NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Por una flota "ineficiente"

Los sindicatos atribuyen al combustible 200 de los 262 millones de pérdidas en Iberia


British Airways quiere deshacerse de 400 TCP

Los sindicatos con representación en Iberia disponen de un estudio sobre el gasto en combustible en la compañía que señala que esta partida supone el 29’7% del total. De enero a septiembre, una factura de 1.162 millones de euros, un 17% más que en 2011 y un 37% más que el año 2010.

 

Según su interpretación de las cifras, recogida por Cinco Días, las pérdidas operativas de 262 millones de Iberia hasta el tercer trimestre tienen un claro origen para su mayor parte: 200 millones de euros de sobrecoste por el fuel usado en los viajes intercontinentales a consecuencia de una flota ineficiente.

 

Entre tanto, la dirección de la compañía explica este aumento de costes por la subida del precio del barril de petróleo y por la depreciación del euro respecto al dólar. Pero los representantes de los trabajadores no dan credibilidad a esta versión empresarial y critican que se recorte capacidad en el mercado latinoamericano, en clara expansión.

 

Sin embargo, estas rutas están cubiertas por una flota “obsoleta”, según los sindicatos, (17 Airbus 340-300 y 17 Airbus 340-600) que consume de un 15% a un 30% más que los modelos nuevos, tanto del fabricante europeo como de Boeing. Por ello, las centrales reprochan a Iberia el retraso en la renovación de sus aeronaves para el largo radio. La aerolínea está pendiente de recibir cinco unidades del A330, la primera de ellas en enero.

 

Para el conjunto de 2012, la compañía aérea española del consorcio IAG desembolsará unos 1.700 millones de euros en combustible. El pago de los salarios de sus 20.000 trabajadores le costará 1.300 millones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    44 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    aereos
    11 años

    Como siempre los sindicatos sin nadie que haga un numero... En una tarifa al caribe el combustible representa en la tarifa en muchos casos el 55 % de la tarifa que no asi el gasto.. 390 € en una ida y vuelta A Santo Domingo.. Si no hay narices para poner los precios reales.. pues esto es lo que pasa.. Claro que es mas facil echarle la culpa al combustible que al sueldo del comandante... y si el combustible fuera gratis pues todos contentos.. Pero lo que no se quiere ver es que los clientes no quieren pagar lo que cuesta.. y asi pues no hay nada que vender.. No se puede volar al Caribe con tarifas a clientes de 600 €...

    UlogFields
    11 años

    Es escandaloso que la no renovación de flota en Iberia, junto a una gestión que la empobrece en claro beneficio de su "socia" en IAG, esté llevando a la ruina absoluta a esta empresa. Y mientras un anglofagocitador empresarial y uno de los que nos está haciendo pagar a escote su desastrosa gestión en Caja Madrid están arrasando Iberia, todavía hay gente que sigue anclada en mitos y tópicos pasados y falaces.

    Para aereos
    11 años

    Tienes razón, es mejor que lo haga British via LHR.

    Para aereosII
    11 años

    Que bien echas los números AEREOS. O sea que de tus números se concluye que lo del sueldo del comandante sólo es para Iberia, ya que en British los comandantes ni cobran ¡ni na de na!
    ¡Manda güevos, como decía el clásico!

    Eduard Chains
    11 años

    Y las huelgas no tienen nada que ver, ni el gasto en hoteles de 4-5 estrellas con cena incluída en el centro de París o cualquier ciudad, ni el gasto en recogidas, ni otros aspectos del convenio que son de traca....
    Yo de verdad alucino con la falta de responsabilidad del Sepla. Desde luego no sé como los empresarios no se dan tortas por contratar a las SS como ceos, si hubera sido así no habria desaparecido Air Madrid, Spanair.....
    No he leido a nadie haciendo autocrítica, todo, absolutamente todo lo hecho por el sepla está bien.
    Yo estoy de acuerdo a que quieren quitar peso a Ibe frente a la British pero de ahí a que quieran quitarnos la T4, a que la única compañía española sea Iberia, a que en todo este lio no tenga ninguna responsabilidad el sepla......por ahí no paso, y como yo muchos españoles.

    Aporrizaje
    11 años

    Eduardito:

    IB va a los mismos hoteles que todas las demas.En concreto en Bilbao vamos al mismo hotel que las tripulaciones de EasyJet.
    Oyes campanas,pero no sabes donde.

    Y digo yo
    11 años

    El todopoderoso sepla que proclama la no segregación de la compañía,me puede explicar cómo han hundido a iberia a base de huelgas sin contar con los demás,sólo para mantener sus privilegios,eso no es segregación?.Resulta curioso cómo la opinión pública lo mezcla todo,cómo se asocian huelgas siempre al sepla,hasta el cierre de aeropuertos de los controladores ,si leéis foros de clientes,inconcientemente lo asocian al sepla .Señores pilotos y señores Lozano y Vázquez son ustedes como los políticos,bajen de la nube,igual que a los políticos los ponen los ciudadanos con su voto,ustedes viven o deberían vivir de sus clientes,dejen de lado a sus clientes y cuando resuelvan sus problemas de ego,descubrirán que ya NO quedarán clientes para llenar sus aviones.

    Para Eduardito
    11 años

    Datos, hacen falta datos y tu no das ni uno solo.
    Mucha tópico manido sobre los pilotos... bla bla bla, el mismo rollo de siempre.
    El laudo le daba a IB unas condiciones incluso mas competitivas que VUE, y no lo quieren... ya me dirás...

    PEF
    11 años

    Eduardito , mira.., lo de Air Madrid , no tenia nombre , eran un p banda de inutiles , caraduras y piratas , empezando pir la direccion , o distintas direcciones y siguiendo con nuchos trabajadores incluidos pilotos que habia alli , aquello fue el msyor insulto y verguenza de la aviacion conercial española , como mecalegre de que desaparecieta aquello y aquella gente , Herminio Gil , Fernandito Guerrero , el tal Pachi Rosich... Que banda

    Aguila
    11 años

    Vamo a ver eduardito, deja de decir chorradas.
    Para empezar los hoteles son los mismos a los que van el resto de compañias que pernoctan fuera de base, por ejemplo como ya te han dicho el de Bilbao donde duerme easy jet. Lo de la cena en el centro de Paris se te ha olvidado que ademas nos invitan a una copa en el Moulin Rouge...anda ya. ademas, para que sepas, ibexpress tambien duerme en hoteles de 4-5 estrellas, no van a las pensiones ni fondas ni hostales....Y desde luego echar la culpa al Sepla de la desaparicion de Air Madrid o Spanair ya es el colmo... Lo que el articulo dice es que si se hubiera invertido en renovar flota hace 3 años, cuando llegaron estos, ahora tendriamos aviones mas eficientes y que gastan menos, pero claro, el dinero habia que guardarlo para otros menesteres.....y no para comprar aviones.

    Perico
    11 años

    Si la gestión de un piloto y sindicalista no le va bien al sepla, ¿quien coño les satisfará?

    Na
    11 años

    No tengas ninguna duda que a Spanair se la cargo la sección sindical de Javier N. y sus secuaces, mas los 600000 euros que se llevó.( según el los iba a donar a sepla ayuda). 70 copilotos mandamos una carta con abogado a la sección indicando que no estaba siendo equitativo el ere como indicaba el convenio, y lo único que hizo la sección fue sacar nuestros nombres en extracrew.com y no llevarnos de extra. En uno de esos acuerdos del ere spanair se quedaba volando con comandantes a derecha e izquierda, ya que la mayoría de segundos
    nos fuimos a la calle. El sepla dijo que con ese plan ahorraría 25 millones a la compañia, y ahora mas de uno en qatar seguro que le encantaría decirle un par de cosas a esa ss. Volé en spanair y era una compañia cojonuda, y te aseguro que el sepla SI que tuvo mucho que ver con su cierre. ( otro ejemplo fue en el primer ere, con el cierre de bases spanair dijo que necesitaba un número de gente en bcn, y otra en mad, y la ss con el convenio en mano sin importarle la situación de la empresa dijo que no, que cada uno donde quisiera, casi todos a Madrid y todos los dias 20 tripulaciones en el melia Barcelona) y podria mencionar otros muchos. No hablemos de lo que no sabemos, que los que ya hemos tratado con seplas y ss ( ya no les pago un duro) sabemos lo que hay.

    Na
    11 años

    y disculpas si me he dejado acentos.

    villy
    11 años

    Na, generalizar no parece inteligente. Tu sección sindical, según se desprende de tu post, te vendió. Pero las secciones sindicales del SEPLA son independientes. Los pilotos de cada compañía eligen en votación a sus delegados sindicales y ellos se lo guisan y se lo comen. Así que no hables de seplas, sino de la sección sindical de spanair del sepla.
    Otras habrá que lo hayan hecho mejor o peor (si se puede), pero yo te digo que en la de Iberia trabajan como chinos. Si aciertan o no, es difícil de saber, porque no se puede retroceder en el tiempo y probar otra opción a ver qué pasa y comparar. La que se decide es la que vale. Y si no les pagas ni un duro, como tú dices, no puedes esperar que te defiendan, como ya sabes, ni te ayuden a recolocarte o pagarte un salario mientras encuentras otra compañía, etc.. Es tu elección y muy válida como cualquier otra. Pero en la vida no es bueno ser intransigente. Luego vienen mal dadas y te arrepientes. Pero ya es tarde. No todas las Secciones sindicales son iguales.
    Abrazos.

    villy
    11 años

    Hace ahora un año, Airbus anunció que dejaba de fabricar el 340 porque no podía competir con el B-777. Según contaba, llevaba dos años sin vender un 340. Así que desde 2009 no se vendía ni un 340. Y llegaron los sacapuntas y se pusieron a gestionar....el desmantelamiento de Iberia. De lo demás se olvidaron. Había caja, necesidad de renovación de flota, pero pasaron de todo. Su misión era otra y una flota obsoleta convenía a su pérfido proyecto.
    Los sindicatos se enteran ahora. Manda huevos.

    Raton baquero
    11 años

    Pero como se pueden decir estas barbaridades impunemente. 200 M de ahorro por el consumo de combustoble por cambiar de 340 a 330.? por favor un poco de rigor y de seriedad. Decir este tipo de cosas quitan credibilidad a los sindicatos.
    Y ya que hablamos de ahorro convendría recordar el consumo adicional que representa cruzar el Atlántico a FL 280 para j.... a la Compañía.
    Villy dando clases de tolerancia. El insultador oficial de los sepleros diciendo que no hay que ser intransigente. Vaya papo que arrastra el pollo!!!

    Ay ratón ratón
    11 años

    Cuantas tonterias eres capaza de decir? Si cruzas el Atlántico a FL280 no llegas a tu destino.
    El 330 tan flamante que nos traen no es precisamente de última generación. Si hablamos del 787, A350 o 320 Neo sí hay ahorro.

    Claro, con el combustible de 350
    11 años

    Claro con el combustible programado a 350, no llegas pero si le metes 5000K más claro que llegas. Práctica muy habitual en IB

    Para tontón Baquero
    11 años

    Mira que sabía que eras tonto, pero la verdad es que estás empeñado en batir el récord del mundo.

    He estado 12 años volando largo radio en Iberia y nunca he cruzado o he visto cruzar el charco a esos niveles, pero como decir chorradas es gratis, tu aprovechas.

    Para tontón baquero
    11 años

    Sin embargo, he visto como han programado un EZE ha nivel de vuelo 280 y M84 para no tener que sacar un tripulante adicional. Ahí a la compañía el combustible ya le daba igual, no era tan importante. Te diré que la diferencia con un plan de vuelo normal era de 8 toneladas.

    Como eres tan tonto, seguro que lo que he escrito no lo has entendido.

    Juanito34ibx
    11 años

    No os preocupéis, en cuanto IBX se haya hecho con todo estos debates no existirán, actuamos con lealtad y buscando la mayor eficiencia por el bien de la empresa.

    Juan
    11 años

    otro despedido a la calle definitivamente
    El juez ha dicho que es procedente el despido del imbécil que agredido a un comandante de la express
    Pero mira que sois tontos los del sepla
    Por cierto 300 millones de ahorro del 340 al 330? Una cosa es que seis tontos vosotros y otra cosa es que pensáis que somos bobos los demás

    juanito34ib
    11 años

    Al payaso imitador que firma como Juanito34ibx: Pues yo en tu lugar me iría preocupando del Laudo que va a salir en breve, que os va a poner a los roedores en vuestro lugar. Pero tú mismo, chaval. Por cierto, lo de imitar el nick de otro denota lo memo que eres. Ni personalidad tienes para invertarte uno. De pena. Ni para eso das...

    En cuanto al roedor Baquero y sus lecciones sobre la economía de combustible, resulta fascinante que un personaje que lo único que pilota es un trolley vaya por ahí diciendo tamañas memeces. Pero bueno, de la Rata Baquera poco m´s se puede esperar a estas alturas. No meece la pena ni contestar a sus delirios. otros lo han hecho ya por mí.

    juanito34ib
    11 años

    En cuanto a Juan: efectivamente. No es que lo creamos, es que eres tonto cum laude, chico. De medalla.

    peter
    11 años

    claro que puede ser el combustible sí vuela siempre a 280, despegas con los pack en on, vuela con el apu arrancado hasta fl 200, tú velocidad es. 81, estas todo el día de huelga de celo, ruedas con dos motores, cargas 1500 más de lo que pide el plan de vuelo cuando está cavok, pides descenso antes del tod, y eres del sepla iberia pues eso te gastas 200 millones por no saber operar un avión.

    justa
    11 años

    otro piloto de IB en la calle. GOOD NEWS

    Yo
    11 años

    no se quien es german pero pobrecillo la que le esta cayendo.

    Juanito34ibx
    11 años

    Como sigan las directivas del sepla el ere será innecesario, serán despidos procedentes, lo que sabe el Lozano.

    Juan
    11 años

    Juanito
    El laudo del que hablas, que va a ser como el anterior laudo.? Ese que no existe
    Sabes que fomento ha dicho que no más laudo.?
    O es que te crees todo lo tú proxeneta te dice desde el sepla iberia, también decía que los despedidos volverían y están en la calle por su culpa y que ibs nunca volaria y volo, que el laudo era esto y lo otro y el laudo era nulo
    Yo que tú me preocuparia más de sí estoy en la lista del Ere que del laudo que por mucho que te digan tus amos del sepla iberia pues te vas a ir a la calle independientemente del laudo

    Pedro
    11 años

    Juanito, ¿ya has presentado la solicitud que te envió el sepla para ser comandante la express?

    Marca España
    11 años

    Mariano Rajoy ha propuesto al eurogrupo implantar el modelo SEPLA a todas las aerolíneas europeas dado su exitoso funcionamiento en Iberia.

    cazafantasmas
    11 años

    No , todavia no hemos mandado la solicitud para ser cmts de la express,pero si se recibió la de vuestras madres en puti que tiene en Velazquez los traidores,ese fue el precio no?.....Asi que Juan,Peter y demás os alegrais de que hay otro piloto en la calle,tomamos nota,nos veremos,no es un deseo es una promesa .

    El siguiente
    11 años

    La sentencia, dictada el pasado 21 de noviembre, y a la que ha tenido acceso Europa Press, declara la procedencia del despido y considera acreditado que el piloto de Iberia, con una antigüedad en la empresa de 15 años y categoría profesional de copiloto, quebrantó "manifiestamente la buena fe contractual, dañó la imagen de la empresa, y manifestó un comportamiento incompatible con la corrección".

    Ratón 406276
    11 años

    Germán, tu odio a los pilotos roza lo patológico. Recuerdo la brasa que me diste un día, tuve que callarme porque soy educado y no quiero que me hagas un informe negativo. Eres muy falso, delante de nosotros pones a parir a los pilotos pero luego entras a cabina con una sonrisa de oreja a oreja.

    Para el que se compadece de Germán
    11 años

    No tengas tanta pena de él que se lo ha buscado. Delante no lo tragamos y parece que detrás empieza a haber gente que tampoco puede con él.

    Diferidos de Justo
    11 años

    1. Reingresar despedidos.
    2. Sacar el Laudo.
    3. Echar a Lozano y a Vázquez
    4. Deshacer la fusión
    5. Involucrar al Gobierno
    6. Evitar 500 despidos de pilotos
    7. Evitar la bajada de sueldo
    8. Impedir el crecimiento de IBS
    9. Conseguir el descanso antes de volar en imaginarias
    10. Cobrar las cesiones del convenio de 2009

    Tarea de Hércules
    ¿No será demasiado?

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Buscando información acerca del tema del combustible me sale que para un boeing 747 que hace unos 6000 kilómetros y transporta una media de 350 personas gasta alrededor de 56.000 litros de combustible, suponiendo que el litro esté a un euro, el viaje de ida y vuelta a Santo Domingo cuesta unos 112.000 euros por lo que a cada pasajero le cuesta 320 euros el combustible. Un billete vale 825 euros de los 481'57 son de tasas aéreas. Por lo que el precio del billete real es de 343'43 euros, si a esto le descontamos los 320 euros me sale 23 euros por pasajero, es decir, unos 8050 euros de ganacias brutas para ese trayecto.
    Bueno quería saber si estos datos son correctos , y si no es así alguna aclaración.

    Yo
    11 años

    se te olvida coste de tripulacion, hotel, catering, handling etc..

    peluco
    11 años

    A juan Y a justa que se alegran de los despedidos sois gentuza..puta chusma ..no os mereceis volar en ningun lado..dais asco..nos os alegreis tanto del mal ajeno q el que rie el ultimo,rie mejor .Q asco...

    A peluco
    11 años

    no estas siendo coherente, muchos de vosotros deseais que la gente de la
    Express se vaya a la calle, y asi lo habeis expresado muchas veces.

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Para yo:

    Sé que hay otros costes y este cálculo ha sido para un avión que va lleno. Pero lo que a mi me interesa saber,¿se necesitan 56.000 litros de combustible para recorrer 6000 kilómetros?
    Por otro lado ¿por que se pagan tantas tasas para que un avión pueda aterrizar y despegar?

    Louis CrespiJoe
    11 años

    Hay que ver cómo le dan al no me gusta cuando se critica al Sepla sea la compañía que sea, eso delata la parcialidad y para quien trabajais y no es precisamente para IBE.
    Lo de Spanair y su SS era vox pópuli y hasta que no se vieron los sepleros en la calle no se dieron cuenta que eran unos hp.
    Y la SS de AEA? No acepta un 5% de reducción de sueldo para evitar despidos y ahora acuerda un 15% por nada (aunque algunos sabemos por lo que es).
    Y la SS de Vueling que permite con su convenio que los copilotos cobren dos duros?
    Que todas las SS no son iguales? Que son independientes? Ja! Pero si se pasan todo el día tomando cafetitos juntos.
    Y la de Ibe? Más de lo mismo. Podríais ser capis en la express pero no, fuisteis a por todo y ahora si nada lo remedia vais a salir trasquilados. La pena son los daños colaterales, porque vosotros no tendréis problema en colocaros en Qatar, Emirates, China, Lan....pero los de tierra y los tcp con edad....
    Vuestros ( como vosotros los llamáis) generales son (como todos los generales) políticos, o lo que es lo mismo, irresponsables de sus actos, mantenedores de su puesto, demagogos y alejados de realidad y del interés general...

    No me lo puedo creer
    11 años

    Que pasa, soy yo el unico que se da cuenta de que los aviones NO SON GRATIS!!!!

    Madre mia, que miedo, con estos gestores del SS Iberia cerrara en menos de dos años.

    No me lo puedo cree
    11 años

    Solo un poco mas de informacion para estos "gestores" solo UN A350 cuesta entre 200,8 y 299,7 millones de dolares.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies