NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | A la espera del fallo de otros 60 casos similares

Una juez anula el despido de 24 TCPs de Air Europa

La magistrada obliga a la aerolínea de Globalia a readmitirlos al entender que se debió seguir un procedimiento de despido colectivo
Los TCP eventuales fueron despedidos tras negarse a aceptar el contrato de fijo-discontinuo con 180 días de trabajo al año

Nuevo revés judicial para la aerolínea de Globalia. Una juez ha anulado el despido, hasta la fecha, de 24 TCPs eventuales de Air Europa que se negaron a firmar el contrato de fijos discontinuos con sólo 180 días de trabajo garantizado al año. La magistrada del Juzgado de lo Social número 26 de refuerzo de Madrid obliga a la aerolínea a readmitir a estos trabajadores y a abonarles los salarios dejados de percibir desde que fueron despedidos.

 

air_europa_tcpLa defensa de estos TCPs se apoyaba en dos cuestiones. Por un lado que los despidos vulneraban sus derechos fundamentas y por otro que no se había seguido el procedimiento previsto para los despidos colectivos. La juez desestima el primer argumento pero acepta el segundo.

 

 

“Nos encontramos ante un despido colectivo, al superarse, mediante las extinciones de contratos que se califican como indebidamente temporales los umbrales definidos en el artículo 51 del ET, y por consiguiente, no habiéndose realizado el período de consultas ni cumplido las restantes exigencias del art. 51.2 ET, procede declarar la nulidad del despido, a tenor con lo dispuesto en el art. 124.11 LRJS condenando a la empresa a readmitir a la trabajadora demandante en su puesto de trabajo en los términos exigidos por los apartados 2 y 3 del art. 124 LRJS”, detalla en su sentencia.

 

 

La magistrada califica como genéricos, vagos e imprecisos los motivos que da Air Europa para justificar la contratación eventual de TCPs. Es más, considera que la compañía acude a este tipo de contratación “manifiestamente abusiva y fraudulenta” para cubrir “necesidades calificables de permanentes, cuya necesidad se presenta de forma persistente”.

 

Estas 24 sentencias que anulan los despidos de dicho número de TCPs y obligan a la aerolínea de Globalia a readmitirlos podrían no ser las últimas pues el Estudio Jurídico Villalba, que les ha representado, tiene también pendiente de celebración casi otros sesenta juicios por el mismo motivo, según detallan a preferente.com. Muchos de los afectados se agruparon en la Asociación de Afectados por la Contratación Eventual Fraudulenta (AACEF), que está luchando por los derechos de los tripulantes de cabina al margen de los sindicatos.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    The Lion King
    8 años

    Ahora como dijo el Presi....yo hare lo que quiera hasta que un juez me diga lo contrario. ..Pues ala.........y todavia quedamos unos cientos mas esperando juicio.

    Ex AEA
    8 años

    La compañía Air Europa desgraciadamente se está hundiendo, pierden todos los juicios por temas laborales, necesitan ustedes a la anterior jefa de Personal, MARÍA MESTRE, creo que con ella las cosas irían mejor, es solo una humilde opinión. Salu2

    Question?
    8 años

    Los readmite bajo que condiciones fijo a 101 días? fijo a tiempo completo?

    Tecepero
    8 años

    Tambores de guerra ... Que se prepare la cúpula que esto es solo la puntita del iceberg...

    Scott Disick
    8 años

    Le estan creciendo los enanos, les iria mucho mejor si no pensaran siempre en triquiñuelas laborales y desfraudar, y se centraran en dar mejor servicio que es con lo que pueden competir.

    Eventuales Groundforce
    8 años

    Qué pasa con los eventuales de Groundforce, algunos llevan hasta 7/8años trabajando y no pasan de eventuales. Que hacen los sindicatos ante esta situación?
    Porque no hay transformación en personal fijo?
    Porque no hay transformación de personal fijo a tiempo completo.?
    Que tiene que decir la justicia en cuanto a esto?

    Deberiamos
    8 años

    Rebelarnos y no ir a trabajar durante 7 días para que aprendan quien tiene el poder. Paremos la empresa una semana!

    pozi
    8 años

    Pues como echen un ojo a todos los despidos que han hecho todos estos años atras en todo el Grupo...

    pasenyvean
    8 años

    Y... de verdad vale la pena volver a una empresa así? Si no tienes otro trabajo, ok... Yo me lo pensaría mucho.

    Tu-chupa
    8 años

    Y con que tipo de contrato?? Porque con los que hay ahora !!eso es una suerte!! 101 días de trabajo sin derecho a paro ni ayudas.
    Pero no os preocupeis, que la "paz social" está a punto de llegar, los Sindicatos van a volver a vender a los trabajadores y van a firmar las propuestas vergonzosas que hace la empresa entre ellas quitarle las demandas por la contratación indebida de tcp's extra comunitarias, que no pasan aduana ni control de pasaportes al llegar a España y vuelan con visado de estudiante; y todos contentos y juntitos a la fiesta de navidad....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies