NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía recuerda que la propia OMS pide que se siga volando

Stavla denuncia a Iberia en Trabajo por los vuelos a países con ébola


Crisis del ébola: Iberia dice que se toman todas las precauciones en sus vuelos

Stavla, sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia, ha presentado este jueves una denuncia contra Iberia ante la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid para presionar a la compañía para que deje de volar a Nigeria o, en su defecto, permita a los trabajadores elegir voluntariamente si quieren prestar sus servicios a bordo de aviones que conectan con destinos afectados por la epidemia de ébola.

 

En la sede de Iberia no tenían constancia a primera hora de la tarde de este jueves de la interposición de la acción administrativa, pero han remarcado que “la prioridad es la seguridad de los clientes y los empleados, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales”. Además, han aludido a las declaraciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que ha recomendado a las aerolíneas que mantengan sus rutas a los países con casos de ébola porque el riesgo es muy limitado y pueden perjudicar las economías locales.

 

Fuentes de la aerolínea del grupo IAG han defendido que Nigeria, a donde vuela Iberia cuatro veces por semana, “ya está casi fuera de riesgo, prácticamente no tiene casos nuevos [solo ha registrado 12 hasta la fecha] y ninguna compañía ha dejado de volar allí”. Además, “se ha informado a todos los tripulantes, por varias vías, sobre qué es la enfermedad y cómo hay que actuar y hay equipos de protección individual en los aviones”.

 

En Stavla, no obstante, aseguran que falta tanto información como formación sobre el proceder ante la detección de un caso y sobre el uso del kit de protección. Así mismo, piden que se modifique el servicio a bordo para minimizar el contacto entre TCPs y pasajeros, así como que personal del servicio médico de Iberia controle la salud de los viajeros antes de que estos suban al avión.

 

Inspección de Trabajo tiene aún pendiente la denuncia anterior presentada por el sindicato solicitando la suspensión de los vuelos a Tel Aviv por los enfrentamientos armados entre israelíes y palestinos. Para este caso están citadas las partes el próximo 10 de septiembre, y Stavla confía en que se aproveche el mismo día para ver igualmente la cuestión del ébola. Para los sindicalistas denunciantes, lo más importante es que “no nos obliguen a viajar a zonas peligrosas, ya sea por guerra o por enfermedades contagiosas”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No sólo a países con ébola, también a Tel Aviv, a pesar de la amenaza concreta de Hamas
    9 años

    Es vergonzosa la dejación de los demás sindicatos, incluido SEPLA, en este asunto.
    Ayer, Hamas publicó un comunicado declarando el aeropuerto de Tel Aviv-Ben Gurion objetivo prioritario de sus ataques, y advirtió a las compañías aéreas del mundo que evitarán operar allí.
    Hamás, señores, no es un grupúsculo de macarras de barrio con bates de béisbol y puños americanos, sino una organización armada hasta los dientes, equipada con cohetes con cabeza de alto poder explosivo y, se supone con fundamento, de lanzadores de misiles tierra-aire Stinger o similares.
    Sabiendo, además, que Tel Aviv tiene el único aeropuerto internacional de Israel, y que un ataque con éxito a dicha instalación o a cualquiera de los aviones que (inconcebiblemente) continúan operando allí, inhabilitaría ese único punto de entrada al país, es fácil imaginar que grado de empeño está poniendo Hamas en la consecución de dicho ataque "con éxito".
    El que las compañías continúen operando allí, que es una muestra de lo que importan las vidas humanas si las comparamos con determinados intereses comerciales, no es más de lo que esperábamos de ellas, pero que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y sus homónimos del resto de los países con aerolíneas que vuelan a/desde Tel Aviv, estén esperando que haya muertos para declarar ese aeropuerto como "zona de riesgo", y prohiban las operaciones de transporte aéreo de pasajeros hasta que la situación se normalice, es, sencillamente I-N-A-D-M-I-S-I-B-L-E.
    Dios quiera que no tengamos que recordar este mensaje cuando llegue la hora de lamentar una tragedia previsible, anunciada, y no evitada por los intereses económicos de los unos y por la dejación de funciones de los otros

    Las seguridad y vida de las personas por encima de lo economico
    9 años

    Quien vuela en estos tiempos ha paises donde esta activo el ebola como para mantener los vuelos? que garantias plenas hay de que no vuele una persona infectada aunque aun no haya desarrollado la enfermedad completamente?

    la virtud está en el término medio
    9 años

    EBOLA
    La realidad es que hoy en día, aunque Iberia deje de volar a Nigeria, si las demás cías de la Oneworld lo hacen, es lo mismo. Los pasajeros que quieran llegase a Madrid no tendrán más que volar en conexión y solucionado. Ya tenemos un hipotético infectado en un Iberia rumbo a Madrid.
    TERRORISMO
    Si inmediatamente de amenazar un grupo terrorista, las cías aéreas dejasen de volar a un aeropuerto no se estaría más que alimentando una espiral de miedo que se retroalimentaría con cada nueva reacción de dejar de volar a otro aeropuerto.
    Por otro lado no se debe caer en la propaganda del gobierno de Israel, que publica a los cuatro vientos que su sistema anti-misiles destruye tantos "misiles" de Hamas, cuando no son más que cohetes sin ningún sistema de guia.
    Por otra parte, que los terroristas tengan "Stinger" es tan real como que los Talibanes los tenían escondidos desde que USA los había ayudado contra los soviéticos en los "supercomplejos" subterráneos de Tora Bora (¿se acuerdan?).Al final vivían en cuevas como neanderthales y de los misiles, ni rastro. Pura propaganda israelí.No hay como crearse un enemigo "peligrosísimo" en el imaginario colectivo para justificar lo que se quiera.
    ¡Señores, prudencia, por favor!

    y también esta el Dengue, la fiebre amarilla, la malaria, las guerrillas de iberoamerica...
    9 años

    STAVLA gasta muchos cartuchos en guerras innecesarias... mejor que concentren sus fuerzas en asuntos realmente más preocupantes y urgentes para el colectivo, porque si el resto de cías. -grances- europeas siguen volando, y la OMS no lo ha desaconsejado, es que no es tan peligroso

    Para el primer comentario: A mí no me manipulas
    9 años

    Ni Hamas está armado hasta los dientes, ni tienen misiles capaces de crear una catástrofe. Más bien, podrían formar parte de una caja de petardos pirotécnicos usada en cualquier mascletá Valenciana. Los que si que tienen misiles, y de los letales, son los judíos, y lo peor de todo es que los usan contra población civil y alguna que otra escuela de la ONU en Palestina.

    Repites, tu sabrás por qué, la misma cantinela manipuladora que transmiten los judíos y los medios neoconservadores afines al resto del mundo. La prueba está, en que desde que empezó este último genocidio, ya van cerca de 1000 victimas palestinas, la mayoría civiles, contra cerca de 30 víctimas Israelíes con sólo una víctima civil.

    Ahora, ya puedes seguir manipulando....

    Al manipulado
    9 años

    1) Confundes el sentido de mi mensaje. No tengo ninguna filia/fobia hacia judíos ni palestinos.
    2) Confundes Hamas y su armamento con valencianos y su equipo para mascletás. Sin comentarios.
    3) Confundes mi voluntad de expresar mi preocupación, que es también de mucha más gente, con un intento de manipulación. De ninguna manera. Yo sí soy respetuoso con la línea de pensamiento de los demás, incluso aunque, como es tu caso, esté equivocada en fondo y forma.
    4) Confundes con una diatriba pro-judía, algo que es exactamente lo contrario, aunque exclusivamente en el sentido de echar en cara a los diferentes departamentos (ministerios) de asuntos exteriores de los diferentes países del mundo, el hecho de que antepongan el poder del lobby judío, a la seguridad de los ciudadanos de sus países que viajan en avión a/desde Tel Aviv
    O sea, que confundes hasta cuando te confundes.

    A tí si que la noche te confunde
    9 años

    Aprecio tu preocupación por la integridad física ajena, pero, si lanzas semejantes advertencias, hazlo con propiedad. Como apuntaba algún comentarista anterior, no se puede hacer caso al primer "matao" que coje el teléfono o envía un correo electrónico amenazando al personal. Por esa regla de tres, en España, llevarían suspendidas las operaciones aéreas desde que ETA se dedicó a matar gente. Ahora, no deberías exajerar sin fundamento para darle mas credibilidad a tu exposición. "Armados hasta los dientes" "cabezas con gran poder explosivo"... Vuelvo a repetir; Cerca de 1000 víctimas palestinas, cerca de 30 vícitimas israelíes... Me parece que tus exajeraciones no cuelan. ¿De verdad crees que los judíos se permitirían el lujo de perder, como tu mismo dices, el "único punto de entrada al país", si no tuvieran la absoluta certeza de que el peligro es inexistente? Y otra cosa mas, con lo de los "stinger" te has lucido... Debes de ser de la CIA o del MOSAD.

    Al manipulado, continuación
    9 años

    Sigues votando, tú sólo, 17 veces "en rojo" lo que no te gusta leer, y otras tantas "en verde" tus propios posts.
    Aparte de confundir lo que lees con lo que quieres leer, como ya te dije antes, perviertes un sistema de votación que te debería servir para comprobar la aceptación por los demás de lo que expones. Así, aparte de gastar datos de tus dispositivos móviles y una cantidad de energía personal que no merezco, no vas a saber nunca si tu mensaje es o no popular.
    Te recuerdo que, por mucho que votes "en rojo", los posts son recuperables pulsando sobre el "click here to see".
    Hala, ya puedes darle al "no me gusta" otras 17 veces.

    Al de las 16:22: Hablar sin saber
    9 años

    Uno de esos "petardos de mascletá" cayó, hace unos días,a algo más de un kilómetro de una de las pistas del aeropuerto de Tel Aviv (menos de un tercio de la longitud total de esa pista).
    Lo que según usted es "un petardo de mascletá", haría volar en mil pedazos un avión y sus pasajeros en caso de impactar contra cualquiera de lo que, según la propia organización Hamas, son "blancos prioritarios".
    Si usted cree que un aterrizaje o un despegue realizado mientras ves estelas de cohetes y explosiones de éstos al ser alcanzados por el escudo anti misiles israelí, es un escenario seguro, yo no.
    Y esto sin meterme en absoluto en el trasfondo político del asunto que, en honor a la verdad, me importa un comino.

    No, la noche te confunde a tí
    9 años

    Google "Hamas" y "stinger"
    Ya en 2009, Hamas intentó disparar misiles Stinger contra helicópteros Apache estadounidenses.
    No pidieron porque los Stinger detectan aeronaves militares "amigas" (su transpondedor) y bloquean el disparo del misil para prevenir bajas por "fuego amigo"
    Herald Tribune.
    Estudia un poco antes de intentar corregir a tus mayores.

    Supongo que los helicópteros de combate avanzado Apache no estaban, precisamente, lanzando caramelos a los niños palestinos sobre su territorio...
    9 años

    También decían los dueños de los Apache que había armas de destrucción masiva en Irak..y mira por donde....

    Otra vez: yo no hablo sobre el conflicto Israel-Palestina
    9 años

    Ni de caramelos, ni de Irak, ni de armas de destrucción masiva.
    Me limito a decir que las líneas aéreas que operan hoy a/desde el aeropuerto de Tel-Aviv, están asumiendo un riesgo para sus aviones y para su pasaje que es, EN MI OPINIÓN, inadmisible, y que los diferentes gobiernos que miran hacia otro lado ante ese peligro mientras se apresuran a recomendar no operar/prohibir vuelos en Libia, Siria, etc, están anteponiendo "otros intereses" a la seguridad de sus ciudadanos-pasajeros.
    ¿Algún problema con eso? ¿Le molesta a usted que yo opine así?, pues rebátame MI argumento, no me salga con caramelos ni con pobres niños palestinos (que lo son, por cierto)

    No me molesta su opinión
    9 años

    Me parece muy loable su opinión y por supuesto, no me molesta, al contrario, si la gente se preocupara de opinar más, el mundo sería mucho mas justo y no ocurrirían desastres como en el que en este caso nos atañe.
    Y dicho esto, creo, al igual que usted, que ninguna aeronave civil debería operar cerca de cualquier zona donde exista un intercambio de fuego real.
    Pero usted empezó su intervención haciendo un juicio de valor sobre la capacidad militar de Hamás, que no se corresponde, en absoluto, con la realidad. De hecho, pienso, que si las autoridades no prohiben las operaciones, es porque esa realidad está mas que contrastada.

    Eso ya está mejor
    9 años

    "Juicio de valor sobre la capacidad militar de Hamas", dice usted..., pues no; creo que la capacidad de destruir de Hamas está más que contrastada, sin que hagan falta mis juicios, ni mis valores.
    Sí que emití un juicio de valor sobre el riesgo que implica que las compañías aéreas continúen operando en Tel Aviv en estas condiciones, y sobre la escandalosa actitud de los diferentes departamentos de asuntos exteriores de los países a los que pertenecen dichas compañías, que miran hacia otro lado mientras se anteponen los intereses comerciales sobre la seguridad de las personas.
    Ese sí es un juicio de valor, y lo mantengo.

    Y los pro-rusos de Ucrania... SE LES SUPONIA CAPACIDAD PARA DERRIBAR UN B777?
    9 años

    Ahora ya no se sobrevuela, claro.

    Missiles tierra-aire en manos terrorists.
    9 años

    Four hundred American surface-to-air missiles were 'taken from Libya' during the terror attack on the U.S. consulate in Benghazi, a former U.S. Attorney who represents whistleblowers claimed on Monday.

    He added that the U.S. intelligence community is terrified they might be used to shoot down airliners.

    Joe diGenova, whose wife Victoria Toensing – a former deputy assistant attorney general – also represents Benghazi witnesses and others with knowledge of the terror attack, told WMAL radio that the loss of those missiles is also one the reason the U.S. State Department shut down 19 embassies across the Middle East last week.

    'A lot of people have come forward to share information with us,' he said during the radio station's 'Mornings On The Mall' program Monday morning.

    'We have learned that one of the reasons the administration is so deeply concerned' is that 'there were 400 surface-to-air missiles stolen, and that they are ... in the hands of many people, and that the biggest fear in the U.S. intelligence community is that one of these missiles will be used to shoot down an airliner. 400 missiles, surface-to-air missiles, taken from Libya.'

    Asked if the missiles are now 'in the hands of al-Qaeda operatives,' DiGenova replied, 'That is what these people are telling us.'

    seguridad laboral.
    9 años

    Que medidas de prevencion toma IB para con sus tripulantes de Cabina(TCP) para evitar posibles infecciones o contagios?.
    Se les ofrece guantes para cuando los tripulantes ofrecen el servicio de bar?
    Recoger los vasos y restos de los pasajeros sea del vuelo que sea con lleva un cierto riesgo.
    Muchas enfermedades se transmite atravez del sudor. Huellas que dejan en los utensilios que tocan

    Formación y voluntariedad...
    9 años

    Bueno, yo creo que está bien que un sindicato se preocupe por la salud de los trabajadores, y exija que se les adiestre en el protocolo a seguir, aunque ellos mismos ya dicen que hay un "kit de protección"... En el caso del ébola parece que el contagio no se produce en el periodo de incubación, pero en un hipotético caso de èbola son precisamente los pasajeros y no los tripulantes los que más riesgo de contagio tendrían. STAVLA pierde el tiempo en los tribunales, no creo que la inspección colme el interés real del sindicato, eso se consigue dialogando en un despacho... Lo que quieren no es formación y "voluntariedad", lo que quieren es un plus de peligrosidad... Pues que lo pidan abiertamente, lo de la voluntariedad sin gratificación no se puede entender de otra manera.

    Sindicato de trabajadores agrícolas
    9 años

    Si estos sindicalistas se dedican a la recogida del melón, que es para lo que están cualificados, no tendrían que meterse en camisa de once varas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies