NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Lo consideran abusivo

Críticas a Ryanair por el incremento a las maletas sin facturar

Ryanair pondrá en marcha este lunes 15 de enero, su nueva política restrictiva de equipajes por la que los clientes que no hayan contratado su "Embarque Prioritario" no podrán subir ninguna maleta de mano al avión. Ante ello, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA) ha pedido que se restrinjan las autorizaciones de sobrevuelo de la compañía Ryanair en España como respuesta a las "condiciones abusivas" con las que desarrolla su actividad.

 

Ryanair comenzará a aplicar desde este lunes 15 de enero, su nueva política de equipaje que obliga a pagar un extra - a través de la selección de la tarifa “Embarque Prioritario”- , a aquellos pasajeros que quieran subir dos bultos de mano al avión. Según ha explicado Ryanair en un comunicado, los clientes que haya escogido la opción de “Embarque Prioritario” podrán llevar dos maletas en cabina si pagan seis euros. Los demás clientes, en cambio, “tan solo podrán subir un bulto, mientras que el otro, el más voluminoso, deberá bajarse a bodega, libre de cargos, en la puerta de embarque”.

 

No obstante, la compañía aérea radicada en Dublín, ha reducido considerablemente el precio de equipaje. Por una parte, el peso del equipaje facturado permitido ha aumentado de 15 a 20 kilogramos en todas las maletas, y su tarifa base se ha reducido 10 euros. Es decir, pasa de 35 a 25 euros. A partir de este lunes, se podrá adquirir el Embarque Prioritario (que incluye dos bultos en cabina) hasta 30 minutos antes de la hora de salida del vuelo a través de la aplicación de Ryanair. Este embarque está incluido en las tarifas Plus, Flexi Plus & Family Plus, con un suplemento a partir de 31 euros.

 

La aerolínea irlandesa justifica esta nueva política de equipajes afirmando que agiliza el embarque al avión. Además, como revelaron medios como lavanguardia, elpais o eleconomista, asegura que a cambio se ha rebajado el precio de las maletas facturadas, e incrementado el tamaño permitido de las mismas, para animar a más clientes a facturar sus maletas y reducir así el número de pasajeros con dos bultos en las puertas de embarque, como había revelado preferente.com (Ryanair abarata facturar maletas y cambia su política de equipajes).

 

El director de comunicación, Kenny Jacobs, ha recordado que los vuelos de Ryanair suelen estar a menudo casi completos, con una media de ocupación que llegó al 95 % el pasado diciembre, lo que limita el espacio disponible para el equipaje de mano a bordo y provoca, en ocasiones, retrasos en los embarques y, en consecuencia, en la salida de los aviones. Según la low cost, la nueva política conllevará un gasto de 50 millones de euros anuales “en términos de reducción de las tarifas de facturación de equipaje”.

 

ASETRA, ante ello, asegura en un comunicado que transmitirá su petición de sanción al Gobierno y al Ministerio de Fomento, así como la reclamación de que se cedan los 'slots' de Ryanair a otras compañías "que favorezcan en sus políticas el transporte de pasajeros a los ciudadanos españoles (..) sin menoscabar la integridad económica de sus clientes por la posición dominante que ocupa actualmente en el mercado".

 

Entre las condiciones abusivas que aplica Ryanair, ASETRA destaca los últimos cambios en su política de equipaje a bordo, que se pondrán en marcha a partir del 15 de enero y que permiten al pasajero llevar solamente una pieza pequeña. En caso de que no se cumpla este requisito, la compañía cobrará un cargo de 50 euros por artículo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    6 años

    La solucion es facil, no volar con ellos

    Mauro
    6 años

    Vamos que tampoco es la única compañía que tiene política de equipaje similares. Y la gente no va a deja4 de volar con ellos por ello... si no al tiempo.

    Rayana ir cada vez más Caro sus billetes
    6 años

    Que los billetes tampoco es que estén siendo muy baratos . Si a eso se le suma por llevar equipaje en cabina es un despropósito .

    Pedrito
    6 años

    Lo que volamos asiduamente con Ryanair ya sabemos que en un 50% de posibilidades nos van a bajar la maleta. Con los años los viajeros ya han adaptado su cultura a sus reglas y todos van con la maleta homologada, por lo que no hay espacio en cabina. Estoy seguro de que a la práctica van a seguir dejando meter maletas, solon hacen oficial que no garantizan que la vayas a llevar encima.

    Leonardo
    6 años

    Siempre he criticado ryanair pero ahora en mi opinion hace bien. Si fuera por mi cobraria el desembarque prioritario que es donde hace ser rapidos por tomar conexiones, taxi o evitar retemciones.

    Fly
    6 años

    @Leonardo, eso no estaría nada mal pero me temo que inviable (no hay nada más que ver cómo se pone la gente nada más apagar las luces del cinturón de seguridad -o incluso antes).

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies