NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Misiva al jefe de operaciones en la que cargan contra todo

Los pilotos de Ryanair explotan por las condiciones laborales

Los pilotos de Ryanair están más en pie de guerra que nunca. Son categóricos al afirmar que se les ha acabado “la buena voluntad”. Rechazan “trabajar en días libres, usar los teléfonos personales para fines operativos, responder a llamadas de la compañía fuera de hora” y en vacaciones (Ryanair obligaría a los pilotos a cesar sus vacaciones para frenar las cancelaciones) o pagar el transporte al aeropuerto, como explican en una carta dirigida al jefe de operaciones de la aerolínea, Michael Hickey.

 

En realidad no son trabajadores de la aerolínea irlandesa, sino colaboradores, la mayoría son autónomos forzosos, publica El Confidencial. “Rechazamos con firmeza el sistema de bonus propuesto el 18 de septiembre” para minimizar la crisis de la compañía, sostienen en referencia a los incentivos de hasta 12.000 euros para comandantes y 6.000 euros para copilotos que acepten trabajar en sus días libres (Los pilotos de Ryanair rechazan la oferta de 12 mil euros para que no se vayan). La oferta estaba condicionada a que completaran 800 horas de vuelo hasta finales de octubre de 2018, algo que, a juicio de los pilotos, es inviable.

 

 

También se quejan de que la retribución que ofrece la compañía por trabajar en estas circunstancias especiales (y en días libres) “no difiere de lo que cobraríamos en una situación normal”, por lo que Ryanair en realidad no está incentivando a sus empleados. También piden a Hickey que clarifique el significado de ‘ausencia no autorizada’. “¿Se refieren a la falta de certificado médico cuando uno está enfermo? La medida no sentaría un buen precedente, pues muchos pilotos se verían forzados a operar cuando no están en condiciones para hacerlo con el fin de alcanzar su bonus por objetivos”.

 

Todo ello, sumado a las condiciones en las que tienen que trabajar —en régimen de autónomos, sin apenas seguridad laboral, con el miedo de no tener apenas pensión en un futuro y sin cobrar cuando se ponen enfermos o se van de vacaciones—, ha hecho que los pilotos corten el grifo de “buena voluntad que se ha extendido hacia la empresa durante muchos años”.

 

“No queremos dañar la reputación de la compañía, y por supuesto que no queremos perjudicar a los pasajeros. Simplemente queremos que Ryanair sea un lugar agradable y feliz para trabajar, donde podamos hacer carrera a largo plazo. Sin embargo, la continua merma de las condiciones de los pilotos durante los últimos 10-15 años no solo debe acabar, sino que debe ser revertida”, precisan.

 

Según fuentes de Ryanair, "no se han registrado tales demandas" en el seno de la compañía. Tan solo dicen haber visto un correo "no firmado y anónimo" al que no han dado crédito por ese motivo.

 

Los pilotos aprovechan para cargar contra la gestión de la empresa y su técnica basada en “divide y vencerás”. Ryanair no cuenta con comité de empresa ni tiene convenio colectivo, una situación que su CEO ha utilizado en la última rueda de prensa para descartar la posibilidad de que se celebren paros. “No sé cómo van a organizar una huelga. No hay sindicato”, ha dicho Michael O’Leary.

 

El consejero elegado se muestra favorable a ofrecer “ciertas concesiones” a los pilotos, no sin dejar claro que “si se portan mal, no habrá regalos al final”. Y echa más leña al fuego al asegurar que algunos tripulantes “se quieren demasiado a sí mismos” tras sugerir que su trabajo no es tan difícil.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    O,leary. ary. ary
    6 años

    Este individuo es que no se entera de nada. Vendió sus acciones hace un par de meses cuando no tenía ni idea de que iba a dejar en tierra a unos miles de clientes.
    Ahora dice que no se han enterado de la carta de los pilotos cuando le acaban de desaparecer unos centenares en unos días.
    Tampoco se entera de que el trabajo de sus pilotos a lo mejor no es tan difícil pero requiere de una licencia que hoy en día escasea.
    Lo que si es seguro que desconoce es en que compañía estará cada uno de sus pilotos como no ponga remedio.

    seabird
    6 años

    Ryanair en su línea, siempre con triquiñuelas.

    Cancela un montón de vuelos diarios y se ríe de todos.

    O'Leary. No tienes tripulaciones. Pues subchartea y saca la programación q tienes comprometida. No inventarías nada nuevo es sencillamente lo q hacen todas las demás cuando no pueden asumir su programación.

    Irish Aviation Authority. Eres la responsable de su AOC. Hay muchas preguntas sin respuesta. No vale esconder la cabeza de bajo del ala y esperar q pase la tormenta.

    PILOTO
    6 años

    ¿Cómo puede estar un colectivo tan grande sin convenio colectivo?.Casi no me lo puedo creer.
    Hasta los tcp´s de IBERIA contratados en condiciones salariales low cost lo tienen.

    David
    6 años

    Pues igual que hay otros colectivos como el de pilotos de VLG que si tienen convenio y la empresa se lo salta y nadie dice ni pío. A ver si ahora la nueva sección sindical defiende de una vez el cumplimiento del convenio.

    Daniel2
    6 años

    Convenio? pero si para cobrar necesitan un broker por favor, y no cotizan a la seguridad social... A ver si alguien de este podrido gobierno pone freno a los trabajadores que trabajan en españa y usan la sanidad española y no tributan en españa

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies