NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La vida de Air Berlín es excepcional

La historia de 20 años de la aviación de Mallorca

La muerte de Air Berlín, anunciada e inevitable tras siete años acumulando pérdidas, es la muerte de un periodo fantástico en el transporte entre Alemania y España, que se había incluso extendido a los vuelos interiores dentro de nuestro país. Desde mediados de los noventa y hasta entrada esta década, Air Berlín fue el gran referente del transporte aéreo entre Alemania y España, fundamentalmente por su modelo de 'hub' basado en Mallorca, que le permitía ofrecer un producto flexible y de calidad.

 

La historia de Air Berlín es excepcional, porque la ciudad de Berlín es excepcional. Hasta el año 89, estaba dividida en dos y Estados Unidos tenía una gran influencia en los vuelos que operaban desde Tegel, su aeropuerto. Allí estaba Air Berlín, manteniendo la conexión de una ciudad aislada del mundo por la división producida la tras Segunda Guerra Mundial. La caída del muro liberó a Air Berlín de las restricciones operativas que arrastraba y la dejó en condiciones de igualdad con las demás.

 

Esa pequeña compañía creció fantásticamente hasta convertirse en uno de los nexos más sólidos entre Alemania y Mallorca, con proyección al resto de España. Su fórmula era sencilla: volar de muchas ciudades alemanas a Mallorca y en su aeropuerto intercambiar los pasajeros para los vuelos del resto de la Península Ibérica (Jerez, Alicante, Valencia, Madrid, Lisboa, Oporto o Santiago, por poner algunos ejemplos). Eso permitía que aeropuertos perdidos en Alemania tuvieran conexiones con lugares de España de difícil conexión. A ello, además, sumó su operación desde Gran Bretaña, muy ambiciosa pero que nunca llegó a cuajar económicamente.

 

Nadie, por entonces, podía hacer sombra a Air Berlín: la primera en conexiones, la primera en servicio, con un modelo eficiente, sin bajar los precios demasiado, pero también siendo más barata que las compañías de bandera. Su asociación con Niki le permitió incorporar Viena y Salzburgo a su red, que consolidaban su dominio del enlace España-Alemania.

 

Hasta que llegó Ryanair. La irlandesa actuó como siempre: precio y servicio. Primero comenzó a operar en Hahn, en un lugar perdido a 120 kilómetros de Frankfurt y en Weeze, una antigua base militar tan al norte de Dusseldorf que el uso de ese nombre resulta inexplicable; después se expandió a Berlín, Colonia, Memmingen –pretendidamente para Munich–, Lübeck, Bremen y así sucesivamente hasta hacer imposible el modelo de Air Berlín.

 

La alemana, ciertamente, ayudó a Ryanair en sus propósitos: empezó a sentirse una de las grandes. Con el apoyo del dinero de Abu Dhabi, con sus vuelos transatlánticos, con sus alianzas estratégicas, parecía que aquel negocio no dependía del control de costes. Hizo apuestas bastante atrevidas y peligrosas como volar cuatro veces al día entre Sevilla o Alicante y Mallorca, no siempre correspondidas por la demanda. Y así empezó la caída: una competencia feroz, un descontrol interno, una descomposición del modelo y, sobre todo, muy especialmente, una incapacidad para adoptar medidas contundentes. Air Berlín llevaba perdiendo dinero nada menos que siete años, con cantidades increíbles, rematando el desastre el año pasado cuando sus pérdidas llegaron a los 667 millones de euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    6 años

    Estos caudillos autonómicos tienen completamente obnubilada la mente. Dan dinero a cualquier proyecto siempre y cuando no sea español. Vean lo que hacen en Alemania, los restos de Air Berlín van a parar a compañías alemanas y austriacas, Austria que es otra Alemania más pequeñita.

    Juan
    6 años

    Mas que alabar a compañias extranjeras que de hecho se han llevado los beneficios y las subvenciones fuera de Mallorca yo dedicaria este articulo a las compañias Mallorquinas que si dejaban beneficios en la isla y si creaban empleos en Mallorca, porque no recordamos a las aeorlineas que gracias al favoritismo dado a las aerolineas extranjeras por parte de nuestras autoridades politicas y empresariales causaron el cierre y su desaparicion llevandose consigo mas de 5000 empleos directos sin contar los indirectos, recordemos a Futura, Iberworld, Lte, AirClass, Hola, Spanair, preguntemonos porque el aeropuerto de Palma esta que no cabe un alfiler y porque ninguna aerolinea es Mallorquina

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies