En riesgo desde hace 8 años

Palma apoya la restauración y exhibición del Convair de Spantax

El pleno del ayuntamiento de Palma ha aprobado por unanimidad una moción que apoya la restauración del Convair Coronado de la desaparecida compañía Spantax. La iniciativa de restaurar el aeroplano ha sido por fin escuchada tras reiteradas muestras de preocupación y clamor a los medios por parte de la Asociación “Amics de Son Sant Joan”, apoyada también por ARCA.

 

1490977026_002017_1490980100_noticia_normal

Y es que el avión, un Convair CV 900, lleva más de veinte años estacionado a la intemperie, en un área restringida de seguridad en la Base Aérea de Son Sant Joan. Un hecho insólito en otros países, donde se expone en museos.

 

Sólo sobreviven cuatro modelos en todo el mundo. Uno se encuentra en el Museo del Transporte de Suiza, en Lucerna. Dos están en el aeropuerto de Mojave, en California, uno expuesto y “en excelente estado de conservación” y el otro se usa para rodar películas. El cuarto, en Palma, corría peligro de ser desguazado, hasta ahora.

 

TRAS 8 AÑOS LAS REIVINDICACIONES HAN SIDO ESCUCHADAS

 

La asociación palmesana lleva luchando desde 2009 para que el avión sea restaurado y exhibido en exposición permanente en un lugar visible del aeropuerto de Palma de Mallorca para que pueda ser visitado, como ocurre en otros países con este mismo modelo de avión. Con la aprobación de esta moción el consistorio ha instado al Consell de Mallorca a buscar una ubicación para encontrarle un lugar tras remozarlo.

 

Por su parte, ARCA ha pedido al Consell de Mallorca y Aena coordinación con otras administraciones públicas y privadas para conseguir financiación y restaurar este “bien casi excepcional en el mundo”, importante para “la historia del turismo y la aeronáutica en Mallorca".

 

A PUNTO DE SER DESGUAZADO

 

Tal y como apuntaba aviaciondigital.com, el pasado diciembre la entidad privada Fundació Aeronautica Mallorquina (FAM), propietaria del avión, presentó un escrito ante el Consell Insular que “promueve dejar sin efecto” la declaración como Bien Catalogado del “Coronado”. Los informes técnicos fueron entregados por el mismo personal que en su día apoyó el informe que sirvió para declararlo Bien Catalogado.

 

Su estado se ha ido deteriorando poco a poco, pese a que en 2010, de forma altruista, la asociación Amics de Son Sant Joan llevase a cabo trabajos de limpieza y drenaje de restos de combustible, para poder garantizar su restauración.

 

Ambas asociaciones mostraban su preocupación por que el avión pueda dejar de ser catalogado “por falta de conservación", ya que se encuentra en un estado “deplorable". Entendidos en el tema que muestran su apoyo a la restauración aseguran que con la quinta parte de lo que cuesta un solo motor de un avión actual, “sobraría” para restaurarlo.

 

HISTORIA PURA DE LA AVIACIÓN COMERCIAL Y EL TURISMO

 

La compañía Spantax, el mayor operador de Convair, representó el boom turístico de los años 60 en las baleares, y este modelo, lanzado en noviembre de 1960, es para los entusiastas un icono de la aviación. En su día fue el avión más rápido, de lo cual la aerolínea de vanagloriaba. Pero esa rapidez suponía un gasto excesivo de combustible y la primera crisis del petróleo la llevó a la quiebra.

 

Tras el cese de operaciones, el “Coronado” permaneció desde 1989 hasta 1991 en el interior del hangar de la base militar de Son Sant Juan, pero ante los impagos del alquiler el avión se quedó aparcado a las puertas del propio hangar con el utillaje y los recambios. Poco después fue empujado hasta un apéndice de la plataforma militar, donde permanece a día de hoy.



Reciba cada mañana las exclusivas turísticas



    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    VLADIMIR PUTIN
    6 años

    EL CORONADO, NO ES "PROPIEDAD" DE LA "M" DE LA "FAM" ESO EN PRIMER LUGAR, A VER SI "ESCRIBEN" CON PROPIEDAD, PORQUE LAS COSAS SON DE ESA MANERA, QUE UN "INDIVIDUO" QUE SE LLAMA "MIGUEL BUADES SUCIAS" SE QUIERE APROPIAR DEL "CORONADO" PARA SU USO LUCRATIVO, ELLO NI SIGNIFICA QUE SEA DE "EL" YA QUE, ESA M DE "FUNDACION" ESTA HECHA POR TAL "PERSONAJE" PARA, REVENTAR UN POCO COSAS TAN "HISTORICAS" COMO MI QUERIDO "CORONADO" DE "SPANTAX" LOS CUALES, TENGO MUCHISIMOS RECUERDOS VOLANDO EN EL DE "PEQUEÑO", HASTA LOS 16 AÑOS.

    ME "REVIENTA" QUE ESTE "PERSONAJE" QUE NI TAN SIQUIERA HA SIDO "PILOTO PROFESIONAL DE TRANSPORTES" SE JACTE CON TAL "ACTUACION", YA QUE, DE OFICIO, FUE MAESTRO DEL COLEGIO "SAN LUIS GONZAGA" HOY DIA YA INEXISTENTE, FUE UN "MALTRATADOR" DE MUCHOS ALUMNOS, PERO CLARO, ESO NI LE INTERESA A EL QUE SE SEPA.

    QUE LUCHEN TODOS LOS "EMPRESARIOS" DEDICADOS AL SECTOR DEL "TURISMO" CON UNA PEQUEÑA "APORTACION" A LA CAUSA, Y QUE SE DEJEN YA DE UNA VEZ DE TANTA "MEMEZ" DE SEGUN QUE "PERSONAJILLOS" VENGATIVOS Y "RENCOROSOS.


    Noticias relacionadas





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies