NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Da la razón a los sindicatos al declarar nula la inaplicación de determinadas condiciones del convenio

La Audiencia Nacional anula la rebaja salarial de los TCP de Air Europa


Air Europa indigna a sus TCPs al intentar otra vez descolgarse del convenio colectivo

La Audiencia Nacional ha declarado nula la rebaja salarial del 8,47 por ciento impuesta a los TCP de Air Europa desde el pasado mes junio así como la eliminación del complemento por incapacidad temporal aprobadas por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

 

El tribunal estima así el recurso presentado por USO, al que posteriormente se sumó una demanda de CCOO que solicitaba la inconstitucionalidad de la CCNCC, y anula la resolución de la Comisión por la que se dejaban de aplicar determinadas condiciones del convenio.

 

En su sentencia, de 19 folios, la Audiencia Nacional considera que “si no existe una fase de negociación legítima previa la CCNCC no puede intervenir” y recalca que Air Europa “únicamente intentó repetir el proceso negociador, sin alegar causas nuevas o realizar ofertas novedosas”.

 

Por este motivo, la AN entiende que “la postura de la representación de los trabajadores negándose a negociar un nuevo período de consultas y mostrándose dispuestos a negociar un nuevo convenio colectivo tiene amparo legal”.

 

“Probablemente dada la situación económica por la que atraviesa la empresa, la CCNCC ha adoptado una posición activa, requiriendo a la empresa documentación sobre la situación económica 2013, pero al obrar de este modo ha ido más allá de la postura sostenida por la empresa, la cual se limitó a repetir o reiniciar el proceso ya concluido”, concluye la Audiencia.

 

Fue en octubre de 2012 cuando Air Europa planteó por primera vez un descuelgue del convenio colectivo de TCPs. En concretó quería rebajarles el sueldo un 15 por ciento, a lo que los sindicatos Sitcpla, CCOO y USO se negaron no llegándose a ningún acuerdo. El caso acabó en la Comisión Nacional de Convenios que en marzo de 2013 declaró que no podía pronunciarse al respecto y dio por zanjado el asunto.

 

Unos meses más tarde Air Europa volvió a presentar la misma inaplicación del convenio alegando las mismas causas y por segunda vez el período de consultas terminó sin acuerdo. Ya en junio la CCNCC resolvió a favor de la aerolínea de Globalia y dio luz verde al recorte salarial y la eliminación del complemento por incapacidad temporal que ahora ha anulado la Audiencia Nacional.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lareputada
    10 años

    Pepe deja ya de presumir de beneficios y crecimientos exponenciales y a los que dan el callo y te sacan la compañia adelante día a día deja ya de putearlos... Cuestión de karma.

    Una TCP de AEA
    10 años

    Estoy hasta el moño de los sindicalistas, solo se preocupan por ellos mismos, ojala tuvieran la mitad de ese interes por mejorar a los eventuales, por cierto no os acordais de los tecnicos cuando se negaron a la rebaja?,ya sabeis como se las gasta Hidalgo, a ver quien paga ahora los platos rotos, que como siempre seran los mas debiles, pero claro ellos estan muy tranquilos porque saben que no les va a tocar.

    Es vergonzoso...
    10 años

    Es vergonzoso ver como se parten el culo por el ipc y el 8,47%, pero sin embargo con la ilegalidad de las contrataciones temporales,que deberian haber hecho fijos hace años, pasan tres pueblos.

    ¡¡¡DAIS ASCO!!!

    Los sindicatos y sindicalistas son una basura del siglo pasado, un lastre para las compańías y unos egoístas. No valen para NADA ¡,
    10 años

    Bueno, si... En Binter operan el avión que queda operando a pesar de qué han echado a todos los demás, ellos siguen aferrados hasta el final, y justo "border líne" peral sigue cobrando 240,000 euros, Basura ¡,

    Más asco da CCOO que en principio apoyó la inaplicación pidiendo rebaja salarial, tambien prometiño fijos en las elecciones y no ha cumplido nada
    10 años

    Espero que seais los mayores perderores de las próximas elecciones.
    Sois el peor enemigo del colectivo de los tcp. Ganasteis con un programa del que nada habéis cumplido.

    De lo que decís de la ilegalidad de los contratos: ya nos lo dejó claro Sictpla: cada uno tiene que denunciar a la empresa.

    Los sindicatos, a día de hoy, son inútiles y no ayudan en nada al colectivo eventual, ya que permiten que se inclumpla el porcentaje de eventuale-fijos.

    fontana
    10 años

    Mala noticia para los TCPs, aunque pueda parecer lo contrario. Conociendo al Sr. Hidalgo esta derrota no quedara impune y la pagaran los propios TCPs en sus carnes.

    tcp
    10 años

    Qué gracia me hace lo mucho que habláis sin saber.
    Sobre todo la " genial" idea de quedarnos sin sindicatos.Gracias a los sindicatos, tenemos el convenio que tenemos con todos sus privilegios, pero eso nadie lo sabe apreciar. También gracias a ellos hemos cobrado y seguiremos cobrando los atrasos de IPC de los últimos años, sin dar un paso atrás.
    Acaso oísteis la opinión del Presidente en la última reunión? Pues contra eso luchan...un poco más de empatía....
    Ah, y dicho sea de paso, la unión hace la fuerza!

    Los eventuales os quejais de que no hacen nada por vosotros? Sois vosotros los que los poneis a parir, los que regalais libres por volar otro larga y os quereis bajar el sueldo "por el bien de la compañia".... pues nivel 10 que os van a crear y con 8 lib
    10 años

    Y luego a quejaros al sindicato por permitirlo, verdad?

    La absurdez y la ceguera del colectivo de TCPS de Air Europa es legendaria, os dejará tirados en cuanto la venda, que será en breve, luego lloraréis
    10 años

    Ya veréis ya, como váis a acabar

    a la sindicalista de las 18:28
    10 años

    No es que nos quejemos de que no hacen nada, es que no hacen nada y ya es una vergüenza, respecto a lo de regalar dias libres por volar otro larga, se nota que no tienes que estar 6 meses o un año en el paro, sino tendrias otra perspectiva cuando trabajas, a parte de tener siempre rondando el "no renobable", pero claro para eso a parte de tener un poco de empatia tendrias que tener mas de dos neuronas y en tu caso con no orinarte encima, creo que ya es un logro.

    PD:No te preocupes que nunca ire a tu sindicato a quejarme

    tcp
    10 años

    Para el que presume de neuronas: " renoVable" es con " V"...y ya de lo otro ni hablamos.

    Por tierra
    10 años

    Que lastima por tierra nadie lucha... IPC congelado y cobrando una miseria, eso si, con menos personal y a sacar todos los vuelos como locos. Es que el personal de vuelo cree o les han hecho creer que son el eje del mundo

    Cobras más en 6 meses de contrato que una secretaria, depentientes, mecánicos y multitud de trabajos en todo un año... y argumentas que has de regalar tus libres para ganar más dinero?
    10 años

    Siento vergüenza ajena de tu comentario.

    De mearme encima, lo haría sobre ti, vaya chusma que hay en la empresa.

    Fdo: Una TCP EVENTUAL

    Otro TCP
    10 años

    También soy TCP de AEA y sinceramente, me dais vergüenza.
    Mientras os peleeis entre vosotras, otros ganan.

    Yo creo que nuestro colectivo tiene problemas, pero que colectivo no los tiene?

    Si me preguntas si estoy contento con mi sueldo, digo que si, ahora bien, que cobre mucho no significa que sea o me haga rico. Mis últimos contratos han sido en bases lejos de casa, habiendo tenido que pagar mudanzas, alquiler, etc. Por no decir el curso de refresco y demás gastos que tengo. A todo esto sumale la incertidumbre de si serás o no renovable. Cuando te llamarán, que base será, etc etc etc. No ganamos tan bien.

    Los eventuales estamos en situación super precaria y aunque esta victoria nos viene bien, no pidáis que creamos en un sindicato o sindicatos que poco hace por nuestros intereses.

    Yo, como eventual, me siento muy desprotegido en esta aerolínea por parte de vosotros, los sindicatos y empresa, aunque por ahora prefiero ser pro empresa por que, a pesar de todo, es la que nos paga, nos hace renovable y nos llama cuando hacemos falta. No es lo deseable, pero es lo único que tenemos...

    Saludos y que haya paz. Recuerden que no somos enemigos, sino compañeros de trabajo.

    Tcp eventual Aea
    10 años

    Yo soy eventual, y no me quejo ni del tipo de contratación ni de los sindicatos, si no te gusta esta empresa no firmes el contrato y dejad de dar por culo en los hielos con el mono tema ... Tu firmas, te pagan cada mes y te finiquitan!!! Que más quieres?? Te lo vuelvo a decir, no te gusta, largate, que nadie te obliga a estar aquí. A mi lo único que me da pena que tu propios trabajadores te tengan que estar denunciando cada 2 por 3.

    TCP AEA
    10 años

    Vaya cuadro!!Se están mezclando las cositas,como siempre.El artículo es referente a la anulación de la rebaja salarial que ha conseguido nuestros sindicatos para TODO el colectivo de TCP's,afiliados y no afiliados,es de buen nacido ser agradecido,no cuesta nada.Yo no comparto tampoco el sistema de contratación,pero si decides volver no te las pases rayando a todo el mundo,si no te interesa no vuelvas y deja de tocar las pelotas.

    No un piloto
    10 años

    Bueno bueno,no me puedo creer lo que estoy viendo,osea,ta bajan el sueldo diciiendo que es por perdidas,te llevan a juicio porque es OBVIAMENTE MENTIRA(que cualguier eventual diga que no) ,lo ganamos,y os poneis a parir los que lo han conseguido?!?!!?
    Pues yo di un grito bien fuerte delante de TODOS de llucmayor,y bien agradecida!A los que no estan de acuerdo,donar el 8,47 por cien a los del uso,seguro que ahi si estara bienvenido.....

    a tcp de las 22:00
    10 años

    Muy bien, un aplauso, renovable es con "v", ahora mira el teclado, que hay a la izquierda de la "b"?
    Pero que simple eres!!!

    a las 23:19
    10 años

    Eres mas falsa que un duro de madera, tu no eres eventual, sino porque te sientes tan ofendida?Lo dicho tienes dos neuroas, no engañas a nadie.

    Has pensado que con lo que seria un año de trabajo estamos minimo 2,5 años, ahora dime quien gana mas en ese tiempo un mecanico o nosotras, lo dicho ni dos neurobas tienes.

    Cuando Hidalgo os diga lo mismo: "ahi tenéis la puerta, se acabó, entonces no lloréis". Que poca dignidad tenéis todos, fijos eventuales y que poco cerebro, tenéis el encefalograma plano
    10 años

    Ahora ya pódeis ponerle todos los puntos negativos que querais. Que pena de colectivo y de personas. No tenéis otra cosa mejor en vuestras vidas porque sois unos conformistas. Volar os ha fundido el cerebro.

    Ohhhh!!!Perdonar...
    10 años

    No es "neurobas", es "neuronas".

    tcp
    10 años

    Sigamos con la gramática: Se dice " PerdonaD" ( tercera persona del plural IMPERATIVO).
    Vete ya a casa a llorar y deja de insultar...y sobre todo, búscate otro trabajo si éste no te gusta!

    Ex aea
    10 años

    Vaya espectáculo! No salgo de mi asombro! El buen ambiente que caracterizaba a este empresa, veo se esfumò hace tiempo!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies