NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | "Era el laudo la que la convertía en legal"

Sepla: ahora Iberia Express es "ilegal"

El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha asegurado que "acata" la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) por la que se anula el laudo que puso fin al conflicto entre el colectivo y la compañía y se ordena repetirlo para incluir a Iberia Express, pero considera que su anulación deja a la filial de nuevo en situación de "ilegalidad".

 

La sentencia, dictada el pasado 2 de noviembre y que ahora se encuentran analizando los servicios jurídicos del sindicato, vuelve a situar a la filial para el corto y medio radio de Iberia en una "situación de ilegalidad", según el Sepla, ya que el laudo, que no entra a valorar Express, fue "el que la transformó en legal".

 

Fuentes sindicales insistieron en que la sentencia, notificada este lunes, no entra a valorar el problema por "un defecto de forma", al considerar que Iberia Express debe estar presente en el arbitraje, y deja en manos del árbitro la repetición del laudo, todavía "no aplicado en su totalidad".

 

El dictamen del árbitro designado por el Ejecutivo para poner fin al conflicto, Jaime Montalvo, emitido el pasado 25 de mayo y vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, establece la "absoluta legalidad" de Iberia Express, aunque introduce medidas para mejorar la competitividad de la matriz.

 

Entre estas medidas fija un escalafón único para ambas empresas, para lo que modifica el VII Convenio colectivo de los pilotos y deja sin vigencia el anexo 10, que impedía la segregación de la actividad de Iberia y garantizaba que los pilotos de la matriz operaran en Barajas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    49 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Y vuelta a empezar...
    11 años

    Si es que ya hemos discutido esto hasta la saciedad...
    Si es ilegal, ¿por qué no se lleva a los tribunales?

    Flyer
    11 años

    Pues precisamente porque se temía que los jueces actuaran como al final hemos visto que han hecho con el laudo. Dilatando el tema que es precisamente lo que quieren los directivos tóxicos.
    Con el laudo un arbitro independiente ha dejado claro cual debería ser el camino a seguir y los directivos tendrán que explicar porque toman otra política. Tal vez cuando se les llame al banquillo por expolio en su momento.
    El caso es que ahora Ibx es ilegal, Iberia tiene que devolver el dinero retenido a los pilotos y los ciudadanos españoles tienen que pasar por Londres para ir a cualquier sitio.

    Ratón baquero
    11 años

    Lo de los sepleros es para nota. Resulta que la AN anula el Laudo porque no se ha tenido en cuenta la opinión de IBX y dicen que ésta es ilegal. Vamos a ver, si los jueces dicen que se anula porque no se ha oído a IBX, están diciendo que IBX es legal y tiene que ser tenida en cuenta su opinión. Creo que una vez más ha quedado demostrado que la estartegia de Sepla al ponerse frontalmente en contra de Iberia le está dando unos resultados negastos. No sé que espera Perales para irse a casa. Si no lo hace por vergüenza torera, sus afiliados deberían exigerselo.

    Luiso
    11 años

    El juez no entra en si es legal o no ,, solo dirime si el laudo es correcto o no en su forma... Pero como siempre cada loco con su tema... En fin las dos Españas

    Aviador
    11 años

    Rata:esa es otra de tus muchas mentiras,la AN no trataba el tema de la legalidad de la Express,solo se ha pronunciado sobre un defecto de forma o de procedimiento.
    La "estartegia" de Iberia solo está consiguiendo más tiempo para la demolición de la compañía,lo cual es "negasto" para los empleados y para la industria de transporte aereo.
    En cualquier caso la AN solo ve un defecto formal y no de fondo en el Laudo.
    A mi me da igual,el Laudo no lo van a cumplir,son directivos "corrosivos" y su función es destruir para que otros se queden con los restos y parece que lo van a conseguir.
    Pero os recuerdos a esos que tanto os alegrais del ERE de Iberia,que cada piloto que vaya a la cola del paro le acompañarán 12 del resto de colectivos,así que se apliquen el cuento que la Rata Mentirosa no va a hacer nada por ellos.Como mucho fingir sus alegría.

    Flyer
    11 años

    No. Lo que dice la AN es que Ibx existía.
    Pero de forma ilegal, como los chorizos, rateros, etc

    Por cierto, a ver como reaccionan los british ahora que "bruselas" ordena a Bankia que venda su participación en IAG.
    ¡British va a ser vendida al medio oriente o los chinos!!!!

    Volvemos a tener convenio
    11 años

    Si de algo tengo certeza absoluta es del carácter abnegado de nuestros representantes sindicales. Además de las palabras que los definen como honradez, entereza, sacrificio y solidaridad. Todo lo que falta en el otro lado de la negociación donde la corrupción, la falsedad, la mentira y la desconfianza brotan por todos sus poros.

    Gracias Justo por avisarnos de que no iba a ser un camino fácil, sino todo lo contrario, que íbamos a tener que soportar presiones nunca vistas y que íbamos a recorrer caminos nunca recorridos.
    Nos avisaste de que enfrente teníamos a un lobby de ejecutivos pagados a golpe de plan de pensiones millonario y de subidas del 56% jamás vistas en esta empresa llamada Iberia.
    El camino es duro, pero de una cosa estoy seguro, de que siento admiración y un orgullo profundo por vuestro difícil trabajo que jamás encontrará una contraprestación económica pero seguro que una satisfacción enorme por la labor realizada en los peores momentos jamás encontrados.

    Gracias a todos vosotros y sabéis que contáis con todo nuestro apoyo.

    Gracias por seguir ahí cuando lo fácil hubiera sido abandonar, gracias por seguir al frente de todos nosotros.

    Un piloto de Iberia orgulloso de estar donde estoy defendiendo como uno más mis derechos frente a un lobby poderoso y corrupto.

    Blas
    11 años

    "Vamos a ver" las empresas, como las personas, no son ilegales. Lo que puede ser ilegal e su situación, o lo que hacen en el caso de las personas, o para que se las utiliza, en el caso de las empresas.
    El convenio colectivo acordado entre Iberia LAE y sus tripulantes pilotos dice:
    DISPOSICIÓN FINAL QUINTA
    La Dirección de la Empresa se compromete a no segregar de IBERIA L.A.E., S.A. la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la Sección Sindical de SEPLA en IBERIA.

    Con las excepciones de los apartados sobre REGULACIÓN DEL WET LEASE y de FRANQUICIAS, que se desarrollan más adelante, todo avión de IBERIA L.A.E., S.A. (propio o en dry lease) o con imagen de IBERIA L.A.E., S.A. (color y logotipo), será volado por Pilotos de IBERIA L.A.E., S.A.

    De producirse la adquisición por parte de IBERIA L.A.E., S.A. del control sobre otra compañía dedicada a la operación aérea sin que se lleve a cabo la fusión de ambas Compañías, IBERIA L.A.E., S.A., garantiza:

    2. Que la actividad a o desde el hub (Madrid) que tenga la compañía adquirida, medida en Horas Bloque Pasaje anuales, en el momento de la adquisición del control será la máxima actividad que pueda realizar dicha compañía a o desde el hub (Madrid) con código IB (incluido código compartido con IBERIA) o con cualquier otro código derivado de la fusión de BRITISH e IBERIA (incluido código compartido entre ellas)

    ViktorTsantxez
    11 años

    Germán, en lugar de perder el tiempo en estos foros podrías emplearlo en explicar a tus compañeros dónde han ido a parar las cacareadas garantías de empleo de que alardeabais hace unos meses las ardillas de CTAnoVuelo. Seguramente os las habréis comido en alguna de las celebérrimas comilonas que os pegáis a costa de vuestros afiliados.

    John Hill...
    11 años

    ...; mira que eres.... ¡Eso!

    Jardinera
    11 años

    Mazazo para Iberia, la minuta millonaria de Garrigues , para este final. Vuelta a empezar con la diferencia que ya sabemos como será el nuevo laudo. En tierra tampoco viene mal este resultado. Mientras los pilotos vuelen IBX los demás quizá tengamos opciones.

    yo
    11 años

    No os engañeis, a los de tierra nos da igual quien vuele Iberia Express otra cosa sería que Iberia Express no existiera y fuera Iberia la que volara aún con otras condiciones de sus empleados. Entonces nuestro convenio quizás nos protegiera. Si los pilotos de Iberia vuelan Iberia Express pasarían por el aro igual que los actuales pilotos. Si les dicen que no apunten nada no lo harán ya que estarán tan agradecidos de seguir teniendo trabajo que harán los que les digan.
    Y a los maleteros que os creeis que porque sean pilotos de iberia sigue siendo la misma empresa?? Es otra empresa que contratará los servicios de handling a quien mejor precio les haga.

    Aznar
    11 años

    Caramba cuantos juristas por metro cuadrado tiene el sepla. Ahora resulta que la Audiencia Nacional reconoce derechos a un ente ilegal. Valle Inclán y el teatro del absurdo.

    X
    11 años

    Entre todos la mataron y ella sola se murió.

    Anonimo
    11 años

    [...] [...]

    Aznar
    11 años

    Ahora resulta que SEPLA no defiende intereses de un colectivo concreto, defiende el interés general. Y cuatro alienados van y se tragan

    para aznarin
    11 años

    Aznarín, el sepla defiende el interés general porque defiende la supervivencia de IB. Directa o indirectamente está defendiendo el interés general.

    Montalvo subirá el sueldo a los pilotos un 56%
    11 años

    Montalvo no puede desdecirse cuando legalizó IBX
    Para compensar subirá el sueldo a los pilotos un 56%
    Ya serán igual de tóxicos y corrosivos que los objetivos de sus críticas y mofas.

    Aznar
    11 años

    El Sr. Montalvo no legalizo ni dejo de hacerlo porque no tiene capacidad de hacerlo, emitió un laudo de equidad que no esta sometido al derecho. El pensó que era equilibrado, pero la realidad se encargara de desmentirlo porque los acontecimientos se precipitan a tal velocidad que el permanecer sin tomar soluciones drásticas nos conduce al abismo.

    para Aznar
    11 años

    Lo que se ha precipitado son las perdidas de Iberia por exigencias de British.
    Dejate de leches que la cosa está muy clara,14 años dando beneficios y en 3 años en la quiebra y con los directivos mejor pagados de la historia,los del 56%.
    ¿Entiendes ahora porque son los mejor pagados o es que eres tonto y malo?

    yoysoloyo
    11 años

    Lo que no se explica es la inacción del resto de colectivos ante el saqueo que se está perpetrando delante de sus narices. Luego vendrán los lloros y la culpa será de los pilotos, como siempre.

    Tuysolotu
    11 años

    Porque somos más sensatos y menos codiciosos

    para tuysolotu
    11 años

    No se trata de eso chato, se trata de hacer algo por salvar tu empresa y tu empleo. ¿O es que estáis tan ciegos que no lo veis? Lo que digo, luego vendrán los lloros. Y puestos a insultar, yo lo que creo es que sois unos advenedizos y unos cobardes.

    Tuysolotu
    11 años

    Más vale cobarde vivo que valiente muerto. (Refrán persa muy acertado)

    Que el Sepla defiende el interés general???
    11 años

    Y seguro que te lo crees, majete. Desde el momento en el que el SEPLA pide que se aplique el Laudo, en el que sólo está regulado en materia de colectivos que los pilotos tengan un escalafón único, NO ESTÁN DEFENDIENDO EL INTERÉS GENERAL. ¿Dónde está mantenimieno?¿Dónde handling?
    El SEPLA estaría muy contento de que el Laudo se aplicara, aunque el resto de la compañía se desguazara.
    DEJÉMONOS DE CINISMOS.

    para el majete
    11 años

    Majete, te lo vuelvo a repetir, el sepla lucha por la no desaparición de IB. A lo mejor lo hace por propio interés, pero al final beneficia a todos. Mientras, tú y tu colectivo que hacéis? Nada, como siempre, salvo poner a parir a los pilotos, que es lo único que sabéis hacer. Eso sí, si el sepla consigue parar la aberración ésta de la express que es una de las amenazas de IB y consigue también frenar el expolio en favor de BA, ambas cosas harto complicadas, vosotros seguramente os subiréis al carro y no daréis ni las gracias. Pero mientras ahí sentados viendo cómo se suceden los hechos desde la distancia. Debe ser que los que venís aquí a bocear ya tenéis negociado el tema del ERE y habéis puesto el culo a salvo.

    soyyo
    11 años

    Ningún piloto de Iberia estaría contento de que Iberia se desguazara, la pregunta sería a la inversa, ¿A algunos de tierra les importa si se desguaza Iberia si con eso dan por saco a sus pilotos?.

    No hay más ciego que el que no quiere ver, al final está pasando lo que hemos venido diciendo y nadie salvo los pilotos han hecho nada.

    Los malos de la película no son los pilotos de Iberia, los malos son esos pedazos de directivos "eventuales" que han decidido trocear esta compañía y regalar su caja a Walsh y sus colegas a cambio de unas indemnizaciones millonarias, con la inestimable ayuda de sus ratapilotos.

    eleccionesya
    11 años

    Señores del sindicato, dejar de interpretar sentencias que perdeis, dimitir y elecciones urgentes.
    Nos han colado 100 comandantes mas y se han llevado 14 aviones, de momento.

    Elecciones ni de coña
    11 años

    Más que cambiar a la sección más valdría sustituir a los del 56% que son los que están generando este conflicto y las pérdidas millonarias mientras ellos tienen los riñones cubiertos.
    Se están riendo de todos los empleados de Iberia y Walsh descojonandose.

    para el cobarde
    11 años

    Y qué me dices de cobarde muerto? O tú también eres de ésos que ha puesto su culo a salvo? Cuánta mediocridad Dios mío!

    Tomasín
    11 años

    Entonces, con el Laudo anulado... Se supone que los famosos contratos efectuados después de la fecha del laudo ahora son legales, ¿no?

    Y si Iberia-Iberia Express agiliza traspasos, todos los contratos que se hagan antes del nuevo laudo también lo serían... Como les dé por pasar 15-20 aviones rápido...

    eleccionesya
    11 años

    Exacto Tomasin, estan siguiendo rigurosamente el traspaso de aviones a Iberia Express. Cuando tengan los que necesiten haciendo vuelos desde Madrid se acabo.
    Nosotros nos quedaremos con 35 aviones de largo 10 de corto. Haz numeros por si te toca el ERE, yo ya los he hecho.
    Sepla la intencion ha sido buena y habeis trabajado duro pero estamos luchando contra algo muy poderoso.
    A disfrutar de lo que nos queda...

    casanova
    11 años

    El Sepla lleva el mismo camino con la Express que en Air Europa con las externalizaciones de rutas.
    Si se dejasen de tanto ruido y colaborasen en arreglar las cosas otro gallo cantaría a Iberia.
    Al final solo van a conseguir hundir mas Iberia de lo que ya está.

    Flyer
    11 años

    El laudador se habría evitado muchos problemas si en vez de intentar que todo el mundo pueda tener un asidero, hubiera simplemente "levantado el velo" que en realidad es una mortaja que cubre el cadáver que los directivos tóxicos quieren asesinar por mano de Ibx.
    Ya veis, Ibx existe igual que lo hace un asesino. Existe pero ilegalmente. Incluso esos tienen derecho a ser oídos en un juicio. Después al cadalso.
    Todavía está a tiempo.
    De momento los españoles a pagar tasas en Londres.

    para eleccionesya
    11 años

    Esto todavía no ha terminado. No es momento de desunir el grupo y sembrar discordia. Y menos en un foro público como éste.

    PARA casanova
    11 años

    Pero vamos a ver, ¿Es tan difícil entender que alguien quiera que se respete lo que se ha firmado?.

    Esto es el mundo al revés, en vez de criticar al que se salta la ley, se critica al que quiere que se cumpla, claro, que estando en España parece que es lo normal.

    Si a ti llega el banco y de un día para otro te dice que la hipoteca que habías firmado ya no le gusta y que a partir de ahora te aplica otra mucho peor, ¿Haces ruido o no haces ruido?, ¿Haces ruido solo cuando a "ti" te afecta y no cuando les afecta a los demás?.

    ro
    11 años

    supongo que Montalvo se retirará a reflexionar sobre la porquería de laudo que hizo… por vergüenza profesional debería abandonar toda intención de volver a arbitrar nada.

    marife
    11 años

    Es de suponer que la Ministra Pastor ya habrá llamado a Montalvo para agradecerle profundamente el ridículo que le ha hecho pasar con la porquería de Laudo que hizo.

    duda
    11 años

    ¿Habrán echado ya a Justo Peral o estarán esperando a que la lie parda una vez mas?

    mumo
    11 años

    ME REAFIRMO EN LO DICHO AYER:

    Estamos apañados en España con los jueces.
    Se tendria que llegar antes a un acuerdo DE BUENA FÉ entre Empresa y Sindicatos y dejar de una jodida vez estar pendientes de Jueces y POliticos que nos vamn a llevar a la Ruina.
    ¿Tan dificil es acordar algo de buena fe entre unos y otros?.
    NO CREO QUE SEA TAN DIFICIL.
    Solo habria que aparcar los egos y dedicarse a acometer lo necesario para sacar adelante a la empresa que os da de comer.

    Alumno
    11 años

    Que todo un catedrático en derecho laboral haya hecho el ridículo espantoso es para salir corriendo.

    Moisés
    11 años

    Y unos cuantos iluminados seguirán al profeta Justo que los lleva al holocausto cantando odas al Señor.

    para el multinick
    11 años

    A ver tontaina, que se te ve el plumero. Te aburres en tu despachito sin nada que hacer o qué? Eres de esos 4 directivos por avión o eres una rata en su día libre?

    Bastante bien parados salieron estos 2 gestores de miérda con el laudo, que le daba la razón al sepla a cambio de un buen número de rebajas por algo que ya era legítimamente suyo. Pero no tuvieron suficiente y lo recurrieron, y como vivimos en el país que vivimos, pues pasó lo que pasó ayer. No obstante, el juez de la AN, dentro de la miérda sentencia que dictó bajo presión, tuvo a bien reconocer el derecho de Montalvo a dictar dicho laudo y su buen hacer, salvo en la tontería de escuchar a una express que en realidad, y eso lo sabemos todos, es IB. Y no sólo eso, también designó a Montalvo como árbitro del nuevo laudo, el cual, dictará un laudo muy parecido pero esta vez procurará no dejar un cabo suelto al que se puedan agarrar estos putos gestores.

    Asco de país y asco de justicia. Y sobretodo, asco de gestores que ni los trabajadores ni la compañía se merecen.

    para el tolai de Moisés
    11 años

    Igual lo mejor era hacer como los de tierra, tragar con todo, que te prometan garantía de trabajo hasta el 2015 y a los tres meses encontrarte que te quieren dar la patada igualmente.

    Justo ha intentado negociar de todas las maneras posibles, pero el resultado hubiese sido el mismo, el mismo destino que tenían preparado para el resto de colectivos. Por lo menos está luchando por lo que está firmado en nuestro convenio, claro que eso le molesta a algunos. Los señores troceadores de empresas, lo que les gustaría es que fuesemos calladitos y en fila al matadero, pero están muy equivocados.

    Noemí
    11 años

    Propongo que se sienten todas las partes a hablar con un único punto del día: EL CLIENTE. Como Agente de Viajes, me da vergüenza leer muchas de las cosas que aquí se escriben con total desconsideración hacia quienes dan sentido a cualquier empresa: LOS CLIENTES. Alguien tiene algo que decir?

    juanito34ib
    11 años

    Pues sí, Noemí: que lo único que expresa es su total ignorancia del tema que nos ocupa. Ahora, dedíquese a vender billetes de American y de AVE. Y deje el tema de Iberia, sobre el que únicamente escribe inanidades.

    Que tenga una buena tarde y venda muchos billetes.

    lacajanegra
    11 años

    STAVLA, sindicato TCPs, ha pagado bien caro defender el futuro y los puestos de trabajo de dicho colectivo: 14 delegados sindicales despedidos, 7 de ellos son miembros del Comité de Empresa de Vuelo de Iberia.
    Comité de Empresa que no ha gurgutado sobre estos despidos. Ni los "sindicatos de clase" ni los "sindicatos profesionales". Es más, creo que a estos, igual que a la empresa, les ha venido bien poder apartar a la mosca tocapelotas y poder negociar EREs y mamandurrias sin luz ni taquígrafos.

    Delegados sindicales he dicho, : no "liberados"... lo dejo claro para aquellos con ánimos revueltos...
    Una pena, que hasta a los "compañeros de viaje" se les olvide el asunto.
    Espero que en la próxima "reunión" del viernes con la empresa LO PRIMERO que se ponga sobre la mesa sea LA READMISIÓN de todos, TODOS , los despedidos.. y que de no ser así, NO se hable ni una palabra más.

    Att, srta Noemi
    11 años

    Señorita Noemí, le agradezco la oportunidad que me ofrece al preguntar si alguien tiene algo que decir.
    Vera. Estoy desesperada, ya no se que hacer. Tal vez usted que se desempeña en el mundo de las agencias de viaje pueda hacer algo.
    En el último crucero que contraté con un colega suyo me picaron unos ácaros. Lo he pasado muy mal y cuando he ido a pedir alguna explicación su colega me dijo que verdes las han cortado.
    No entiendo que quiere decir con esa expresión. Tal vez usted pueda ayudarme o hacerse cargo de cubrir las deficiencias de su colega.
    Atentamente.
    Desesperada

    soyyo
    11 años

    Hoy me he enterado que BA aumentará sus vuelos desde Londres a México de 2 frecuencias semanales, a 5 frecuencias a partir de Marzo, es decir más de el doble. Casualmente Iberia ha reducido frecuencias MAD-MEX. También este mes hemos sido agraciados con un nuevo y estupendo horario en el vuelo a Miami, el cual nos impide llevar tránsitos, con lo cual el vuelo acabará siendo deficitario. ¿Pasará lo mismo que ha pasado con el MAD-JNB?, primero le dieron la carga a BA y luego dijeron que ya no daba dinero, consecuencia, ahora si quieres ir a JNB, tienes que pasar por LHR...., podemos hablar de REC, FOR, COR ¿Seguimos?.

    ¿Pero de qué coj... estamos hablando?, podemos seguir discutiendo de el sexo de los ángeles, pero lo que está claro es que nos han robado la compañía y vosotros las ratas sois colaboradores de la mayor injusticia que se ha cometido en una empresa en este país.

    Iberia tenía dinero para haber comprado BA hace tres años, estaba en la put... ruina, dabamos beneficios, pero que casualidad que una vez que se hace la fusión, Iberia es un desastre y BA va como un tiro.

    ¿Tenemos la culpa los mismos empleados que durante 11 años hemos ayudado a dar beneficios hasta la fusión?.

    Cualquiera que ahora mismo esté trabajando en Iberia, independientemente del colectivo al que pertenezca, se da cuenta de lo que está aquí pasando, saben que han buscado esta situación de perdidas para acometer la reestructuración planeada antes de las pérdidas.

    Pero nada seguid con que si los sepleros, que si Justo...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies