NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La de Iberia, de 29.000 a 21.500

La plantilla de BA pasó de 60.000 a 36.000 en 10 años

British Airways tenía 60.000 trabajadores en el año 2000, y diez años después fue capaz de reducir esta cifra hasta 36.000 empleados, lo que supone un recorte del 40 por ciento, pese a que tuvo varios años de bonanza que llegaron a superar los 883 millones de libras de beneficio en 2008, según recoge El Economista.

 

Iberia, de su lado, tenía en febrero de 2001 a 29.000 trabajadores en nómina, frente a los 21.500 empleados de la actualidad, según cálculos que ha realizado Preferente basados en su edición impresa de febrero de hace doce años, momento en que su flota la componían más de 200 aviones, durante la presidencia de Xabier de Irala.

 

British, en 2008, tras un lustro de bonanza, redujo capacidad y canceló las rutas que no eran rentables, en especial desde Gatwick, al tiempo que congeló salarios y redujo la estructura, además de flexibilizar el trabajo en función de la demanda.

 

Las consecuencias de esta nueva política llegaron pronto, ya que el aumento de productividad tuvo como consecuencia directa la reducción de las horas extras. Paralelamente, en muchos vuelos de largo radio redujo los tripulantes de cabina. Un ejemplo de esa flexibilidad llegó en el verano de 2009, cuando el 15% de la plantilla de British (7.000 empleados) trabajaron a tiempo parcial, pidió permiso sin sueldo o trabajó sin cobrar.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    35 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    juanito34ib
    11 años

    Lo que El Economista omite es que, curiosamente, Iberia tenía más de 2500 millones de euros en caja. Por otro lado British, después de esas políticas de empresa tenía un cojodéficit en su caja y en su fondo de pensiones.

    Curioso, ¿eh?. Si es que escribir artículos al dictado del gabinete de prensa de Iberia tiene ese pequeño problema...

    soyyo
    11 años

    Tampoco pone como fueron esas prejubilaciones, ni en las condiciones que se fueron los pilotos. Algunos de ellos se llevaron el saco y ahora están volando en Cathay, EK...

    El Economista da pena, se debería llamar el Iberionista.

    juanito34ib
    11 años

    Y no nos olvidemos de la creación de Go, filial de bajo coste de British. Fue un desastre y la vendieron a Easy Jet. O del fiasco de Open Skies...

    Recordando
    11 años

    Yo quiero recordar aquí y a todos los que leen este foro, que el número de Tcps en los aviones de Iberia se han ido reduciendo en los últimos 10 años considerablemente . Sólo hay que ver los vuelos en los A-319 hacia África y Oriente Próximo y Moscú también los que van, y el trabajo que tienen que hacer entre tres. Alguien debería recordarlo con cifras exactas que yo no tengo, pero que existen .Y los A-340 también han sufrido los mismos recortes de Tcps.
    Parece que sólo British los ha hecho, y no es así . También recordar que se congelaron sueldos en los mismos periodos.
    Hay que estar recordándolo todo el día , porque como dejes que ellos estén lanzando informaciones y no digamos nada nosotros, parecerá que su verdad es la única y eso no es cierto.

    BRITICHAIRGÜAI
    11 años

    La British hizo prejubilaciones a empleados a partir de los 55 años, sí, pero en unas condiciones fabulosas. En cambio aquí, en España, pretenden echarnos con el mínimo del mínimo. Menos mal que la justicia les va a denegar el ERE. Está clarísimo: me sobran empleados, pero porque en su lugar he contratado a otros, que hacen las mismas líneas, con los mismos aviones y a las mkismas horas y destinos. Blanco y en botella, tíos..., ¿qué es?

    ROCIOMELILLA
    11 años

    ¿de dónde se sacan los números de esta información?¿quién es la persona que lo redacta ?
    Todo esto es muy importante conocerlo, y sin embargo , no sale. Está claro que hoy en día el periodismo brilla por su ausencia.
    "La desconfianza es la madre de la seguridad" ya lo dijó Aristófanes.

    Villy
    11 años

    La noticia es falsa de toda falsedad. En el acuerdo de fusión se recoge información de los empleados q tenía cada compañía en ese momento, año 2010. British tenía algo más de 44000 empleados. Está escrito negro sobre blanco.

    Raton baquero
    11 años

    Little Jonh, no sigas con esas. No eran 2500M y te han explicado en que se han gastado y lo que queda. Eres mas tonto que Abundio, con razón a lo máximomque has llegado es a gear up gear down, un avión en tis manos sería un arma de destrucción masiva, so tontooooooo!!!

    Raticida
    11 años

    Soy al único al que lo del gear up,gear down de Ratón baquero ya le cansa??? Tío,yo no sé lo que sería de destrucción masiva en manos de tu interlocutor... Lo que sí sé,es que lo único que Iberia ha puesto en tus manos es un trolley lleno de coca colas....Por algo será...

    Para raticida
    11 años

    Perdona que te diga una cosa. Este tonto del c...o de ratón baquero no creo que lleve nada en sus manos, las tendrá en los bolsillos . Ya sabréis el chiste de los sobrecargos me imagino. Así qué este no debe pegar ni palo al agua y menos ayudar a sus compañeros. Porque eso es lo que no es el , compañero.

    Aviador
    11 años

    La Rata Mentirosa pierde los papeles y empieza a insultar,en plan nenaza,eso si.
    El que acusaba a los "sepleros" de insultar cuando se les lleva la contraria ahora se desata y se muestra como lo que es;un sectario y un envidioso que solo desea que los demás pierdan lo que el nunca ha conseguido.
    Parece que estas obsesionado con la palanca del tren.
    ¿Te trae algún recuerdo lo de subir y bajar con la mano?

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Ratón baquero podrías explicarme a mi lo de los 2500 millones, yo no he leído esa explicación.

    EMILIO
    11 años

    El ratón ofende, ofende con existir, él mismo es una ofensa.
    Sería curioso conocer la identidad de semejante pieza pero las partidas de nacimiento en determinadas circunstancias más vale no pedirlas, son complicadas de encontrar.

    Dosostasbiendadas
    11 años

    Raton baquero
    A la puta calle. Eres viejo y no sabes escribir ni John correctamente . A la calle, sinvergüenza!

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Esta claro que con los datos ofertados en el artículo,tenemos " libertad de impresión" pero no de de "expresión" ¿por que ? Estos datos deberían ser públicos para cualquier persona interesada en ellos, pero así es mucho mas fácil de manejar y manipular a los ignorantes.
    "Las noticias están hecha para las "masas" como diría Ortega, vamos para los borregos.

    el Jordi, tú!
    11 años

    no os preocupéis, eh! quiçir …, que con mis 137 MM EUR voy a montar Independensi Airways, y os voy a acoger en mi nuevo negoçi a todos, eh! ratas, pre-jubilados de 340, acojonados de AN, y hasta ex-Garudas, y en breve, también los nuevos parados de Air Berlín …, quiçir, eh!

    juanito34ib
    11 años

    Aviador, Raticida, EMILIO y dosostasbiendadas: la Rata Baquera resulta cada vez más patética. Como ya no tiene argumentos, recurre al ataque personal y a ese soniquete gilipollesco que tanto le gusta de gear up, gear down.

    ¿Se ve algún argumento plausible, con lo que va saliendo a la luz?. La respuesta es NO. Por tanto, ni puñetero caso al oligofrénico en cuestión. Se le ve nerviosillo. Él sabrá por qué. A lo mejor se queda sin premio...

    Lo que sí sería buena idea, vista su obsesión con las cosas que suben y bajan, es hacer una captación de fondos para que solucione su problemilla con una prótesis o, en su defecto, con pastillas. Así será más feliz mientras pone cacahuetes y sirve coca colas...

    Saludos cordiales

    PEF
    11 años

    Hombre , en IB gente sobra , vamos a ser claros ....uno para los calzos , otro para que traiga el grupo , otro mas para la puesta en marcha.... Y oficinistas... Pues otro tanto de lo mismo ... Demasiados especialistas en la empresa , no? Porque es empresa u ONG?

    PEF
    11 años

    Que pasa Juanito ? Que sigues pensando que IB es estatal todavia? ... Aquello ya paso... Y conste que estoy de vuestra parte en lo que a Lozano y Walsh se refiere pero... Hay que trabajar mas...

    PEF
    11 años

    Mira , me alegro que andrs por aqui ahora , pues llego a este foro que mas bien parece una yerapia de grupo de ibericos... Para daros nuevos puntos de vista , pues al igual que nuestros enemigos los controladores , creo que no sabeis que hay que ser mas competitivo . Y a Rajoy no le espereis... Es gallego , y con perdon. Pero ya nos iremos conociendo , un saludo

    el Jordi, tú!
    11 años

    acabo de hablar con el Bertomeu, eh! quiçir ..., y me ha dicho que entre los esfuerzos que va a hacer para evitar que ningún acojonado de AN tenga que echar su CV en la empresilla de mi colega el Piqué, va a ceder su Bentley para uso como jardinera en el aeropuerto cuyas dos últimas cifras coincidan con el sorteo extraordinario de la once del día del Yom Kipur, quiçir ...

    PEF
    11 años

    Definitivamente , haceis terapia de grupo...Hala seguid asi ... Animandoos unos a otros , haciendo quinielas y vaticinios optimistas , que la caballeria no va a venir , que esta muy liada con el paro .., y tantas cosas de este santo pais , como Gibraltar ... En fin, para una vez que teneis razon respecto a los descendientes de James Avery ... Y estais solos , solos , renovarse o morir , y no me gusta la XPRESS , que conste

    Genaro
    11 años

    Mientras los portavoces extraoficiales del SEPLA rezan el Rosario sin desmayo, el tiempo, inexorable, los va llevando a la derrota total.

    Ya vale de ofender a luz demás
    11 años

    Este mensaje va para todos los que han comentado esta noticia.Ya vale de ofender a los demás,Ni ratón vaquero a los pilotos ni los pilotos al resto de los profesionales que trabajamos en la aviación comercial.No os dais cuenta de que cada uno tiene su misión en este negocio y que unos y otros hacen su trabajo.los pilotos el suyo los tcps el que les corresponde y los de tierra lo mismo y Ninguno es prescindible en una compañía aérea.asu que ya basta de ofender a los demás,en momentos así deberíamos estar todos unidos.Parece que lleváis en la aviación un cuarto de hora. Ya vale y cada mochuelo a su olivo...

    Raton baquero
    11 años

    Raton baquero jamas ha ofendido a los pilotos. Ha dado su parecer respecto a las posturas recalcitrantes, intransigentes y sectarias de los sepleros, no confundamos. Reconozco que el tema Little John me puede porque es absolutamente insufrible por lo cursi, lo pedante, lo acomplejado e intolerante que es.

    Aviador
    11 años

    Rata no solo eres mentiroso además eres un gran cínico.
    Repasa tus mensajes llenos de odio,rencor y ofensas.
    Y si Juanito es cursi ...¿Que será vuestra merced además de un bocazas impenitente!

    ROCIOMELILLA
    11 años

    "Para manipular a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula"JKG.

    Para Genaro
    11 años

    Mientras unos cuentan los millones de sus finiquitos y bonos,20.000 familias rezan para que se eche atrás el injustificable ERE de Iberia mientras gentuza como tu lo celebra.

    Para PEF
    11 años

    PEF no eran las siglas de papa Rees fenomenal?

    villy
    11 años

    Bueno, ya una vez en casa doy cifras exactas.
    El truco es el siguiente: decir medias verdades. Esto es lo que se recoge en el documento de fusión:
    Empleados totales de BA:
    En Reino Unido: 35.920
    En la UE: 1.011
    No UE: 4.563
    TOTAL: 41.494.

    La media verdad es que en el Reino Unido hay unos 36.000, pero el total de empleados es de unos 41.500.
    Este Díaz Güell es un espabilao, vamos, tonto de los co-jones si cree que nos puede engañar.

    esperaensalchicha
    11 años

    PEF = Papá Eres Fantástico
    iban en el jump seat, y encima cobrando ...
    ahora se sientan a la izquierda en el 340 ...

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Gracias por la aclaración villy.Pero ¿de donde sale ese documento?

    villy
    11 años

    DOCUMENTO DE REGISTRO DE INTERNATIONAL CONSOLIDATED AIRLINES GROUP, S. A.
    Pon esto en google y el primer resultado es el citado documento de fusión que oficialmente se llama como te lo he escrito. Está en PDF y en la página 433, como verás en el índice, está la información sobre empleados.

    Un saludo Rocío.

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Villy documento muy interesante.No es lo mismo tener 36.000 que 41.494 trabajadores supone tener un 15% mas de personal.
    Por otro lado , en la página 124 habla del personal responsable de ese documento entre ellos figura Rodrigo Rato, ¿el ex-presidente de Bankia?
    Hay unos datos, que cantan mucho o yo no logro encajar:
    British Airways (Personal de vuelo):
    -Tripulación técnica 3287, para el año 2009/10.(Me imagino que se referirá a los pilotos, corrigeme si me equivoco)en Iberia 1590.Partiendo de que British tiene una plantilla de unos 41.000 e Iberia de unos 20.000 eso lo veo proporcionado.
    -Pero tripulación de cabina de british hay 13.457 mientras que en Iberia hay 3745 ¿en que me he perdido?

    Gracias

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Gracias por la información, ahora si que encajan los números.
    La filosofía oriental es muy distinta a la occidental te pondré un ejemplo:(respecto a lo de las compañías orientales)

    En occidente se dice " Tanto tienes tanto vales"
    En Oriente se dice " Tanto ERES tanto vales"
    Entiendo perfectamente que se preocupen de sus pasajeros,¡¡¡lógico y normal viniendo de esas culturas!!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies