NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Tras crecer en volumen, encarecer su tarifa media es su única opción para mantener márgenes

La nueva táctica de Ryanair: centrarse más en el segmento business

“Nuestros mensajes han sido precio y precio; para el próximo año comunicaremos un mensaje más sofisticado”, asegura Michael O’Leary
En España, su objetivo será el de nuevas bases y aeropuertos principales

En 2011, por primera vez, Ryanair aumentó su tráfico de pasajeros por debajo de los dos dígitos, con un alza del 8 por ciento. Al año siguiente, en 2012, el incremento rondó el 5 por ciento. Y la perspectiva, según la propia low cost, es que en 2013 y 2014 su crecimiento interanual sea del 3 por ciento. Para una compañía que ha basado su rentabilidad en espectaculares crecimientos, esta tendencia, que insinúa estar cerca de haber tocado techo, les obliga a reconducir su estrategia.

 

La última conferencia de la aerolínea con analistas fue un fiel reflejo de la citada necesidad de un nuevo enfoque. Las intervenciones de su consejero delegado, Michael O’Leary, estuvieron centradas en explicar la fórmula con la que Ryanair espera mantener su asombroso margen neto de los últimos años, que con la excepción de 2009 ha estado siempre por encima del 10 por ciento.

 

O’Leary remachó su entrevista con analistas del pasado 28 de enero con la conclusión de que “nos moveremos en dirección a captar el segmento Business en los próximos años, y creo que los viajes Business se moverán en dirección hacia las tarifas de Ryanair y sus ahorros de costes”. Durante la conferencia, había puesto el ejemplo de Southwest -la mayor low cost de Estados Unidos, que precedió en una década a la irrupción del bajo coste en Europa-, como prueba de que este cambio era posible.

 

“Si miras a aerolíneas como Southwest, que con el tiempo han construido una fuerte red de viajeros de negocios, ves que eso ha sido posible con una combinación de bajos precios y un excepcional servicio al pasajero. Y el servicio al pasajero consiste en altas frecuencias de puntualidad, no perder maletas y minimizar las cancelaciones. Y nosotros ya lo hacemos así”, espetó el polémico directivo.

 

“Creo que nuestros mensajes en los últimos años han sido de precio, precio y precio, lo que era apropiado cuando crecíamos mucho, a tasas de dos dígitos por año. Pero pienso que de forma creciente para el próximo año o para los dos siguientes, en los que no vamos a crecer tan fulgurantemente, debemos comunicar un mensaje más sofisticado. El segmento Business supone el 20 por ciento de nuestro tráfico, es decir más de 15 millones de clientes al año, a gran distancia de cualquier otra aerolínea europea. Y veremos como este nicho sigue creciendo, aunque tampoco les haremos la pelota, porque no tiene sentido”, detalló O’Leary.

 

 

La finalidad

 

Con esta nueva estrategia, lo que Ryanair pretende es aumentar su tarifa media, de forma que supla sus incrementos espectaculares interanuales de pasajeros con el crecimiento a grandes tasas en ingresos, y, de esta manera, mantener los elevados márgenes y beneficios. De hecho, ya ha venido apreciándose esta tendencia en los dos últimos años, con los precios subiendo en 2011 y 2012 por encima del 10 por ciento interanual, frente a caídas del 13 y el 8 por ciento en 2010 y 2009, respectivamente.

 

Estos aumentos de tarifas han sido posibles gracias a la diferencia que sigue habiendo entre los precios de los billetes de Ryanair y los de sus competidores. Los costes por pasajero –sin contar el combustible —de EasyJet son un 67 por ciento superiores a los de su rival irlandesa, mientras que los de Air Berlin son un 262 por ciento más, y los de la pujante Norgewian, un 137 por ciento superiores. Así, pese a las subidas de precios de Ryanair, sus billetes siguieron siendo un 37 por ciento más baratos que los de EasyJet, Y aún, como puede apreciarse, con notable margen para encarecerlos.

 

Para Ryanair, el coste por pasajero – de nuevo sin fuel—es de 27 euros, frente a 46 de EasyJet, 65 de Norwegian o 99 de Air Berlin, tal y como publicó preferente.com. Y en el apartado de ingresos, uno de los puntales de su estrategia para aumentar la tarifa media son los conocidos como ancilliary, que según O’Leary vienen aumentando a un ritmo del 15 por ciento, “significativamente por encima de nuestra competencia”.

 

La fórmula

 

Así, Ryanair, de igual manera que ya han hecho otras low cost como EasyJet o Vueling, irá abriéndose a captar al cliente de más posibles, aunque in renunciar a algunas señas de identidad. “Hay mucha más demanda para asientos reservados, pero no es probable pero que a medio plazo vayamos a asientos numerados”, dijo el CEO de la aerolínea en una muestra de esta nueva política tímidamente aperturista.

 

“No haremos grandes campañas por el cliente Business como hacen otras aerolíneas, porque la gente viene a nosotros sin necesidad de ir a buscarla. No abriremos salas de negocios y mientras viva, no volveremos a los GDS. Porque creemos en ahorrar al viajero de negocios lo que le cuesta un intermediario”, agregó en un ejemplo de mantener sus características fórmulas, pese al nuevo target que anhela. Sin embargo, O’Leary admitió que “estamos hablando con American Express otra vez, y quizás lleguemos a un acuerdo en el próximo año”.

 

“Vemos que el viajero de negocios es muy sensible al precio, y tienen poca flexibilidad con las fechas: tienen que estar de lunes a miércoles durante ocho semanas en un sitio. Entonces reservan los billetes sin más”, enfatizó para destacar su potente red de 1.500 rutas. Al mismo tiempo, reveló que “podemos crear una app para empresas que permita flexibilizar viajes. Aunque es muy complejo desde 28 países”. “El mix seguirá siendo que entre el 22 y el 20 por ciento sean pasajeros Business y entre el 75 y el 80 por ciento sean vacacionales, pero hay una rentabilidad tras ello, pues estamos viendo como hay más que nunca pasajeros que reservan más tarde y pagan más”, prosiguió O’Leary.

 

España

 

“El 22% de pasajeros de Ryanair en España es de negocios”, especificó. “Tenemos montones de pasajeros, en España y Portugal, que trabajan en París, y viajan con nosotros los lunes y viernes cada semana. Pero reservan con antelación y si no cogieran algún vuelo no les preocupa. Tenemos que buscar un buen mix”, concretó el directivo británico.

 

Sin embargo, España, donde se ubica un tercio de su clientela, con 29 millones de pasajeros, supone ahora un quebradero para la low cost irlandesa. “Solo en los aeropuertos españoles han empeorado las condiciones que nos ofrecen”, informó y añadió que “Aena perdió el 10 por ciento de su tráfico el año pasado y esperamos que este año pierda otro 15 por ciento. Aena reportó un 23 por ciento de mejora de rentabilidad, pero es muy fácil cuando doblas precios”, criticó.

 

Consecuentemente, O’Leary reconoció que “habrá pérdida de clientes de Ryanair en España”. El objetivo será “centrarse en España en nuevas bases y aeropuertos principales. Si los aeropuertos de Italia y España siguen aumentando sus tasas, perderemos un poco más. Mantendremos presencia, no saldremos de sus aeropuertos, pero se verá reflejado en la rentabilidad”.

 

El panorama

 

Como contrapeso a España, Ryanair es optimista en Alemania, donde “se recorta la capacidad del corto radio con las reducciones de por ejemplo Air Berlin, y hay una oportunidad en las conexiones con países como España, Italia y Francia”. Además, “recibimos ofertas de aeropuertos principales en Alemania”, aseguró el CEO de la low cost. También, añadió que “esperamos recortes de capacidad en Iberia, Alitalia y SAS”.

 

La compañía necesita de estas oportunidades, pues O’Leary admitió que el “tráfico el último trimestre del año fiscal será negativo por primera vez al haber dejado más aviones en tierra este invierno respecto al anterior. Serán 400.000 pasajeros menos, un descenso del 3 por ciento, entre enero, febrero y marzo”. Por ello, “el invierno que viene dejaremos en tierra 40 aviones en lugar de 80. Con eso podremos crecer un 3 por ciento en los dos próximos años fiscales. Ello nos conducirá a abrir más destinos y nuevas bases el próximo invierno, y mantener esas operaciones en los veranos de 2014 y 2015”. Sin embargo, una subida del combustible podría tener un efecto muy negativo, pues fue ese el motivo por el que hace dos años decidió dejar casi una cuarta parte de su flota en tierra durante los meses fríos. “Necesitamos entre 15 y 20 aviones en tierra para mantenimiento.

 

Quiere decir que unos 60 o 65 pueden volar”, resaltó, dejando implícito la pérdida obligada de este margen de maniobra respecto a su competencia. Consecuentemente, explicó que “tendremos un crecimiento del 3 por ciento en los próximos dos años, y algo entre el 4 y el 5 por ciento en los tres o cuatro siguientes, capitalizando el crecimiento con 30 o 40 nuevos aviones que se sumen a los 305 que ya tenemos. Comac -el fabricante chino- no creo que sea un proveedor creíble de aviones hasta el final de la década”, apostilló.

 

¿Podrá lograrlo?

 

La capacidad de la aerolínea para mantener resultados a corto plazo parece asegurada por su posición de dominio, al ser la mayor marca aérea de Europa –solo el Grupo Lufthansa suma más pasajeros en el continente--. El parqué refrenda la fortaleza de la compañía para seguir con sus rentabilidades de forma inminente, al cotizar las acciones de Ryanair en máximos. Sin embargo, para el medio plazo la perspectiva es distinta.

 

El reto de Ryanair es ir subiendo tarifas, y para ello se escuda en dos premisas: sus bajos precios y lo que ellos consideran su buen servicio. Sobre el primer vector queda claro que la compañía tiene aún cierto margen de encarecer los billetes, por la diferencia en costes respecto a su competencia, pero este lapso tiene un límite, dada la terrible imagen de marca de la aerolínea irlandesa.

 

A día de hoy, como señala a Preferente un alto directivo del Sector, los clientes más rentables están dispuestos a ahorrarse más de 50 euros y volar con Ryanair, pero a medida que esta diferencia se acorte, se inclinarán por sus rivales, como EasyJet y Vueling, ante la espectacular diferencia en el trato, además de por las frecuencias con aeropuertos principales.

 

Para Ryanair, “el servicio al pasajero consiste en altas frecuencias de puntualidad, no perder maletas y minimizar las cancelaciones”. “Tenemos el 93 por ciento de puntualidad, lo que es determinante para captar al pasajero de negocios”, señaló O’Leary, aunque en este porcentaje tiene que ver la poca actividad de los aeropuertos secundarios.

 

Así, en su lucha por buscar aeropuertos principales, no será suficiente con poner vuelos a las horas menos solicitadas. Y de las cinco partidas principales de costes –excluyendo el fuel--, en la que hay más diferencia respecto a sus competidoras es en la de aeropuertos y handling. Por lo tanto, será menor su margen para establecer grandes diferencias de precio respecto a las otras low cost, cuya pujanza actual no tiene que ver con la de antaño.

 

Porque ahora Ryanair se enfrenta a low cost que crecen más que ella, más del doble, y cuya imagen de marca está a años luz. La competencia es como nunca de fuerte y desde todos los frentes: en las propias Islas británicas tiene a EasyJet, con un ‘load factor’ del 88 por ciento (el de Ryanair es del 82 por ciento); en el sur tiene a Vueling, con previsión como mínimo para el próximo trienio de crecer en dos dígitos; en el norte tiene a Norgewian, con un encargo de más de 200 aviones, y por el este aparece WizzAir, con un exitoso sistema de ancilliary.

 

Parte de la pujanza de estas compañías obedece precisamente a haberse diferenciado de Ryanair y haberse lanzado a por el Business. De hecho, EasyJet y Vueling, por ejemplo, tienen acuerdos con Emirates y con aerolíneas de Oneworld, en cada caso. En definitiva, dieron primero, vieron venir antes hacia dónde iba la tendencia del modelo de aviación más joven, y eso es siempre una ventaja. Y no debe olvidarse que para Ryanair será una gran dificultad cambiar la cultura de una empresa tras 20 años trabajándola. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JOSE
    10 años

    JAJAJA, que el pasajero de negocio de Ryanair en España representa el 20%, no se lo creen ni ellos. ALGUIEN HA PROBADO PEDIR UNA FACTURA EN RYANAIR? Yo sí 4VECES!!! Tienes que llamar a un número de teléfono a Irlanda y darles los datos. Es la única manera. Pero eso no es todo, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE te mandan la factura con los datos mal puestos. Repito SIEMPRE, lo vuelves a reclamar llamando, claro, por teléfono y SI!!! Otra vez mal!!! Que hombre de negocios o empresa va a volar sin poder justificar el gasto a través de FACTURA!! NADIE SR O´LEARY, Quizás se deba a que se inventan las tasas en los billetes y luego esto es dificil de justificar.

    Para Jose
    10 años

    Pues tú mismo eres la prueba de que los business volarán con ellos. Si has quedado tan insatisfecho, ¿por qué has caído TANTAS, TANTAS, TANTAS, TANTAS veces en sus aviones?

    JOSE
    10 años

    Depende de lo que viajes, 4 vuelos pueden ser muchos o pueden ser prácticamente nada. Hacerlo varias veces para mí es necesario. Puedes pensar que tuviste mala suerte, que te atendieron mal, que realmente se equivocaron y a la cuarta me dije, lo hacen porque es como le han dicho que lo hagan. Saludos

    GoldenStateWarriors
    10 años

    Ryanair es el futuro Pilotoflautas del sepla!!!! nos vemos en el ALDI jajajjajaj

    Revmax
    10 años

    Son puntuales.
    Se puede reservar asiento.
    Tienen rutas de alta demanda.
    Tienen horarios muy business.
    Son distancias de 4 horas máximo.
    Business viaja sin equipaje.
    Se puede prescindir de salas VIP (cacahuetes y sofás viejos)
    Sonreír solo sonríen los asiáticos ...

    Triunfarán en business sin duda!

    Astrawallker
    10 años

    GoldenStateWarriors, no eres capaz de argumentar tu discurso sin insultar?
    Un saludo y que la fuerza te acompañe.

    Barcelona
    10 años

    Mucho tendrían que cambiar...

    Que originales¡¡¡
    10 años

    Reinventando la aviación.
    Ya le podemos avanzar como sigue eso:
    -Sube los precios con la excusa de mayor servicio.
    -Engorda la compañía.
    -Se pagan antigüedades.
    -La imaginación aburre al pasaje

    Aparece una compañía que dice que todo lo anterior es propio de dinosaurios que se forran a costa del pasaje y convence a los políticos de que lo mejor que pueden hacer es subvencionar a la nueva empresa que da servicio sin discriminaciones.

    Nueva vuelta a la rueda.

    Javier
    10 años

    El mercado de Ryanair es una realidad innegable. Por mucho que nos neguemos a admitir, las agencias están vendiendo Ryanair todo lo que pueden y en muchos casos esa venta ha salvado gran parte de los ingresos del larguísimo invierno.

    Las aerolineas tradicionales históricamente no se han portado bien con las agencias (especialmente si son pequeñas) y siguen haciendo la guerra por su cuenta y la competencia desleal desde sus webs. A veces parece que las agencias les deben algún tipo de respeto o de fidelidad. No voy a dar nombres, pero los traseros de las agencias pequeñas siguen pateados por estas compañías, bien sea mediante innecesarias exigencias administrativas o monetarias para poder comercializarlas, bien sea a través de hegemónicos GDS que cada día se parecen más a un club de funcionarios trasnochados.

    El segmento business es como el vacacional, el religioso, o el mochilero. Se trata de poner culos en asientos y euros en el cajón. De hecho, es menos rentable que el mochilero, debido a sus exigencias, cambios, rápeles a fin de año, y contínuas evaluaciones al proveedor de turno.

    Esto es economía de guerra, señores. Menos complacencias hacia los dinosaurios del pasado, y a vender lo que sea rentable.

    Alex
    10 años

    En aviación está todo o casi todo inventado.
    En España a habido un descontrol en cuanto a la planificación de la estructura del sistema de comunicaciones y transporte ya que el político estaba más pendiente de las comisiones y de agradar a las grandes constructoras que de hacer un proyecto de futuro y viable.
    No tengo nada contra las compañías de bajo coste mientra vivan de sus ingresos y no de subvenciones.
    Lo que no tiene dentido es hacer aeropuertos de lujo para que luego sea utilizado por pasaje que no costea ese lujo con la compra de los billetes y que tengamos que ser los contribuyentes los que pongamos el resto por el capricho de los políticos.
    En cuanto a lo del mercado business,este tiene la particularidad de que es un tipo de pasaje que valora sobre todo la regularidad y la fiabilidad de los horarios.
    El pasajero de business suele ser un pasajero de negocios al cual no le importa pagar lo que sea por un billete con tal de llegar en hora a reuniones importantes en las cuales se cierran negocios que suponen importantes ingresos a las empresas que representan.
    Esto implica que la empresa que se dedique a este sector debe contar con aviones y tripulaciones back-up para solventar cualquier contingencia.
    En aviación,mantener la puntualidad es caro ya que no es lo mismo que un mochilero llegue 5 horas tarde a fumarse unos porritos en Ámsterdam,o que un jubilado ingles lo haga para visitar a sus nietos en Londres,a que un empresario llegue tarde a una reunión para cerrar un contrato.

    Marc
    10 años

    Vuelo 4 veces por semana y creo que mis criterios de eleccion de aerolinea deben ser muy similares a la mayoria ... y es que precisamente el criterio aerolinea viene en 5º o 6º lugar ...
    Ruta
    Horario
    Precio
    Reserva de asiento
    Puntualidad
    Cuando todos estos criterios se cumplen, y tengo donde elegir (ser da pocas veces), entonces eligo lineas mas simpaticas por marca ... he de admitir que desde que Easy y Ryan dejan reservar asiento, entran cada vez mas en mi elección, y tienen rutas sin competencia.
    Encima puedes ir en primera fila sin ir en business.

    arar
    10 años

    quien ha escrito esto? un alumno de primaria?

    Stephen Kendall
    10 años

    Used them once for a business trip to Poland from Malaga, they took me there ok, at 11.50 pm received a text telling me my return flight had been cancelled and no return flights for a further 5 days !.Spent a lot of money taking 3 connecting flights via Poland, Germany, Spain.
    When I called asking why fight was cancelled, was told by an extremely rude unprofessional jobs worth that Ryanair do not have to give a reason,basically take your refund and go away !DO NOT TRUST THEM.

    ortiz
    10 años

    Dear Mr Kendall:I would like to remember you , that you are in Spain , and that this is an spanish website , not The Times, so be polite and write in SPANISH or learn it . Estoy harto de guiris prepotentes que se creen que Inglaterra lo es todo ,

    Bay.Area
    10 años

    un respeto a Howard Kendall que entrenó al Bilbao.

    Richard Lopez
    10 años

    ¡HOLA MAMÁ!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies