NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La ‘low cost’ irlandesa cuenta con más de 2.000 trabajadores en España

Solo 80 empleados de Ryanair han pedido tributar en España

El reglamento UE 465/2012 obliga a tributar a pilotos y TCPs en el país donde tengan su base, pero establece un período transitorio de diez años
“Haciendo números los impuestos en España son más altos y por eso preferimos conservar los contratos irlandeses”, señala una azafata de Ryanair

Tan solo 80 trabajadores de Ryanair (pilotos y TCPs) con base de operaciones en España han pedido formalmente a las autoridades competentes tributar en nuestro país tal y como permite desde el pasado 28 de junio la nueva normativa europea creada para acabar con el vacío legal del que se aprovechaban compañías como la ‘low cost’ irlandesa.

 

Ryanair cuenta con 12 bases en España y más de 2.000 trabajadores -la mayoría pilotos y tripulantes de cabina aunque la cifra también engloba a ingenieros- por lo que el hecho de que solo 80 de sus empleados hayan pedido a la Tesorería General de la Seguridad Social cotizar en España supone un varapalo para el Gobierno, que a través de la directora general de la AESA había instado a todas las aerolíneas extranjeras que operan en España a cotizar en nuestro país, y también para el resto de aerolíneas competidoras como Air Berlin y patronales aéreas que siempre han criticado a Ryanair por obligar a sus empleados a tributar en Irlanda acusándola de no ‘jugar’ con las mismas reglas.

 

El reglamento UE 465/2012 aprobado por los 27 el pasado mes de junio surgió precisamente para acabar con estas desigualdades ya que establece que el concepto base se convierta en el criterio para determinar cuál es la legislación aplicable a los miembros de las tripulaciones de vuelo y de cabina. De esta manera Ryanair no puede escudarse en el hecho de que tiene su sede social en Irlanda para obligar a cotizar a sus trabajadores en dicho país pese a que estos residan habitualmente en otro lugar como hacía hasta ahora.

 

Ahora bien la entrada en vigor de esta ley no supone en la práctica que todos los trabajadores de la ‘low cost’ irlandesa con base en España pasen a cotizar en nuestro país pues la normativa establece en su artículo 87 bis un periodo transitorio de hasta diez años y señala que debe ser el propio trabajador quien solicite el cambio. “Podemos continuar tributando donde lo hacíamos hasta ahora durante un periodo de 10 años si probamos que ninguna de nuestras circunstancias (base, compañía, residencia, etc...) ha cambiado”, explica un piloto de Ryanair a este digital.

 

Cuestión de dinero

 

Una azafata que lleva trabajando ocho años para la ‘low cost’ irlandesa también confirma que “los antiguos empleados conservamos nuestros contratos irlandeses aunque tenemos total libertad para cambiarlo por uno español” y asegura que “la empresa nos informó de la ley que se aplicará para nuevos empleados (Reglamento UE 465/2012)”.

 

A juicio de esta tripulante de cabina de Ryanair el escaso número de solicitudes pidiendo tributar en España tiene que ver con una cuestión de dinero. “Lo que pasa sinceramente es que haciendo números los impuestos en España son más altos por lo que ganaríamos bastante menos dinero y por eso preferimos conservar los contratos irlandeses” señala a preferente.com y añade que “si la diferencia de dinero no fuese tan alta yo sería la primera interesada en cotizar en mi país”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Saudade
    11 años

    Dar diez años y encima que sea voluntario es de chiste...¿por qué razón no se da ese mismo trato al resto de trabajadores de éste país?

    Legalitas
    11 años

    y esto es legal? Al menos la gente de la express cotiza en españa, esto es gentuza que se benefician de los servicios publicos españoles y no pagan aqui, ademas de trabajar para un payaso exclavista que se ha cargado la aviacion europea.

    ROCIOMELILLA
    11 años

    La persona que viva en España tiene que cotizar en España ¿no van al médico en España?¿no utilizan las infraestructuras españolas?¿no tienen acceso a la educación y justicia española?
    Y sino que no vuelen en territorio español.

    Marco/Ventura/Marquez
    11 años

    Yo soy O'leary y a esos 80 no les renuevo.

    petaurto
    11 años

    el 80 % de los ingenieros tributa en este pais ya que no trabajan para Ryanair como tal sino con subcontratas como Sinaer JC , TAS... asi si no los necesitan todos a la calle y listo pero cotizar cotizan aqui casi todos

    Solo 80 trabajadores con base en España han solicitado tributar en el país. | Apoyo Agencias
    11 años

    [...] VISTO EN PREFERENTE [...]

    JOSE
    11 años

    Para que veáis como funciona el mundo. El capitalismo hace que lo impensable e ilógico sea legal. 10 años para que se adapte, ya cambiarán de opinión dentro de 9 años. Ahora la el retraso de la jubilación hay que aplicarlo ya, nada de esperar.

    pep
    11 años

    Y no puede ser que con la que está cayendo, que tal como nos gestionaron los anteriores y tal como nos gestionan los actuales, que a la vista de tanto recorte y subida de impuestos, que ...
    A la vista de los políticos que tenemos, del lío de autonomías, ayuntamientos, diputaciones, etc. con un parlamento en cada barrio con cienes de políticos, muchísimos con sospechas varias y otros tantos que no sabemos para que están ne ese puesto de trabajo que les pagamos todos por simplemente hablar buscando ser titular de prensasabiendo que si están en la oposición importa un pimiento lo que digan porque saldrá lo preacordado por la mayoría. En esta nuestra dictadura democrática española ( http://dictaduraydemocracia.blogspot.com.es/
    ) Algunos han escrito sobre la dictadura del bipartito que se vive en España, pero no estó ya es una dictadura democrática en toda regla; y como es así, pues debería reducir su estructura y cantidad de miembros asalariados por todos (que trabajan más por defender y buscar absurdas justificaciones para mantener sus puestos de trabajo de creación ficticia pagados por todos).

    Y encima nos frien a impuestos, y ... ya veremos si en el futuro hay garantías de cobrar pensiones, el paro, etc.

    Ante tal panorama, y en un mundo capitalista con ciudadanos inteligentes cabreados, ¿qué va a ocurrir?

    Pues que si te dan a elegir: buscas, comparas, haces números y te quedas con lo que más te interesa. Y en estos momentos poder tributar fuera, o elegir hacerlo en otro estado, disfrutando de nuestros hospitales, carretereas, etc. pues es más rentable para una inmensa mayoría.

    OJALA pudiera yo elegir.

    Esto debería hacer reflexionar a muchos políticos y dirigentes, y ser un auténtico toque de alerta sobre la realidad en qué vivimos y hacia donde vamos. Se ha dado la casualidad de que es RYANAIR, pero hay un montón de empresas con empleados en situaciones similares.

    Si al que puede escoger le dan a elegir, y este elige mayoritariamente lo de fuera, será porque algo no acaba de funcionar bien acá, ¿verdad?

    Leopoldo
    11 años

    Llevo trabajando 10 años en Londres. He tenido ofertas para volver a España y las he descartado todas por dos razones fundamentalmente; (a) pago tres puntos porcentuales menos de impuestos en Inglaterra y (b) aquí las empresas ofrecen para puestos directivos planes de pensiones donde te aportan al mes entre el 7% al 15% de tu salario. Eso si para divertirme me voy a España que la comida y el clima son mucho mejores.

    Pandereta
    11 años

    Exacto leopoldo.
    Vd ha dado en el clavo.
    País de pandereta.

    carlos
    11 años

    Estimado anónimo editoralista, sepa Vd. que AESA muy a pesar de su directora, no puede requerir a ninguna cia. aerea ningun tema de impuestos. Toda persona que trabaje 182 dias en españa está obligado a cotizar.
    PD. Se agradecería que en el emcabezamiento de los articulos se ponga nombre y apellido, ya que en mi tierra,

    carlos
    11 años

    Perdón le dí a la tecla por error.
    Pues eso digo que en mi tierra (el no identificarse) se llama tirar la piedra y esconder la mano.

    Ryanair financió el Sí a europa de Irlanda
    11 años

    Soy de la opinión compartida de que Ryanair existe porque los políticos han permitido que la gente confunda el low cost con el coste real, ya que son vuelos subvencionados y con unos márgenes aparentes ridículos, cuando es al revés, ya que se benefician de una tributación con márgenes superiores al 50%, más subvenciones, más facilidades en aeropuertos y además, a la mínima que les cortan el grifo de la subvención, incluso tributando fuera, se van. Se trata de una mafia aérea en toda regla donde se pagan a políticos, periódicos, canales de opinión y seguir con esos márgenes salvajes, que también tenemos que recordar que en esta cía las condiciones laborales de los trabajadores en cuanto a coste de formación es ridículo, ya que lo pagan los auxiliares, los pilotos, etc, con sus vuelos en situación por su cuenta, etc... y aún así....se permiten el lujo de decir NO cuando les cortan el grifo.
    Y se debería tirar de la manta para investigar esos apoyos a la Comunidad Europea en esas votaciones nacionales...chamusquina.
    Recordemos que las cías aéreas trabajan con unos márgenes del 3% al 9%...
    ¿Ryanair es una low cost? Es una gran MENTIRA.

    Ryanair y la Mafia de Corleoney
    11 años

    RYANAIR es la MAFIA AÉREA y tiene en NÓMINA a una cantidad ingente de sanguijuelas. AESA y la ministra Pastor no paran de hacer el ridículo mientras les ofrecen la alfombra roja por detrás.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies