NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los pilotos de Iberia piden para ellos una réplica de la reestructuración de British Airways

Tras la reunión de este miércoles entre Iberia y sus pilotos, el Sepla considera que el encuentro solo ha servido para fijar el calendario. “No ha habido novedad”, han dicho desde el sindicato, que este jueves y viernes repetirá los encuentros con la dirección de la aerolínea en busca de un acuerdo. Entre tanto, los pilotos de la compañía española tienen claro qué modelo querrían para su plan de ajuste: el que Willie Walsh, actual CEO de IAG, aplicó en British Airways.

 

Según recoge Cinco Días, el Sepla ha calificado de “basura” las condiciones laborales que Iberia propone para sus trabajadores dentro del Plan de Transformación de la empresa. El referente, para ellos, es British. La reestructuración de la aerolínea británica se saldó con el despido de 78 pilotos de una plantilla total de 3.300, una reducción salarial del 2’6% y un aumento de la productividad con más horas de vuelo.

 

En contraste con ello, los pilotos recuerdan que lo que Iberia pretende es despedir al 36% de este colectivo (537 profesionales) y reducir los sueldos un 30% de media. Además, critican que la compañía pretenda reducir del 7’9% actual al 1% la aportación al Fondo Mutual, algo que estos trabajadores ven como una práctica desaparición de su fondo de pensiones.

 

El Sepla ha señalado que el plan de recortes que se aplicó en BA en 2008 y 2009, para frenar unas pérdidas de 3’7 millones de euros diarios, podría replicarse en Iberia, “a no ser que [Willie Walsh] pretenda hacer algo distinto con Iberia de lo que hizo con British Airways”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Caním
    11 años

    Los pilotos no pueden volar si antes no hay un personal que venda billetes, facture el vuelo y abra las puertas del vuelo. El acuerdo al que hay que llegar y por el que una empresa no debería cambiar, por el modelo de trabajo basura, debería ser para todo el conjunto.

    Revmax
    11 años

    Estamos en el 2013, no el 2008. Y creo que sobra decir que ni una sola estrategia economica o empresarial del 2008 puede funcionar hoy. Lo que en el 2008 era una gripe hoy en el 2013 es un cancer terminal. Cuando vamos a abrir lo ojos?

    Luiso
    11 años

    Claro claro ,ahora es mejor que los trabajadores Españoles paguen los fondos de British Airways con despidos y rebajas salariales acojonantes,,pero es que somos tontos?,,esta situación la ha provocado los gestores de Iberia junto con los de IAG ,es así de sencillo ,British no tiene capacidad para cubrir siquiera el agujero en sus pensiones ,somos los Españoles los que lo tenemos que pagar?.....vaya pringaos,,,

    Ratas
    11 años

    Ratas. No tenéis vergüenza. Habéis conseguido meter la cabeza en una empresa enfrentados con 20.000 trabajadores, por la puerta de atrás y destrozando las condiciones laborales que existían. Y aún así defendéis vuestra postura. No tenéis dignidad? El futuro pone a todos en su sitio y desgraciadamente para vosotros tendréis que pagar por el daño que habéis causado a tantas familias. Un saludo.

    Rezad...
    11 años

    Madre mía, el día que una ratita presumida ponga una patita en la hierba, la que se va a liaaaar....

    lacajanegra
    11 años

    AADIB

    "la asociación se marca como fines:

    § Detectar, estudiar y alertar sobre los acuerdos alcanzados entre Iberia y British Airways para la formación de IAG, en especial sobre las salvaguardas establecidas en los referidos acuerdos y su correcta aplicación.

    § Detectar, estudiar y alertar sobre las conductas de los gestores de Iberia e IAG tanto durante los acuerdos para la creación de la misma como en la actualidad.

    § Detectar, estudiar y alertar sobre los resultados económicos de Iberia antes y después de la creación de IAG, así como los resultados de British Airways en el mismo periodo de tiempo.

    § Detectar estudiar y alertar sobre las decisiones adoptadas por los actuales gestores de Iberia e IAG acerca de la supresión de rutas.

    § Contribuir al mejor conocimiento y formación de sus asociados, organizando para ello todo tipo de debates, foros de opinión, conferencias, jornadas de investigación y/o estudios dirigidos por especialistas, así como el asesoramiento necesario para proteger los derechos de los trabajadores de Iberia, en general, y de sus asociados en particular.

    Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

    § La posibilidad de ejercitar ante los Juzgados y Tribunales de la Jurisdicción Española y comunitaria, dentro de los términos legalmente regulados, aquellas acciones civiles, contencioso administrativas o criminales que el Derecho conceda en defensa de los intereses de la Asociación y/o de sus asociados.

    § Denunciar los daños que se ocasionen a sus asociados por la conducta de los gestores de Iberia e IAG si fuera preciso."

    http://aadiberia.blogspot.com.es/p/asociarse.html

    Para Willy Wonka
    11 años

    Hola gatito. Gracias por tu consejo de que estemos tranquilos, PERO YA LO ESTAMOS. Y desde hace 9 meses en concreto.

    En cuanto a lo que nos quedan pocos días para bla bla bla, llevas diciéndolo desde hace 9 meses y ya ves el resultado… Seguimos tranquilos. De hecho nos pasamos tu tic tac y tus boooom por el arco del triunfo.

    A ver si el nervioso va a resultar que eres tú… No sé, háztelo mirar. O dile a Justo que te lo explique. Que te lea la letra pequeña… Aunque va a hacértelo en breve, a finales de mes, tú tranquilo. Parecerá una victoria del Sepla… Para los que se quedan, claro…

    Para ti me temo que NO. Hasta la vista, baby.

    Injusto Manzano
    11 años

    Los pilotos piden ... Los pilotos piden ... Los pilotos piden ... Siempre los mismos titulares ... Pero es curioso ver como ya entre ellos se insultan, descalifican, etc .... Esto parece el búnker de Hitler ... La elite y su hundimiento ... Lástima que en esta guerra arrastren a miles de inocentes ...

    Luiso
    11 años

    Tendrías que a ver oído los gritos de Vázquez a lozano. Eso si es llevarse bien

    VIEJO
    11 años

    AADIB. ¿Otro sacaperras para unos cuantos incautos?. Ya está bien que no somos tontos.

    Injusto Ciruelo
    11 años

    Vamos mejorando, hasta ahora era el sepla EXIGE, pronto será, solicita siempre que sea posible.

    DOUBLE ENGINE FAILURE
    11 años

    - Sánchez-Lozano (S.L.): ¡Presi! ¡Ya los tenemos aquí para negociar!¡Los pilotos presi! Pero ¿qué vamos a negociar si no somos nada en la empresa presi?
    - Vázquez (VA): ¡Ya eerta bien chihillo! ¡Iiiaaama aaar Warssshh de Loondrezzz!¡Pedazo Mamónnn Inutilll!
    - S.L.: ¿Mister Walsh? ¿Yes? ¡We have the pilotos in the meeting for the negociation!
    - Walsh (WLS): ¡Maldito espaniolooo! ¡Tú shut up capullo! ¡I pay you so much for this shit! ¡Listen to me espaniolo de los huovosss! ¡Everybody out of this shit of company! ¿You want BONUS?¿Pues calla and DO IT NOW! ¡I will buy Vueling for dos duros! ¡Ja ja aja jjja! ¡Fuera pilotosss! ¡Trabajadores de mieeerda! ¡Govern is shit! ¡Rajoy es más idiot what I thounght!
    - (S.L.): ¡Yes my president! ¡I am your subordinate! ¡For god and the Queen! ¡Don´t forget my money and my pension plan! ¡Ok!
    - (VA): ¿Qué aar dichooo er ingléss mamónnn metío a dedooo?
    - (S.L.): ¡Presi! ¡No vamos a negociar nada! ¡Todo consiste en ganar tiempo para seguir llenándonos los bolsillos y .... que sigue mostrando su ...respeto por España.
    - (VA): ¡Eeesooo chihillo! ¡Ahíii mas daooo! ¡Españaaa! ¡Una y Grande! ¡Jajajajjajaj! ¡Tonto errr bote! ¿No sabezz lo que significa IBEX tontolava ezpeculadoor? ÍNDICE DE BASURA ESPAÑOLA...¡Jaaajjaaajjajajaj!
    España ya no eeer nada graciazz a gente bierr pagada como nosotrosss...¡ni esas misas te van a servir tontolava!¡Pero si ya somorrr parrrte del infierrrnoooo!
    Dile a los pilotozzz eshhooz que ná y ná es ná, que lo diho el de Londrezzz y punto.. o trabahan gratizz o ná.
    ¡Pásame arrr Piqué! ¡Menudo err!

    Iberia es de los pilotos, no de IAG, que tiene que hacer lo que digamos nosotros
    11 años

    Porque tengan unos papelitos (acciones) que no valen nada no van a mandar en mi avion

    Cobaya
    11 años

    Iberia (lease la alta dirección, no los empleados)ha aceptado un acuerdo de fusión en el que hasta el 2026, cualquier beneficio de IAG va al agujero de pensiones de la British. Buscad en los periodicos ingleses, el agujero de las pensiones de la British es de "BILLONES" de libras. Vamos que nos van a chupar hasta el último gramo y con todo y con eso están en bancarrota, eso si, con nueva flota A380 y B787 que seguramente habremos financiado los empleados de Iberia, con más fiabilidad que la BA. Los A330 vienen financiados por un banco chino. Así que no nos cuenten más cuentos. Ningún banco Británico ha financiado nuestra flota. La mayoría de ellos están peor que Bankia.

    Jardinera
    11 años

    Oye que buena idea. Se le acaban las excusas a los directivos de Iberia. Se comenta también por la rampa que los pilotos de Iberia express desconfían unos de otros, porque? La dirección intenta mantener la unidad pero muchos ya no se fían, un segundo laudo es un palo para ellos. Ya que les dijeron que tumbarían el primero y ya esta. Y mira , ya tienen los sepleros el segundo. ¿ qué les contarán? Ahhhh , siiii, que van a echar a 4500 de Iberia y a ellos no. Je, je yo no me lo creo. Yo sinceramente, no permitiría que me usarán de esa manera, pero en fin hay gente que les gusta que les den y encima le muerdan la orejilla.

    Julián
    11 años

    No hay opiniones o afirmaciones de pilotos
    Hoy? ??pregunto.

    Gatitos
    11 años

    Gatitos ni reventado la profesión ofreciendo bajar los sueldos a los nuevos el 51% vais a conseguir que vayan a la calle 400 o 500
    Nosotros seguieremos aquí esperando vuestros cv para volar en la express con las ratas
    Nunca volaréis un avión de la express os queréis meter en esta compañía por la puerta de atrás
    Una caricia a todos gatitos

    Miauuuu
    11 años

    Soy un gatito muy delicado para ser competitivo como los leones de las demás compañías
    Perral me salvara

    Para gatitos
    11 años

    Tu si que entraste dejandotela meter por atras...

    Para Miauuu
    11 años

    No te va a salvar ni la rata que te trajo al mundo. Cuando firmaste le entregaste el alma al Diablo, y aunque es mejor que Walsh, Satanás se cobra lo que se le debe. Toc,toc... Llaman a la puerta. Creo que te viene a pedir lo que es suyo

    Jardinera
    11 años

    Se comenta por la rampa que IBX seguramente cierre y los pilotos y azafatas sean transferidos a vueling. Ya que después de los acuerdos no tiene sentido el mantenimiento de express. Aunque a los empleados de express les reúnen a menudo para contarles las bondades de express y su brillante futuro.Creo que la vieja historia de los sucedáneos se repite Viva, Cargosur, Air Atlanta,audeli etc. Todas estas desaparecieron de un día para otro y aquí no paso nada. Lo mismo pasara en express, total no llevan ni un año así que es muy barato echarlos.

    Sardinera
    11 años

    Lo de Jardinera es un insulto a la inteligencia. Pero no se ha enterado que lo de los parias de la tierra es del siglo pasado? Antes arreglaban el mundo tomando el bocata en la cantina con los colegas pero ahora nos dan la brasa a través de las redes sociales contándonos como se solucionan los problemas con el odio y la envidia rezumando por todos sus poros.

    Pablo
    11 años

    Hola Jardinera, te queria comentar una reflexion mia a ver que opinas.

    Como dices, se comenta que ibx va a cerrar y sus tripulaciones seran transferidas a vueling, pero los sindicatos declaran que la directiva permanece inflexible, no podrian ser estos rumores infundados por la propia directiva, para que se confien los sindicatos y perder tiempo vamos, la realidad es que les ha costado mucho sacar adelante ibx y desde hace mucho no tienen un arma tan fuerte para negociar, como para perderla ahora, yo personalmente ya no me fio de nada.

    Ademas, (bueno, seguramente diga una tonteria), quien asegura que cuando pase el segundo laudo y si compran lo que les queda de vueling, no lo fusionen todo como ibx.

    Seguramente me estare haciendo muchas pajas mentales, pero una cosa es segura WW es experto en este tipo de artimañas y tengo la sensacion de que siempre va un paso por delante.

    Pedro
    11 años

    ¿Qué tiene que ver BA con IB?¿O por qué no se le aplica el plan de Malev a IB?
    Cada compañía tiene sus problemas y debe encontrar soluciones. En el 2008, BA se cargó a 4.000 empleados, después de empezar a reducir personal desde 1999.
    La hierba del vecino siempre pareció más verde.

    Comunicado cía.
    11 años

    La compañía pide a los pilotos una réplica de las condiciones de mercado de BA a cambio de las condiciones de los pilotos:
    - Un aeropuerto congestionado y con valiosos slots
    - Un centro financiero de orden mundial en lugar de Madrid o Barcelona
    - Un país que no tenga 5 millones de parados
    - Unos pilotos que vayan 2 en largo radio y no tres
    - etc...

    elminis
    11 años

    Hola a todos, el pasado 31 de diciembre corrí la San Silvestre Vallecana. Al acabar cogí el Metro y tardé mas de 2 horas en llegar a casa, el motivo: huelga de los trabajadores de Metro de Madrid.
    El tiempo que estuve en el vagón atestado de corredores sudorosos no escuché a NADIE quejarse de la huelga o de los sindicatos. Ni los pasajeros que iban aguantando el olor y la presión, ni los corredores que llegaban tarde.
    NADIE
    Parece ser que para una serie de señores aquí, los trabajadores del sector aereo hemos perdido el derecho a la huelga.
    Eso sí maestros, personal sanitario, funcionarios,transportistas... sí lo tienen.
    Pero lo mejor es que dicen ser compañeros nuestros.
    Un abrazo a todos los trabajadores de Iberia y los que nos apoyan.
    El plan que ha presentado hoy la compañia es INFUMABLE.
    SIN RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN NO HAY CESIONES

    Jardinera a pablo
    11 años

    Esa reflexión de lo que podría hacer Iberia es totalmente factible. Esa y cualquier otra que se nos pueda ocurrir. El tema esta en que IAG tiene muchas ideas de este tipo, pero el convenio de pilotos es lo que les impide llevarlo a cabo. Ya que mi convenio no dice nada sobre este aspecto lo único que queda es el de pilotos, que es muy fuerte. Y ahora el laudo, por eso creo que todo este tinglado pasa por una negociación con los pilotos sobretodo. No me cabe la menor duda que si llegan un acuerdo la compañía y los sepleros saldrán airosos de esta encrucijada , pero no lo tengo tan claro con tierra, ya que no me fío de UGT y CCOO. Además los concursos de handling van a ser difícil ganarlos si Iberia no quiere. Aunque UGT al final marca las condiciones de mercado no se sí podrá o querrá pelear por la gente, sobretodo en las escalas es mas facil opciones como la UTE de BCN o cosas de ese estilo. Madrid me preocupa menos, ya veremos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies