NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aviones de Qatar recogen a 10.000 pasajeros

Monarch cierra tras 49 años

Hasta el último momento la compañía buscó un inversor, pero no fue posible. Un mensaje en su página web indica que “Monarch ha dejado de operar”
Seis aviones A320 de Qatar Airways partieron este domingo del aeropuerto de Doha en dirección a Gran Bretaña para lo que podría ser la repatriación de unos 10 mil viajeros de Monarch

Monarch, y todas las compañías que integraban el Grupo, la aerolínea, el mantenimiento de aviones y la filial de viajes, dejó de operar anoche, una vez que la aviación civil británica le retiró el permiso para operar en su área de viajes organizados. Hasta el último momento la compañía buscó un inversor, pero no fue posible. Un mensaje en su página web indica que “Monarch ha dejado de operar”.

 

monarch-greybullEste domingo, Monarch triplicó los precios de sus vuelos en la web para desincentivar a los posibles viajeros. Un vuelo que el sábado costaba 50 libras, estaba ayer a 150.

 

Sobre las 11 de la noche del domingo, seis aviones A320 de Qatar Airways partieron del aeropuerto de Doha en dirección a Gran Bretaña para lo que podría ser la repatriación de los viajeros que hayan quedado en los diversos aeropuertos del Mediterráneo, unos diez mil según los datos difundidos ayer. De esos aviones, cuatro se dirigían a Birmingham mientras que otros dos iban a Gatwick.

 

Además de los diez mil viajeros que tienen reservado un vuelo de regreso con Monarch, otros cien mil viajeros tienen comprados vuelos con la compañía para los próximos meses. Aquellos que compraron un paquete turístico tienen garantizado el reembolso, pero los que tienen sólo el billete de avión, probablemente lo pierdan.

 

No era fácil conseguir una inyección de dinero para la compañía, no sólo porque ayer era domingo, sino porque obviamente la compañía sabía de su situación, que ya se había registrado en idénticos términos el año pasado, y no pudo superar el obstáculo de este año. En 2016, la autoridad de la aviación británica le dio dos semanas de plazo para conseguir el dinero que finalmente apareció.

 

Sin embargo, los números de Monarch no son muy alentadores como para atraer inversores. En el año fiscal que terminó en 2016, la compañía perdió 291 millones de libras, algo más de 310 millones de euros. Es el cuarto año con pérdidas en los últimos seis. No se tienen aún las cifras de este ejercicio pero en el mercado hay consenso en que no son buenas. Fuentes de la administración dijeron que habían visto las cuentas y que por ese motivo no pensaban que pudiera extenderse la licencia de Monarch. De hecho, hace unos días la dirección dijo que estaba revisando su estrategia de futuro para orientarse a los vuelos de largo recorrido.

 

En Gran Bretaña, las aerolíneas no necesitan poner un aval para poder operar. Pero quienes venden paquetes turísticos, y este es el caso de Monarch, sí deben tener un aval. El negocio afectado por la falta de aval sólo es un cinco por ciento de todas las operaciones, pero pocos dudan de que no aportar ese aval supondrá un efecto dominó que se llevará a la compañía por delante. Monarch históricamente era parte de un grupo que vendía paquetes turísticos y este sigue siendo una parte importante de su negocio. Sin embargo, con la transformación que ha vivido el sector, Monarch se ha abierto a los viajeros sólo avión, en competencia con sus rivales Easyjet y Ryanair.

 

La empresa lleva ya años en situación delicada, hasta que fue vendida por su anterior propietario, una acaudalada familia italiana. El comprador fue un fondo de inversiones, Greybull Capital, quien al tomar el control de la compañía anunció que iba a homogeneizar la flota en un único modelo, el Boeing 737. Entre las medidas adoptadas para relanzar la compañía fue la apertura de una base en Leeds, un aeropuerto pequeño del norte de Inglaterra, desde donde operan también Jet2 y Ryanair.

 

La compañía transporta 6,5 millones de pasajeros al año, lo cual es una cifra muy importante. Su flota, de alrededor de 35 aviones, está principalmente compuesta por Airbus 320 y 321, a la espera de la llegada del pedido de Boeing. Emplea a unas 2.500 personas.

 

Este domingo, los medios de comunicación confirmaron que la autoridad de la aviación británica tenía ya dos aviones de Qatar Airways esperando en Stansted para atender las repatriaciones de viajeros, mientras una flota mayor de otros aviones estaba preparada para viajar desde Doha. El dato sugiere que las posibilidades de supervivencia de la empresa son bastante bajas.

 

Los afectados serían unos diez mil turistas que se encuentran en hoteles y apartamentos vacacionales de todo el Mediterráneo, que es el destino central de la compañía, desde Grecia a Turquía, de Italia a España.

 

La semana pasada se dijo que Norwegian podría estar interesada en la compra de Monarch, aunque la situación financiera de la noruega tampoco es sólida. Este fin de semana, en plena crisis, con la prensa atenta a lo que acontecía, aparecieron dos nombres más: Wizzy, la compañía aérea húngara que domina el mercado low cost del este de Europa e Easyjet. En el segundo caso, el mayor interés es por los 'slots' que Monarch tiene en los aeropuertos de Gatwick y Luton, donde Easyjet está al límite de su capacidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies