NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El Sepla recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

La Audiencia da validez a los 3.141 despidos pactados en Iberia


La Express copa el 33% de la producción intraeuropea de Iberia

La Audiencia Nacional considera que el despido de 3.141 empleados de Iberia es “un sacrificio proporcionado a la calamitosa situación de la empresa” y afirma que, en caso de no ejecutarse, “supondría, con toda seguridad, mayores sacrificios e incluso la desaparición de la propia compañía”.

 

En adición, la AN  estima que el Anexo 10 del convenio colectivo de pilotos ha perdido su vigencia, pues señala que  “se ha demostrado cumplidamente que el Anexo X del VII Convenio de pilotos está derogado, puesto que no se mantuvo expresamente en el laudo arbitral del 24 de mayo de 2012, ni en su aclaración del 12 de junio de 2012, ni en el laudo del 21 de diciembre de 2012”. 

 

Así se relata en la sentencia que recogen varios medios nacionales sobre la demanda de impugnación del convenio colectivo presentada por el Sepla, Stavla y CGT tras la propuesta de mediación de Gregorio Tudela, que recibió el apoyo del 81% de los trabajadores. Los demandantes pueden recurrir ante el Tribunal Supremo y el Sepla ha anunciado ya su intención de hacerlo.

 

A pesar de dar validez a los despidos de la aerolínea, la AN admite que “la pérdida de ese número tan elevado de trabajadores constituye una tragedia nacional”, pero también afirma que los empleados que mantendrán su puesto “son precisamente los necesarios para acometer las rutas rentables”.

 

Para los magistrados, los despidos están justificados por causas económicas, productovas y organizativas. Además, el fallo da un tirón de orejas al Sepla, al manifestar que los salarios de los pilotos y de los TCP “eran de las más elevadas del sector, lo que lastraba claramente la competitividad de la empresa, quien no podía competir con otras compañías”.

 

Respecto al personal de tierra, el tribunal apunta que su reducción salarial del 5% es “equilibrada” y recuerda que es el colectivo con más bajas y menores retribuciones.

 

El diario El Mundo añade que la sentencia se ha pronunciado también sobre la cesión de rutas a British Airways o Iberia Express. Descarta que sea un “fraude de ley” y expresa que “si dichas compañías tienen costes asumibles podrán hacer rentables dichas rutas, lo que no sucedía con Iberia, cuyos resultados hablan por sí mismos”.

 

En un comunicado Iberia afirma que esta sentencia “ofrece luz sobre las principales discrepancias en las relaciones laborales de la compañía con los pilotos, lo cual debería suponer una gran oportunidad para continuar con las negociaciones de  productividad y llegar a acuerdos que despejen el futuro de la empresa”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    105 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nacho
    10 años

    Sepleros, ahora a arrimar el hombro, y el que quiera ganar más que se enfunde el turbante y se vaya al desierto arábigo.

    Pecas
    10 años

    Gracias Nacho , que la Vida te de lo mismo que nos deseas a los que estamos trabajando dignamente en Iberia , yo también tengo familia e hijos !! Te deseo esta mierda de aviación que gracias a ti y a otros de tu calaña dejáis en este país ,

    Nacho
    10 años

    Pecas, es que queréis una aviación que los españoles no van ni quieren pagar. Algunos seguís como las avestruces, escondiendo la cabeza y sin querer ver que el mundo ha cambiado y el país tampoco vive en una burbuja. O Iberia se adapta o muere, y los sepleros llevan años poniendo palos en las ruedas.

    A Pecas
    10 años

    Desde cuándo no lees un periódico ni pones la tele, porque te recuerdo que desde hace mucho tiempo se vive en una crisis gordísima, aunque bueno eso es para las personas no para los dioses

    Fuera del sector
    10 años

    Tengo muchos conocidos en Iberia y me da mucha pena ver en que se ha convertido la que hasta no hace mucho era una de las mejores compañías aéreas del mundo.
    También me apena el que estén cerrando las tiendas de fotografía tradicional, las tiendas de discos y dvd's o las agencias de viajes.
    El mundo evoluciona y las compañías aéreas no pueden ser una excepción. Ahora todos viajamos mucho más pero a costa de precios más asequibles.
    Para poder se competitivos se tendrán que ajustar al máximo los costes, lo que significa más carga de trabajo, salarios más bajos y menos ventajas para los empleados.
    Corren malos tiempos para todos los trabajadores, especialmente para los que trabajamos en turismo, pero o nos adaptamos a la nueva realidad o la alternativa, como dice la Audiencia, podría ser mayores sacrificios o la desaparición de la propia compañía.
    El drama está servido para estos miles de compañeros que se irán a la calle.

    Euthreefourty
    10 años

    Nachete,

    Yo me adapto a lo que haga falta. Y la mayoría de mis compis también.al sueldo, a las horas etc... A cambio pedimos que mercenarios como tu se vayan a la p calle! Yo llevo 13 años aquí y aunque sea volando con tu sueldo tu te vas antes que yo! Eso es lo que quiero. Lo entiendes? El problema es que este país es "Españistán" y la justicia no existe.

    Topo
    10 años

    La AN ha dictado sentencia. ¡Y qué sentencia!
    ¿Habrá narices a recurrir al Supremo y seguir dilatando la ejecución de medidas necesarias (sic. AN)?
    Si tan patriótico es el SEPLA, ¿a qué espera a aceptarlo?
    Ahora ya no son sólo los "directivos tóxicos" diciendo que el ERE es necesario, también lo dicen jueces españoles.

    A Euthreefourty
    10 años

    Si hubieseis tenido esa predisposición hace 5 años otro gallo cantaría, ahora es tarde, agradecérselo a Peral, por cierto cuanto le queda para jubilarse?

    Topillo;mira si somos patriotas los sepleros que aceptamos hasta el Laudo y el dictamen del CRC
    10 años

    Así que ratas a la cola...del paro o del escalafón de Iberia

    Para Topo
    10 años

    Acaso palabra de juez es palabra de Dios?. No amigo, un juez es una persona como tu y como yo. Lo tengo muy muy cercano de mi para saberlo. Y como en TODOS los estamentos de la sociedad española, los hay buenos y malos, corruptos y legales, trabajadores y vagos, limpios y sucios, y cualquier adjetivo que puedas imaginar, pues prácticamente todos son aplicables a la condición humana.

    Lo único que ha hecho es ese juez es validar unos números, que por su maquillaje, podrían desfilar en la próxima caravana de carnaval. Pero eso es lo que tenemos en este país, un carnaval diario, en el que los ricos son cada vez más ricos, los pobres un poco más pobres, y los corruptos infinitamente más corruptos. Porque?. Porque esa ley que aplican los jueces a los más débiles, no se aplica con la misma intensidad a los que te roban a ti, a mi, incluso al mismo juez.

    No hay más tontos porque no hay más sitio.

    A Peral le quede lo quede para jubilarse ha tenido una vida laboral infinitamente más digna ue la tuya
    10 años

    .

    Platon
    10 años

    Podéis poner todos los "no me gusta" que queráis y tapar los comentarios que no critican el ERE.
    Pero no podéis darle un "no me gusta" a la sentencia de la AN.
    A ver si nos ponemos de una vez a trabajar y acabamos con estas distracciones.

    El laudo ofrecia VOLUNTARIAMENTE unirse al escalafon de IB, y hasta la fecha solo 4 lo hicieron, el resto no estan afectados por el ere al no pertenecer a Iberia.
    10 años

    Lo siento seplero

    para Platón
    10 años

    Podéis poner todos los “no me gusta” que queráis y tapar los comentarios que no critican a gestión de IAG.
    Pero no podéis darle un “no me gusta” a la sentencia al Laudo ni al dictamen de la CRC.
    A ver si nos ponemos de una vez a trabajar y acabamos con estas distracciones.

    No creo que pidan muchos comandantes ir al escalafón de Iberia ya que muchos de ellos fueron suspendidos en su momento.
    10 años

    Las listas están colgadas en la red

    Para que entraran los apellidos y continuar las castas, o para enchufar a amigos del sepla. Ya ves tu, aunque al final no han acabado mal parados.
    10 años

    .

    Axiotea
    10 años

    Muchos jueces están comprados, desgraciadamente la justicia dejó de ser independiente para ponerse a trabajar para los políticos.
    Excepciones siempre hay, pero los señores políticos se lo ponen muy difícil entorpeciendo los procedimientos.
    La culpa NUESTRA por aguantar a esta gentuza.

    Los jueces
    10 años

    Los jueces y en la AN lo son (aunque no lo parezca) tienen que dictar sentencia sobre si los actos que juzgan se ajusta a la ley o no, si se permiten divagar sobre costes laborales (en base a unos datos que facilita una de las partes)u otras cuestiones fuera de su jurisdicción, el caso lo tendrán perdido en segunda instancia (Tribunal Supremo, mas serio y prestigioso, aunque exasperantemente lento por la tremenda carga de trajo que le dan sentencias chapuceras como esta)Es decir: juzgue lo que le compete sr.juez, que por el momento esto no es una republica bananera.

    Raton baquero
    10 años

    La sentencia está dictada y pocas posibilidades hay de que se revoqué. Ahora le toca al SEPLA dilucidar los 114 que hay que despedir forzosos quienes son. En principio segün la mediación de Tudela sería con la ampliación del ERE 72/01 hasta el 2015 es decir los que cumplen 60 entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. El SEPLA ha prometido que no se irá ninguno forzoso. Buena papeleta tiene encima de la mesa

    Piloto
    10 años

    Como piloto de Iberia, estoy indignado por la situacion calamitosa que estamos viviendo. Pero mas me indigna como ser humano, ver como en este tipo de foros la gente se alegra del mal ajeno. No me entra en la cabeza que haya supuestamente pilotos increpando a los pilotos de Iberia, en esta caso, porque podria ser cualquier otra la que estuviera pasando por esto. Un poco de respeto, sensibilidad y humanidad, que creo que nos hace falta, y dejemos de escribir barbaridades que no conducen a ningun sitio, y son mas de propias de animales irracionales. Dejemos escribir a quien verdaderamente se ve afectado por esta desgraciada situacion y no nos alegremos del mal ajeno. Un saludo para todos esos companeros que lo estan pasando muy mal y no se merecen los comentarios absurdos de cuatro descerebrados.

    Respeto, sensibilidad y humanidad es loque Sepla nunca ha tenido en este foro.
    10 años

    Respeto, sensibilidad y humanidad es loque Sepla nunca ha tenido en este foro.

    Piloto
    10 años

    No estoy hablando del Sepla, retrasado mental, hablo de personas, cosa que esta claro, tu no eres.

    Piloto que ejemplo de Respeto, sensibilidad y humanidad
    10 años

    Piloto que ejemplo de Respeto, sensibilidad y humanidad

    Los Seepleros ni teneis educacion ni clase, vaya gentuza.
    10 años

    Los Seepleros ni teneis educacion ni clase, vaya gentuza.

    Es una sentencia que habeis ganado a pulso. Prepotencia, arrogancia y mala educacion. Piloto, major que comentes esto de Respeto, sensibilidad y humanidad con Don Justo el mentiroso. Nadie tiene mas culpa que el.
    10 años

    Es una sentencia que habeis ganado a pulso. Prepotencia, arrogancia y mala educacion. Piloto, major que comentes esto de Respeto, sensibilidad y humanidad con Don Justo el mentiroso. Nadie tiene mas culpa que el.

    Luiso
    10 años

    Menudo revuelo ha causado la noticia,,,por otra parte esperada visto como esta la justicia en este Pais,,,unas veces ganan unos y otras ganan otros,,nada nuevo,,,el ajuste económico ,ya venia realizandolo Iberia ,que como suele ser también habitual,hace lo que le da la gana sin esperar sentencias ni nada que tenga que ver con cumplir las leyes,,,,va a su aire,,,,en cuanto al ajuste humano esta mas que pactado aunque los columnistas de estos foros se empeñen en decir absurdeces,,es natural mentir es barato en este Pais....fuera de esto ,veremos donde cae en los próximos juicios,la pelota ,,,,estos que restan son los verdaderamente importantes para el futuro de Iberia y de los trabajadores Españoles

    Axiotea
    10 años

    Para Piloto:
    Como tu bien has dicho depende de la persona,en eso estoy totalmente de acuerdo.Yo quise resolver algunas dudas porque prefiero preguntar a la gente entendida del tema como hago en muchos temas pero me equivoqué, aún teniendo el informe no me quisieron responder ,es mas, la misma persona que parecía ayudar luego parecía meterse conmigo.¿Como calificarías dicha actitud?

    Justo El Mantiroso : Ahora Los Sepleros van adecir cualquier cosa para justificar esta disastrosa decision de la UN. Vamos a contra mentiras tra la la ..... lo de siempre.
    10 años

    Ahora Los Sepleros van adecir cualquier cosa para justificar esta disastrosa decision de la UN. Vamos a contra mentiras tra la la ..... lo de siempre.

    Axiotea, ya esta bien de teatro humano y melodramaticas,durante largo tiempo en este foro, habeis sido unos verdaderos animals de maxima mala educacion.
    10 años

    Axiotea, ya esta bien de teatro humano y melodramaticas,durante largo tiempo en este foro, habeis sido unos verdaderos animals de maxima mala educacion.

    Axiotea
    10 años

    Busca todas mis intervenciones dime cuando he faltado el respeto.
    ROCIOMELILLA

    Para el gramático
    10 años

    Supongo que ahora el gramático seplero, en vez de dar argumentos, cosa que nunca hace, dirá que los jueces de la AN no tienen ni P.I. de gramática y se quedará tan ancho. Esto no es la RAE es la vida real.

    Para piloto: ahora pides respeto? Y hace más de un año? Por q no pediste respeto a tus compañeros? Suerte, la gente se busca la vida como puede.
    10 años

    .

    El Álamo
    10 años

    "Fuera del sector" tiene toda la razón en su comentario y merece por tanto ser leído. Los tiempos cambian y ya no se revelan fotos, ni hay video-clubs,... Y "Piloto" tiene razón en su comentario inicial pidiendo respeto y mesura en los comentarios, para a continuación perder esa misma razón en su siguiente comentario.
    Yo sigo aquí, de comandante y volando sólo 6 días al mes, ganando menos que cuando estaba de segundo en LR,... Y DOY GRACIAS!!! Otros en la SSIB siguen creyendo que estamos en la época medieval y todos a una detrás de Justo con su armadura dorada. Eso sí, van en dirección contraria a la batalla (a eso creo que se le llama cobardía) y sólo pisotean los campos de patatas que les dan de comer. Vaya tropa!!! No me representáis y me alegro de que con el nuevo Director de Operaciones se pongan por fin firmes más de uno! A trabajar todos por la empresa en lugar de contra ella.

    Juan
    10 años

    Es cierto que los tiempos evolucionan, lo único que va hacia atràs es lo que recibimos a cambio de nuestro dinero. Resulta que iberia express tiene costes màs baratos, pero el pax paga lo mismo por su billete ya que lo ha comprado en iberia, así que no sé porque alguno se pone tan contento. Esto es a la mierda que tiende la sociedad. Los coches gastan menos pero la gasolina es más cara y encima te la tienes que poner tú. Es un ejemplo de los miles que hay hacia dónde vamos.

    Octavio
    10 años

    Una vez más estáis equivocados, sepleros, nadie se alegra del mal ajeno sino de que se haga justicia. Esta sentencia la hace.

    Espartaco
    10 años

    Tranquilo Platón, lo único que demuestran los votos a favor de los comentarios pro-SEPLA es que tienen más dispositivos móviles desde los que votar. No que tengan más apoyo.
    Fantásticos también los comentarios de Axiotea, los jueces que no fallan a mi favor están huntados... Detecto algo de manía persecutoria?

    ANIMO COMPAÑEROS¡¡¡¡
    10 años

    Bueno, se ha perdido esta batalla pero no creo que sea tan importante. Aún así los argumentos del juez me parecen un tanto particulares y bastante subjetivos. Me da la impresión de que no está muy enterado de lo que realmente está pasando aquí.
    Por otro lado, no creo que hubiese sido bueno que se hubiese anulado todo el proceso de mediación, ya que la que se habría montado daría argumentos a WW de cara a la galería, y así ahora que siga adelante con su plan de externalización, pero sin poder echarle la culpa al SEPLA.
    En cuanto al laudo entiendo que únicamente se lo "salta" para el ámbito del plan de mediación, y no en el resto de su contenido.
    Y, de momento, que vayan cumpliendo con las resoluciones del CRC.

    Octavio
    10 años

    No es un juez, son tres nagistrados y es una sentencia justa.
    Así, señalan que "promueven una negociación ineficiente cuando se enfrentan a problemas globales de la empresa, al ser impensable acometer la reestructuración de una empresa en crisis con comisiones de trabajadores, que colocan en primer término sus intereses profesionales o corporativos frente al interés general, que afecta a la empresa y al conjunto de sus trabajadores". La Audiencia Nacional avala los 3.141 despidos de Iberia,Sector transporte. Expansión.com

    La Audiencia Nacional avala los 3.141 despidos de Iberia,Sector transporte. Expansión.com

    PUNK
    10 años

    Hay un magistrado en mi familia y es "retrasado".

    EL GRAN PARIPE
    10 años

    Estos magistrados deben de creerse a "pies juntitas" los datos de pérdidas que arroja WW.
    Que pena que no quieran ver la forma en que se saquea IBERIA. Podrían consultar los datos a una auditoría independiente, pero no, parece que es mejor creerse lo que a cada uno le interese. Esto huele a podrido.

    claro, Octavio
    10 años

    Supongo que cuando el Supremo admita a trámite el recurso y tire el dictamen de la Audiencia Nacional por tierra mantendrás la misma opinión, Octavio. Aunque supongo que harás como siempre: " éstos son mis principios. Y, si no,tengo otros"

    3x4
    10 años

    Me empieza a dar la impresión que Garrigues tiene acciones de la Audiencia Nacional.

    Iustitia
    10 años

    Apesar de llevar los ojos vendados esta señora os conoce sepleros. Juanito busca argumentos para demostrar que pertenece al contubernio de la pérfida Albión. Que simples sois talibanes sepleros.

    Jack
    10 años

    ... y los despidos que empiecen por las ratas.

    IBERIA
    10 años

    Aquí sólo hay un culpable, Justo Peral y sus radicales libres.

    Claro Jack, claro. Lo que tu digas gran seplero iluminador de la verdad y el conocimiento.
    10 años

    Los sepleros extremistas son mas listos y saben mas que los magistrados de la an. Tienen conocimientos de primera mano, las circulares del sepla y el rojerio de las conversaciones envenanadas de cockpit. Que equivocado ha estado el mundo, yo os ponia a sacar al mundo de la crisis economica, vuestro gran conocimiento no puede ser desperdiciado.

    Sepleros, llorar como mujeres lo que no habéis sabido defender como hombres
    10 años

    Sepleros, no lloreis como mujeres, lo que no supisteis defender como hombres.

    Al del llanto
    10 años

    Aqui no está llorando nadie, lo único que estamos haciendo es defendernos, y lo vamos a seguir haciendo, y cada día con mas ganas y empuje, Así que, cuidado, y apartate cuando nos veas llegar.

    Que palo, si Don Justo El Mentiroso tiene un gramo de honor dimitera ya.
    10 años

    Que palo, si Don Justo El Mentiroso tiene un gramo de honor dimitera ya.

    A la rata machota
    10 años

    Vosotros si que sois unos valientes, por eso vais de tapadillo por los aeropuertos.
    Tranquilos que esto todavía no ha terminado. ya veremos quien acaba llorando.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies