NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por demanda de Boeing, la OMC condena a Europa

Sentencia: Airbus tuvo ayudas estatales no permitidas e ilegales

La sentencia permite a Estados Unidos aplicar sanciones a Europa por un montante similar al perjuicio causado por la operación europea.

¿Le suenan las acusaciones cruzadas de Boeing a Airbus y de Airbus a Boeing, diciendo que sus respectivos gobiernos las financian de forma secreta? Pues ya no son sólo acusaciones: finalmente, la Organización Mundial del Comercio ha dictaminado que es verdad, que los gobiernos europeos sí han financiado ilegalmente a Airbus, de forma que ha supuesto un caso de competencia desleal con su rival americano.

Según la OMC, Europa aportó 22 mil millones de ayudas estatales a Airbus para ayudarla en el desarrollo de los aviones A380 y A350, provocando efectos negativos sobre su rival. La Comisión Europea, habitualmente rápida en denunciar la competencia desleal, dijo rápidamente ayer que estas ayudas habían finalizado en 2011, pasando página rápidamente a la sentencia.

El caso tiene una larga historia porque la OMC ya había dictaminado en 2011 en contra de Europa y de Airbus, pero Estados Unidos tuvo que volver a demandar a Europa porque no cumplió con los estipulado, pese a la sentencia. Ahora, nuevamente, la OMC le da la razón a Estados Unidos.

Sin embargo, hay más demandas pendientes de clarificar y son las que Europa y Airbus han presentado por motivos similares contra Estados Unidos.

La sentencia permite a Estados Unidos aplicar sanciones a Europa por un montante similar al perjuicio causado por la operación europea.

En todo caso, actualmente esta sentencia se tiene que enmarcar en la ola nacionalista que ha promovido el presidente americano, Donald Trump, que le ha conducido a aplicar restricciones de mercado en otros productos como acero y aluminio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies