NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

22 minutos terroríficos

Qué ocurrió con el vuelo WN 1380 de Southwest en Filadelfia

Un motor estalla y mata a una pasajera que iba a bordo
Las primeras investigaciones apuntan a un fallo que obligará a paralizar muchos aviones en el mundo

El vuelo de La Guardia –Nueva York– al pequeño aeropuerto de Dallas Love, en Texas, transcurría normalmente. Aunque Southwest es una línea aérea low-cost, hasta esta semana figuraba en el número uno entre las compañías más seguras del mundo, porque nunca había tenido un accidente en sus 30 años de historia, como informó preferente.com (Muere una pasajera succionada por la ventanilla de un avión). Curiosamente, ahora la compañía más segura del mundo es Ryanair, que tampoco ha tenido un accidente y ha reemplazado a Southwest.
El avión estaba a 30 mil pies, la altura convencional de crucero. La aeronave es un Boeing 737-700, un modelo de avión un poco más pequeño que los normales, pero absolutamente habitual en las flotas de las compañías aéreas. El avión transportaba 143 pasajeros, tres tripulantes de cabina, la piloto y un oficial como segundo de a bordo.
En un momento dado se produjo una explosión en el motor izquierdo. Como consecuencia de ello, una pieza del motor golpeó la cabina, destrozando una ventanilla y provocando la despresurización del avión. La pasajera que se encontraba junto a esa ventanilla, en el asiento 14A, Jennifer Riordan, madre de dos niños, directiva de un banco de Texas, sufrió la enorme presión del aire que huía por esa ventanilla, por lo que se golpeó seriamente contra la cabina, tanto en la cabeza con en el tronco. Su golpe fue tan intenso que costó desprenderla de la ventanilla, a la que el aire la pegaba.
Al mismo tiempo, asustados, los tripulantes dieron orden a los pasajeros para que se pusieran las mascarillas de oxígeno, dado que la despresurización del avión supondría la desaparición del oxígeno de la cabina. El avión, al mando de una mujer, Tammie Jo Shults, comenzó un descenso rápido, buscando altitudes con más presión. Bajó de 30 a 10 mil pies en apenas cinco minutos, al tiempo que la comandante buscaba un aeropuerto próximo para aterrizar de emergencia. Los controladores le dijeron que fuera a Filadelfia, permiténdole determinar la velocidad del avión y señalándole una ruta conveniente.
Los pilotos recibieron una indicación de fuego en el motor izquierdo, por lo que procedieron a desconectar totalmente este motor y organizaron un aterrizaje de emergencia.
Algún médico a bordo atendió a la pasajera que sufrió lo peor de la despresurización, mientras el personal de cabina, en algún caso visiblemente alterado, daba las instrucciones a los pasajeros para que se pusieran en la posición de emergencia. Las fotos que se han colgado en Twitter muestran que, pese a las instrucciones, muchos pasajeros se pusieron las mascarillas tapándose sólo la boca y no la nariz, lo que dificultaría su respiración. En todo caso, los servicios de emergencia únicamente evacuaron a una pasajera del avión, Jennifer Riordan, la cual fallecería poco después en el hospital, a consecuencia de las heridas.
El avión aterrizó sin nuevos problemas en Filadelfia, abandonó por sus medios la pista y en una zona de rodadura paró y los pasajeros bajaron, mientras los bomberos enfriaban el motor izquierdo, en el que era visible el daño causado por una avería.
Los técnicos de la NTSB, siglas de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte, se desplazaron inmediatamente a Filadelfia. Pero no tuvieron que hacer una investigación muy profunda para descubrir que la pala 13 de las 24 del motor CFM56-7B, se había roto y algún resto de la carcasa del motor del avión, en su vuelo, había provocado la rotura de la ventanilla de la cabina. Pese a los avisos, no se encontraron evidencias de que hubiera habido fuego en el motor. Es probable que la alarma se disparara por la rotura de la pala.
Una vez se estudiaron las ‘cajas negras’, se supo que el aterrizaje tuvo lugar 22 minutos después de la avería. Igualmente, se encontraron restos del avión caídos del cielo muy lejos del aeropuerto, tras ser identificados en los radares.
El avión, y el motor, tienen 18 años de antigüedad, algo absolutamente normal en la aviación. La compañía había pasado todas las revisiones y, por lo tanto, cumplía con todas las exigencias técnicas. Es decir, no se ha observado nada anómalo en la operativa, ningún incumplimiento, ni nada que pueda permitir pensar que hubo un mantenimiento defectuoso.
Sin embargo, desde hace ya un tiempo, como consecuencia de otro accidente anterior, en Pensacola, en 2016, se desarrolló una directiva para incrementar los controles de fatiga de metal en los motores. Southwest, según se supo, pidió a la Administración más tiempo para llevar a cabo esos controles adicionales, que aún no eran obligatorios. Sí se había establecido la obligatoriedad de hacer controles inmediatos en otro modelo de motores, pero no en el afectado.
La fatiga del metal, en este caso una aleación de titanio, no se puede apreciar a simple vista. Por lo que se ha ordenado a todos los aviones con motores del tipo afectado que en nueve meses pasen un control o una inspección de ultrasonido, que presumiblemente determinará si existe esta fatiga. Esto, atención, afecta a todos los aviones con esos motores en todo el mundo y no sólo en Estados Unidos, por lo que podemos esperar en el futuro algunos efectos derivados de esta medida. En España ninguna compañía vuela aviones Boeing 737-700.
¿Puede ocurrir esto con su avión? Sí. Con cualquier avión, indistintamente si es low-cost o no. Obviamente, es menos probable en un avión con motores nuevos, pero, excepto por este extremo, todos pueden sufrir este problema, de muy difícil detección. Robert Sumwalt, el director de la NTSB dijo que esta falla no se hubiera detectado a simple vista.
Un profesor de tecnología del MIT, en Boston, dijo que es muy, muy difícil la detección de este tipo de fallos, incluso con técnicas más sofisticadas.
En todo caso, este no es el mismo motor que, por ejemplo, está ahora obligando a muchas aerolíneas a suspender los vuelos de sus B-787. En este caso es un motor Rolls Royce, británico. El CFM, en cambio, es un motor fabricado por un consorcio franco americano, entre Snecma de Francia y General Electric, de Estados Unidos. Es un motor con un excelente historial de eficacia y seguridad.
Mientras se determina qué hacer, Estados Unidos no para de celebrar la sangre fría de la comandante, Tammie Jo Shults, una expilota de las fuerzas armadas americanas, cuyas decisiones en el proceso de aterrizaje fueron perfectas, mientras ella misma conservaba toda la sangre fría necesaria para pasar esos terroríficos 22 minutos sin más.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
AGA

No es lo mismo un piloto procedente del ejército ,que otro a que sus papis le pagaron el carnet,no es lo mismo aprobar un oposición dura compitiendo con cientos de personas ,pasar por una academia durante años ,donde no te dejan tranquilo durante 5 minutos ,que los otros.Esta piloto fue militar y se nota ,los pasajeros lo han notado .

No pediremos perdon
Estimado compañero. No es lo mismo, claro. Pero las diferencias que tu aprecias puede que no sean las mismas que otros vemos. Por ejemplo. Ya no existen academias en las que el Estado te pague “el carnet” (ole, ole y olé) a no ser precisamente en el ejercito donde despues has de prestar tus servicios. Esta ultima aclaracion es necesaria… Leer más »
El+Palmero
Soy TMA he sido multar y soy civil y he trabajado con pilotos ex-militares y provenientes de las escuelas civiles y, obviamente en todas partes hay de todo, pero por lo general, un piloto militar, no tendrá tantas horas, pero esta claro para el que sabe de esto, que han sido realizadas en condiciones infinitamente más exigentes y eso se… Leer más »
AGA
Efectivamente ,no es lo mismo volar mucho en simulador o en c-90 ,que escuchar chicharras,usar contramedidas o que una prp te guíe hacia el objetivo.Evidentemente el estado no te paga nada,te lo tienes que ganar tu ,competitividad se llama,se ve que tu eres a los que papá le pago el carnet de autobús volante y con palabraria enmascaras tus frustraciones… Leer más »
AD 2018/0071

Ese tufillo que emites debe ser de la pantalla del ordenador….

Comandante de Aerobús (y feliz de serlo)

Pues ya he volado con varios segundos en Iberia que acaban de entrar que vienen de la mili y bien majos que son.Tú debes ser un frustrado de mucho cuidado,inaguantable como persona y que por más estrellitas que lleves en los galones NUNCA serás un líder para los que te rodean.

Conque aerobus. Aaaayyyyy, que me da!!!

Chico, son tan simpaticos que casi apetece preguntarles como es que perdieron esa vocacion tan profunda y se han venido al lado oscuro.

Comandante de Aerobús

Si,Aerobús,para contestar al niñato de la AGA con un par de horas de reactor.Si no lo pillas,peor para ti.

Mavericks hispanos
Normalmente, a éstos recios muchachotes dogfighters de la AGA se les va la vocación castrense cuando van a pasar a hacer el curso de jefes y a volar un escritorio. Entonces, salvo honrosas excepciones, toda esa palabrería del todo por la Patria se transforma en todo por la pasta. Agunos pasan a ser a ser unos miserias y unos trepas… Leer más »
XaviF
Ya estan aqui los ssntos militronchos que se creen Dios y creado del universo. Ya los sufrimos en Clickair; eran camicaces; de Crm cero; de procedimientos menos…. Asi van los militronchos: que se lo digan al Ex jkk que en Jerez se bajo de la Vlg a abrir la start valve en la puesta en marcha porque alli no habia… Leer más »
ETOPS
Vamos a ver. Esta misma compañia en tan solo un par de años a tenido varios casi identicos aunque afortunadamente sin heridos hasta ahora. Esto es un indicador de que esta compañia no es que sea segura si no que tiene mucha suerte. Igual que esa otra compañia que ponia solo ponia el combustible, legal, pero justito. Si una persona… Leer más »
Miguel
Vamos a ver, ¿es legal o no es legal el combustible que pone Ryanair? Si es legal, si es lo que las autoridades mandan, ¿qué pides? O es que hay que conducir el coche a diez kilómetros menos que la velocidad máxima permitida? Se supone que el regulador fija las normas y que supone que hay que cumplirlas, no hay… Leer más »
AD 2018/0071
Miguel no te excites. No es bueno para tu salud. Veras, aunque la autoridad fije una velocidad maxima en un punto tu deberias ser bastante inteligente como para conducir por debajo de esa velocidad si sospechas que puede haber un riesgo adicional. Porque ocurre que hay mucha gente que cuando resulta herido por tu mala cabeza no cree que tu… Leer más »
737TMA
“Estas casualidades son muy poco frecuentes lo que podria indicar que hay algun nexo entre el fallo y la compañia.” El nexo es que Southwest es el mayor operador de 737NG del mundo con 706 aviones de ese modelo, incluidos 512 737-700. Si ese modelo de avión tiene algun fallo, es más probable , por pura estadística, que aparezca en… Leer más »
AD 2018/0071
Lo mas probable es que efectivamente esa sea la relacion entre los fallos reiterados del motor y la compañia pero no por eso deja de ser necesaria una investigacion. Hace mas de medio siglo un avion excelente para todas las compañias que lo operaban como era el DC-6 sin embargo tenia muchos problemas en la que era precisamente su mayor… Leer más »
Snob+Flyer

Totalmente en lo cierto Miguel, aqui hay mucho braman que se cree que sabe mucho! La propia IB express va bien justita

El azote del ATC

Seguro que hablas con conocimiento de causa, verdad? Ná, me da a mi que ni idea de lo que hablas…

AD 2018/0071
El problema no son los bramanes el problema son los recien llegados que creen que cumpliendo las normas esta todo solucionado. Aunque no tengan ni idea de que es lo que ocurre cuando aprietan ese boton. A alguno seria conveniente que le expliquen lo que ocurria si realizabas el SOP que santa airbus proponia para el fuel unbalance sin tener… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que Quim Torra favorecerá la recuperación del turismo en Cataluña?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies