NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El avión ha tenido que aterrizar de emergencia en Barajas por una despresurización de la cabina

Pesadilla en el vuelo FR-2011 de Ryanair a Gran Canaria

A la media hora de vuelo las mascarillas cayeron provocando el pánico entre el pasaje
16 pasajeros han tenido que ser atendidos por dolor de cabeza y oídos

Habrá sanciones si se detectan "malas prácticas"

Fotografía hecha por la pasajera Laura Gutiérrez.El vuelo FR-2011 de Ryanair con destino Gran Canaria se ha convertido en una pesadilla que será difícil de olvidar para los pasajeros que viajaban en él. El avión ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en Barajas tras sufrir una despresurización de la cabina que ha hecho saltar las mascarillas de oxígeno provocando el pánico entre el pasaje.

 

Dieciséis personas han tenido que ser atendidas por dolor de cabeza y de oídos, dos de ellos incluso han sido trasladados a un hospital para ser sometidos a una revisión más exhaustiva. El pasajero Miguel Ángel Cayuela cuenta que “a mi mujer y a otra señora le sangraron los oídos". Al menos un auxiliar de vuelo de la compañía irlandesa también ha necesitado asistencia médica.

 

Según relata otra pasajera del vuelo FR-2011, Laura Gutiérrez, a la media hora de vuelo y sin previo aviso, “y ante el asombro de los mismos auxiliares, las mascarillas cayeron disparadas desde el techo del avión. Nos empezamos a mirar unos a otros, esperando que se tratara de un error. Miramos a los azafatos, tan perdidos como nosotros y entramos en pánico”.

 

Comenzaba la pesadilla para todos los pasajeros a bordo del avión, algunos de los cuales pensando que iban a morir enviaron mensajes de despedida a sus familiares. Durante los diez primeros minutos, según relata Laura, las mascarillas no funcionaron “respirar era cada vez más difícil y el olor a quemado se hizo insoportable”.

 

Foto subida a Twitter por David Betancor.El piloto dio media vuelta y “comenzó a descender en picado”, aumentando el pánico del pasaje, entre el cual, había niños incapaces de reprimir las lágrimas. “A toda velocidad y en posición casi vertical, pensé que esta vez me había tocado a mi. ‘Se acabó, te vas a estrellar, Laura’, me dije. Miré a un lado y a otro y salvo los niños pequeños, a quienes se les escuchaba llorar y gritar sin consuelo, la mayoría de la gente trató de mantenerse serena. Algunos lloraban, pero casi todos lo hacían en silencio, para no alarmar al resto. Yo también estaba llorando”, relata Laura.

 

Finalmente, tras tres cuartos de hora de pesadilla el avión tomó tierra de emergenciaen Barajas donde dos camiones de bomberos les esperaban preparados para actuar. “Os lo juro, pensé que hoy moría en el vuelo...Estoy de los nervios... ¡Esto es muy fuerte! Acabo de pasar el miedo más grande de mi vida. ¡Os recomiendo no coger Ryanair nunca! ¡Mascarillas en pleno vuelo!", ha asegurado David Betancor, también pasajero del vuelo afectado, en Twitter.

 

Ryanair ha anunciado a través de un comunicado en su página web que sus “ingenieros procederán a inspeccionar y reparar el avión”. La compañía ha programado un avión de repuesto para transportar a los pasajeros afectados hasta Gran Canaria, pero han sido muchos los que no han querido subirse.

 

Cinco incidentes en una semana

 

Este es el quinto incidente que protagoniza Ryanair en una semana, el segundo por una despresurización de cabina. En concreto, el pasado domingo un avión de la compañía irlandesa aterrizó en el aeropuerto de Manises (Valencia), minutos después de despegar de este recinto, por una despresurización, un incidente calificado como “de carácter leve” por el director de comunicación de la compañía, Stephen McNamara.

 

El miércoles otro avión de Ryanair procedente de Leeds pidió prioridad para aterrizar en el aeropuerto de Lanzarote por falta de combustible. La aerolínea aseguró en ese momento que el vuelo se había desarrollado con normalidad y negó que hubiera habido escasez de queroseno, sin embargo Aena lo confirmó.

 

Ese mismo día el avión de la compañía que cubre la ruta entre Valencia y Bérgamo (Italia) bajo el código FR 4632 tuvo también un incidente. Al parecer, se averió la luz que avisa de que el tanque de combustible está lleno y el ingeniero del aeropuerto de Manises obligó a la compañía a repararlo antes de completar el repostado.

 

Un día antes, según revela hoy El Economista, el vuelo de Ryanair FR7755 entre Tánger y Madrid pidió el adelanto de su hora de aterrizaje y su desvío a Valencia por falta de combustible.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    43 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Intrépido
    11 años

    ... eso seguid volando con racan-air , y jugándoos la vida...

    ElizabethRubioHancock
    11 años

    Ryanair mato a Kennedy,Si viajas en Ryanair te quedas ciego y calvo,si vuelas con Ryanair cojes el Sida+leucemia…. aun quedan mil titulares mas para los medios de desinformacion….si Ryanair fuera Espanyola no saldria nada a la luz.

    Pep
    11 años

    Yo de esto entiendo lo justo y lo mismo que cualquier pasajero.

    Pero tres preguntas:
    La primera: Con media hora de vuelo rumbo hacia Canarias, y una emergencia declarada, ¿era el aeropuerto de Barajas el más cercano para aterrizar cuando antes y acabar con la pesadilla y problemas para los pasajeros?

    En estos casos que hacen los pilotos, ¿buscan el aeropuerto más cercano para tomar tierra lo antes posible, o buscan un aeropuerto con base de la compañía para que luego la reparación sea lo más barata posible?

    Y una cosa tras leer este reportaje, donde dice: Durante los diez primeros minutos, según relata Laura, las mascarillas no funcionaron “respirar era cada vez más difícil y el olor a quemado se hizo insoportable”.

    Esto si que me parece grave. No se supone que es un sistema automático que cuando se disparan las mascarillas y salen a la vista de los pasajeros (bien porque las haya disparado el comandante o porque el sistema las haya disparado automáticamente) es un sistema automático que permite respirar por las mascarillas en cuando se deispara el sistema. No dicen la tripulación en la SAFETY DEMO tirar enérgicamente para abrir el paso de oxigeno????
    Si realmente estas no funcionaban, eso si me parece realmente grave, muy grave.

    No obstante, a pesar de todo esto y lo demás, los aviones de estan compañía siguen viajando llenos.

    Ruleta rusa
    11 años

    Sra hancock. Tiene razón. Cuando la empresa aérea es española no se publica, ni cuando es irlandesa, ni francesa...se echa arena y cal sobre estos sucesos. Recuerde que al poco del desastre del avión de spanair, como todo lo aéreo era titular, cada dos por tres aparecían noticias de incidentes de ryanair. Que si despresurización en gerona, que si aterrizaje de emergéncia en roma....al poco dejó de ser noticia, otros titulares llamában más la atención.
    Ahora, tras suceder en un día, los 3 mayday, lo que no debería pasar en lustros, los aviones y la mala praxis vuelven al candelero.
    No es que haya fóbia ahora, no es que se mire con lupa en estos momentos....siempre han actuado así. Busque hemeroteca de los profesionales del sector, busque las denúncias de colegios profesionales....hace años que se viene avisando.
    Pasará esta enésima ola de aeropsicósis, la gente volverá a hablar de futbol o toros, pero la realidad subyacente continuará siendo la misma.
    El drama es que al no haber reacción punitiva a las malas prácticas incita a otros a copiarlas.
    Dios no quiera suceda lo impensable, desafortunadamente se están comprando papeletas de un sorteo que no quiero participar.
    Dejemos la demagogia de lado. No se demoniza al low cost. Vea que de easyjet ni mu. Es el pirateo lo que se condena.

    marc
    11 años

    No vuelo Ryanair porque no me gusta el concepto, pero ha dinamizado el sector turistico como pocos otros (junto con EasyJet). El sector ha ganado. Y no entiendo esta persecucion mediatica, consultad el aviation herald (avherald) y las incidencias estan a la orden del dia. Al menos sus aviones tienen una edad media bajisima.

    Dani
    11 años

    Srta Hancock, no siga. Su apellido la delata... es usted rubia....

    Filicutas
    11 años

    @Pep: tienes toda la razón en que MAD no era un aeropuerto para LAND ASAP, sino "most suitable airport"...
    El principal problema de poner a niñatos faltos de critero a los mandos de un avión es que se limitan a obedecer ciegamente sus procedimientos de compañía, teniendo más presente la economía que la seguridad.
    Hace una semana la política de combustible de la irlandesa se ha endurecido... a peor.
    Ahora el comandante ya no tiene 300kg de fuel a su discreción. Se tiene que redondear el fuel del plan de vuelo (calculado 12 horas antes y con nivel de vuelo optimo). Si se pone 1 kg mas de eso hay que hacer un informe detallado con "datos fehacientes" que acrediten esa decisión.
    Además, en esa circular de la compañía pone que en caso de tormentas se podrá cargar 600ks sobre el plan de vuelo... Si es más de eso habrá que ir a la oficina a explicar por qué....
    600kg!!!!!! Son 15 minutos....
    Los aviones están aterrizando en España casi siempre habiéndose fundido parte del alternate fuel, haciendo un commit to land. Es legal, pero enfermizo, poco profesional y peligroso.
    En la aviación de verdad nos enseñaron a no dejar nada en manos del azar y a tener suempre un plan B y un plan C por si pasaba algo; esta gente no fue ese día a clase...

    Por cierto, lo de las máscaras... Es relativamente normal que la gente tenga miedo y no se acuerde que hay que tirar fuerte para activar el generador de oxigeno.

    Marta
    11 años

    Marc Muchas gracias por la referencia. Muy interesante. Completamente de acuerdo con tu opinión.

    Paco
    11 años

    Último interés en salir defendiendo a Ryanair, pero hay cosas que merecen comentario:

    1- "a la media hora de vuelo y sin previo aviso, “y ante el asombro de los mismos auxiliares, las mascarillas cayeron disparadas desde el techo del avión. Nos empezamos a mirar unos a otros, esperando que se tratara de un error. ",... pues no, las despresurizaciones son así..."suceden de golpe" y no avisan. El avión no te avisa con un "oye que me voy a despresurizar, a la de tres que saltan las mascarillas".

    2-"Durante los diez primeros minutos, según relata Laura, las mascarillas no funcionaron “respirar era cada vez más difícil y el olor a quemado se hizo insoportable”: Me apuesto el combustible del avión a que ni tiraron del tubito para activar los generadores de oxígeno. La próxima vez menos cachondearse de las instrucciones de los/las TCP.

    3-El piloto dio media vuelta y “comenzó a descender en picado”: En picado lo dudo mucho...y el avión desciende hasta una altura de vuelo "respirable a pulmón".

    Lo que ha pasado en ese avión, es algo que pasa en todas las compañías alguna vez que otra.

    Antonio
    11 años

    Continuo asombrado con los titulaes:
    Pesadilla
    'Ataques de ansiedad' y 'sangre en los oídos'

    Me parece más esperpentico el caso de vueling en Berlin que esto...

    Pero en fin toca ir a por ryanair...

    FLYER
    11 años

    ¿Como es lo de Vueling en Berlin?
    ¿Te refieres a ese aterrizaje tan duro del que se comenta que las pelotas del pasaje rebotaron contra el suelo?

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Antonio y Paco ya sabemos como se las gastan los medios de comunicación...........
    A mi me parece increible que una compañía aérea como RYA que opera en paises como Francia,Alemania,Portugal, ,,,,, en mas de una docena , solo tenga incidentes en España. ¿es posible que se estÉ gestionando mal en nuestro país?o el problema lo tiene España??estas noticias están siendo difundidas por la prensa internacional??

    A quién le importa el pasaje en este país?
    11 años

    No le importa nada a nadie! Y qué va a hacer HUEVASA ? Nada porque es legal. Y entonces? Para qué están sus inspectores? Y el despegue despresurizado en cada vuelo permitido por la industria aérea ? Cínicos ! Y esas altitudes de cabina en las que trabajamos? Caraduras! Y robando al trabajador aéreo español!! Directivos paletos !!

    ALF
    11 años

    Buenas tardes,

    No estaba a bordo, pero creo que en las historias referidas hay "un poco" de exageración y quizá "algo" de desconocimiento... Como dicen más arriba, ningún interés en defender a Racanair, pero hay cosas...

    10 minutos en un avión despresurizado y la máscara sin funcionar. Pues ha tenido Vd. mucha mucha suerte de poder contarlo. O no tiró con la fuerza necesaria (que no hay que ser Stallone) de la máscara para activar el flujo de oxígeno, o no tiró en absoluto (que también puede ser, entre otras cosas porque mucho pasaje está a otras cosas mientras se demuestran los equipos), o el sistema no funcionaba. Ésto último muy improbable (pese a lo cutre que quiera ser la empresa) porque también dice que olía a quemado, que es a lo que acaba oliendo cuando se activan los generadores de oxígeno (con el susodicho tirón). Los nervios muchas veces hacen a las personas entrar (o casi) en hiperventilación, con lo cual acaba uno "asfixiado".

    Luego alguien cuenta que iban en picado, casi vertical... Pues nada, mucha mucha pero mucha más suerte han tenido de contarlo. En un caso de despresurización hay que bajar lo ántes posible y tan rápido como sea posible a un nivel "respirable". Eso se hace con unas maniobras que no son habituales en un vuelo normal y por tanto impresionan al más pintado, pero de bajar en picado nada. Las velocidades máximas estructurales se alcanzan apenas bajando el morro, normalmente a la vez que se vira. La velocidad vertical es alta, pero no por eso el desplazamiento es también en sentido vertical.

    Regresar a Madrid pudo ser lo más rápido. Las "medias horas" de que hablamos alegremente pueden no ser de 30 minutos. Dependiendo de la ruta de salida asignada y la velocidad a la que se ascienda puede que Madrid fuera el campo idóneo al que dirigirse.

    Alguien relataba en el artículo que no había que ir de viaje en Ryanair, "mascarillas en pleno vuelo". Si se entera Vd. de alguna compañía que vuele sin ellas avise, por favor...
    Pudo ser peor: Podrían haber escuchado una grabación informando de la despresurización y recordando al pasaje que el uso de los equipos de oxígeno no estaba incluído en el precio. ¿Qué tal otros 60 leuros por tener derecho a respirar?

    Flyer
    11 años

    Bueno, pudo haber sido peor. Si no mira el rian que acaba de aterrizar en Bergamo con un motor parado hace unos minutos.

    Aporrizaje
    11 años

    Muy buen comentario Paco.
    Efectivamente las despresurizaciones rapidas/explosivas son asi y punto.
    Para completar añado que el olor a quemado es normal,el oxigeno de pasaje viene de un generador quimico que se calienta bastante y huele a quemado.No implica riesgo alguno.
    Lo de tirar del tubito ha dado en la diana,l@s TCP's hacen las demos de seguridad para algo, presten mas atencion y tendran menos pesadillas.
    En cuanto al numero de incidentes en RyanAir repito lo de siempre,ni caza de brujas ni privilegios.Igualdad e inspecciones,investigacion de incidentes,discreccion y objetividad si.
    Esto no es un juego y los pilotos,politicos y empresarios carecemos de derecho para utilizar la seguridad con fines propios.Nos devaluamos al hacerlo.

    Intrépido
    11 años

    Muy bueno ALF lo de los 60,00€ , me has hecho reir...

    Y ante todo solicito MENOS riesgos para los que utilizamos los aviones... y "caza" no hay sin coto para lo mismo, jugar con los limites no es bueno , y esta compañia lo hace y mal, por lo que leo... por eso opino, por que a mi no se me ocurre viajar en sus aviones.

    alex
    11 años

    Si os fijais en un video vereis a un azafato como pedro por su casa luego dicen que han tenido que atender a un azafato

    ROCIOMELILLA
    11 años

    ALF, me ha encantado la explicación y me has hecho reir un rato jjaja por lo de los 60 euros

    J
    11 años

    Así es Flyer, así es.Esta tarde otro en Bergamo. Demasiados sustos juntos. La Srta. Hancock dirá que es una conspiración.

    fernando
    11 años

    O2 Ryanair style

    "Ladies and Gentlemen! Please pull the mask towards you, place it firmly over your nose and mouth, insert a €1 coin to start the oxygen supply, and breathe normally!"

    corzo
    11 años

    No acabo de entender dos cosas:
    1.- Porqué no interviene Aviación Civil y prohibe volar a esta compañía que pone en peligro la seguridad de cientos de pasajeros. Hasta que ocurra un desastre y entonces vendrán las lamentaciones.
    2.- Cómo es posible que haya gente que siga volando con Ryanair con todas las incidencias que está provocando y el peligro que supone para las vidas de los pasajeros.

    Antonio
    11 años

    Alf, Flyer os agradezo vuestros comentarios, si bien tenemos siempre nuestras trifulcas por el otro tema principal de este site, veo muy bien que pongais un poco de cordura ya que incluso creo que es peligroso este ataque mediático contra ryanair...

    sino recuerdo mal en momentos previos al accidente de spanair la situacion se hizo insoportable ya que era un constante toma y daca...

    Y finalmente, lo del combustible debe ser penado, pero de eso a esta campaña me parece que se juega con fuego...

    TMA
    11 años

    COMO TMA.

    Lo del olor a quemado es logico y lo de que tardara un poco en salir el oxigeno tb es normal , las latas generadoras quimicas funcionan con una reaccion exotermica enorme y producen muchisimo calor mientras comienzan a generar el oxigeno . xcierto se por compis de profesion que fue el propio piloto el que hizo saltar las mascarillas no por falta de presurizacion si no por sobrepresurizacion.

    Vane
    11 años

    Para RocioMelilla:
    - ihateryanair.org
    - laverdadderyanair.blogspot.com.es
    Creo que no hace flata decir nada más

    Angel
    11 años

    Hola ALF, estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo, aunque sea cierto que durante la demo de seguridad la gente no atiende, en esta compañia además se hacen en ingles (más del 90% de la gente que viaja en esta compañia y casi me incluyo no sabemos ingles) cuando la tripulación auxiliar hace las señales, después se queda un anuncio pregrabado en español que nadie atiende asique no me extraña que pasa lo que pasa

    JuanjoMAD
    11 años

    Buenas.
    Alguien se ha preguntado alguna vez por que Ryanair es la comp que mas mecanicos contrata y a su vez la que mas pierde de este pais. me gustaria que vierais a los turnos y lo cortisimos de personal que trabajan , mas de un amigo ha dejado ryanair maintenance por miedo a perder su licencia por cometer un error por agotamiento... no me suena raro que pasen estas cosas, donde estan los sindicatos? ASETMA? hola existe? por que no se hace nada.

    Villy
    11 años

    Todo esto es muy raro. La noticia no cuadra.
    Una despresurización explosiva es harto improbable. Se necesita un boquete de cierto tamaño para que se produzca y no parece que eso ocurriera.
    Una fallo de dos pack o de uno si salieron sólo con uno no produce ese efecto. Un fallo en la outflow tampoco si es despresurización. La altitud de canina subiría progresivamente. Pero si falla en cerrado los packs pueden llegar a causar sobrepresión hasta que se llegue a la presión de la válvula relief que se abriría al alcanzar la press máxima. Eso pudo llevar al piloto a quitar los packs y lanzarse en un descenso de emergencia. Tal vez pudo abrir la outflow en manual lo que le llevó a saltar las máscaras por si acaso o por procedimiento al haber quitado los packs.
    Pero una despresurización explosiva sin agujero, a mí me parece imposible.
    Acabonde oir por la telema una señora que decía que tiraron de la máscara y no salía oxígeno. El marido tiró de nuevomhasta que la arrancó.
    En fin, un misterio más de la aviación.

    ALF
    11 años

    Buenas Villy,

    De acuerdo en que posiblemente la outflow tenía alguna pega.
    Sobre lo último, lo de arrancar la máscara (pelín brutito), sabemos que los generadores tardan un poco en empezar a suministrar. Lo de no salir oxígeno... Bufff...
    No sabiendo la serie de 737 concreta que operaba podemos estar aquí días a vueltas, pero alguna pista ya tenemos:
    Huele a "quemado": generadores de oxígeno. Cada bloque de asientos tiene su unidad. Para TMA que lean por aquí: ¿Probabilidad de fallo de una unidad generadora de oxígeno? Gracias.
    Por otra parte, aunque parece que no es el caso, de hecho no sé si les queda algún 737 de los "clásicos", en los aviones que llevaban un depósito de oxígeno para todo el avión, ¿Se podía cerrar el paso a los conductos desde cabina, verdad?
    Saludos, me alegro de leerte.

    Pep
    11 años

    Aquí se hablan de muchas cuestiones, pero hay unas pocas que creo muy IMPORTANTES!!!!!:
    Una compañía que opere un vuelo nacional entre dos aeropuertos españoles de forma regular a diario y con más de un 90% de pasajeros españoles en esas rutas (de las cuales la gran mayoría habla entre poco y nada de inglés), ES UNA COMPAÑIA QUE OPERA UNA RUTA DONDE ES BASICO QUE EL IDIOMA DE OPERACION DE TODO EL PERSOANO QUE ATIENDE AL PASAJE DEBE SER UN FLUIDO ESPAÑOL.

    Y lo primero dee ser dar las instrucciones de seguridad en un perfecto español. No hacer la DEMO en inglés y luego dejar una cinta en español mientras la tripulación hace otras cosas (por ejemplo, cuando la voz en off dice donde están las salidas de emergencia, no hay nadie indicando de la tripoulación donde están).

    Pero es que quizás ni puedas escuchar bien la voz en off, porque hay tripulantes ofreciendote otras cosas.

    Pero también es importantísimo un dominio mínimo y fluido de los TCP del español para en caso de emergencia poder dar las oportunas y apropiadas instruccioes, y ayudas lo antes posible.

    Y otro detalle, la gente se queja de no salir oxígeno. Entonces, ¿donde estaba la tripulación ayudando con sus grupos autónomos para poder moverse por la cabina?

    Son detalles varios que diferencian por ejemplo entre viajar por ejemplo entre Madrid y Canarias en una LOW COST extranjera, o en una de nuestras compañías nacionales.

    TMA
    11 años

    Para ALF

    El avion es un 737 de la serie 800 , lleva un generador quimico por cada fila de 3 personas que detona al saltar el pin de seguridad ( tirando de la mascarilla ) y genera el oxigeno quimicamente ( por mezcla de componentes que no vienen al caso) provabilidad de fallo cercana al 0% , el fluo de aire es pobre y lento va saliendo progresivamente asi que me temo que entraron en panico y arrancaron la mascara debido a ello , el flujo de aire es ininterrumpible no se puede parar la reaccion quimica. en cuanto al caso , parece ser que sufrieron algun problema de sobrepresion por fallo del CPC y el piloto tiro de la palanca de mascarillas y regularon la presion en manual , es decir actuaron como su procedimiento indica para estos casos ( esto es lo que me han chivado por ahora los compis de gremio ) , lo cual quiere decir que nunca falto presurizacion en esa cabina y por eso no hemos tenido otro Helios gracias a dios.

    salu2

    ALF
    11 años

    Pep, buenas tardes,
    Comprendo lo que dices, pero lo siento, no estoy de acuerdo.
    Esa compañía está operando un vuelo de los que aquí hemos llamado siempre "nacional", entre dos aeropuertos españoles, en base a la normativa de cielos abiertos en Europa, que se hizo para que cualquier compañía europea pudiera operar libremente rutas dentro de Europa. Se perdió el concepto de vuelo nacional a favor del "doméstico-intraeuropeo" por llamarlo algo.

    Ya tuvimos un intercambio de opiniones al respecto con "flyer". Como comprenderás es complicado que las tripulaciones de las lineas aéreas europeas hablen todos los idiomas de la Unión con fluidez. Para nuestra desgracia (o por suerte) el idioma internacional no es el español, porque entonces muchos ni harían el esfuerzo de aprender idiomas. Ofrecen una grabación en el idioma de origen/destino y consideran que es suficiente, o es todo lo que las normas les exigen y no hacen más.
    Se me ocurre que si durante la locución en español la propia tripulación dificulta que se oiga bien, hay que escribir una queja. A la compañía y a las Autoridades. Es uno de nuestros principales problemas: nadie se queja. Quiero decir oficialmente, por escrito. Lo de armar escándalos "nos" encanta.
    Por otro lado, siempre, de un modo u otro, esos mensajes acaban con algo así: "si tiene alguna duda consulte con la tripulación". Pues a consultar.
    De todas formas normalmente no se entera nadie de nada, sobre todo porque a nadie le importa un comino. De Santa Bárbara acordarse sólo cuando truena. Porque generalmente hay llamadas de móvil, periódicos, equipajes de mano por guardar, calor, frío, ganas de ir al baño, ordenadores portátiles... No me creo que sea un problema exclusivo del idioma.

    Saludos

    ALF
    11 años

    TMA, muchas gracias por la información.
    También me alegro de que no se haya repetido el Helios.
    Saludos

    Pep
    11 años

    Para ALF, igual que los cilos abiertos, también lo están las rutas marítimas de cabotaje que operan los FERRYS.

    En el mar si es obligatorio que la cartelería, rotulación de mergencia, etc. si el buque va a estar operando una línea regular debe estar en los idiomas de los países que une, y si es una ruta entre puertos españoles: EN ESPAÑOL.

    El idioma de operación del buque, entre tripulantes, puede ser el inglés, pero al pasaje se dirijirán en la lengua del país, en nuestro caso ESPAÑOL, y la tripulación tendrá nociones del idioma para poder dirigirse y manejar adecuadamente al pasaje en la lengua del país de los puertos que une en su ruta regular.

    Llama la atención, que en el aire, sea tan diferente.

    Y lo de que la gente denuncie. Y con perdón: ¿Pero que puñetas sabe el normal pasajero de normas y de legislación aeronáutica?
    ¿Por qué tiene el pasaje que estar continuamente cabreado y poniendo denucnias por todo lo que le parezca ver raro, o no les guste?

    ¿Qué pasa, si aquí nadie denuncia nada nunca pasa nada y nunca se ve nada? ¿Como si las denuncias y quejas de un normal pasajero sirvieran para algo (igual que cuando rellenas una hoja de reclamación, para recibir seguramente una carta respuesta con alguna de las cartas tipo de respuesta?

    No, el trabajo de controlar y vigilar, y de sancionar, le toca a las administraciones, y al juego entre compañías que se vigilan y deberían denunciarse más entre ellas.

    Yo no voy por la calle anotando todo lo que veo raro, y al llegar a casa llamar a la policia y a mi abogado por todo ello. Para eso hay inspectores, policias, etc.

    Cuando es el ciudadno el que se tiene que quejar, o que denunciar, o acudir a los medios de prensa, o cuando estos hacen más grande la pelota: SIMPLEMENTE ES PORQUE ALGO YA HA FALLADO Y NO SE HA VISTO ANTES.

    En España hemos pasado a dar muchas libertades, pero no se controla, y al que no cumple no se le "cruje". Así nos va ...

    ALF
    11 años

    Buenos dias Pep,

    Pues ciertamente lo del mar es llamativo, gracias por la información. Seguramente rotular un barco es algo que el explotador, aparte de estar obligado según cuentas, puede plantearse como algo normal porque el barco estará haciendo la ruta en cuestión continuamente, ¿si?
    Ese avión de racanair por la mañana hace Madrid - Gran Canaria y lo mismo por la noche vuela entre un pueblo de Finlandia y otro de la costa griega. Faltaría superficie de mamparos para rotular. Nuestras compañías tienen los letreros en español, por ser su idioma, y en inglés por ser el aeronáutico internacional.
    Si vas de Madrid a Frankfurt en Lufthansa (últimamente complicado) te hablan en alemán y en inglés. Si además alguien en la tripulación da la casualidad que habla español, miel sobre hojuelas. Ten en cuenta que las tripulaciones no hacen siempre la misma ruta, al igual que los aviones, así que por la tarde pueden estar atendiendo pasajeros polacos o egipcios, vaya Vd. a saber. Y con compañías españolas lo mismo.
    En cuanto al quejarse... Mira, si algo te molesta o te parece mal, o lo notificas a la compañía o para la compañía es "como si no hubiera ocurrido jamás". Así nos va.
    No se trata de que nadie sea experto en legislación aeronáutica, ni de que vayas con la lista "de la compra" al abogado, anotando por la calle y denunciando por doquier.
    Si vas en un avión y no te dejan oír las instrucciones de seguridad, si no dices nada, nada cambiará. Es mucho más práctico escribir una sugerencia que montarle un pollo al auxiliar y/o al sobrecargo, a los que normalmente su compañía además no les va a hacer ni la mitad de caso que a un pasajero. Si por desgracia pasa algo y por suerte lo puedes contar dirás que te estaban dando la paliza vendiendo lotería o po que fuera y no pudiste oír los mensajes en español y que vaya cara dura... Y por supuesto nadie te preguntará si realmente querías escuchar el mensaje, si te interesaba más eso o la lotería o lo peor, si te quedaste con alguna duda y por el motivo que fuese no la consultaste con la tripulación.
    Estamos de acuerdo en que se ha dado mucha rienda suelta y para un par de cosas que se deben hacer nadie mira por que se hagan. Si has viajado en avión al pasar por el aeropuerto habrás visto unos carteles enormes de los "derechos del pasajero" donde vienen un montón de cosas que puedes reclamar, pero que o las reclamas o no pasa nada.
    Seguramente también debería haber otro cartel con los "deberes del pasajero" pero eso es harina de otro costal...
    Un saludo, buen día

    ElizabethRubioHancock
    11 años

    Esto es como Si te sale un bote de garbanzos de marca en mal estado en el hipercor y la prensa lo oculta pero le sale a Lidl o Dia% de marca blanca y dicen que lo barato sale caro,que subvencionan las bolsas etc etc.....Algun dia se sabraa porque Ryanair no vuela el puente aereo,porke la mafia de Aena AVE iberia pagan bajo mesa para que desista y no arruine el chiringuito montado con pacto de precios.Ryan haria BCN-MAD mas barato que el bus ALSA.
    Que noooooo!!! que por mucho que nos deis la vara en contra de Ryanair no vamos a volar con Vueling ni Iberia!!!!!! El capitalismo salvaje iraa a por ti usando los medios,Aena,Facua por haber reventado el monopolio y pacto de precios.....si Ryanair fuera la compañia mas cara, nadie hablaria de ella... por cierto nadie habla que airNostrum es la que mas subvenciones recibe por 4 gatos transportados,la filial de iberia se llevøo 200millones euros en 2011.

    Villy
    11 años

    Caramba con Elizabeth, pedazo de hoolligan de Ryanair. Veamos qué hay de cierto en lo de las subvenciones:
    Según consta en el último informe de la Comisión Nacional de Competencia sobre esta materia entre 2007 y 2011, y en los acuerdos de colaboración firmados por Ryanair con 23 aeropuertos españoles, la low cost irlandesa, tal y como recoge Mercados, ha recibido 100 millones de los 250 millones recibidos por las 15 aerolíneas de dinero público.
    Eso quiere decir dos cosas:
    - Air Nostrum no es la que más subvenciones recibe
    - en ningún caso pudo recibir 200 millones
    Resuelto el tema, cada cual vuela con quien le da la gana, hasta ahí podiamos llegar.
    Ryanair tiene unos 1000 vuelos diarios, de modo que tres o cuatro incidentes es despreciable, si es que no ha habido más que no hayan sido noticia y no hayamos podido contabilizar.
    El problema de Ryanair está en su política de combustible. Ahorra en lo que no debiera dado que la atmósfera es un "ser vivo" y te puede dar una sorpresa en cualquier momento. Pero allá cada cual. Dado que su dueño y presidente está como una cabra montesa con alzheimer, yo no me fiaría demasiado. IMHO

    BCN-SFO
    11 años

    Para Villy: estaria bien que en vez de difamar dieras datos.....segun miles de webs de periodicos en google he sacado est:....El informe de la Comisión Nacional de la Competencia también recoge que la compañía de vuelos regionales de Iberia, la valenciana Air Nostrum, es la más beneficiada por las ayudas públicas. El segundo lugar del ranking lo ocupa Ryanair, líder de 'low cost'. El tercero es para Lagunair -ya desaparecida-. Les siguen en la lista Vueling, Air Berlín, Air Europa, Spanair, Wizz Air y Easyjet.

    Villy
    11 años

    Un fallo de un CPC no lleva a una situación de descontrol como parece que se vivió en ese vuelo. He de suponer que boeing dota con dos CPC's al 737 igual que Airbus. Un fallo de un CPC es GO con condiciones, que Se compruebe que ell otro CPC funciona normalmente y se puede operar manualmente la outflow. Tal vez ese fue el caso. Falla el CPC operativo, se actúa sobre la outflow, que como todos sabemos se mueve con bastante retraso, se abre en exceso, cae la presión en cabina, se empieza a liar la cosa y acaba con un descenso de emergencia que, de por sí, tal vez no debería haberse producido.
    Una despresurización explosiva va acompañada de formación de niebla por la condensación debida al brusco cambio de presión, expulsión de gases (ventosidades), dificultad respiratoria súbita por vaciamiento de los pulmones, etc. Y ya vemos que nada de eso ocurrió. Así que considero veraz la información de TMA en mi opinión.

    Villy
    11 años

    BCN-SFO, relájate y no emplees términos tan duros como difamación porque nada tiene que ver conmigo. Difamar es Desacreditar a una persona publicando cosas contra su buena fama. Es decir, con intención de dañar.
    La información que he publicado está en in artículo anterior de preferente, tomado a su vez de uno de el mundo que a su vez lo recabó la información de la comisión nacional de competencia.
    No me lo he inventado.puede que haya otra información contradictoria en algún que otro medio, pero desde luego NO recibió 200 millones.
    Tómate una tila.

    berta
    11 años

    Voy a contar mi experiencia propia.
    En las vacaciones del año pasado nos fuimos mi novio y yo a Alemania y de regreso decidimos coger Cacanair por precio y porque el vuelo venía directo desde Bremen a Gran Canaria.
    1º tuvimos que estar una hora y media de pie haciendo cola para poder sentarnos juntos porque sabeis que ellos no asignan asiento y cuando comenzamos a subir al avión la azafata decía que para atrás, para atrás como si fuéramos ganado y perdona, me siento donde me da la gana que es vuestra política.
    Menos mal que tuvimos un vuelo bueno, sin turbulencias ni fallos técnicos, pero un vuelo de 4 horas y media que cuando desembarcamos ya estaban preparados los otros pasajeros para embarcar nuevamente y sin previa revisión ni nada y yo me dije, nunca más cojo esta compañía porque yo no vuelo en aviones que no tengan las mínimas condiciones básicas.
    Nada más que les interesa dinero, dinero y dinero....
    Gracias a que ayer los que venían a Gran Canaria tuvieron suerte y les pasó eso a poco tiempo de vuelo, que si no no lo cuentan.
    No voléis con ellos, no es seguro.

    Rmi
    11 años

    Mi experiencia con ryanair se limita a un vuelo de escasamente media hora. Dublín- Cork. El avión a tope, tan pronto se oye como el tren de aterrizaje se mete en su compartimento suena un ding-dong y la tripulación saltó de sus asientos (los de delante), mientras desde atrás venía un auxiliar repartiendo unas revistas (creo que empezó mucho antes de retraerse en las ruedas).
    En esta media hora pasaron un servicio de bar y venta y recogieron la basura. Yo alucinaba en colores por la rapidez del servicio.... y todos los pax pedían algo.
    En fin, que los auxiliares (los de delante) saltando a sus asientos y el avión tocando la pista con las ruedas. No se si catalogarlo de perfección o de temeridad, el caso es que tanto stress no me inspiró nada de confianza y nunca más he vuelto a volar con ellos.

    Lupe
    11 años

    Pues yo no se, pero he ido a dos viajes ida y vuelta con Ryanair y no me ha pasado nada. Y mi hermana, sobrino y mi madre también fueron a Irlanda y todo perfecto. Tengo pendiente otro para el mes que viene y no pienso subir con ningún miedo. Pues a mi nunca me ha pasado nada, y siempre te atienden bien. El avión es incómodo, asientos incómodos y bastante apretaditos, pero es barato....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies