NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Varios pasajeros salen en defensa de la aerolínea

Puigdemont se hace eco de un bulo sobre Vueling contra el catalán

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha difundido vía Twiter una noticia considerada “falsa” que aseguraba que Vueling había expulsado a dos pasajeras por no hablar catalán. Dos medios de comunicación, uno catalán y otro menorquín, han basado su relato en una única versión, la de una de las pasajeras, mientras otros viajeros, presentes en el lugar de los hechos, la han desmentido.

 

No obstante, Puigdemont la ha dado por verídica y la ha retuiteado con la siguiente frase: “Después de 155 una ola autoritaria crece día a día. Expulsar a alguien de un avión por el idioma que habla es injustificable”.

 

Varios lectores que han dicho haber presenciado los hechos, han desmentido la versión de las pasajeras. "Esta noticia es falsa (...) ambas le exigieron a la azafata que les hablara en catalán, a lo que la azafata contestó que no sabía el catalán y que era asturiana. Las dos señoras se pusieron muy chulas hasta que el comandante del vuelo tomó cartas en el asunto y decidió llamar a la Guardia Civil para que las echara del vuelo, y punto. Lo peor es que nos tuvieron una hora apalancados en el avión sin poder despegar", ha escrito uno de los pasajeros.

 

Según la versión de una de las denunciantes, Margarita Camps, de 72 años y residente en Ciudadela, la azafata le pidió que colocara la lámina de pintura que llevaba en el compartimento superior de los equipajes, ya que estaba situada cerca de una salida de emergencia. La pasajera le respondió, en catalán, que no se preocupara. "No quiero que se arrugue, y después la pondré", contestó, temiéndose que otros pasajeros le pusieran maletas encima. Siguiendo con la opinión de la denunciante, la réplica de la tripulante de cabina fue: "Usted me tiene que hablar en español", a lo que Margarita respondió que "no", publica VozPopuli.

 

Siempre de acuerdo con Camps, otra pasajera de 59 años y barcelonesa salió a defenderla, y reivindicó que "en un vuelo de Barcelona a Menorca la azafata debe entender catalán". Después, "el piloto nos dijo, en un tono muy arrogante, que no podríamos volar en ese avión porque habíamos faltado al respeto de una de las azafatas". Las pasajeras presentaron luego una reclamación en las oficinas de Vueling en El Prat. La compañía aérea ha informado vía Twitter que investigará lo sucedido antes de dar una respuesta oficial. 

 

Su compañía matriz, Iberia, advierte que los pasajeros en asientos de emergencia deben contestar a instrucciones en español o en inglés: "Por razones de seguridad, la ocupación de estos asientos está limitada a pasajeros que no tengan dificultades motrices y que puedan entender las instrucciones relativas a la seguridad (tanto escritas como orales, en español o bien en inglés)".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    TODOS
    6 años

    Las sensibilidades están a flor de piel y creo que todos debemos calmarnos y sobretodo respetarnos.
    En una discusión nadie lleva la total razón, trabajando de cara al público quizá (cosa muy difícil) se tiene que saber calmar, nunca atizar más el fuego de los ánimos.
    Desconozco este caso, si recuerdo el sucedido en un vuelo a Ibiza el verano pasado.

    Penoso lo de Vueling
    6 años

    El franquismo renovado.

    David
    6 años

    Que obsesión tenéis algunos con Franco. Increíble !

    PEPITO
    6 años

    Entenderá el presi de vueling el catalán (no digo hablarlo) después de1 año y medio en la cia? (debería ser lo mínimo)

    Estaría bien comprobarlo!

    Saludos

    juan
    6 años

    el piloto nieto de un piloto franquista

    Vaya su b normales
    6 años

    Asi que en un vuelo de barcelona a menorca hay que hablar catalan??? menuda pasajera inculta! Dentro de España se habla en español (castellano) que es lo que obliga Vueling a sus tripulantes y ademas ingles. Imagina que en China se tuviera que hablar en todas las versiones de chino... sean lenguas o dialectos me da igual..

    Ya tarda
    6 años

    Un motivo mas para que vueling traslade su sede social y fiscal fuera de cataluña. Alli no quieren a esa empresa y en su momento llegaron a comprar una conocida excompañia española para hacerle la competencia. Spanair tenia la sede en Mallorca y la obligaron a trasladarla a barcelona. Parece que si que les importa ese detalle de la sede.
    Por cierto, cuando hay dinero por el medio no les importa trasladar sedes sociales desde otros "paisos catalans" hasta donde son ellos los que recaudan. Atencion a quien corresponda.

    Anna
    6 años

    Jajaja mejor no hablemos de dar noticias fake como reales ehh?? jaja

    Francisco Aznar
    6 años

    Joder, dejar a Franco tranquilo, seguro que el ni se acerda de vosotros (mal recuerdo seria). Por otra parte, esas dos "incultas", podrian irse en barco se rejilla.
    Ost...., ya esta bien. Somos un Pais de........

    ¿Es normal?
    6 años

    ¿Es normal que se siente en una salida de emergencia a una señora de 72 años y que no habla bien el idioma del resto de los pasajeros y en el que recibiría las instrucciones para una evacuación?
    ¿No es poner en un riesgo innecesario al resto de los pasajeros?

    LUIS
    6 años

    A ver si razonamos un poco sobre este tema.
    Es política de la Compañia Vueling-al menos siempre he sido testigo de ello en los vuelos tomados desde Barcelona- que la alocución a pasajeros a la salida o a la entrada de la ciudad Condal, se haga también en Catalán, además de Español y en Inglés. Sin comentarios pero muy respetable si hacen lo mismo con vuelos de Euskadi y de Galizia en sus lenguas autóctonas.
    Es también normal que entre dos ciudades de dos regiones catalanoparlantes haya pasajeros que hablen esa lengua e incluso diría que sería correcto que la tripulación entendiera, al menos, catalan, como hablan y entienden Inglés, Castellano y otros idiomas. Yo diría que hasta constitucional.
    Ahora bién, de ahí a exigir la pasajera que la azafata entienda catalán cuando ella misma entiende y puede expresarse también en castellano, eso es otra cosa. Y si la azafata hiciera ese vuelo siempre, hasta sería normal que lo entendiera pero seguro que ni es la única ruta ni es asidua a ella.
    Si Vueling ha tenido la deferencia de incluir el catalán en el idioma de sus vuelos que cargue ahora con la protesta.

    QUIM
    6 años

    Todo esto me parece muy extraño. No digo que las dos pasajeras sean la excepción con el tema del idioma. Igual en esta ocasión os damos la razón pero habitualmente esto pasa, he ido a más de un bar en Barcelona pidiendo en catalán y me han exigido que lo hiciera en "cristiano". Quien venga a Cataluña desconociendo el catalán no tendrá nunca ningún problema, podeis comprobarlo siempre que querais. Es injusto que por una excepción se quiera generalizar.

    Uno que pasa por aqui
    6 años

    como alguien dice las sensibilidades están a flor de Piel y vale mas relajarse.
    si en vez de ser vueling es lufthansa y la pasajera le habla en Alemán? o turkish o pegaso en turco, estas compañías llevan las alocuciones de seguridad pre grabadas ya que a veces no hay tripulantes que hable siquiera español y no digamos catalán pasa algo
    La TCP le contestó en Español-Castellano y no en Español-Catalán, también le pudo contestar en Bable o Asturiano, dialecto reconocido aunque no oficial en el que vueling da alguna alocución en sus vuelos al Principado.
    Y el Inclito profugo, mejor vuelve y da la cara tanto ante sus votantes y demás pueblo catalán al que engañó (lo acaba de confesar) como ante el resto de ciudadanos españoles y se deja de esparcir bulos y rumores.

    tofolet
    6 años

    Por A o por B siempre lío en VY, tb es culpa de A.cruz amigo Javier??

    Se habrá enterado o seguirá en su mundo.....?

    Torquemada
    6 años

    Esto se veía venir. Los idiomas se descubrieron para que se entendieran los pueblos, no para que los separaran.
    Ya no se lo que es cultura, ideología, revanchismo, o incultura. Cada vez estoy mas perdido en este país.

    seabird
    6 años

    Q titular mas malo. Un twit oportunista no debe ser la noticia.

    A vueling se le ha generado un problema, pero lo mismo le podría pasar a air nostrum a trasmediterrånea o ALSA.

    Son días difíciles, donde una palabra de más o de menos puede desencadenar una tormenta. Las tripulaciones deben saber gestionar problemas menores y evitar situaciones desagradables donde solo los protagonistas conocen los motivos del desencuentro.

    maximus minimo
    6 años

    Es lo que tiene 40 años de lavado de cerebro y porqueyolovalgismo. Ahora parece que con el BOICOT ya no les podremos robar tanto como decían, el pruces es imparabla¡¡¡

    josep lopez lun
    6 años

    EL problema es que vueling paga 650 e mes y los catalanas en la competencia cobran 1200 e mas 350 e por idioma.

    cold
    6 años

    Pero haber vueling no dice que todos sus tripulantes hablan las dos lenguas? entonces cuál es el problema o quien miente.
    Por otra parte si la señorita solo tiene la capacidad de hablar un idioma no es culpa de la pasajera, por otro lado cuando un avión vuela a Moscú no llevan una interprete,por si vuelan pasajeros ruso y no hablan inglés o Español?

    Por último hay gente mayor y pasa mucho en Galicia, que no saben hablar castellano, son gente mayor criados en vínculos familiares muy cerrados y nadie monta semejante pollo.Tal vez la poca habilidad fe la tcp es la que a provocado un conflicto fácilmente solucionsble no ha hecho nunca un Rol play.?

    MANU
    6 años

    El Sr. Expresidente siempre tan enterado. Le ha pasado como con la certeza de que no se marcharían empresas de Cataluña con la que montaron.

    jonko
    6 años

    La cías. aéras no manejan bien el tema de los idiomas, esto no quiere decir que las pasajeras tengan razón. La única que he visto que lo hace bien es Emirates. Las TCP tienen en la solapa las banderas de los idiomas que dominan y cada una domina por lo menos 4 idiomas. En hoteles buenos otro tanto de lo mismo. No obstante no se puede exigir a una compañía como Vueling que las azafatas hablen , euskera, galego, catalán, valenciano, mallorquín en vuelos domésticos. Lo de estas pasajeras es una forma de tocar los ...

    maximus minimo
    6 años

    Vamos a ver, que al puchi y a todos estos izquierdosos anticapitalistas se la bufa que Cataluña se hunda en la miseria, que salga de la EU y de la OCDE etc.. al contrario les viene muy bien para reinar en un Estado (imaginario) lloriquendando, que el mundo ens roba, y echarle la culpa de todo a los demás al mas puro estilo cubano.

    Cuanto catalán sin caer del guindo¡¡porque los de arriba lo saben bien.

    aericola
    6 años

    La tripulación hizo bien en expulsar del avión a semejantes petardas.Si la azafata es asturiana hablara en español o en bable,el catalán que lo hablen los catalanes pero que no vayan obligando a los demás a tener que hablar catalán.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies