NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA DENUNCIA SE HA PRESENTADO EN ESPAÑA

Los TCP demandan a Ryanair de forma colectiva por fraude en los contratos

Ryanair se enfrenta a una revolución de sus empleados, que ya ha comenzado en España, un conflicto que se dirimirá en los juzgados, tras la presentación de una macrodenuncia ante la Inspección General de Trabajo motivada por la «multiplicidad de contratos» a los que los empleados de Ryanair están sujetos. La denuncia parte del Sindicato de Tripulantes de Cabina (Sitcpla), que cuenta con más de un 20% de afiliados de Ryanair en 11 provincias de siete comunidades autónomas.

 

La demanda se centra en varios puntos clave en cualquier legislación laboral de un país europeo, pero que en Irlanda no están en un compendio sino legislativamente dispersas, según afirma el portavoz de Sitcpla, Antonio Escobar Escobar. El primero es la existencia de varios tipos de contratos para un mismo puesto de trabajo. Así, personas que desempeñan iguales funciones en un mismo modelo de avión pueden hacerlo a través de tres empresas de Ryanair -las contratadoras Crewlink y Workforce, o «con suerte la propia Ryanair»- y con tipos de contrato diferentes en cada una de esas empresas.

Los derechos de los trabajadores, dice Sitcpla, quedan también vulnerados con los llamados «contratos de 0 horas, que suponen que si no vuelas no cobras»; es el caso de los de Crewlink y Workforce. Y con el encadenamiento de contratos temporales durante más de 10 años, lo que, recuerda Escobar, «ya le supuso a Ryanair una multa de 4,5 millones en junio de 2016 y tener que hacer fijos a más de 800 eventuales».

 

El mantener la rentabilidad ha obligado a la irlandesa a caminar la cuerda floja de una política de ajustes de costes que ahora puede resquebrajarse.

 

De hecho,  «el modelo de negocio de Ryanair necesita una reforma ya», según  la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

 

Tras la estampida de pilotos a Norwegian que obligó a la low cost a cancelar y reestructurar operaciones de la actual temporada de invierno,  hace tiempo que de Ryanair  «podía esperarse algo así», afirma Antonio Escobar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rebeca Tevijano
    6 años

    Leo esto y me quedo ojiplática. Ojalá que los auxiliares de Ryanair consigan algo pero me temo que se trata de un fake con el único objetivo de que el antes presidente de sicpla, ahora portavoz, se haga unos pantallazos de digitales.
    Supongo que Ryanair, tontos no son -se trata de la primera compañía aérea de Europa-
    tomará las medidas oportunas. Conclusión, en poco tiempo ve a los auxiliares de vuelo de la irlandesa como hasta ahora y a un señor (al que le gusta más un micrófono que a Cristiano una pelota) con una demanda que se explicará como ejemplo en las Facultades de Derecho.

    http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/antonio-escobar-sitcpla-estamos-a-favor-de-la-poda-en-iberia-pero-no-de-la-amputacion-235209.html

    Alex Lagunero
    6 años

    Vamos a ver. Algo no funciona. Un trabajador que lleva más de 30 años como delegado sindical, volando menos que el resto de los trabajadores a los que representa, teniendo contacto con los máximos responsables de la aerolínea en la que trabaja, teniendo acceso a información que el resto de los TCP desconocemos (contrataciones, etc.) Sí, me estoy refiriendo al portavoz del Sitcpla. Ha sido delegado sindical desde antes de que yo entrara en Iberia, ha sido presiente del sicpla, ahora es portavoz, es decir, siempre está ahí. Algo huele mal y no funciona, además incumple su promesa de que solo estaría dos legislaturas sindicales (y da lo mismo que figure como presidenta o como señor de los recados, el caso es que está como delegado sindical, vamos viviendo como un señor y con el chollo de ser sindicalista en Iberia)
    Cómo nos vamos a fiar de este tipo. Desde aquí, mi más dolido pésame a las TCP de Ryanair, les acabará dejando en la estacada. A ver si se dan cuenta las de Ryanair que como sicpla ya no pinta nada en IAG, ni en Air Europa, para sobrevivir necesitan utilizarlas para estar en el candelabro. Pobres.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies