NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se hacen públicas las conclusiones de lo sucedido en 2007 en Katowice

Un informe arremete contra pilotos de Air Europa por un accidente en Polonia

La comisión de investigación, PKBWL, descalifica la actuación de los pilotos y les acusa de irresponsables y poco profesionales

 

 

Las autoridades polacas han sacado a la luz sus conclusiones relativas al accidente que sufrió un avión de Air Europa en Katowice (Polonia) el 28 de octubre de 2007, en el que se descalifica la actuación de los pilotos y se les acusa de carecer del más mínimo sentido de responsabilidad y profesionalidad.

Han tenido que pasar 10 años para que el organismo encargado de la investigación, conocido como PKBWL, se pronuncie sobre este asunto, que todavía no está cerrado definitivamente a la espera de la aparición de nuevos indicios, pero en el que no se escatiman adjetivos para descalificar la actuación de los pilotos del avión de Air Europa que en aquel momento se encontraban dentro de la cabina, según publica el portal Turam.

El avión, un Boeing 737-800, realizaba un vuelo chárter entre Beirut y Katowice, sufrió un accidente del que el PKBWL culpa al capitán, al primer oficial y al piloto instructor de ejecutar una aproximación frustrada por “intentar entrar a la senda de planeo a una velocidad vertical excesiva”. Esto provocó que el aparato rebotase en numerosas ocasiones con la pista destrozando gran parte de las luces de aproximación de la misma, además de dañar el propio aparato.

La PKBWL destaca especialmente que los pilotos del avión español no informaron al control de los daños ocasionados y prefirieron ocultar lo sucedido. Esta incidencia, provocó graves problemas al resto de vuelos que intentaron tomar tierra posteriormente, debido a la falta de visibilidad.

La investigación también concluye que “con las condiciones meteorológicas que existían, era necesario desviar el avión a otro aeropuerto alternativo”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿Qué jornada laboral hizo la coordinadora?
    6 años

    ¿Cuántas horas llevaba trabajando ininterrumpidamente la coordinadora de ese vuelo?¿Qué sueldo percibía por ese trabajo fuera de su base? Ninguno. Le pagaban sólo la dieta de manutención. ¿Qué poliza de seguro la cubría en Polonia?¿Cómo se le computaban las horas trabajadas fuera de su centro de trabajo o realizaba ese vuelo en sus días libres?¿Qué hacían los sindicatos de tierra por esa gente? ¡Nada!¡Eran de handling! Hoy aquí y mañana en Groundforce ¿Para qué luchar por sus derechos?

    Carlos
    6 años

    Qué tiene que ver la coordinadora ? No entiendo tu comentario

    Globalizando esclavos
    6 años

    Ese asunto de los coordinadores ya se denunció en una época y la culpa la tienen los mercenarios y mercenarias que aceptaban ir en esos vuelos, porque pensaban que iban a conseguir un estatus de amiguetes promocionable. Lástima que no hubiera ningún accidente mortal porque es l única causa para que la administración se ponga a investigar estos fraudes.
    Coordinadores/as que iban com pasajeros en vuelos de militares, como se explica eso? Iban con un free? O iban porque eran polizones?
    No se quien era la tripulación, pero seguro que ahora estarán de jefes en la flota o algo parecido.
    Serían amigos de los jefes y le pusieron tierra al incidente para que no se aireara mucho.

    ¿ya se denunció en una época?
    6 años

    ¿qué época fue esa?¿qué denuncia fue esa?¿ante quién se denunció?. La empresa se fue "adaptando" según vió que el transporte de tropas, finales de champions league y traslado de deportados era un escándalo a todos los niveles. Y era mucho negocio el que estaba en juego.
    De hecho, todas las demás compañías se sumaron al convite para coger parte del pastel.
    Pero repito ...
    ¿quién denunció?...¿dónde?...¿cuándo?...¿ante quién?
    ...Hoy en día se siguen haciendo vuelos militares en días libres, no computando el tiempo trabajado, con coordinadores de GF trabajando fuera de su centro de trabajo, no cobrando sueldo alguno, salvo dietas.
    Hay mucha gente interesada en "echar tierra" sobre el asunto de Katowice y de cómo se trabajaba entonces...y ahora, en esos "vuelos especiales". No sea que se empiece a exigir asumir responsabilidades por lo que se hizo...y por lo que no se hizo.
    ¿mercenarios?¿quiénes?¿quiénes intentaban completar una pequeña nómina o quienes debían de denunciarlo y miraron para otra parte?
    En lo laboral para que alguien abuse, lo fundamental, es que quién DEBE denunciar no haga nada. Dime nombres y apellidos. ¿o va a ser como el fraude de residentes, un fraude sin defraudador suficientemente identificado?

    Rolo
    6 años

    Tú estás bién tío?? Te has tomado la pastilla???

    sï, vengüencina y testiculina
    6 años
    Reply to  Rolo

    otr@s toman cobardina y egoisteína.

    real world
    6 años

    La aproximación fue épica a la par que hairraiser...
    Y todo por no seguir lo que cualquier profesional que pone la seguridad por encima de la economía y con buen criterio habría hecho. Pero es que en aquel vuelo iba un copiloto, un primer piloto y un instructor como Comandante pero sentado en el transportin, no a los mandos.
    Con configuraciones de este tipo se diluye la responsabilidad.
    De hecho la Comisión de investigación estima que EL COMANDANTE debería ocupar el asiento de pilotaje durante el despegue, aproximación y aterrizaje cuando las condiciones sean como las de aquel día. Esto no es lo que dice la Ley pero es una medida razonable.
    Es un toque de atención a la política de buen rollo que se esta poniendo de moda en las cabinas apoyada por empresas con tanta experiencia en transporte aéreo (sarcasmo) como airbus que no es capaz ni de mantener en marcha tres de cuatro motores en un mismo avión.
    El simulador es como el papel, todo lo soporta, pero la realidad no permite congelar el movimiento y las cosas pasan demasiado deprisa como para dudar sobre la decisión.
    ...No se, pero me da que esa recomendación no se va a oír entre tantos "standard call outs" y SOP´s.

    Arturo Fernadez
    6 años

    Y 10 años después lograron cambiar sus desfasados procedimientos 73. Enhorabuena srs, sois lo mass

    Rolo
    6 años

    La noticia está mal. Dicen que los culpan por ejecutar una maniobra de aproximación frustrada, cuando me imagino que sería todo lo contrario, es decir, que no realizaron ninguna maniobra de app frustrada.
    De todos modos vaya melón el que ha escrito esto....

    ¿Rolo Tomassi?
    6 años
    Reply to  Rolo

    ¿"L.A. Confidencial"? ¿amigo del "poder?

    Luis
    6 años

    Es vergonzoso que trateis de ensuciar la profesionalidad de los pilotos de Air Europa. Porque no hablais del 340-600 de Quito o de otras cosas?
    Es enfermiza la obsesión por Air Europa. No os dá al menos un poquito de verguenza que se os vea tanto el plumero. Sois muy cansinos

    No es de recibo
    6 años

    No es de recibo lo que os gusta despotricar contra Air Europa.
    Tampoco el “informar” a medias o erróneamente, probablemente por lo anterior.
    Para empezar, fue un “incidente”, no un “accidente”.
    Sin justificar las decisiones que tomó la tripulación, habría que haber estado en su piel en esos momentos. Las agencias investigadoras de accidentes tardan mucho tiempo, (en este caso diez años, nada menos!), en dilucidar lo que pasó en segundos...o milésimas de segundos!
    Los comentarios en cuanto a la coordinadora...se habrán traspapelado de otro hilo, no? O realmente hay semejante caterna de descerebrados leyendo Preferente?
    El artículo no puede ser peor, pero visto el público que tiene en general, seguro que les encanta.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies