NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

la pasajera no va a presentar denuncia

Vueling: lío con una azafata por no entender a una mujer hablando catalán

Vueling tiene problemas por culpa del catalán, ya que el pasado viernes una mujer y su hija denunciaron, ante varios medios catalanes, que habían sido obligadas a hablar en castellano durante el vuelo nocturno Barcelona-Ibiza de la low cost, según informaciones de El Mundo.

 

Los hechos tuvieron lugar el 22 de agosto, y las afectadas dicen que una vez se encontraban en el avión, la madre preguntó en catalán a una de las azafatas si su hija podía ir al baño. La respuesta de la TPC fue "En castellano, dilo en castellano".

 

Entonces la afectada volvió a insistir con la misma pregunta en catalán, y la trabajadora de Vueling le dijo: "Yo sólo he entendido lavabo", aunque permitió a la niña ir al baño.

 

La mujer afirma, tras lo sucedido, que se sintió “violentada” y que la tripulación no dejaba de observarla. Entonces, el marido de la pasajera afectada le pidió a la azafata que se disculpara con su mujer, pero ella le dijo que la tripulación no tenía "ninguna obligación de hablar en catalán", y que no le debía "ninguna disculpa", e incluso que el comandante "la quería echar del avión".

 

La mujer ha dicho que no va a presentar ninguna denuncia contra la compañía, pero no ha dudado en hacerlo ante la prensa, ya que dice que se trata de un caso de discriminación lingüística, y de catalanofobia.

 

Tanto las plataformas de defensa del catalán como las redes sociales han criticado duramente a la aerolínea. Mientras que ésta última dice no tener conocimiento y de lo sucedido, y por tanto no va a disculparse.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    35 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jajajaja
    7 años

    Que aprenda a hablar en castellano!!

    Nayara
    7 años

    seguro q es una catalana independentista!!
    oiga que el catalán es un dialecto!!!!!!!!!!!!!!!

    Ivan
    7 años

    Cuándo entenderán catalanes y Baleares que están y viven en España?
    Es que es más el catalán que otros dialectos.Ni vascos ni gallegos ni valencianos exigen como los catalanes.
    La verdad es que pensáis que ese dialecto es obligatorio que los sepamos todos los españoles?
    Para estudiar y perder tiempo en ese dialecto mejor aprender otros idiomas que abren la mente no como esta gente que es lo más cerrado que he visto y vivido en mi vida
    Si hay que pagar para que os vayáis de España yo pago

    Teo
    7 años

    Tan dialecto como el castellano, que proceden del latín. El catalán es un idioma, le guste a usted o no. Otra cosa es que esa pasajera se pasara tres pueblos, que no dudo que haya sido así.
    Por cierto, no soy sospechoso de ser catalán, ya que soy canario.
    Saludos desde las Afortunadas.

    Peitolobo
    7 años

    Que esta pájara (la pasajera) es la típica que la lia parda en cualquier situación en lugar de disfrutar? Si. Que el personal de VY podía haber sido políticamente mas correcto en lugar de echar leña al fuego? También. Y mas con este perfil de consumidor , que se le ve venir a leguas. Un saludo

    Los Talibanes van ganando espacios
    7 años

    Todos los que trabajamos en este sector sabemos de qué tipo de pasajera se trata. La que busca problemas donde no los hay y la que busca hacerlos colectivos cuando la única que los tiene o siente tenerlos es ella.
    Solución. Más visitas al psiquiatra. La pena. De una madre así, saldrá una hija igual o peor. Peste de gentuza que piensan que por comprar un billete de avión tienen derecho a dar rienda suelta a todas sus frustraciones!

    Zeitgeist
    7 años

    NAYARA:
    En tu primera frase y afirmación es bien posible que tengas razon.
    En la segunda, ademas de ir equivocado, te retratas: El catalan es un idioma.
    La ignorancia y tipo de personalidad de la pasajera, de mente cerrada y follonera, es identico al caracter que denotas tu con esta frase. No espero que entiendas lo que escribo, al igual que la azafata seguramente desistió con la pasajera.

    Versus
    7 años

    Muy común. Gritar y hacerse notar.
    Esta señora (y marido) deberían dejar la prensa un poco a parte y presentar una denuncia en condiciones para defender sus ultrajados derechos. Claro que en este caso igual se encuentran con que no solo no tienen ese supuesto derecho si no que además han pisoteado los derechos de otros.

    Jose
    7 años

    Visca ESPAÑA, Firmado un Catalan

    Yo eso lo soluciono rápido
    7 años

    Cuando un pueblerino/a me habla sólo en catalán o (más raro) en vascuence, les contesto en cualquiera de los verdaderos idiomas que sé; alemán, inglés y francés.
    Aprenden español pero que muy rápido.

    Arturito
    7 años

    Las denuncias se ponen en el juzgado, si sólo lo hace ante la prensa no valen nada. Quizá debería ser Vueling quien la denunciara por mancillar su marca sin pruebas.

    BA seguro que no pone personal que no hable inglés en un vuelo entre Manchester y Cork
    7 años

    Con la cantidad industrial de personal de cabina que habla catalán que tienen en Vueling que planifiquen un poco mejor y no habría problema. Al fin y al cabo en este tipo de rutas es normal que los pasajeros espere poder hablar su idioma.

    Un catalán de verdad
    7 años

    Lo escribiré en español, para no tener problemas de comunicación con nadie, esta sra y familia son los que nos j**** nuestro proyecto nacionalista, con actitudes fuera de lugar, y pociones propias de dictaduras bananeras.

    Sugiero a vuelo fletado, y cualquier compañía que tenga acceso a sus datos, que la ponga en lista negra, lo que seguramente habrá dicho que hará esta pasajera, pero de verdad, que no pueda volar con vuelo no con Iberia y ningún código compartido de la alianza.

    Mil disculpas a la tripulación y a cualquiera que se pueda sentir ofendido por estas actitudes, nada más fuera de lugar en nuestro verdadero espíritu nacionalista, la política es política, convivir con los demás, es sentido común.

    Patontadas
    7 años

    Yo, en mi época de TCP, me encontré varios casos parecidos y le contestaba directamente en inglés. Si el pasajero persistía le decía en inglés que no le entiendo y que perdone

    fliberto
    7 años

    muy buenas.
    Me gustaría sugerir a esta señora, que cuando viaje a DUBAI con EMIRATES, prestigiosa compañía u otras de igual indole. Es capaz de preguntarle en CATALAN.
    Y CUANDO SE VIAJA, en el billete NO ENTRA, NI VALE TODO.
    HAY QUE SEGUIR Y ATENERSE A UNAS NORMAS, QUE SIEMPRE HAY UNA MINORIA QUE NO TIENE LA EDUCACION NECESARIA PARA SEGUIRLAS. LE SUGIERO UN CURSO ONLINE DE COMPORTAMIENTO ANTES DE VIAJAR OTRA VEZ.
    SLDS

    julia
    7 años

    Que viajen en un vuelo a cualquier pais de habla no española y les hable en catalan , y luego presente una queja porque no la han entendido esta esta enferma

    Juan
    7 años

    Vueling NO tiene problemas por culpa del catalán. Tal vez esta pasajera pasa más hambre en la cama que el pobre perro de un ciego. Alguien le tiene que hacer subir la autoestima y sentirse algo en su vida !!

    BCN-SFO-Norwegian2017
    7 años

    existiendo Ryanair&Norwegian no entiendo la gente sea masoka.

    Sentido comun
    7 años

    Es normal que tenga que hablar en español ya que no todos hablamos catalan (me incluyo). Me indigna que la gente tenga que soportar a elementos que por orgullo y boberIa creen follones

    Cansino
    7 años

    Este artículo será de broma, no?

    Paletos ha habido siempre
    7 años

    La diferencia es que ahora los pueblerinos se llaman a si mismos "nacionalistas", y exhiben sus carencias sin complejos porque les han contado que son "señas de identidad".
    La azafata obró correctamente contestando en Español, idioma común de los españoles y de otros cientos de millones más de personas en todo el mundo.

    BCN-SFO-Norwegian2017
    7 años

    menos mal que vueling era Catalana.

    Esta es la típica imbecil
    7 años

    Nazionalista pero que cuando vuela en easyjet se esfuerza en hablar en ingles y si no sabe, se calla bien callada. A gentuza así, habría que ponerla en una base de datos y no venderles billetes. Solo buscan notoriedad y quizá un billete gratis, pero no se atreven con una compañía extranjera. La azafata no tiene ninguna obligación de hablar catalán y lo más probable es que la pasajera sea una charnega con ocho apellidos andaluces. No hay catalanista más catalán que el que no lo es!

    Antinbeciles
    7 años

    Lo que tienen que hacer estas individuas que se muestran tan prepotentes en su tierra, buscando polemicas, poniendo en compromiso a unos profesionales que solo hacen su trabajo lo mejor posible, es NO SALIR de su Cataluña. Encerradas en un WC del pirineo catalán deberian estar. Asi evitarian el mal trago de oir el español. VIVA ESPAÑA !!!!!!

    Majo
    7 años

    Estoy de acuerdo con los comentarios ..Me indigna estos individuos ... Sin educación con mucha prepotencia .La indiferencia es la mejor respuesta ... Con el p.... catalán q viajen por el mundo ..... Personajes mediocres,,,,,,!!!!! Que se queden en sus guetos .....

    grr
    7 años

    El problema tal vez sean las formas de la azafata, si es cierto que le dijo en castellano como dice la pasajera.

    El problema es las deficiencias de gran parte de las tripulaciones de vuelos, chonis con kilos de maquillaje, que en muchas de las ocasiones hasta su inglés es deficiente, sin contar la falta de emparís que demuestra ya que si no la entiendes estoy seguro que algún tripulante del avión seguro que lo hablaba.

    Tal vez esta tcp tiene falta de resolución de problemas y en vez de buscar una solución creo un problema muy evitable.

    Por cierto cada uno se expresa en el idioma que le viene en gana, y si tú estás cara al público el problema cuando no lo entiendes eres tú.

    Por cierto a los señores de preferente, dejar publicar un pots donde se llama a una persona talibán roza el delito.

    Los talibanes son una facción político-militar fundamentalista islámica de Afganistán.

    Entre 2003 y 2009, los talibanes cerraron todas las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas en Pakistán.[100] [101] El 9 de octubre de 2012, Malala Yousafzai fue atacada por pretender estudiar y por defender el derecho de las niñas a estudiar, en Mingora. Quedó gravemente herida.[102] En 2014 le entregaron el Premio Nobel de la Paz.[103]

    El 21 de marzo de 2014 se produjo el una ataque terrorista al Hotel Serena de Kabul con un saldo de nueve muertos y numerosos heridos.

    El 16 de diciembre de 2014, milicianos talibanes pakistaníes entraron armados en una escuela de niños en Pakistán y asesinaron a 145 personas, la mayoría niños. El atentado terrorista en Peshawar dejó otros 114 heridos.[104] [105] [106] El atentado fue reivindicado por el Tehrik e Taliban Pakista.

    Esto es lo que hace un talibán que se permita comparar a una pasajera por querer hablar en un idioma que no sea el castellano demuestra la falta de cultura educación y falta de moderación en esta página.

    yomismo
    7 años

    Vamos, según la tipeja (pasajera) ahora todo el mundo debe saber catalán, y allí donde vaya le van a tener que entender.
    Suficiente es que te atienden en castellano, porque alguna aerolínea tiene TCPs que no saben ni castellano.
    No pueden pretender que todos los TCPs sepan catalán, vasco y gallego para poder trabajar en España, cuando todos los pasajeros que hablan esas 3 lenguas hablan y entienden perfectamente el castellano. Son ganas de tocar las narices... a ver qué tal responde ella si un vasco va a su trabajo y le habla en euskera, ¿le va a hablar en euskera?
    Que un avión salga o aterrice en Catalunya no puede ser motivo para que el pasajero exija que los TCPs de ese vuelo hablen y entiendan catalán, sería absurdo.
    Hemos llegado a un nivel insoportable con el temita. Y ojo que soy quien defiende que en los comercios de cara a público afincados en las comunidades con lengua propia se debe como mínimo entender por parte de quien atiende, la lengua propia, pero esto no es lo mismo.

    Un Español Mallorquin
    7 años

    Veo a tantos radicales en estos comentarios como la señora del vuelo.
    Sinceramente creo que todos tenemos derecho a intentar comunicarnos en el idioma con el que nos sentimos más cómodos (en este caso el catalán), igual que no podemos exigir a nadie que conozca todos los idiomas del mundo, y por tanto, si alguien nos indica que no nos entiende, debemos recurrir a otros idiomas que también conozcamos, puesto que de eso se trata la comunicación.
    Por otro lado, todos nos escandalizaríamos si en cualquier vuelo dentro de España no nos entendieran en español, y el catalán es un idioma cooficial en España, por lo que no debería ser descabellado pensar que tal vez (con un poco de suerte) la azafata pueda entenderlo, aunque naturalmente no se puede exigir.

    Felix martinez
    7 años

    El idioma oficial de nuestro pais España es el español, lo demas idiomas son regionales por tanto prima lo general sobre lo particular. O el todo sobre una parte. Esa mujer no tiene derecho a ninguna reclamacion pero la azafata ante la tonteria humana creo que si deberia denunciar a la señora por tonta.

    Referendum vinculante Ya!
    7 años

    La solución es dar a los catalanes la oportunidad de decidir sobre su independencia.

    Ya adelanto que, si la cosa va verdad, no tienen "huevos" suficientes para votar "Sí" a la independencia de Cataluña.

    Es muy facil ejercer de nacionalista ferviente cuando se sabe que de momento es sólo un juego de "niño rebelde" que tiene la seguridad de que "Papá Estado" no te va a echar nunca de casa.
    Pero si de repente le ponen "las maletas en la calle" y te obligan a escoger entre la tranquiidad y calorcito del hogar o el frío e inseguridad de la calle, la cosa cambia, y los catalanes no son tontos.

    Y de esta manera se acabarían sus estúpidos argumentos victimistas y tanta chorrada linguística...

    Referéndum vinculante, sí, pero en toda España
    7 años

    Y si se hace una campaña con fundamento, vamos a ser muchos los no-catalanes que votaremos por que se vayan de una vez.
    Ellos defienden que España es una especie de club social, y que sus miembros tienen derecho a dejar de serlo cuando les plazca. Sea, pero yo también reclamo que el derecho de admisión pueda ser ejercido por los que sí nos sentimos Españoles.
    No sé si vosotros queréis iros o quedaros, pero, visto lo visto, yo quiero que se me pregunte si quiero seguir soportando complejos, chantajes y monsergas victimistas mientras vuestros próceres vacían las arcas de toda España en "embajadas", promociones absurdas de lenguas minoritarias y viajes a Andorra con maleteros cargados de billetes de 500€.

    C.A.
    7 años

    @Referendum vinculante Ya!
    ¿Y? Aunque Cataluña sea independiente, el idioma a bordo de los aviones será el de la bandera de la compañía el inglés. Se les pide a las tripulaciones de Air France o British Airways hablar catalán en lo vuelo que llegan/salen de Cataluña? Otra cosa es que coemrcialmente, convenga hablar la lengua propia del Estado al que vuelan.
    Y, efectivamente, las denuncias, al juzgado.

    P.D. Dicho todo esto por alguien que le tiene jurado odio eterno a Vueling.

    peplluis
    7 años

    el nacionalismo se cura viajando, pero claro, si al volar vamos en este plan... esta pobre mujer posiblemente no se cure.

    RIMIA.
    7 años

    Con tantos comentarios la cosa que queda patente es las ganas de opinar sin compromiso alguno.
    En la mayoría de opiniones el tema es el odio (se trasluce envidia) a Catalunya.
    Gratuito es opinar, ofender e ignorando lo que es Catalunya.
    La incompetencia profesional de la azafata a conllevado a dos bandos los "pros" y "contraste"

    La poco profesional azafata (sin poner en duda, que la señora quizá que era de armas tomar. Conozco mundo y he podido comprobar que en todas las sociedades, países y culturas hay personas como la señora. Es la libertad del individuo), pero lo que nos ocupa. Un buen profesional tiene que saber restar crispación a un problema (en una buena compañía aérea reciben cursillos y preparación y esto vale para cualquier profesional que esté de cara al público.
    Dice muy poco en favor de un profesional que ante una adversidad crecerse marcando superioridad, resta todo valor.
    Lamentablemente en muchas compañías aéreas, cada día mas, la profedionalidad no embarca.

    An0nim0us
    7 años

    La pasajera se siente ofendida, pero no piensa que es de mala educación, hablar a alguien en otro idioma, si no sabes que lo sepa hablar.

    Y además, habría que haber visto cómo fue la situación en realidad, porque dudo yo que una azafata, busque gresca de primeras, así como así y además, con el apoyo de la tripulación.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies