NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Convocan una huelga ante su “hartazgo”

Vueling: rebelión de pilotos y riesgo de crisis operativa

Los convocantes aseguran que sus salarios están entre un 30% y un 60% por debajo de los de otras ‘low cost’ como Ryanair o Easyjet
Piden que se respete el convenio colectivo y una subida salarial de al menos el 30%

Las cosas en Vueling no marchan como debieran. Este jueves, el 90% de sus pilotos convocaban sendas huelgas a finales de abril y comienzos de mayo ante su “hartazgo y desamparo” por el incumplimiento por parte de la aerolínea del segundo convenio colectivo y “la falta de concesión” en la negociación del tercero (Los pilotos de Vueling harán huelga el 25 y 26 de abril y el 3 y 4 de mayo). Una iniciativa que no tiene antecedentes en los 13 años de la aerolínea y que podría desencadenar una nueva crisis operativa de cara al verano .

Cabe recordar que la última y quizá más relevante crisis operativa de Vueling ocurrió en pleno verano de 2016 cuando vivió un caos con múltiples retrasos y cancelaciones que motivaron incluso a la intervención de Fomento exigiendo a la compañía un plan de contingencia para afrontar la situación (Fomento reclama a Vueling un plan de contingencia para los meses de verano).

Vueling, presidida por Javier Sánchez-Prieto, ahora se enfrenta a una crisis con sus pilotos que “ante la falta de atención por parte de la compañía se han visto obligados a convocar la huelga”, explicó este viernes Juan Manuel Redondo, delegado jefe del Sindicato de Pilotos (Sepla), que acusa a la compañía de incumplir varios puntos del II Convenio Colectivo, referidos a procesos de selección, vacantes temporales y notificación de periodos de descanso y días libres.

Asimismo, asegura que la aerolínea también ha incumplido los acuerdos que regulaban la apertura de bases en el extranjero, según los cuales sus condiciones debían someterse al convenio colectivo español y también considera que Vueling trata de crecer en las bases extranjeras en detrimento de los pilotos españoles.

Pero sin duda una de sus mayores reivindicaciones es la subida de salarios, pues según el Sepla, están entre un 30% y un 60% por debajo de los de otras ‘low cost’ como Ryanair o Easyjet. Así, exigen a Vueling una subida salarial de, al menos, el 30% para evitar la huelga convocada para los días 25 y 26 de este mes y 3 y 4 de mayo, así como que les garanticen que se va a seguir creciendo en las bases españolas.

“Lo que pedimos es que la compañía empiece a respetar a sus pilotos. Somos un colectivo ejemplar que siempre ha estado dispuesto a sacar a Vueling adelante y lo hemos demostrado, pero ese sacrificio nunca se ha visto recompensado. Vueling sigue incumpliendo las obligaciones y acuerdos que tiene con nosotros”, asegura tajante Redondo. 

A ello, se suma la huida de la aerolínea de más de 120 pilotos en los últimos dos años, agrega el portavoz sindical, una nueva amenaza para la compañía de cara a la temporada estival, como así lo advirtió el sindicato recientemente, alegando que la escasez de pilotos generará retrasos y cancelaciones este verano (El Sepla avisa de una posible ola de cancelaciones en Vueling para verano). Una advertencia que desmintió la propia aerolínea a los pocos días, explicando que  prevé incorporar entre 150 y 200 pilotos en los próximos meses (Vueling desmiente a Sepla: niega las cancelaciones en temporada alta). 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Se acerca verano no arruine vacaciones
    6 años

    Esperemos que esto se arregle que se acerca las vacaciones del verano. Y no vaya Vueling arruinar las vacíones de miles de ciudadanos

    BELEN ESTEBAN
    6 años

    Ya empezamos ........
    A ver si os lo explicamos es muy fácil’ vosotros queríais pilotos si es posible sin graduado escolar y que pague papi por currar de piloto ,me parece que se os acaba el tiempo
    Como dice mi diva Belen Esteban
    PA-GA_ME

    Snob+Flyer
    5 años
    Reply to  BELEN ESTEBAN

    mejor explicado imposible!

    Valentintin
    6 años

    Felicidades chic@s!

    Conchita
    6 años

    Possible by Huelguing

    juerguing
    6 años
    Reply to  Conchita

    Le podrían cambiar el esquema de pintura al avión y que diga "Hoy No Vueling"

    Didgeridoo
    6 años

    No me extraña que esten bajando tarifas en muchas rutas para compensar el fiasco de los pilotos. De ayer a hoy un billete de barcelona a,una ciudad de Italia ha pasaeen los mismos vuelos,de 160€ a 80 €

    Abc
    6 años

    Os deseo lo mejor compañeros de vueling!!!

    Wally Redondo
    6 años

    Donde estaba Wally Redondo durante las negociaciones? Ha estado desaparecido y aparece en la rueda de prensa de Sepla después de 40 días sin aparecer

    Pepito Grillo
    6 años

    Pilotos de Vueling espero que no os vengáis abajo. Ni ciudadanos enfdados , ni vacaciones ni narices. Todos los colectivos tienen derecho excepto los pilotos. Os presionarán , pero tenéis todo el derecho a que os dejen de tratar como basura.
    En Iberia no creo se tardé mucho es destapar la misma basura y empezar la fiesta. También se está en negociación de convenio y lo que proponga la empresa no será otra cosa que más cesiones y de solucionar los vergonzosos sueldos no dirá ni una palabra.

    Animo.

    Pudcas
    6 años

    Muchos aceptaron en Vueling, Iberia e IB Express la M de condiciones que ofertaban con tal de volar, con tal de poder decir soy piloto de tal o tal y no se dieron cuenta que estaban arruinando el futuro del resto (o tal vez si pero les dio igual) y ahora se quejan. Pues no macho, ahi teneis lo que queriais disfrutadlo.

    Carlos
    6 años
    Reply to  Pudcas

    Tu eres tonto. Mejor me quedo en paro, no ?

    Pudcas
    6 años
    Reply to  Carlos

    Y tu subnormal. No hay trabajo fuera.. anda que menudas tonterias hay que leer de quien no tiene ni idea

    BELEN ESTEBAN
    6 años
    Reply to  Pudcas

    PA_GA_ME

    Wally Redondo
    6 años

    Donde estaba Redondo los 40 días que no ha aparecido

    Caballo ganador
    6 años

    Caballo ganador,así se autodenominaban los CCO/CEO del Espíritu Vueling entre las low cost,nada más empezar creían haber triunfado.

    Que carrera ha ganado esta low quality service?

    Es un poema de noticias relacionadas con baja calidad en el servicio,retrasos,cancelaciones,fuga de pilotos y trabajadores,fuga de directivos ,algunos se quedaron de herederos con Máster recién comprado.
    Todo es low? O solo los salarios?

    Capacidad de gestion RRHH y dirección de empresas low ,reputación técnica low,amiguismo mira ahí no es low,planificacion y operacion very low ,salarios ultralow down.

    Quizás haya que analizar su viabilidad, está compañía low cost planteo dudas a la Autoridad aeronáutica en 2016, osea que una línea aérea occidental necesita ofrecer un servicio Público que no perjudique a tantos clientes,trabajadores.

    Exigir responsables de reconocido prestigio? ojalá lleguen algún dia y entre tanto la autoridad aeronáutica proteja a los clientes , usuarios y trabajadores de tanto amiguete.

    BELEN ESTEBAN
    6 años

    Empresarios de líneas poneros las pilas y como le dije a Toño
    PA_GA_ME

    Vueling: las reivindicaciones del Sepla pueden ser ilegales
    5 años

    […] Vueling afronta este miércoles la primera de las cuatro jornadas de huelga que han convocado los pilotos para este miércoles y jueves y para los días 3 y 4 de mayo. Se trata de la primera huelga del colectivo en sus diez años de vida que protestan, entre otros asuntos, por acuerdos que regulan las bases en el extranjero que, según han manifestado fuentes de la aerolínea a preferente.com, no se pueden aceptar porque lo que reclama el Sepla es ilegal (Vueling: rebelión de pilotos y riesgo de crisis operativa). […]

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies