NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Las conversaciones se retoman donde quedaron antes de romperse, con posturas alejadas

Punto muerto en la negociación de la nueva productividad en Iberia


Iberia pagará cara la reforma de las prejubilaciones

Este martes comenzaron las reuniones entre la dirección de Iberia y los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación de Gregorio Tudela para negociar las medidas de productividad que afectarán a los trabajadores de la compañía. Las conversaciones se están llevando a cabo por separado con cada colectivo, pues la propuesta es distinta según el caso, y desde Iberia la consigna vuelve a ser la del silencio absoluto hasta que no haya una resolución oficial.

 

Los primeros en verse las caras con la compañía han sido los representantes de los empleados de mantenimiento. Miguel Ángel Jiménez, portavoz de Asetma, ha señalado que “todos los sindicatos intentaremos que no nos bajen un 4% de salario adicional”, tal y como dispone la propuesta de Tudela en caso de que no se llegue a un acuerdo en un mes.

 

Pedro Alzina, secretario general de Sector Aéreo de USO, ha afirmado que “la empresa tiene unas peticiones muy altas de productividad en cuanto a medidas de polivalencia y jornada, mientras sigue sin poner sobre la mesa un plan que garantice el futuro”. En este sentido, ha recordado a los directivos de Iberia que “si no hablan de viabilidad de la compañía, no hablaremos de productividad”.

El representante de USO asegura que “las posiciones están ahora muy alejadas y hay dificultades para superar el desencuentro”, algo que a su juicio solo sucederá “si hay un plan de viabilidad que justifique los sacrificios”.

 

En cambio, desde Comisiones Obreras, el secretario de Acción Sindical del Sector Aéreo, Jorge Carrillo, considera que los primeros contactos para abordar las futuras medidas de incremento de la productividad van “en la buena dirección, sin tensiones raras y sin cambios respecto al planteamiento empresarial que había antes de la ruptura de las negociaciones”.

 

Sitcpla, sindicato de TCPs presidido por Antonio Escobar, coincide con Carrillo en la apreciación de que es positivo que la negociación se retome “donde se quedó”. El colectivo de tripulantes de cabina manejaba un aumento de productividad del 4%, el de tierra de 11% y el de pilotos del 19%. Según  Escobar, la diferencia estriba en que “los TCPs ya hemos ido aclimatándonos a la legislación en sucesivos convenios y queda poco camino por recorrer”.

 

Al margen de la cuestión de la productividad,  Sitcpla ha solicitado a la compañía que aclare el calendario de salida de los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones, algo que se espera que Iberia haga en los encuentros programados para los próximos días.

 

Resulta llamativo que el sindicato mayoritario de los TCPs en Iberia, Stavla, no ha sido llamado a negociar en esta ocasión. Fue uno de los que se negó a firmar el acuerdo de mediación la semana pasada, junto a CTA Tierra, CGT y Sepla. Un portavoz de Stavla ha indicado a esta redacción que se han pedido explicaciones a la compañía sobre su marginación, puesto que “entendemos que deberíamos estar en la mesa, porque las medidas afectan a todo el colectivo”.

 

Hasta que no se constituya la comisión de seguimiento de la mediación suscrita por la aerolínea y una mayoría de sus sindicatos, éstos no podrán convocar ningún tipo de huelga. El mediador fijó un plazo de seis meses para la formación de este organismo y los sindicalistas sospechan que “Iberia va a remolonear” para garantizarse la paz social durante medio año. Sin embargo, la incertidumbre sigue en torno a los pilotos representados por el Sepla, que aún no se han plegado al acuerdo y negocian por separado las condiciones de su Expediente de Regulación de Empleo.

 

Para compensar a los usuarios del transporte aéreo agraviados por las huelgas de los sindicatos en febrero y marzo, Iberia ha puesto a la venta un millón de plazas a un precio promocional especial. Con ello, la compañía quiere agradecer a los pasajeros "su paciencia y comprensión durante la difícil situación que ha atravesado la compañía" y los paros registrados. La oferta de Iberia es válida para billetes nacionales, europeos  e intercontinentales, cuyos precios arrancan en los 39, 59 y 209 euros, respectivamente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Algo tan importante y todavía no se sabe.¿?
    11 años

    Sitcpla ha solicitado a la compañía que aclare el calendario de salida de los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones, algo que se espera que Iberia haga en los encuentros programados para los próximos días.

    me da que estos se van a enterar de los despidos por el burofax. Tecnica Ibieriana,
    11 años

    Stavla, no ha sido llamado a negociar en esta ocasión. Fue uno de los que se negó a firmar el acuerdo de mediación la semana pasada, junto a CTA Tierra, CGT y Sepla.

    Luiso
    11 años

    Esto la verdad es que da un poco de risa si no fuera porque se juega el futuro de muchas familias,,,,, pero para que quiere Iberia más productividad si hace años que no sabe que hacer con ella,, y cediendo más producción a terceros?.... Es evidente que sólo es otra escenificación de otra mentira,,,,, si no hay plan de futuro en la mesa la productividad no vale para nada.... Parece elemental verdad??

    Luis
    11 años

    No hay fechas de salida, no hay plan de futuro. Es increíble.

    Denuncia a Blesa y 11 directivos. Empiezan a ver el trullo mas cerca
    11 años

    Blesa y su equipo se repartieron 71 millones en Caja Madrid en plena crisis
    El partido que dirige Rosa Díez ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto saqueo a la entidad.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/20/economia/1363784274.html
    Seguro que no son los últimos, hay que ir a por ellos y meterlos donde merecen estar.

    percebe
    11 años

    El dia 14 ha salido en el BOE la ratificación del laudo arbitral para los pilotos y el 13 "algunos sindicatos" firmaron un acuerd; entiendo que a los pilotos, que no firmaron, se les apicará el laudo, que es ley.
    ¿o se les aplicará el acuerdo del mediador? ¿es que es más un mediador que un laudador puesto por en Gobierno?
    Ojito con lo que se hace, que las consecuencias jurídicas son muy importantes y aunque tardan, llegan.

    Matarratas
    11 años

    Pues debo agradecer a los becarios de los 800 euros que escriben a las órdenes de Iberia que me hayan ayudado a decidirme. Se nota que están muy pero que muy nerviosos, y eso es el mejor indicio de que lo de la asociación contra el desmantelamiento de Iberia es un buen camino. No sé si llegarán hasta Walsh, pero sus mamporreros Españoles parece que se están cagando…

    ERE mochos Lozano
    11 años

    ¿Quieres convertirte en un aprovechador de EREs?
    ¿Pero no te importa que sea en plan chapuza?
    ¿No te importa meter la empresa que te paga en pérdidas?
    ¿Ceder producción a amiguetes aunque esté prohibido y penado?
    ¿Y cobrar un bonus por todo ello cuando en otros países está prohibido?
    ¿E ir incluso siempre contra el Gobierno y sus leyes?

    ¡Lo tenemos! ¡ERE mochos Lozano te lo organiza todo!
    ¡Los más chapuzas del sector del ERE!
    ¡Te ponemos un coche y avión privado para que salgas pitando!¡Carretera y manta!

    Nuestro lema: Si encuentra algo más chapucero seguro que es de "ERE mochos Lozano".

    Gobierno culpable
    11 años

    Esta mediación es la más absoluta incongruencia conocida en una negociación entre trabajadores y empresa.
    Una mediación a las bravas, cesión salarial y aumentos de productividad y con la coacción de un aumento mayor por haber aceptado la mediación.
    La cía lo tiene chupado, pedirá el oro y el moro, como está haciendo y otro recorte del 4%.
    Es absolutamente incongruente y contra los escasos derechos que nos quedan a los trabajadores de Iberia y de cualquier empresa.
    Y aumento de productividad ¿para qué?
    Me hace gracia que los representantes de la cía vayan por ahí soplando la gaita de que no se pueden comprometer a crecer, cuando lo que tienen que hacer es devolvernos la producción que han regalado a sus amiguetes de las filiales de gran dudoso beneficio (uso tu personal de escala, su antigüedad, sus TMAs, sus gestiones de flotas, componentes, hangares, red de clientes... a cambio de nada).
    Se llama devolver y no crecer, que NO es lo mismo.
    Esta gestión es absolutamente miserable y el Gobierno español agazapado y con ministras poniendo caras de estreñidas y compungidas para la galería.
    ¿Les habrán dado parte del botín?
    Ahora en Francia ha dimitido el "Montoro" del Gobierno francés por corrupción y cuentas en Suiza y Singapur.
    ¿Verdad ministras?
    Menos silencio, que la asociación no va a callar.

    El tordo de la ministra
    11 años

    No seamos tontos. La ministra vino a hacerse una foto y vendernos la moto sin frenos, sin sillín y sin acelerador.
    Así nos ha montado a los trabajadores de Iberia, cuesta abajo y con el agravante de que si nos sentamos nos la vamos a clavar bien y hasta el fondo y con mucho dolor en el trasero.
    La aviación española va por buen camino, el erial aeronáutico se va secando más, y sigue sin invertirse en mejoras y reducciones de costes ajenas al personal de las cías.
    Aquí seguimos pagando obras faraónicas, como esa T4 que inauguró en su día Álvarez Cascos en Madrid para volver a precintarla y abrirla años más tarde.
    Y así ha sido todo, concursos de dudosa adjudicación en pistas, torres de control, construcción de aeropuertos enteros, terminales fantasmas....
    Pero lo importante es inaugurar y que los amigos trinquen para que les faciliten un enchufito en el más allá (América Latina) o el más acá para un apadrinado.
    Tenemos lo que nos merecemos.
    Los trabajadores de Iberia contemplamos de nuevo que vamos de tordo en tordo y que lo firmado por la ministra del estreñimiento español fue:

    Otro tordo.

    El bigotes
    11 años

    ¿Pero alguien duda que van a bajarnos otro 4%?

    Sin rentabilidad no hay Iberia
    11 años

    Se tendrá que llegar a un acuerdo en la negociación del plan de viabilidad de Iberia y además de forma urgente, porque durante todos estos meses de negociaciones y huelga Iberia ha tenido que regalar su espacio en el mercado a sus competidoras y cada vez tiene menos margen de maniobra para reaccionar. Es el momento de que se equiparen las condiciones laborales de todos los trabajadores, y no que personal de tierra y demás tengan que tener sueldos mileuristas a costa de que pilotos ganen 300.000 euros. Ese tipo de cuestiones son las que se tienen que cortar de raíz para que Iberia sea una empresa rentable y competitiva.

    Luiso
    11 años

    Hay que reaccionar pero como primera medida recortaría el sueldo de los mas de 400 directivos con salario de 400.000 euros mas incentivos,coches tarjetas de crédito teléfonos para la familia,internet ,billetes en primera ,para toda su familia,en fin todo un entramado de personajes que en iberia hacen mas bien poco,,,por desgracia los trabajadores son los únicos que se esfuerzan,,,,los primeros en recortarase un 40% el sueldo y elevar la productividad deberían ser estos personajes de gomina en el pelo y acción del club de golf

    El Sepla se queda solo
    11 años

    El Sepla se queda solo, ya no hay sindicato mayoritario o minoritario que respalde su postura. Y mientras toda la plantilla de Iberia ya está negociando las condiciones y plazos del plan de ajuste, ellos deciden seguir alargando durante más tiempo su decisión, ¡cómo si no hubiesen sido suficientes meses y meses de largas negociaciones! Los trabajadores están cansados y quieren salir de esta situación, a ver si empiezan a mirar por el conjunto de la plantilla y no únicamente por sus propios intereses.

    Unidad para salvar a Iberia
    11 años

    Los trabajadores no se pueden permitir más meses de negociaciones infructuosas, después de haber aceptado el plan del mediador por fin se le veía una salida a esto... Hay que pensar en los puestos de trabajo que se van a conservar si se sigue adelante, y esto sólo se conseguirá con la unidad de los trabajadores para sacar a Iberia adelante.

    ake04
    11 años

    Fuerte morro, se quieren prejubilar y que pagemos los de siempre, los ciudadanos, hagan con su dinero lo que quieran pero dejen al resto tranquilo, en Orizonia 5 mil despidos y ni un mu... IB caras duras...

    Hasta que los señores pilotos decidan
    11 años

    Pues nada, hasta que los pilotos quieran estaremos en esta situación, ahora hasta el 3 de abril no van a dar a conocer su decisión, como si toda Iberia tuviésemos que estar pendientes de ellos... El Sepla es el único sindicato que se opone al plan de ajuste de Tudela y muchos de nuestros puestos de trabajo penden de un hilo, ¿se puede saber a qué juegan y por qué tenemos que aguantarlo?

    No tienes por qué aguantarlo
    11 años

    Si no te gusta, pillas la puerta y te vas a otra empresa a mentir sobre lo que te dé la gana. El Sepla no es el único que se opone al plan de Tudela, pues CGT, CTA y Stavla no firmaron. Después, si te parecen pocos, súmale la multitud de afiliados a los mayoritarios que tampoco lo apoyaban.

    Los pilotos serán los culpables como IAG se eche para atrás
    11 años

    Ya lo ha dejado caer el Gobierno, como el Sepla no se una ya al acuerdo IAG se echará para atrás y será quien decida no aceptar el acuerdo de Tudela, esto es lo que han conseguido los pilotos!!! Negándose a cooperar y a aplicar lo que el 93% de la plantilla ha aceptado, es que no se dan cuenta de que sus caprichos nos afectan a todos???

    Para el becario
    11 años

    ¿Otra vez, chavalín? Ya te han dicho mil veces que no cuela eso de que los pilotos son malos malísimos. ¿Eso es lo que te han dicho que pongas? Por algo será. Si son los únicos que no se venden por cuatro perras como los mayoritarios, hay que acabar con ellos como sea, verdad? Lo de cooperar me suena mucho a las pelis de secuestros: "Si no cooperas, matamos al rehén, y no se te ocurra pedir ayuda." Menuda mediación... si no estás de acuerdo, amenaza al canto. Digno de los mejores mafiosos.

    Todo el mundo a favor y son ellos quienes tienen razón???
    11 años

    Entonces si todos los sindicatos mayoritarios están a favor del acuerdo, votado en la mayoría de las ocasiones por sus propios afiliados, menos el Sepla, son ellos los que tienen razón? Pues el 93% de la plantilla estará equivocada, entonces... La situación económica de Iberia es catastrófica y se tendrán que hacer sacrificios que no son fáciles para nadie, pero es eso o ir todos a la calle. No hay más opción.

    Para el anterior enterado
    11 años

    ¿Cuantos empleados han votado en asamblea la mediación?...NINGUNO....Así que mejor entérate antes de hablar aunque tengas garantizados los 800€...,

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies