NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA FIN DE SEMANA

Por qué Norwegian bien vale la apuesta de la matriz de Iberia

El modelo de Norwegian, salvo algunos errores, sólo tiene un fallo: está concentrado en el tiempo y lo pone en operación una empresa sin músculo financiero
Los perdedores de esta jugada son los accionistas de Norwegian pero sobre todo Lufthansa y Air France, que quedan al margen del low-cost de largo radio

Está bien que en Norwegian haya alegría porque tienen ahora en IAG una red en la que aterrizar. Pero no hay que olvidar que las empresas no operan pensando en cómo van a caer en manos ajenas sino en cómo van a crecer. Sin embargo, es lógica la celebración de la entrada de IAG en el capital, porque sin novios, el futuro de la compañía y, sobre todo, de su plantilla, hubiera sido nefasto.

Pero es que Norwegian vale. El modelo de Norwegian es bueno y podría haber reventado el mercado. El único problema es que el encaje de todas las piezas de la implantación del modelo es muy delicado y cualquier retraso en una aerolínea con las finanzas endebles supondría su muerte. O, lo que finalmente está sucediendo, su venta por iniciativa propia o, como en este caso, ajena.

Negocio para IAG, pero no está claro que sea un negocio para los accionistas de Norwegian.

¿Por qué Norwegian es una compañía aérea interesante y, en buena medida, una inyección de vida para IAG?

Norwegian es la tercera aerolínea de Europa con los costes operativos más bajos. La primera la conocemos todos, es irlandesa y arrasa allá donde va, la segunda es Wizzair, la húngara que funciona como un reloj, y la tercera es Norwegian. Por lo tanto, la compañía tiene un modelo muy bueno. En segundo lugar, sus vuelos de corto y medio radio desde Escandinavia están totalmente consolidados y son una máquina de hacer dinero. Y basta. Las últimas aventuras, España, Inglaterra, Alemania e Irlanda son, como mínimo, una incógnita. Pero no porque el modelo sea equivocado, no porque el diseño no esté bien concebido, sino porque la expansión ha sido extrema en poco tiempo. Eso hace que cualquier pieza que falle –se retrasa la entrada en servicio de un avión, falla un mercado, no se reclutan los pilotos en un país– hace que todo se vaya al diablo. Es lo que está pasando en España, donde ha habido que cancelar rutas que no funcionaron, o lo que sucede ahora en Irlanda y Escocia donde se pecó de optimismo y no ha habido tantos pasajeros desde aeropuertos como Cork, Belfast, Shannon e, incluso, Edimburgo, por lo que ha habido que recortar. Eso genera pérdidas porque hay que recomponer el modelo y eso lleva tiempo, que no es lo que le sobra a Norwegian.

Pero, sobre todo, lo que está siendo un éxito es el largo radio con 787 Dreamliners desde Gatwick. Esto está funcionando bien y hace daño.

Esto es lo que va bien y por lo que cualquier rival tendría interés.

Pero hay cosas que van mal. Muy mal. Y no es el modelo, salvo algunos puntos, sino la financiación. La deuda. Vean datos concretos, precisamente en comparación con IAG, la compradora. Los beneficios de IAG fueron de 2278 millones de euros en 2016 y de 3015 millones en 2017 contra los 123 de Norwegian en 2016 y las pérdidas muy moderadas de 2017. Un ratio de 18 a 1. La facturación total de IAG fue de 26.337 millones de euros contra los 2.845 de Norwegian (2016), con un ratio de 9 a 1, lo que quiere decir que los beneficios de IAG doblan a los de Norwegian en relación a la facturación. Pero el dato que pone a Norwegian contra las cuerdas es que mientras IAG debe 8856 millones, Norwegian que es mucho más pequeña, debe 2.040 millones. Y eso no es todo, la deuda de Norwegian es hoy siete veces su Ebitda (indicador de su capacidad de generar beneficios), mientras que en dos años, cuando reciba los aviones que ha encargado, será once veces, lo cual francamente supone una ruina.

No hay más: para que la compañía vaya bien tiene que tener margen financiero y Norwegian no lo tiene. Un buen modelo, bien gestionado en las unidades de negocio tradicionales, que ha estirado la pierna mucho más allá del final de la manta.

Y, finalmente, un problema potencialmente mayúsculo, que es un indicador claro de cómo ha actuado Bjorn Kjos: Argentina. El proyecto de crear una aerolínea en Argentina es una idea excelente. Su concreción y funcionamiento es muy dudoso y, sobre todo, peligroso. Argentina en estos momentos tiene un gobierno con una postura pro-empresa, que respeta la iniciativa privada. Sin embargo, no sólo este gobierno puede cambiar y aparecer otro que actúe como ha sucedido ya en ocasiones anteriores sino que el movimiento sindical puede terminar por organizar protestas como no estamos acostumbrados a vivir en Europa, ni siquiera en Francia.

Por eso, la entrada de IAG en Norwegian es un golpe magistral: salva el modelo, introduce liquidez y, se supone, se pondrá orden en la escapada hacia adelante que ha llevado a cabo Norwegian.

En todo caso, el mejor negocio de todos es el posible éxito de los vuelos de aviones de un pasillo no desde el oeste de Irlanda sino desde Londres, París o Madrid a la costa este americana, con los nuevos Airbus 321LR, de los que Norwegian tiene un gran pedido. Esta es la parte del negocio que puede revolucionar el mercado más allá de lo imaginable. El daño de los servicios desde Gatwick puede existir, pero el daño de un vuelo Gatwick Nueva York en avión de un pasillo a 100 euros puede ser demoledor para el conjunto de la industria de la aviación. Pero, los tiempos exigen recomponer las piezas.

Los perdedores en esta jugada son tres: los accionistas de Norwegian que probablemente perderán, aunque menos de lo que esperaban hace unos días; y otras dos compañías que han quedado descolocadas: Lufthansa y Air France, ajenas a lo que se cuece en el low-cost de verdad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepito Grillo
    5 años

    Vuelos a 100€ ......al final ha salido la vena española , el gratis total o casi. Duros a 4 pesetas ..... Con un poco de suerte , algún día a los pasajeros les pagaran por volar , se lo merecen. Este nuevo derecho se llamará “ derecho a un vuelo digno “ y lo proporcionara Podemos a todos los “ jóvenes “ menores de 64.

    No estaba mal esta vez el artículo , a excepción de la chorrada de los 100€.

    Arturo
    5 años

    Ejem ejem.....

    Norwegian consolidado low cost europeo muy cierto y muy acertado.

    Un modelo low cost largo radio punto a punto sin apenas alimentación como Paris o BCN es un desastre y donde pierde dinero a espuertas. En el largo se gana dinero con la business , si te llevas a los Clientes que menos están dispuestos a pagar te arriesgas a que cualquiera con mucha más conexiones que tú; IB, BA, LH, KL te robe los clientes suficientes como para que tu ingreso medio de pena no cubra costes y pierdas dinero a espuertas, que es lo que le está pasando en largo radio excepto quizá en LGW. (Quizá)

    Y por último, el coste por asiento de un 300 plazas doble pasillo vs un 160 un solo pasillo no es más bajo en vuelos largos de más de 5 horas.
    La única ventaja es que hay que vender menos billetes, y puede que el modelo punto a punto largo radio podría funcionar en alguna ruta.

    A mi modo de ver lo que pretende IAG es quedarse la flota 787 para competir con AF, KL, UX y demás que tienen aviones más modernos. Si yo fuera IAG dejaría Norwegian como un alimentador del largo radio y una sana competencia a RY, que es lo que realmente hace muy bien.

    Y lo de Argentina no logro entenderlo... ya sabemos lo bien que venden los argentinos lo suyo, y supongo que los nórdicos se lo habrán creido todo.

    Luis
    5 años

    Qué se le habrá ocurrido al bueno de Willy? Seguro que nada bueno para Iberia y menos para España. ¡¡GIBRALTAR ESPAÑÓL!! Por cierto hay una serie de conferencias sobre Gibraltar los viernes de abril en el Centro Riojano de Madrid. Podéis acudir para entender como se las gastan los ingleses, en especial con los españoles.

    Luis+Alejandro+Rizzi
    5 años

    En la referencia a Argentina, sigue vigentes leyes como la 19030 y el art. 99 del Código aeronáutico que hacen que los buenos cambios que se implementan pro el gobierno son groseramente ilegales ya que no hubo animo para modificar la arcaica legislación vigente.

    Leonardo
    5 años

    Si me pones Tenerife a las 6.30 de la madrugada con la obligación de levantarme el último día de vacaciones a las 4, esta claro que yo nunca seré su cliente.

    Libre competencia
    5 años

    AIG le interese que Norwegian ahora vaya bien. Pero no que termine de comprarla. Eso significaría el fin de la competencia .

    Controlador
    5 años

    Se demuestra que el low cost en largo radio es posible,esto significa que FR,entrará de cabeza con ello en breve,paso lo mismo en corto y ya veis como está el mercado,a todas las tripulaciones que se agarren,vienen curvas con la. Nueva alitalia?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies