NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Desestima la demanda de conflicto colectivo presentada por los sindicatos

La AN da la razón a Air Europa en el conflicto por las imaginarias de los TCPs

“En los supuestos de imaginaria seguida de día libre, existe la posibilidad de que su ejecución impida el disfrute del mismo, y sin que suponga infracción de la norma”, dice el tribunal

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de Air Europa en el conflicto que mantenía con sus TCPs por la programación de imaginarias seguidas de un día libre (Air Europa programa vuelos a sus TCPs en días libres para sacar la operativa). Dicho tribunal da por bueno el criterio de la empresa y entiende que esta práctica no vulnera el convenio colectivo de los trabajadores.

 

azafatas-air-europa"Cabe inferir que en los supuestos de programación de día de imaginaria seguido de día libre, existe la posibilidad de que la ejecución de la imaginaria impida el disfrute del día libre en la fecha programada, y sin que suponga infracción alguna de la norma convencional, que prevé para estos casos que tal día libre se disfrute en el mes siguiente en los dos meses siguientes según se haya perdido en la primera o en la segunda quincena del mes. De ello cabe deducir que la interpretación que se viene sosteniendo por la empresa resulte ajustada a los preceptos convencionales”, señala la sentencia de la AN a la que ha tenido acceso preferente.com.

 

Para los sindicatos la decisión del tribunal ha supuesto un jarro de agua fría. Tanto USO como Sitcpla y CCOO han anunciado que presentarán un recurso ante el Supremo. De momento, acatarán la sentencia pero esperan que “la empresa no utilice esta práctica –la de programar vuelos en días libres para sacar la operativa- como norma habitual” porque consideran que ello desestabiliza “más si cabe, la vida de los TCPs”.

 

Desde USO consideran que “esta situación del todo novedosa en la historia de la compañía, comenzó cuando se estaba constatando que el número de TCPs era insuficiente para cumplir con la operativa, debiendo la empresa comenzar una trayectoria de denegación de días libres, constantes cambios en la programación, asignación de servicios durante la imaginaria que invariablemente invadían días libres, etc”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David
    7 años

    Si al magistrado de la AN que ha dictado sentencia le dijeses que en sus días libres no planifique nada con su familia porque igual a las 10 de la noche le llaman para ir a trabajar y le quitan el día seguro que no le parece tan bien. Es verdaderamente vergonzoso. Espero que el recurso os de la razón. Que programen como quieran pero los días libres, ni tocarlos. Un saludo

    Se admiten apuestas...
    7 años

    ¿Apostamos a que el magistrado de la AN es un tal Bodas?.

    ¿Bodas otra vez?
    7 años

    ¿El magistrado que lo es por el sistema de turnos, a "propuesta" del PSOE?
    En la Audiencia Nacional se bromea con el hecho de que conoce el sentido de las sentencias de los casos que "misteriosamente" caen bajo la jurisdicción de dicho sujeto, ántes de que se abra el primer sobre de documentación.
    Gana la empresa, pierde el trabajador.
    Una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...

    Sí, tanta decisión, siempre en beneficio de los mismos, no puede ser casualidad
    7 años

    Hay, siendo bien pensado, un condicionamiento mental en favor del poderoso, y, si se es mal pensado, quizás mereciese la pena investigar el patrimonio y sus incrementos del juez que llegó a la AN a dedo, sin pasar oposición.
    ¿Prevaricación?...Mera teoría y siempre con el "presunto" delante, por supuesto.

    Vida familiar la tenemos todas
    7 años

    La conciliación de la vida familiar y laboral de las azafatas está muy bien, pero en aeropuertos, se admite que la empresa no cumpla el convenio en cuanto a la emisión de turnos y programaciones trimestrales y la prohibición de mover los días libres, y también tenemos familia.

    estais
    7 años

    totalmente fuera de este mundo, a trabajar panda vagos!!!

    Filippo de Sorenssen
    7 años

    Era de esperar y una vez más muestra la pacata acción sindical de estos sindicatos de tcp de Air Europa. Nunca puedes competir con los abogados de la una grandísima empresa como AE y de ahí que se palme una y otra vez las acciones sindicales que se dejan en manos de abogados.
    Los sindicatos de TCP en lugar de gastarse una pasta gansa en abogados para luego perder todo, o casi todo, deberían hacer acción sindical que es lo que no saben o no quieren hacer.
    Claro está, resulta más cómodo fundirse las cuotas de los afiliados en despachos de abogados para luego tocarse las narices los días de garantía sincial.
    Señores y señoras sindicalistas, trabajen y no utilicen los días de Garantía Sindical para otros fines.

    Vida familiar incomparable
    7 años

    Evidentemente que vida familiar la tenemos todos. Pero tú duermes todos los días en casa y yo duermo 12 al mes fuera de ella. Con esto no justifico que la mía sea más dura que la tuya, que cuando me metí en esto sabía lo que era y donde me metía, lo que quiero decir que cada uno tiene su trabajo, sus funciones y obligaciones y pique a ti te muevan los días libres no da derecho a la empresa a que a mí también me lo tenga que hacer. Primero porque cada uno lucha por sus intereses, y los tuyos supongo no se parecen a los míos, segundo y puestos a comparar como tú haces, a mí me supone que no pisarme un día libre que me voy fuera tres dias , con lo cual la comparación persona que te diga es sustancial. Y reiteró que cada uno debe luchar por su calidad de vida y vida familiar , a sí que por favor lucha por tu gremio y deja al mío en paz.

    insisto
    7 años

    pilotitos y azafat@s, no vivís en este mundo, y si no preguntad a cualquiera con otro trabajo como se tercia el tema. Suerte

    Yo sí que INSISTO
    7 años

    Supongo que sino vuelas o has volado , nunca sabrás lo que esto significa. Por mucho que te cuente, intente hacerte entender lo que es el cambio horario durante más de 25 años de tu vida en tu cuerpo no lo vas entender, por mucho que te intente hacer ver lo que significa hincharte y deshincharte cual globo no lo as a entender, por mucho que te cuente lo que es la radiación cósmica no lo vas a entender... Y que quieres que te diga si ni mi familia lo entiende, se piensa que cuando viajo, me voy unos días de vacaciones y me lo paso en grande. Pero nada más lejos de la realidad , y no soy yo quien lo dice, sino estudios recientes. La profesión con más estrés en este momento es el piloto , la profesión con menos esperanza de vida después de la de minero es la de piloto y auxiliar de vuelo ( no azafata), la profesión con más radiación absorbida por el cuerpo es la de piloto, incluso más que alguien que trabaja en una central nuclear, a sí que supongo que después de esto sigues en tus trece , y no lo comparto ni comprendo, pero para hablar de una profesión como la nuestra hay que sufrirla y vivirla, y después y sólo después si quieres la criticas, pero con objetividad no desde la barrera. Por cierto nadie me obligó a ser auxiliar de vuelo, lo soy porque me gusta, nadie me puso una pistola la en la cabeza para serlo, lo fui voluntariamente, cosa que tú podías haber hecho perfectamente. Y sé cómo se tercia el tema, porque tengo amigos, familiares y marido en paro, con lo que mejor que yo no hay nadie para hablar del tema, pero lo que no soporto son las envidias y el hablar por hablar sin conocimiento de causa. Te hablo desde fuera de España, desde la habitación de mi hotel donde me paso más de 100 días al año, sin ver a mis hijos. Eso también tiene un precio, por lo que te repito que no tolero envidias, y yo sí te insisto que no hables de lo que no sabes. Un saludo.

    ¡¡¡YA ESTA BIEN!!!
    7 años

    Est pais es curioso. Durante años se han disculpado usando a Europa como excusa. Ahora Europa emite una norma que acepta todo el mundo menos...claro España.
    La norma obliga a presentar la programación de los tripulantes con catorce días de adelanto al mes. No es mucho, pero en España parece que no pueden hacerlo con mas de siete días.
    ¡¡¡Pero es que además pretenden cambiar esa programación el mismo día en que se realiza un servicio programado!!!
    Ánimo. La próxima vez puede que toque el juez que ha sentenciado horario reducido en su juzgado...Porque no funciona el aire acondicionado.

    aeropuertos y vuelo
    7 años

    Lo que yo critico es que en unos casos los sindicalistas lleguen hasta el juzgado y en otros ni protesten ante la empresa. Yo no comparo. Tú sí.

    Para Insisto
    7 años

    Hoy me pegué 15 horas? De qué mundo hablas espabilao?

    Lamento
    7 años

    Que tengas una vida "tan dura". Y te diré que en cualquier monento cambiará (para bien claro) ya que con todas estas maniobras empresariales, lo que buscan es sustituir a los antiguos por gente nueva con peores condiciones; esto no es nada nuevo. Insisto, suerte

    SUSO
    7 años

    Para el melòn de las radiaciones cosmicas:
    Las radiaxiones còsmicas no afectan a los tcps y si lo hacen en algun momento lo hacen de forma insignificante.
    Estas pasan a traves de los cristales de cockpit de modo que los que siempre estan expuestos son los pilotos pero jamas los tcps
    Por favor hablemoc con propiedad q parecenos analfabetos y lo q es peor, engañamos a los lectores

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies