NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por supuesto fraude a la Seguridad Social francesa

Un juez francés ordena el control judicial de Ryanair

Esta decisión judicial obliga a la compañía a abonar cinco cuotas de un millón de euros hasta febrero de 2018
La Ursaaf francesa detectó el impago de hasta 6,8 millones de euros en contribuciones

Un juez de Aix-en-provence, Francia, ha acordado la intervención judicial de la compañía aérea irlandesa Ryanair, al tiempo que la obliga a pagar una fianza de cinco millones de euros. La decisión –que no tiene exactamente las mismas características que una intervención judicial en el derecho español– había sido recurrida el pasado diez de enero por la empresa irlandesa, pero el viernes fue confirmada por la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de Marsella.

 

fotoexlcusivaLa condena tiene lugar por lo que en el derecho francés se llama “travail dissimulé”, que viene a ser emplear a personal sin declararlo como establece la reglamentación ordinaria. Esta decisión judicial obliga a la compañía a abonar cinco cuotas de un millón de euros hasta febrero de 2018. Este dinero persigue garantizar que la empresa comparecerá ante los tribunales y también para proveer fondos para una eventual condena al pago de daños y perjuicios.

 

La investigación se centró en el periodo que va desde 2011 a 2014, cuando la Ursaaf francesa, que vendría a ser lo que la Tesorería de la Seguridad Social es en España, detectó el impago o la evasión de hasta 6,8 millones de euros en contribuciones que debían de haberse desembolsado por el empleo de personal en la base de Marsella.

 

El representante de la compañía aérea irlandesa compareció ante los tribunales y adujo su derecho al silencio y se negó a responder al juez que instruía el caso, cuando este le preguntó por una presunta maniobra fraudulenta para acoger a sus trabajadores a la normativa irlandesa y evadir el pago de contribuciones a la Seguridad Social en Francia.

 

Ryanair no comparte esta lectura de la normativa que hacen las autoridades francesas y en su momento decidió cerrar todas sus bases en Francia y operar a ese país siempre desde bases extranjeras. Sin embargo, los hechos ocurridos entre 2011 y 2014 siguen su marcha en los tribunales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿Hasta cuando?
    7 años

    ¿Hasta cuando la Unión Europea va a permitir a Irlanda seguir ejerciendo de piratas aéreos? Pronto han aprendido de sus vecinos en cuanto a piratería. Indígnate el paraíso fiscal creado por los irlandeses a costa del resto de Europa. Ahora entiendo el por qué de los ingleses, de dejar la Unión Europea. Está claro que no sirve para nada, o como dijo el señor Trump, para lo mismo que la ONU, para que se reúnan unos amiguetes a pasar el tiempo y tomar unos tragos a costa del contribuyente.

    No es exactamente así
    7 años

    El régimen fiscal especial de Irlanda cuenta con el beneplácito de la autoridad europea.
    Forma parte del paquete de medidas que se tomó para sacar de la crisis a ese país, haciéndolo atractivo para las empresas que, a su vez, crean riqueza, y, sobre todo, empleo.
    Hasta ahí vale.
    Lo que no es comprensible (salvo que pensemos en sumas de dinero que llegan a personas que deciden), es que habiendo recursos legales para impedirlo, Europa permita que este tipo de medidas perjudique al resto de la propia Unión, favoreciendo que Ryanair o Norwegian, primero se aprovechen de una medida que les permite tributar menos en esa parte de suelo europeo, para después someter al resto de compañías de la la propia Europa a competencia desleal.
    Incomprensible si no fuese tan evidente.

    el temblor del establisment
    7 años

    Estan los poderes económicos y sus voceros televisivos atacados. No saben que hacer. Ya estan empleando la vieja herramienta de la comedura de coco de la plebe de forma que llegan a hacer el ridiculo.
    La globalizacion salvage se ha pasado de rosca y las clases medias o lo que queda de ellas estan hartas de empresas supranacionales que se superponen a las leyes de los paises para exclusivo beneficio de directivos y capital. Y es vergonzoso como funcionan las clases politicas que en lugar de defender y representar a los ciudadanos ponen todo el empeño e los impuestos que sangran a los que realmente producen para, como hemos visto, engordar sus bolsillos y gastar dinero publico en cosas para las que no estan capacitados y no forman parte de lo es un estado por muy social que sea.

    Mia Masdeu
    7 años

    La otra cara de la noticia: Algunos países tienen responsabilidades de inspección laboral, las dotan de medios y la ejercen. Y la inspección de la autoridad aeronáutica vendrá también.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies