NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica del fin de semana

Los grandes fallos de gestión del propietario de Air Europa

Las críticas de Juan José Hidalgo a los sindicatos, cuya disolución ha solicitado, son un exabrupto cuya importancia no se puede comparar con su fracaso en crear un modelo de empresa  
Air Europa nunca ha tenido una estrategia sino que es el resultado del oportunismo. La conclusión es que ha perdido incontables ocasiones de consolidarse como un proyecto triunfador

Hace pocos días escribí un artículo en este digital en el que hacía referencia a la tremenda inoportunidad del presidente de Air Europa a la hora de pedir la desaparición de los sindicatos. Juan José Hidalgo, el presidente de Air Europa, no debería decir públicamente que los sindicatos son innecesarios porque precisamente uno de los pocos papeles que les quedan es proteger a los trabajadores de empresarios desaprensivos. Pero, en todo caso, esta es una crítica marginal a Hidalgo y a su empresa. Ojalá todos los problemas de Hidalgo o de sus empresas fueran sus palabras extemporáneas. Vean el ejemplo de Michael O'Leary, el director general de Ryanair: ha dicho cuanto exabrupto existe, pero eso no le resta ni un ápice de credibilidad porque sabe de qué va su negocio, porque sabe cómo competir, porque el modelo de negocio de su empresa funciona con total coherencia. Habría estado mejor calladito, pero pese a ello si yo fuera accionista de Ryanair no querría que lo tocaran.

 

hidalgoEl fallo principal es que Hidalgo es que no ha sabido crear una aerolínea competitiva y con una estrategia. Eso se constata en los resultados de la compañía y, sobre todo, en su trayectoria errática. Air Europa ni se había preparado, ni entendió, ni se aprovechó de la liberalización del espacio europeo que tuvo lugar al final de los noventa, pese a que tuvo todas las oportunidades para hacerlo. Air Europa entra en el negocio de la aviación regular sin un modelo. En todo caso, parece que pretendía ser otra Iberia, porque nunca entendió por dónde iban las cosas. ¿Por qué no Hidalgo aprovechó la oportunidad que supuso la liberalización? ¿Por qué Hidalgo y su aerolínea no fueron capaces siquiera de mantener su cuota de mercado? Treinta veinte años después Air Europa sigue buscando su perfil, a remolque de las circunstancias y no marcando el camino.

 

Air Europa, a diferencia de Iberia que dependía de un gobierno con necesidades electorales que le impedían tomar decisiones, pudo enterarse de que el mundo cambiaba, de que debía pensar en un plan para el futuro, de que debía ser competitiva antes de que otros se hicieran con el mercado. Lo que Air Europa no hizo lo están haciendo Easyjet, Ryanair, Norwegian, Wizzair, Vueling y hasta Volotea, que tiene su filosofía, su público, su línea. Cada una de estas aerolíneas, con su perfil, con su forma de afrontar el  mercado, está demostrando que tienen un proyecto. Por poner un ejemplo, toda compañía que se precie tiene una flota única porque todo el mundo saber que las flotas mixtas generan toda clase de complicaciones y encarecimientos de la operativa. Pues tras 30 años Air Europa ha tenido incontables modelos de avión; pase que tenga uno para el largo y otro para el corto radio, pero con dos modelos hubiera bastado. Hasta Emirates, que es una compañía con vocación universal tiene sólo dos flotas, B777 y A380. No digamos las regionales. Air Europa va a bandazos. ¿Cuántas veces montó vuelos regionales y los desmontó? Este es el gran fallo de Hidalgo: ha dedicado tantos esfuerzos a lidiar con políticos que al final se olvidó de los competidores, del mercado, de su supervivencia.

 

Ustedes dirán que finalmente parece que hoy parece que tiene un modelo. Efectivamente, da la impresión de que Air Europa está orientándose al mercado latinoamericano, usando aviones de bajo consumo como son los A330 y, sobre todo, los B787. Sin embargo, no hay que engañarse: Sudamérica es un mercado que aún tiene que abrirse, que está resguardado de la competencia. Un vuelo a Sudamérica se vende como media a 600 euros (en un sentido). Con la misma distancia, un vuelo a China o Japón está en los 300 euros. Esto significa que el día en que Sudamérica sea visitada por aerolíneas verdaderamente competitivas, Air Europa volverá a tener problemas. Y, como todos sabemos, Norwegian (modelo definido, flota única) ha dicho que en breve comenzará a operar en este mercado, abriendo una batalla comercial. Hoy podemos ver esta irrupción con la misma sonrisa displicente con la que un día vimos a aquella compañía irlandesa que ponía unos pocos vuelos a Gerona, diciendo al cliente que volaba a Barcelona. Aquella compañía de la que nos reíamos todos es hoy la líder del mercado español, a diez millones de pasajeros de distancia del segundo operador.

 

Hidalgo, como muchos empresarios españoles, tiene la estrategia del oportunismo. No sabe hacia donde va sino que cada mañana decide qué va a hacer: si Iberia cojea, se beneficia; si cae Spanair, saca provecho; si Air Madrid se hunde, ocupa el hueco; si el Gobierno quiere expulsar emigrantes, se apunta. Cada día una solución a cada problema. Pero nunca aparece una estrategia fija, estable. Los trabajadores no saben cuál es su punto fuerte, cuáles son sus valores como empresa. O sí, saben que su valor es no tener referencias, no tener ataduras. Cada día es un nuevo día y ya veremos.

 

Hacer declaraciones públicas pidiendo la desaparición de los sindicatos es una torpeza que define al personaje. Sin embargo, este es un problema que se podría considerar menor en un empresario cuya función social más relevante no está en hacer declaraciones sino en construir proyectos empresariales viables. Y ese es el fallo más significativo de Hidalgo: quien supo hacerse brillantemente con la filial española de Air Europe de Harry Goodman, no ha sido capaz de encontrar un modelo para su compañía, no le ha dado una identidad, no ha definido por dónde va a ir. Ha sumado empresas, cuyos gerentes sí han creado modelos. Pepephone ha sido un éxito precisamente porque su responsable ha sido capaz de construir una estrategia que la propiedad ni pidió ni planteó. Como lo que ocurre con la matriz, Air Europa.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier, quedo con una frase de tu artículo
    7 años

    "Hidalgo, como muchos emoresarios españoles, tiene la estrategia del oportunismo."
    Ahí has dado en el clavo, Hidalgo puede ser uno de los ejemplos más evidentes, pero si haces una lista de las grandes empresas turísticas españolas la estrategia brilla por su ausencia. Hay muy pocos líderes que hayan tenido una visión y la hayan desarrollado e implementado. La gran mayoría, tanto en empresas grandes como medianas, tanto si son hijos de como si no lo son van a salto de mata, sin estrategia definida y compartida en la empresa y donde su única visión es el oportunismo.

    José
    7 años

    Hidalgo erró el tiro.

    Perdió el tiempo, mal asesorado, en una guerra contra sus propios trabajadores cuando las batallas empresariales se ganan con los competidores.

    La gente lista aprende de los errores y buena prueba de ello es la elección de Javier Hidalgo, Serrahima y Clark como proyecto de futuro.

    pitufo
    7 años

    Sr. Mato, ha sabido Vd concretar perfectamente en unas cuantas palabras lo que muchos usuarios de líneas aéreas pensamos acerca de Air Europa: la falta absoluta de una "personalidad corporativa" concreta. Ni buena ni mala, simplemente no la tiene.

    El oportunismo
    7 años

    junto con la envidia visceral de los españoles, acabó con el imperio y hoy en día no dejan que España salga del agujero de la crisis.
    Entre políticos ladrones y empresarios oportunistas así vamos.

    Luisconradovaliente
    7 años

    Si, los buenos empresarios son los de AirMadrid, Futura, Spantax, Spanair, LTE, Audeli, AirAlandalus, Viva, Aebal, Oasis, Paknair, Centennial, BCN, Millenium, LagunAir, AirComet...
    Creo sinceramente q el Sr.Hidalgo ha tenido fallos, pero hay q reconocer q es la Unica compañía española q paga el día 28 desde hace 30 años

    Un recuerdo a todos los trabajadores "victimas" de este personaje
    7 años

    Y en su búsqueda de un conejo que sacar cada día del sombrero, muchas veces, este señor optó por maltratar a sus propios trabajadores, alimentado por las ocurrencias de toda la chusma que lo rodea, para generar con el mercado laboral, los beneficios que no generaron en el mercado aéreo. Chusma que se ha enriquecido a costa de tantos y tantos trabajadores abusados y que se rieron del de salamanca a sus espaldas.

    Tio Billy
    7 años

    Es tanta la publicidad gratuita que se le hace al Sr. Hidalgo y a sus empresas, todos los días en este medio; se hable mal o se hable bien; que no es de extrañar que aparezca con esta cara de
    alegría, rabia felina y sobregozo.

    POLO
    7 años

    Pues para mí JJHidalgo es una persona que le ha dado trabajo a más de 10.000 personas y aquí no se por qué, no se para de criticarlo y machacarlo.
    Aún no entiendo como podeis ser tan ingratos.
    Si no estais contentos trabajando en UX o Globalia, renunciad a vuestros puestos de trabajo y id a buscar otros por ahí...
    Ahhhh, eso ya no os gusta verdad??

    Observador
    7 años

    Siempre he visto la figura de Pepe con curiosidad. Realmente no es alguien especialmente dotado, no está formado, habla regular, pero ha montado un imperio. Cierto que, si comparamos con Zara, éste ha sabido tener una estrategia y visión espectacular. Nuestro empresario salmantino es un tipo de pueblo espabilado y listo, pero no es un visionario. Ha tenido el viento de cola en varias ocasiones en las que estuvo cerca del cierre, con caídas de sus competidores en sus momentos más difíciles, y eso sin duda le ayudó.
    Me quedo con mi admiración por haber montado lo que tiene, a la vez que con cierta pena al ver que no ha profesionalizado el grupo con grandes directivos, ni aeronáuticos ni de retail, ni marketing. De alguna forma tiene todos los defectos de las empresas familiares. Por el bien de sus trabajadores y del sector, esperemos que en su ocaso vital las cosas mejoren, lo de Serrahima me gusta.

    La paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio
    7 años

    Norwegian como marca comercial opera con dos modelos de aviones: el 737-800 (con Norwegian Air Shuttle) y el 787 con Norwegian Long Haul. Por tanto no es exacto que opere con uno solo. También resulta llamativo que recrimine a Hidalgo no haber reaccionado a la llegada de las "low cost" sin que mencione el lanzamiento de Universal Airlines, una compañía que trató de poner en marcha en 2007 con Embraer 195 y que tumbó el Sepla, como ellos mismos manifestaron. Conviene que se documente un poquito antes de publicar un artículo relacionado con el transporte aéreo.

    Para Polo
    7 años

    No todo en l vida es tener trabajo, hay que respetar a los trabajadores y no tratarlos como esclavos sino como personas. Poner al frente de los negocios a profesionales y no a amiguetes o a familiares que no tienen ni puta idea.
    Lo peor de todo es la gran cantidad de irregularidades e ilegalidades que ha ejecutado en sus empresas y con el beneplácito de los políticos de turno ya fueran sociatas, peperos o podemitas.
    Lo más importante para ser un gran empresario es saber conciliar una gran gestión empresarial, vender un producto de calidad al precio adecuado para que se obtengan beneficios dando empleo de calidad y estable. Estos empresarios solo buscan hacerse multimillonarios a costa de vender un producto cutre a precio en ocasiones, de oro de 24 kts y pagando salarios de miseria, o con condiciones de miseria aplicadas por gestores inhumanos y negreros.

    uno
    7 años

    Son los trabajadores la imagen de la empresa,asi que si quiere que despegue mas le vale que los cuide porque saben lo que le hace falta a una Air Europa que tiene que luchar con sus socios de Sky Team en el mercado del largo radio y en el corto radio dentro de lo que permite la flota luchar por los pasajeros punto a punto y no crear la Express ya que no va a ganar mas,la nueva imagen corporativa esta bien.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies