NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Las tradicionales pasan del 43’1% de 2011 al 45’4% de enero a abril

Las ‘low cost’ pierden 2’3 puntos de cuota de mercado en lo que va de 2012

Aunque siguen copando más de la mitad de los pasajeros en España, las aerolíneas ‘low cost’ han perdido 2’3 puntos de cuota de mercado en los cuatro primeros meses del año. Entre enero y abril, las compañías de bajo coste han logrado el 54’6% del tráfico a y desde aeropuertos españoles, mientras que en el conjunto de 2011 llegaron a controlar el 56’9%.

 

El Instituto de Estudios de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria Energía y Turismo, ha revelado que entre enero y abril de 2012 las líneas aéreas de bajo coste transportaron un total de 8’9 millones de pasajeros, un 1’9% menos que el cuatrimestre equivalente del año anterior.

 

En el mismo lapso, las compañías tradicionales registraron 7’4 millones de clientes, un 1’8% menos. Sin embargo, aumentaron su porción del mercado, pasando del 43’1% de media de 2011 al 45’4% hasta abril de 2012.

 

De enero a abril, los aeropuertos de la red de Aena perdieron un 5’9% de usuarios en comparación con el mismo mes del año anterior. El cuatrimestre  se cerró con 53’7 millones de viajeros, de los que 16’1, un 7’3% menos que el mes equivalente de 2011, se registraron en abril. El número de operaciones aéreas en España también ha descendido un 10’4% en los cuatro primeros meses de 2012, situándose en las 581.261.

 

Madrid pierde, El Prat gana

 

No obstante, el comportamiento del tráfico fue dispar según los destinos. Así, mientras el aeropuerto de Madrid-Barajas tuvo 14 millones de pasajeros, con una caída del 8’2%, el de Barcelona-El Prat experimentó un aumento del 3’1% y llegó a los 9’8 millones desde principios de año hasta finales de abril.

 

Los aeródromos que mayor número de usuarios perdieron en el período fueron los de Albacete (-74%), Reus (-65%) y Vitoria (-42%). Madrid-Cuatro Vientos, Córdoba y Logroño registraron los aumentos más acusados, con un 766%, un 84% y un 29% más, respectivamente.

 

Ciñendo el análisis a las compañías aéreas ‘low cost’, los aeropuertos españoles más usados fueron el de Barcelona, con 1’8 millones de viajeros y un incremento del 24’5% en este segmento, seguido del de Madrid, con 1’1 millones de pasajeros y una reducción del 3’8%.  El aeropuerto de Palma de Mallorca-Son Sant Joan fue el tercero y perdió un 3’5%, registrando 976.310 usuarios. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aviadora
    11 años

    Se nota la irrupción del dúo Vázquez-Sánchez-Lozano en el mercado de las low-cost. Todo lo que tocan deja de ser rentable.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies