NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las negociaciones dieron sus frutos este lunes

Iberia y sindicatos adelantan la firma del ERE voluntario

Las negociaciones del ERE voluntario que afectará a 955 trabajadores de Iberia han concluido la tarde de este lunes con la firma de un acuerdo entre sindicatos y representantes de la compañía aérea adelantándose a las previsiones de que se alargaría hasta mediados de esta semana, aseguran a preferente.com fuentes sindicales.

 

Según dichas fuentes, el ERE firmado cuenta con la novedad de que se ha abierto a todos los empleados fijos, no solo a los de tiempo completo, como se pensó en un principio. Asimismo, se aplicará voluntariamente a los trabajadores a partir de 58 años y su validez será hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Este ERE presenta diferencias con el ERE 72/01 así como con el DC 187/14 los cuales se realizaron por razones económicas, explican desde USO en un comunicado dirigido a esta redacción. Esto supone, explican, "que está dirigido a colectivos, aéreas geográficas y unidades específicos y se mantiene el carácter esencialmente voluntario, ampliado a todo tipo de empleados fijos".

 

Aquellos que se acojan de forma voluntaria al ERE tendrán la garantía de una revisión salarial anual del 1%, que se sumará a la que se acuerde por convenio. Los sindicatos habían pedido un aumento salarial del 3% anual hasta 2019 para prejubilaciones en el ERE voluntario (Sindicatos piden a Iberia un aumento del 3% para prejubilaciones en el ERE).

 

Por parte de la Representación de los Trabajadores han firmado el acuerdo CCOO, UGT, USO y SEPLA. Los representantes de STAVLA, La Candidatura Independiente de TCP y SOMOS han condicionado su posterior adhesión a la consulta a sus bases. Por su parte, no ha firmado la representación del sindicato CGT, minoritario en la compañía, ha señalado Iberia en un comunicado.

 

A continuación adjuntamos el acuerdo al que han llegado las partes:

 

Se mantienen las modalidades:

.- Prejubilaciones: Iberia abonará: 58 años cumplidos: en 12 pagas anuales la diferencia entre el 80% del Salario Regulador y la prestación de desempleo correspondiente. Desde los 60 años hasta los 65 años 12 pagas y el 75%. 59 años cumplidos: en 12 pagas anuales la diferencia entre el 80% del Salario Regulador y la prestación de desempleo correspondiente. Desde los 60 años hasta los 65 años 12 pagas y el 78%. 60 años cumplidos y hasta cumplir los 65: 12 pagas anuales la diferencia entre el 80% del Salario Regulador y la prestación de desempleo correspondiente.

 

.- Bajas Incentivadas: 35 días por año trabajado con un máximo de 30 anualidades.

 

.- Recolocaciones diferidas: garantía de recolocación plazo mínimo 1 año máximo 5 años.

 

.- Reducciones temporales de jornada: jornada con un límite mínimo de un 12.5% y un máximo de un 50% reduciéndose el salario en la misma proporción. Se aplicarán los siguientes incrementos para las Bajas Incentivadas y las Prejubilaciones materializadas en:

 

- 2017, se garantiza un incremento equivalente al que corresponde ese año según lo establecido en el vigente Convenio Colectivo.

 

- 2018, se garantiza un incremento del 1% respecto a la retribución establecida en convenio para 2017, salvo que el Convenio Colectivo de aplicación para el personal  de tierra en 2018 prevea un incremento retributivo superior, en cuyo caso será este último el aplicable. Se aplica en el momento de la baja y por una sola vez.

 

- 2019, se garantiza un incremento del 1% respecto a la retribución establecida en convenio para 2017, salvo que el Convenio Colectivo de aplicación para el personal de tierra resulte, acumulativamente para 2018 y 2019, superior al 2.01%, en cuyo caso será dicho porcentaje superior acumulado el aplicable. Se aplica en el momento de la baja y por una sola vez.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Remedios
    6 años

    Esperemos que pronto sepamos las condiciones. En cualquier caso, todo indica a que la negociación ha sido fácil y nos hace ser optimistas.
    Pero que va a pasar con el sindicato Sicpla, "el mayoritario" y su "demanda". Me viene la imagen de Fofó, sin escalera, agarrado a la brocha que está pegada al techo.

    Gregor McGregor
    6 años

    Yo estoy deseando ver el comunicado del Sitcpla en el que nos aclaren y nos den luz con su estilo pedante y engolado sobre lo que ha cocido en las negociaciones. O mejor aún, a ver si vuelve la Voz del Galley y sus jocosos, ingeniosos y sesudos comentarios del panorama sindical aéreo.

    Remedios
    6 años

    Sitcpla sale muy tocado de esto. El no participar en la negociación, hurtando a sus pocos afiliados una representación que se ha demostrado innecesaria, pone de manifiesto el próximo fin de este sindicato.
    Ahora mismo la imagen del sindicato podador es la de un payaso intentando llamar la atención poniendo recursos y demandas pero que se ha quedado colgado de la brocha pegada al tejado cuando estaba pintando.
    No sería de extrañar que alguno de sus delegados, ya con experiencia en transfugismo, volviera a la casa madre, CCOO o UGT, aunque lo mejor sería que su actual presidencia, en un gesto de honradez y responsabilidad sindical, presentara su dimisión y dejara espacio a gente que aún es muy válida.

    Soidemer
    6 años

    Ya se ha visto quién firma el ERE de los TCP. CCOO, UGT y USO. AL parecer a la candi y a stavla no se los espera. Noticia muy buena para los TCP que le negocien los acuerdos quienes no los representan. La candi y Stavla deben ir al rincón de pensar...

    Rebeca Tevijano
    6 años

    Una de las razones por las cuales Sitcpla fue "podado" de la mesa de negociación del ERE es porque no son de fiar. En lugar de preocuparse de la negociación están más ocupados en salir en las cámaras, hay alguno por ahí que le gusta más un micrófono que a un alcoholico un gin tonic. Esperaban que una negociación de ERE les iba permitir "vocinglear". Ya lo intentó desde que se anunció la negociación del ERE.
    "El SITCPLA adopta una actitud proactiva, ante la posible llegada de un nuevo ERE que afecte a los TCP." lo dijo el 18 de julio pasado en

    http://www.extracrew.com/sitcpla-se-prepara-ante-un-posible-ere-de-iberia/

    Esa actitud proactiva bocachanclera, el marcar líneas rojas sin ningún tipo de poder para hacerlo. El ir por libre para tener un minuto de gloria en los medios, les ha servido para que fueran PODADOS de las negociaciones y que hayan tenido protagonismo cero.
    Si fuera afiliada de ese sindicato ahora mismo me daría de baja porque está visto que mi cuota sindical es para tener actitudes proactivas de pacotilla y para marcar lineas rojas que se borran en el minuto cero coma.

    Al final los "podados" esta vez han sido los del sicpla

    Soidemer
    6 años

    Trevijano: Tú y la ley no os conocéis: el criterio d ela mesa es "ser o no ser de fiar". Qué joyita...

    Remedios
    6 años

    Rebeca, está claro que un tipo que es incapaz de superar primero de Derecho (supongo que lo acabará en la universidad para la tercera edad) venga a definirnos lo que es la ley te puede dar otra razón por la cual los podadores fueron podados.
    Lo dicho, auguro un triste final para el sindicato "mayoritario y proactivo" jua jua jajajajajaja.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies