NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoy despega el vuelo inaugural entre Barcelona y Los Ángeles

Level arranca una era con 8 incógnitas

Con esta conexión arranca una nueva era para la industria aérea, con una nueva cultura de producto, pero también para todo el negocio turístico
Aspectos como la operativa de Level, la competencia o el impacto en el conjunto de la actividad turística son analizados por este digital

Barcelona acogerá este jueves un día histórico para la aviación española con el primer despegue de un vuelo low cost de largo radio que unirá la Ciudad Condal con Los Ángeles operado por Iberia para Level. Al acto para presentar el vuelo inaugural no faltará el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

 

levelOKCon esta conexión arranca una nueva era para la industria aérea, con una nueva cultura de producto, pero también para todo el negocio turístico, que atestigua la apertura de un nuevo y creciente mercado, y que anticipa una transformación en el modo de comercializar los viajes de larga distancia.

 

Pero pese a este punto de partida aún quedan ocho incógnitas que resolver, que preferente.com desgrana a continuación, sobre aspectos como la operativa, el equipo, la competencia, el producto, la comercialización, la expansión o el impacto en el conjunto de la actividad turística.

 

 

—Plazos para operar sin Iberia. La meta del proyecto de Level es constituir una sociedad y no ser operada por Iberia como en su arranque. Esta premura se justifica en que IAG ha querido adelantarse a Norwegian, y ha recurrido a su filial española de Madrid para obtener personal y flota. No obstante, hasta este jueves aún no ha aclarado cuándo prevé que Level comience a funcionar como una aerolínea autónoma.

 

 

—Un CEO para la nueva aerolínea. También es la cúpula de Iberia la que está asumiendo la puesta en marcha de Level, y es directamente el líder de IAG, Willie Walsh, la persona que está llevando el proceso de elegir a un nuevo consejero delegado para la nueva low cost de largo radio basada en Barcelona.

 

 

—Más demanda que oferta. Los más de 100.000 billetes vendidos por Level en poco tiempo son una muestra de que se ha abierto un mercado más grande de lo esperado, y que la nueva low cost no ha podido satisfacer por la falta de flota, que inicialmente será de dos aviones, y que prevén llegar a cinco a medio plazo.

 

 

—Nuevas rutas. Junto al vuelo inaugural de este jueves a Los Ángeles, Level arrancará este viernes 2 de junio la ruta a San Francisco, a la que le seguirán Punta Cana (10 de junio) y Buenos Aires (17 de junio), vuelos todos ellos que operará Iberia. De las cuatro rutas que se estrenan en junio, IAG prevé mantener de cara al invierno todas menos la conexión con Los Ángeles, y anunció estár estudiando otros destinos, como el mercado asiático, emergiendo Tokio o Bangkok como una de las que tienen más opciones.

 

 

—Nuevas bases. IAG estudia operar también en este segmento eligiendo una opción entre los aeropuertos de Roma-Fiumicino y París-Orly como opciones "más interesantes" para expandir su nuevo modelo operativo gracias a que en ambas capitales europeas podría surtirse como en la Barcelona de Vueling, al tener esta aerolínea base en ambas ciudades. (Norwegian se adelanta a Level y anuncia largo radio en Roma)

 

 

—El producto. Las conexiones de Level se operarán con dos aviones Airbus A330 --de 314 plazas, 293 plazas 'economy' y 21 de 'premium economy'—. No obstante, Norwegian, su gran competidor, opera un mejor aparato y más nuevo como es el Boeing 787 Dreamliner. Así, IAG no descartaría a medio plazo incorporar a la flota de Level los Airbus A350 que espera ir recibiendo a partir de unos meses. (Level sumará 3 aviones más para llegar a 5 aunque no será rentable en 2017)

 

 

—Expulsar a Norwegian de España. La misión principal de Level es evitar que Norwegian entre en España, y sobre todo hacer lo imposible porque abra vuelos de largo radio en Madrid, desde donde amenaza hacerlo, lo que supondría un órdago al negocio de Iberia. Con este objetivo, Level está dispuesta a perder dinero, aunque Norwegian no está amilanándose, y este miércoles anunció una base de largo radio en Roma, donde también querría Level al estar Alitalia en plena crisis. (Norwegian vuelve a amenazar a Iberia con entrar en el largo radio desde Madrid)

 

 

—Una nueva comercialización. Los touroperadores, como reveló preferente.com, creen que pierden con Level, pues piensan que el proyecto de IAG se incentivará más a la venta directa al ver esos precios para el largo radio. Además, las low cost están ofreciendo tarifas más caras a los touroperadores que al cliente final. Así, el cliente se habitúa a precios bajos y a montárselo por su cuenta. Y además lo hace en el nicho que mantiene vivos a las mayoristas. (Level: los touroperadores dan 4 motivos por los que recelan)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    IBERIA, Level, vueling, express, airnostrum, y hasta el infinito
    6 años

    Level es la constatacion de la ineptitud y falta de imaginacion de los directivos españoles.
    En su momento crearon las condiciones que ahora les ha llevado a la necesidad de parchear el desaguisado.
    Pero parece que esto debe ser problema de la idiosincrasia española porque el redactor del articulo asume parecidos errores.
    Desde cuando para abaratar es necesario crear una nueva organizacion con sus costes añadidos? Si alguien quiere ahorrar en su casa no alquila otra nueva. Al menos sin deshacerse de la antigua. Cosa que aqui no parece que se plantee. Al contrario, necesita de su antigua casa para abastecerse de luz, agua, etc.
    Asi que ya tenemos dos respuestas a las incertidumbres del redactor. Se pueden ahorrar el sueldo de un nuevo CEO y no pueden prescindir de Iberia porque la necesitan para aportar tripulaciones de reserva, aviones de reserva, cursos, mantenimiento, handling, comercializacion, covertura de overbookink, etc.
    El tema de la demanda deberia ser estudiado por los responsables de Iberia. Es posible que exista un numero de pasaje extra que necesita de nuevas condiciones low para lo que no es necesario crear una nueva compañia. Bastaria con reacondicionar parte de la ocupacion de los aviones o simplemente bastaria con ofertar billetes con esas condiciones. Una parte importante de lo que deberian estudiar y asumir los responsables es cuantos de estos clientes de Level han dejado de ser clientes de Iberia.
    En cuanto a los tipos de avion es claro que para ser serios en cuanto a la idoneidad de un modelo hay que tener en cuenta muchos factores, algunos variables, que van mas alla de los catalogos que se pueden ver en el concesionario.
    Si hay que reconocer que la formula ideada con Level puede ser interesante para abrir nuevas rutas y algunas rutas de baja frecuencia. Pero seguramente seria mejor aun si no se confundiera al cliente y los aviones fueran pintados y comercializados como lo que son. Iberia

    Vuelos larga distancia Eurowing
    6 años

    Hay que estar a expectativas para ver cuando Eurowing empieza con vuelos de larga distancia directos desde España a EEUU destinos en Asia. Donde hay demanda y muy poca oferta.
    Y en países como Jamaica, Barbados, Maldivas

    santana
    6 años

    Eurowing tendrá que rentabilizar primero el corto/medio porque pierde un montón de dinero. Si entra en el largo con la estructura actual sería un desastre y tendría que cerrar.

    occuppyOakland
    6 años

    Norwegian tiene wifi mejores precios y aviones nuevos y modelo dreamliner anti jet lag, Boikot a Level-ibirria-$epleros, solo Norwegian y Ryanair apuestan por BCN, Level se irá cuando tumbe a la competencia, como hizo con el vuelo a sao paolo cuando lo puso el mismo dia que Spanair y se fue cuando cerró. su mission es que Barajas no sea segunda nunca.

    LEVEL
    6 años

    Para el de arriba, Level es una compañía del grupo IAG, INDEPENDIENTE, no es parte de Iberia.

    Ahora mismo esta siendo operada por Pilotos y Tcps de Iberia por que querían que empezase ya, pero en unos meses tendrá sus tripulaciones y sus bases por toda Europa.

    Es una Low cost de largo radio de IAG, no es parte de British, ni de Iberia, ni de Vueling....

    Al inculto del jet lag...
    6 años

    Avión anti jetlag, serás patetico e inculto aeronáutico... después de 23 años volando no había oído semejante imbecilidad... te pueden vender lo que quieran las constructoras , pero el jetlag es el jetlag, aquí y en Katmandú. Inculto.

    Víctor
    6 años

    LEVEL te recuerdo que no es compañía de IAG, es una MARCA de IAG, para que sea compañía como bien dice el articulo (por si no te lo has leído no te lo has querido leer) debe constituirse LEVEL como sociedad y tener su propio AOC.

    TROCEO
    6 años

    LEVEL no deja de ser un eslabón mas de la estrategia para trocear Iberia, cargarse lo poco queda de los convenios colectivos y asestar el golpe definitivo a los salarios, con la amenaza de, "o firmais esto, ó LEVEL y Vueling se harán cargo del chiringuito".

    IAG ha estado, desde el principio, arrebatando el grueso del negocio a Iberia en favor de British; Pasajeros frecuentes, la carga, compitiendo en destinos(largo radio) donde Iberia es líder natural, etc etc..

    Los empleados están una vez mas en una encrucijada, pero la muerte está anunciada desde que el gobierno, a través de sus sicarios hoy en día imputados por delitos, "regalaron" Iberia, Dios sabe a cambio de que contrapartida, a British Airways.

    De momento y por necesidad se ha contado con empleados de Iberia para esta aventura, pero me da que se avecinan condiciones muy duras para negociar el que esto siga siendo así. Si se permite la entrada en Madrid, "Consummatum est", como diría Cristo.

    Trabajador ib 11%
    6 años

    Level y vueling suenan fatal, vaya nombres

    occuppyOakland
    6 años

    Algún dia se sabrá cuanto pagan bajo mesa Fomento,Adif,Aena,Iberia,Estado,Renfe y lobby$ a Ryanair y Norwegian para que no hagan el puente aereo ni se presenten al concurso interislas que se lo lleva a dedo Binter.
    sabeis que Iberia y barajas tienen el monopolio de rutas europeas a San Jose SJO COsta Rica y Panama?, ninguna otra aerolinea puede ir directo sin ser desde madrid, es eso libertad de mercado?.

    David
    6 años

    Un vuelo a São Paulo el mismo día que Spanair? Que lo quito el día que cerró Spanair?
    Cuenta cuenta que nadie sabe nada de eso, más teniendo en cuenta que cuando cerró Spanair hacia unos 10 años que no tenía vuelos de larga....
    Te habrá dado Jet Lag. A no , que tu vuelas en 787

    occuppyOakland
    6 años

    Spanair codigo compartido con singapur airlines,neofito.

    Rpr
    6 años

    El motivo de la creación de Level es luchar contra Norwegian, pero a ningún empleado de Iberia se nos escapa que esta compañía, y todas las demás de bajo coste, va a suponer el fin de las compañías tradicionales.
    Con ello desaparecerán los empleados actuales por otros low Cost. Esto no va a ser inmediato. Tardará unos años en implantarse, pero nos terminará arrollando.
    Algunos tendrán la suerte de jubilarse o prejubilaran antes, y a otros nos pillarán discutiendo en foros, al igual que nos pasó con Ryanair.
    Para muchos hace 15 años era una mierda de compañía de bajo coste que nunca iba a levantar el vuelo y en la que nunca iba a volar ningún pasajero de una compañía tradicional.
    Menos mal que se equivocaron.

    Español , una raza aparte.
    6 años

    La aviación en Europa es como el resto de trabajos ( menos funcionarios y políticos ). Europa se hunde , sus condiciones laborales también.
    Toda la historia humana ha transcurrido a través de emigraciones pero ahora eso es inadmisible, y ahí está el error. Estado del bienestar, bienes raíces.....
    Hay nuevas economías emergentes, eso sí sin tanto estado del bienestar y lejos de mami, papi y mis colegas , pero que procurarán el desarrollo profesional y familiar de quien emigre.

    Continuar en España es un suicidio pues aparte de ser una cuesta abajo y sin frenos en las condiciones laborales , las pensiones no se podrán cumplir , ni la sanidad asumir ni....

    A pesar de las evidencias el español como si fuera un superviviente en un oasis que se seca aterrado de atreverse a salir al desierto a buscar uno nuevo por si sufre, preferirá agonizar en el presente hasta que no tenga fuerzas o juventud para iniciar el nuevo proyecto.
    Asinnnn es el español.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies