NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

avanza unas pérdidas superiores a lo esperado en el primer trimestre del año

Norwegian anuncia una ampliación de capital en medio de su debacle bursátil

La aerolínea ha tenido que salir al paso en varias ocasiones para hacer frente a las alertas lanzadas sobre su viabilidad

Norwegian Air Shuttle ha tenido que anunciar una ampliación de capital en medio de la debacle bursátil que viene registrando desde hace unos meses, ante la creciente desconfianza de los inversores en su modelo, estrategia, nivel de deuda y resultados operativos (Norwegian pierde en 18 meses la mitad de su capital en contraste con Ryanair).

Norwegian, así, como revelan medios financieros, ha hecho pública una ampliación de capital por importe de 1.300 millones de coronas noruegas, unos 136 millones de euros, que se realizará a un precio de 155 coronas noruegas, lo que supone casi un 10% de descuento respecto al cierre de la sesión de este martes.

Norwegian ha hecho coincidir el anuncio de la ampliación de capital con el avance de unas pérdidas superiores a lo esperado en el primer trimestre del año, que la aerolínea sitúa en un resultado negativo antes de impuestos de 2.600 millones de coronas noruegas, unos 273 millones de euros, mientras los analistas preveían unas pérdidas operativas próximas a los 2.000 millones de coronas.

El diario económico Expansión asegura que "las cuentas de la aerolínea continúan acusando sus ambiciosos planes de expansión, aprovechando los problemas sufridos en los últimos meses por su rival Ryanair. Sólo para el ejercicio 2018 tiene previsto ampliar su capacidad en un 40%, debido sobre todo a su arriesgada apuesta por los vuelos de bajo coste a larga distancia, incluyendo trayectos transatlánticos".

"Estos planes de expansión, a su vez, han extremado la cautela de los inversores sobre la situación financiera del grupo, hasta el punto de que la aerolínea ha tenido que salir al paso en varias ocasiones para hacer frente a las alertas lanzadas sobre su viabilidad", agrega el citado medio (O´Leary (Ryanair): “Norwegian cerrará en cuatro o cinco meses”).

La aerolínea eleva a cerca del 30 por ciento sus devaluación bursátil en el último mes y medio. Norwegian sufrió dos desplomes especialmente bruscos en 2017, los iniciados en julio y en noviembre. En febrero también se hundió un 5 por ciento en Bolsa, como reveló preferente.com, tras presentar unas enormes pérdidas en un 2017 que fue de récord para las principales aerolíneas europeas (Crece la desconfianza en Norwegian: pierde en un día el 5% de su valor).

Sus rivales Iberia, Ryanair y Vueling informaron de que en febrero lograron una sustancial mejora en las ocupaciones de sus vuelos, en contraste con Norwegian, que sufrió un nuevo desplome en una estadística clave para el negocio aéreo (Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian).

El pasado noviembre, el director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, aseguraba que las aerolíneas TAP, Flybe, LOT y Norwegian son las que más iban a notar el alza del petróleo en su actividad, lo cual les creará dificultades complejas de asumir. Para Jacobs, “si el petróleo alcanza los 70 dólares por barril pondrá contra la pared a las compañías sin las suficientes coberturas” (Ryanair señala a las 4 que sufrirán con el petróleo: TAP, Flybe, LOT y Norwegian).

En este contexto, Norwegian ha tenido que anunciar el cierre de rutas en España como las operadas en los aeropuertos de Mallorca y Bilbao “no funcionaban bien”, por lo que ha tenido que dejarlas a merced de sus competidores: Vueling y Ryanair que han doblado su capacidad en estos destinos (Norwegian anuncia el cierre de rutas en España y prevé pérdidas).

Norwegian tiene un ratio de deuda sobre activos muy superior al de sus competidores, y este motivo es uno de los principales que está justificando sus desplomes bursátiles de tiempos recientes. Según la información bursátil a la que tuvo acceso preferente.com de fuentes oficiales, la deuda de Norwegian representa alrededor del 55 por ciento del valor de sus activos, un porcentaje muy superior al que supone el endeudamiento de sus grandes competidores como IAG, Ryanair, Lufthansa, Easyjet o Air France-KLM (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carly
    6 años

    No puede ser, ahora parece que ya nadie se cree que Norwegian va a ser la aerolínea que va a acabar con todas y que las pérdidas son pecatta minuta...

    Perico
    6 años
    Reply to  Carly

    jajjajajajajajjajajajja

    Crónica de una muerte anunciada...
    6 años

    Pierde 2,5 millones de Euros al día . Es insostenible. El cierre suele comenzar con una ampliación.

    Perico
    6 años

    jajjjajajajajajjaja

    Gigante con pies de barro
    6 años

    En todas las publicaciones y foros internacionales se da por hecha ya la suspensión de operaciones, al menos de la operativa de largo radio, y se recomienda no adquirir billetes. Ánimo a los trabajadores.

    Para Gigante con pies de barro
    6 años

    Podrías indicar que publicaciones son esas? O poner un link por favor

    Perico
    6 años

    jajjajajaajjajaja!

    De verdad, cuanto chistoso o en su defecto gente que habla por hablar y que no tiene ni idea de que va esto de la aviación.

    Para Gigante con pies de barro
    6 años

    Podrías indicar que publicaciones son esas? O poner un link por favor

    Ripiky
    6 años
    tenerific
    6 años

    Norwegian es una compañía demasiado grande para caer,si es necesario el fondo soberano noruego,que gestiona activos por 800 mil millones de dólares acudiría al rescate

    noruega is not europa
    6 años
    Reply to  tenerific

    Dinero publico para una empresa privada no europea que le hace la competencia a las empresas privadas europeas que pagan los impuestos para nuestras jubilaciones.
    Bien.

    Crónica de una muerte anunciada...
    6 años
    Reply to  tenerific

    ¿Demasiado grande?. Compañías aéreas grandes han caído , como la TWA o Pan Am, Norwegian es un grano e arroz al lado de ellas.

    El tamaño no importa
    6 años
    Reply to  tenerific

    No! Justamente ese es el problema. Norwegian no es grande. Es una burbuja, un castillo (nunca mejor dicho) en el aire... una compañía inflada hasta la extenuación a base de endeudarse como ninguna otra antes... Es igual que estar hipotecado hasta las cejas... Todo es del banco. El personal tampoco está contratado por la propia compañía... Es todo un entramado de AOC's, brokers, leasings e historias que no tienen ni pies ni cabeza... Y está empezando a desintegrarse como un castillo de naipes. Wizzair supera en pasajeros a Norwegian en lo que va de año (contando incluso la larga) y nadie le extrañaría si se dijera que Wizzair va a cerrar... Pues Norwegian en número de pasajeros es más que pequeña que ellos. Ejemplos de compañías grandes que han desaparecido hay decenas, aparte de las ya mencionadas Pan Am y TWA: Braniff, Eastern, Air Berlín, Spanair, Monarch, Viasa, Swissair, Transaero, British Caledonian, Mexicana, Ansett... Podría seguir hasta mañana... Y todas con mucha más historia y arraigo que Norwegian.

    Dad
    6 años

    Siiiii tal desconfianza que a las dos horas tenían la ampliación de capital cubierta!!!

    Jajjajaj cuanto miedo!!!

    Regalada
    6 años
    Reply to  Dad

    a un 10% más barata, como para no tenerla cubierta, jajajaja

    GUILLERMO
    6 años
    Reply to  Regalada

    Veo q de economia ni puta idea amigo. Las ampliaciones de capital siempre son mas baratas lumbreras

    Ya veremos...
    6 años

    El Banco Popular hizo una ampliación de capital de 2500 millones el 18 de Junio de 2016 la cual se cerró al poco tiempo por sobredemanda, poco después pasó lo que todos sabemos. Por lo que no vengas dando lecciones de economía, que cualquier personas con ciertos conocimientos, sabe que una ampliación puede ser el último suspiro de cualquier compañía. Ya veremos.

    Dad
    6 años
    Reply to  Ya veremos...

    Yo no doy lecciones a nadie solo digo miedo mucho miedo!!!!!

    Mike
    6 años
    Reply to  Dad

    Aquí hay mucho envidioso y en contra de Norwegian. Aún me acuerdo de la foto de la cabina de un avión de Iberia enseñando el culo a uno de Vueling y la campaña en contra de Vueling. Esto es lo mismo.

    Por cierto las acciones de Iberia también bajaron un 5% el mes pasado y aquí no se dijo nada.

    Perez
    6 años
    Reply to  Mike

    Exacto. Cuando es algo malo de Iberia aquí calladitos...

    Lo que pasa es que hay mucho miedo por lo que el cambio que Norwegian esta llevando a cabo implica en la aviación.

    A ver que pasa cuando Norwegian empiece con los A321LR a volar desde pequeñas ciudades de Europa Occidental a EEUU el año que viene. Mientras esperaremos ansiosos los vuelos a EEUU desde Madrid que empiezan ya este verano.. bueno y a todo America.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies