NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

uniendo a sus participadas

Qatar, dueño de IAG, admite querer crear una megagigante

Busca crear una "mega-aerolínea" mundial que se beneficie de su volumen a la hora de comprar combustible o aviones
Qatar busca una concentración que daría la mayor aerolínea mundial por flota

El máximo accionista de IAG --grupo de Iberia-- con el 20 por ciento de su capital, Qatar Airways, ha admitido que su toma de participaciones en gigantes aéreos mundiales como Latam Airlines o Cathay obedece a una estrategia que busca crear una "mega-aerolínea" mundial que se beneficie de su volumen a la hora de comprar combustible o aviones, según ha admitido su consejero delegado, Akbar Al Baker, durante un foro aéreo en Asia (Qatar alcanza el 20,01% en IAG y descarta comprar más).

 

Akbar Al Baker y Willie WalshQatar Airways acaba de adquirir el 9 por ciento de la aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific, que se suma al 10 por ciento que tiene del mayor conglomerado aéreo de Latinoamérica, Latam Airlines, al 49 por ciento que también ostenta de Meridiana, y al 20 por ciento que posee de IAG, donde se integran British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y la marca Level.

 

Al Baker ha reconocido que Qatar Airways quiere que haya intercambios de acciones entre sus participadas para convertirse en una mega-aerolínea mundial, pues ve "muchas sinergias que podemos conseguir como grupo. "Espero que un día no muy lejano se junten estos cuatro grupos bajo un mismo accionariado para convertirse en una verdadera 'mega-aerolínea'. Es algo que algunos han intentado, pero sin éxito", apuntó (Qatar Airways adquirirá un 10% de Latam Airlines).

 

Qatar busca una concentración que daría la mayor aerolínea mundial por flota, y sigue una estrategia parecida a la de Etihad, que trató de revivir a aerolíneas europeas como Alitalia o Air Berlin, aunque no pudo conseguirlo y ambas acabaron por quebrar (Qatar confirma la compra del 49% de Meridiana, la segunda mayor de Italia).

 

La aerolínea árabe, no obstante, está lejos de su mejor momento, y su CEO ha admitido que tendrá fuertes pérdidas este año, sobre todo por el bloqueo económico de sus países vecinos que ha apoyado Estados Unidos como represalia por su cercanía a Irán (El beneficio de IAG es quince veces mayor que el de Qatar Airways, su principal accionista).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pirates outrage
    6 años

    De corsarios a piratillas.
    Cuidadito con el emirato rebelde.
    Os la van a liar.
    El Cid Campeador

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies