NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El tribunal sentencia que el texto ha de seguir vigente hasta que se firme uno nuevo

La Audiencia Nacional obliga a Air Europa a aplicar el convenio de pilotos

Considera un “abuso” por parte de Air Europa que lo haya aplicado de manera selectiva
La aerolínea deberá resarcir los perjuicios causados por la inaplicación de ciertas cláusulas del convenio

El convenio colectivo de pilotos de Air Europa debe seguir en vigor hasta que se firme uno nuevo y ha de aplicarse en su totalidad, no por partes. Así lo ha dictaminado la Audiencia Nacional que da la razón así al Sepla frente a la aerolínea de Globalia, que ha estado aplicando el texto a su libre albedrío desde que expiró su ultractividad allá por julio de 2013.

 

air-europa-convenio-pilotos“No se ajusta a derecho la aplicación selectiva de un convenio colectivo fenecido por transcurso del plazo de ultractividad legal en el que no existe convenio colectivo superior que puede aplicarse. Los trabajadores tienen derecho a que se les aplique íntegra y no selectivamente hasta la firma de un nuevo convenio de pilotos, el contenido material del convenio”, señala el tribunal.

 

Para la Audiencia Nacional lo que ha estado haciendo Air Europa supone un abuso de derecho por cuanto encontrándose el empresario en posición dominante en el contrato de trabajo una decisión no puede imponer por su cuenta las condiciones de trabajo eludiendo las reglas propias de la negociación colectiva”.

 

“En el caso de Air Europa, no nos encontramos frente a una decisión empresarial de, caducado el convenio, aplicar única y exclusivamente la ley como fuente reguladora de la relación contractual con los trabajadores, sino que nos encontramos con una aplicación selectiva del convenio caducado, decidida unilateralmente por la empresa, al haber elegido el empresario de su contenido global las parcelas del clausulado que estima vigentes para ambas partes así como las parcelas que ha decidido ignorar”, reza la sentencia.

 

Además de aplicar el convenio a rajatabla hasta la firma de uno nuevo, la AN obliga a la aerolínea de Globalia a reparar las consecuencias jurídicas negativas que se hayan producido desde julio de 2013 hasta ahora por la inaplicación de ciertas regulaciones como son las referentes a la promoción por flota o por base, contrataciones temporales o el escalafón profesional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A.b
    9 años

    Q buena noticia para todos los empleados y todos los pilotos de España! A pagar!

    bien
    9 años

    me acaban de alegrar el dia. ahora que pongan las barbaridades que estan haciendo a los tcps. amenazas, mentiras y mucho dinero deben a sus empleados. 16 años llevo dando el callo sin rechistAR para que nos trate como la m......, a los que dicen que no nos quejemos que cobramos todos los meses, faltaria mas que no lo hicieramos, yo voy a trabajar todos los dias y no digo nada a la empresa. que tengan todos un buen dia y que se cumpla la ley de una vez.

    trabajador Globalia
    9 años

    Mi más sincera enhorabuena a todo el colectivo de Pilotos de Air Europa. Un enorme ánimo a todo el colectivo de TCPS y todos los colectivos de Globalia que sufren las decisiones unilaterales de la empresa, a las que afortunadamente la ley va poniendo en su sitio.

    Fuera la Dirección de Operaciones
    9 años

    Recordemos que todo lo que nos está ocurriendo es con el beneplácito y apoyo de la Dir. de operaciones, el señor Bello y su lacayo Horro son cómplices e igual de culpables que la empresa. Deberían ser imputados y juzgados por ello, pero para ello hay que denunciarlos, cosa que debería hacer el Sepla, y poner a cada uno en su lugar. Fueron los causantes del despido de 58 pilotos y no movieron un dedo o dimitieron de sus cargos, se están llenando los bolsillos a costa del sufrimiento de muchos pilotos. Y lo que no entiendo es como todavía hay gente que les estrecha la mano o se dirige a ellos... Son la Lacra de esta nuestra compañía ...

    Para el de arriba
    9 años

    No tienes ni idea compañero. Eres uno de esos amargados que no da la cara y es fácil adivinar porqué. Todos les saludamos aunque no te guste y si no lo entiendes no te enteras y el problema es tuyo. La dirección de operaciones merece la pena y no gente como tú que sólo traéis problemS. Vete a casa!

    Ni idea
    9 años

    Fuera la dirección de operaciones? Tu eres tonto? Y a quien ponemos? A cadenas? A Gullón? O a ti.... País!!!!!

    Para el de arriba
    9 años

    Con gente como tú así nos va. Y por cierto , yo no soy tu compañero...

    Totalmente de acuerdo
    9 años

    La "lacra" de la compañía es la gente como el que quiere echar a la dops pá ponerse él y sus seplistas. Ellos echaron a los del ERE no aceptando lo que todos les dijimos. Y si no que se lo pregunten a los despedidos, que a los que no saludan es a los seplistas.

    La sentencia es buena noticia, pero me temo que si no negociamos lo pasaremos mal y la empresa recurrirá. El problema es que estos ni quieren, ni saben, ni valen, ni mandan, ni deciden, ni na de na! Sin acritud.

    Para el de arriba
    9 años

    Nunca mejor dicho! No me gustan ni unos ni otros , pero unos tienen mucho que decir y otros no pintan nada ni tienen ningún apoyo por mucho que pataleen. Por cierto, que van a hacer con los copilotos del A330?

    A totalmente de acuerdo ( de un despedido)
    9 años

    Como despedido no consiento que pongas en mi boca palabras y opiniones que jamás se me pasarían por la cabeza. Me indigna que gentuza como tú siga pensando que la SS fue la culpable de destrozarme parte de mi vida. No fueron ellos sino "compañeros"como tú, que no movieron un dedo , los que más dañó me hicieron. Espero y deseo que te ocurra lo mismo que a mí, y supongo que entonces y sólo entonces entenderás quien es hoy por hoy tu amigo y tu enemigo. Como digo al principio, me asquea y repugna tu manera de pensar pero por supuesto eres libre, pero lo que verdaderamente me da asco es que pongas en mi boca palabras que jamás diría. Con gente como muchos de vosotros nos va como nos va , y el futuro de nuestra profesión tiene muy mala pinta. Escribo tristemente desterrado y más aún viendo que hay gentuza que opina como tu.

    Soy ab
    9 años

    Q increíble q todavía haya algúno q los apoye. Será q tiene algún carguero extra? Q mas hace falta para q se den cuenta como nos trata la compañía?

    Como siempre
    9 años

    Como siempre, este medio permite decir las mayores barbaridades contra AEA y nada crítico con sindicato. Así os va!

    respeto
    9 años

    Efectivamente es una gran noticia para todos, los de Air Europa sobretodo, que han sufrido la persecución de una propiedad miope y rencorosa, y sobretodo de unos compañeros indignos que mientras apoyan a la dirección se lo llevaban crudo en sus cuentas corrientes, aun a costa de despedir a compañeros ilegalmente....etc
    Hay q ser muy torpe y sobretodo cobarde para no identificar quien defiende tus intereses y quien no solo no ha movido un dedo si no q colabora para perjudicarte.
    Gracias a los pocos que han trabajado para tener sentencias así yo mantengo la esperanza.

    Para el despedido
    9 años

    Hola amigo, si dices que eres de los despedidos y estas fuera lo siento porque aquello fue una faena. Pero decir que la sección sindical no tuvo responsabilidad es faltar a la verdad y lo sabe todo el mundo. Fueron ellos los que os vendieron y seguro que recuerdas lo que decía un salvaje de irse el último y apagar la luz o lo de ni un paso atrás (EC) y mientras el otro esquiando en Baqueira (LC). Siento discrepar contigo porque tu situación es peor que la mía, pero los despedidos tienen claro lo que oocurrió.

    Peleas de pilotos aparte
    9 años

    Lo cierto es que Globalia, uno de los grupos empresariales más amplios de España, está dirigida por gestores que solo saben mejorar las cuentas de resultados de una manera, quitarle a los trabajadores, reducir plantillas, bajar sueldos y despedir y despedir y aplicar ERES de dudosa legalidad. Estos gestores y por ende su presidente y sus hijos, no entienden de normas de leyes ni de cumplir con las mismas.
    Se lo pasan por el forro todo, pero porque les dejan. A ver si de una vez les meten mano y les dan un palo gordo para que se aprendan que las leyes y las normas y los convenios hay que cumplirlos y respetarlos.
    Lo de pedirles que innoven y hagan que sus empresas ganen dinero por ofrecer mejores servicios, de calidad y mejor producto, es imposible porque han demostrado ser empresarios del "PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"
    Se. Hidalgo si lee usted esto, hágaselo mirar, tiene muchos impresentables al frente de sus negocios, de todo los tipos y variedades. Le dan a todo..... Y ahí lo dejaremos

    Astrawallker
    9 años

    en esta ocasión, como afortunadamente casi todos son ya conocidos por los espectadores y las cosas parecen que sólo y sólo bajo el amparo de la Ley y no de la Dir. Ops vuelven a su lugar inicial, quería enviar un fuerte abrazo a todos los compañeros que está fuera y desearles un pronto regreso a sus cabinas de las que nunca deberían haberles echado,
    UN ABRAZO COMPAÑEROS!!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies