NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La paros de este colectivo de unos 16.000 trabajadores se desarrollarán cada lunes y viernes

Los trabajadores de tierra de Iberia convocarán una huelga indefinida


Iberia amenaza con un ERE “si los paros se reproducen y la situación se convierte en inmanejable

El comité intercentros del personal de tierra de Iberia anunciará este martes la convocatoria de huelgas con carácter indefinido todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero, para reclamar “garantías de empleo tras la creación de Iberia Express”, según han señalado a preferente.com fuentes del sindicato UGT, el de mayor representación en el comité.

 

El comité intercentros que representa a unos 16.000 trabajadores está formado UGT (cinco representantes), CC OO (cuatro), y CTA, USO, CGT y ASETMA, con un representante cada uno. Fuentes de UGT dan por seguro el anuncio de huelga para este martes y señalan que al menos “la primera jornada de huelga se llevará a cabo” aunque esperan que todo “se solucione pronto” y que las “negociaciones con la compañía avancen para llegar aun acuerdo que todos queremos”.

 

“No estamos en contra de Iberia Express pero sí de que la compañía no nos ofrezca garantías de que vamos a mantener nuestros trabajos”, señalan a preferente.com fuentes del sindicato UGT. “Queremos que los acuerdos de garantía laboral abarquen hasta 2015 cuando alrededor de 40 aviones de Iberia se habrán ido a Iberia Express”, señalan desde el sindicato.

 

Según señalan desde el comité a este digital, la división de mantenimiento de aviones de Iberia es muy provechosa para la compañía, ya que le da unos beneficios anuales del orden de los 50-60 millones por lo que “entendemos que debemos seguir con el mantenimiento de los aviones aunque se externalicen a Iberia Express”.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sánchez. Lozano
    12 años

    Aquí el único que tiene garantías soy yo, aunque salga todo bien o mal, me voy a marchar con los bolsillos bien llenos de millones. Y para cuando os deis cuenta "ni estaré ni se me espera"

    Les Aix
    12 años

    Tengo que deciros que OJETÉ nunca irá a la huelga. Los tenemos comprados. Contamos con Donaire al que le dimos un carguito en Iberia y ahora vive feliz en Vueling ! OJETÉ os dejará tirados. 5 personas por la rampa por avión? En Iberia Express ? Os están tomando el pelo! Y para eso les pagamos. Como pasó en Barcelona ! Sánchez Lozano ! Vázquez ! Queremos un aumento del 56%! Cómo vosotros! Low cost? El de vuestro Plan de pensiones ! Pensionazo ! Toma castaña!

    Marian
    12 años

    Extracto de lo que pasó en Barcelona en una entrevista a un miembro del Comité de Empresa (AÑO 2006):

    Pregunta: Iberia se está luciendo últimamente y no saben muy bien por donde tirar. Han chantajeado sin ningún pudor a nuestras instituciones catalanas, quieren externalizar servicios a terceros para reducir costos, o mejor dicho salarios, quieren también crear una empresa de bajo costo, huelgas de pilotos año tras año, etc…. Según la prensa, los sindicatos mayoritarios y la empresa estaban trabajando un acuerdo, antes de la ocupación de las pistas. ¿Qué tipo de acuerdo era este y porqué ahora?

    Respuesta: Los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) desde hace muchísimos años llevaban una línea seguidista con los deseos de la empresa. Ya nadie reclama nada e incluso, las últimas movilizaciones de estos sindicatos han sido para criticar la huelga de pilotos y defender a la empresa. Todo esto, a cambio de privilegios para algunso sindicalistas de Madrid y a costa de grandes sacrificos para el resto, es lo que ellos llaman sindicalismo moderno, el "que hay de lo mio" y "afíliate conmigo y te coloco en ....." Iberia y los sindicatos han hecho infinidad de planes juntos, bajada de sueldos en el año 1994, privatizacion, etc

    Pregunta: Ultimamente estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso por parte de los sindicatos mayoritarios. Se han negociado despidos, haciendo listas de personas non-gratas, de cierre de empresas que funcionan, de regulaciones que no lo son, de reformas que subvencionan a las empresas y precarizan la caja pública de los trabajadores y trabajadoras, y un largo etcétera. ¿Conocíais los trabajadores y trabajadoras de tierra de Iberia los términos de esta negociación y, en ese caso, estaban de acuerdo con la misma? ¿Teníais mecanismos reales de participación democrática en la toma de decisiones importantes?

    Respuesta: Los trabajadores de Iberia en Barcelona están representados por un comité que hacia 14 meses que no se reunía, enterándose de firmas de convenio o de planes de la empresa en la prensa o en la televisión. No hay mecanismo de participación de los trabajadores funcionando, por eso fue fácil que la asamblea del dia 28 se desbordaran los sindicatos mayoritarios siempre tan cómodos, no supieron reaccionar ante gente enfadada y decidida

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies