NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Gran eco mediático de los retrasos y cancelaciones de la aerolínea

Vueling vive la mayor crisis de imagen y reputación en sus once años de historia

Javier Sánchez Prieto tiene que presentarse este lunes ante las autoridades de Fomento para dar explicaciones

El pasado fin de semana se ha convertido para Vueling en el que más ha desgastado su imagen en los once años de la aerolínea, ya que la repercusión de sus retrasos y cancelaciones en el inicio de la operación salida ha alcanzado a abrir telediarios y los principales periódicos digitales, acentuado todo ello por el expediente de la AESA que se anunció el domingo.

 

VUELING-CAOS-IMAGENLa palabra más repetida en los medios ha sido “caos”, y en algunos casos se han reproducido imágenes de esperpento con pasajeros desnudándose para llamar la atención, mientras en otros algunos oportunistas han buscado su momento de gloria como ha sido el caso de abogados personándose en El Prat o sindicatos diciendo lo peor de la aerolínea.

 

Los problemas de Vueling en verano vienen siendo una tónica desde hace años, sobre todo desde el cierre de Spanair, aunque nunca hasta ahora sus cancelaciones y retrasos habían alcanzado tanta trascendencia, ni tanto eco mediático al tratarse de una época en la que la prensa a duras penas consigue encontrar temas para llenar sus espacios.

 

El impacto de los problemas operativos se ha magnificado al abrir los telediarios con este asunto, con cadenas como LaSexta aprovechando para disparar contra los 150 millones de beneficio de Vueling el año pasado, y en suma llegando por tanto a millones de hogares españoles la situación dado el alcance masivo de la televisión.

 

Lejos queda así el trato amable que el hoy grupo Atresmedia dispensaba a Vueling cuando Josep Piqué era el presidente y su pareja la directora de informativos de Antena 3, integrada en el grupo Planeta junto a otros medios como La Razón.

 

Javier Sánchez Prieto está afrontando así un estreno nada soñado a los 90 días de haber asumido la presidencia de la mayor low cost española, y este lunes tendrá que presentarse ante las autoridades de Fomento para dar explicaciones sobre los problemas operativos de la aerolínea, que según El Confidencial justifica en que solo lleva tres meses en el cargo y que la planificación corresponde a la anterior directiva que encabezaba Alex Cruz.

 

Vueling ha pedido disculpas oficialmente por estos sucesos y ha activado una línea de atención al cliente, mientras otra institución como la Generalitat ha aprovechado también el domingo para en un comunicado pedir a la aerolínea “un cambio de actitud” de urgencia.

 

En los días previos a las cancelaciones y retrasos concentrados el pasado fin de semana por mezclarse también con el primero de julio, la aerolínea ha venido solicitado más de una docena de aviones a otras compañías, incluso de doble pasillo, mientras los trabajadores aseguran que están cediendo días libres para sacar la producción adelante.

 

A medio y largo plazo, sin embargo, es probable que esta crisis en la imagen de Vueling apenas tenga impacto en la aerolínea, ya que concentra el 40 por ciento de las operaciones en El Prat, y el consumidor tiene pocas alternativas en la mayoría de rutas, además de que un buen porcentaje de clientes ya conoce desde hace años cómo funciona la compañía en los meses estivales.  


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Víctimas
    7 años

    Por muchas disculpas que pida la compañía el daño a los clientes ya está hecho. Mucha gente tenía el billete comprado hace meses y ahora no hay consuelo que valga al quedarte sin vacaciones o con menos días de los que tenías preparados.
    Esto suscitara muchísimas antipatías hacia la irresponsable Vueling.

    Jorge López
    7 años

    La solución que debe exigir hoy Fomento a Vueling es bien sencilla:

    1) flexibilización de tarifas de todos los billetes emitidos para este verano, con opción a devolución íntegra del precio del billete, independientemente del canal de venta de los mismos.
    2) elaboración en 72 horas de una lista con el programa de vuelos que serán incapaces de llevar a cabo por haber programado más operaciones que las que pueden soportar.
    3) rescate de esas rutas por parte del Grupo Iberia y otras compañías (regulares o chárter).
    4) multa ejemplar.

    De no cumplir con lo anterior, retirada de los permisos de vuelo.

    Hoy se reúnen con los responsables de la aerolínea para pedir explicaciones cuando el mayor responsable lo han mandado a Londres...

    Los responsables
    7 años

    Y mientras , los responsables de todo ésto , el Sr Alex Cruz y su pandilla de listos no dicen nada , es que ahora están en la British como premio... Y qué hay de IAG? Qué tiene que decir? Si yo fuera accionista no estaría nada contento ... Y Walsh es responsable de éste enjendro de compañía por llamarls saí. Bienvenidas , Norwehgian , Ryan y Easy!!!!

    filiverto
    7 años

    Por mucho menos de esto se cargaron a Air Madrid con el apoyo de todos los medios de comunicación y todos pidiendo la reinada de los permisos y poniendo en duda su seguridad como escuda.
    Era demasiado molesta para el resto.

    Fomento exigir?
    7 años

    Entre los responsables hay que incluir a los políticos que desde sus puestos en AESA han autorizado desviaciones sobre la norma que se aplica en toda Europa para las programaciones de tripulaciones. Ni así son capaces de cumplir.
    Ni a los ejecutivos ni a los burócratas de AESA les importa en absoluto la seguridad. Todo por el €uro. Se esta permitiendo una desviación sobre una norma ya de por si muy laxa y que existe para preservar la seguridad.

    En cuanto a la reputación no parece que se sientan aludidos. No es costumbre entre esta piara de ejecutivos seleccionados por ser conocidos, no por sus conocimientos.

    Alfrtedo
    7 años

    La gestión de los 12 últimos meses ha sido un caos. Los últimos meses de 2015 en las altas esferas era un "sálvese quien pueda" para asegurarse suculentos contratos en IAG, Arabia, Hungría... Y mientras en las oficinas la gente saturada: horas extra "by the face" y con los sueldos de oficina de VLG que siguen siendo una vergüenza.
    ¿A nadie le extraña que en VLG la media de edad en sus oficinas sea de unos 30 años? ¿Donde está la gente experimentada y formada? Fuera: la política salarial de Vueling es simplemente demencial y la gente con 35-40 se busca un futuro con unos sueldos simplemente "normales" para la responsabilidad que llevan.

    Esto es
    7 años

    La verdadera Vueling, una low cost que hace dinero maltratando al cliente.

    El tiempo deja a todo el mundo en su lugar
    7 años

    El fracaso de Vueling empezó el mismo día que el Sr. Luis Gallego nos dejó para irse a la Iberia Express.

    Su puesto fue asignado, por el Sr. Alex Cruz, a la persona más inexperta y con una falta de seguridad sobre sus decisiones del mismo tamaño que la falta de sus conocimientos sobre la aviación y la gestión de equipos: el Sr. Fernando Val (actualmente en tierras árabes).

    La ambición hacía querer crecer a un ritmo vertiginoso sin generar más costes. Y el Director de Producción no tenia lo que hay que tener para decirle al CEO que eso era inviable, sometiendo a sus equipos de trabajo a unas condiciones y presiones incalificables. Querían jugar a ser grandes pero con gestión y costes de pequeños, y eso no funciona.

    El crecimiento era propuesto por el Director de Estrategia, y al Sr. Cruz le hacían los ojos chiribitas de imaginarse los ingresos (en vez de pensar en la realidad de la compañía), eso si, sin aumentar los costes (sin aumento de tripulantes, ni de personal de oficinas ni de tierra para hacer frente, y menos de aviones, los cuales no se compran/alquilan de un día para otro).

    El Director de Producción Sr. Val, no sólo asentía y aceptaba las órdenes, en vez de DIRIGIR la realidad de su área y expresar los inconvenientes de un plan inviable; sino que además se encargó de echar a la calle a profesionales de gran valía y con más de 20 años de experiencia (algunos más incluso de 40 años), por contradecirle y decirle las verdades sobre la situación para evitar el hundimiento de la compañía.

    Con el Sr. Fernando Val sólo funcionaba el "Ángel, sí Sr" y así escogía a la mayoría de los directivos de su área (sin pensar en su valía y experiencia, sino más bien en hacer amiguitos de patio), o si tenías una buena "proa", esa era la verdad del criterio y profesionalidad de su "buen hacer en la gestión de equipos y capacidades de liderazgo".

    Esto poco a poco ha ido generando un efecto bola de nieve que ahora ha estallado, pero los trabajadores lo hemos estado sufriendo y sufriendo hasta llegar a pasar noches sin dormir, y algunos perder su puesto a pesar de su profesionalidad y valía.

    La actual directiva no tiene nada que ver. Es como quien recibe una herencia llena de deudas. Estos planes se aprueban con mucha más antelación.

    Para arreglarlo tendrían que dimensionar sus rutas a operar de acuerdo con los aviones y las tripulaciones que realmente tienen. Pero eso significa cancelar muchas que ya están vendidas.

    Si no hacen estas medidas, y cambian algún que otro director del área de Producción de la panda del Sr Val, que todavía queda, no conseguirán regenerarla y salir adelante.

    "Ésto es"... Lo que quisieron en Cataluña
    7 años

    Iberia era molesta, tan rojo y gualda, tan española, así que intentaron crear una "Compañia de bandera (estelada) con los restos de Spanair... ¡con Gaspart y sus amigos al frente del proyecto!
    Naturalmente fracasaron, pero, increíblemente, el pueblo catalán acató dócilmente la consecuencia de la expulsión de Iberia del Prat, y que no es otra que la obligación del viajero aéreo del área geográfica de Barcelona de utilizar compañías de bajos costes por falta de alternativa.
    Aquellos polvos, estos lodos

    ¿Votas en contra dos veces porque no crees que lo que pongo es verdad, o porque la verdad no te gusta?
    7 años

    Argumenta, por favor

    redaccion
    7 años

    Mientras tanto en la redacción: "eh vamos a suavizar la cagada de vueling que ponen pasta en publi"

    Pepitogrillo
    7 años

    Para Alfrtedo (supongo que Alfredo), Eso que dices es totalmente cierto, pero empezó bastante antes, más de un año antes (finales de 2013) para la temporada de 2014. A algunos Directivos con experiencia ya los apartaron por protestar y decir que el programa de vuelos era incumplible. Pero lo peor no es que mandaran a la calle a esos pocos experimentados con muchos años en el sector, lo peor es que aún están dentro y ocupando cargos, los que sin saber ni tener experiencia, fueron puestos por "si señor lo que mande" por esos que dices que han salido corriendo hacia Arabia o Hungría, amén de Londres.... difícil arreglo tiene el tema. Desde luego ésta temporada está muerta. Espero que los nuevos gestores recapaciten para después del verano y hagan los cambios con tiempo de preparar la temporada del verano 2017!!... Pobres el marrón ajeno que se están comiendo, aunque algún "guay muy chuli cómo crecemos" les quedan aún en las partes de arriba....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies