NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

de 1,69 millones por ASK

Iberia sigue teniendo los costes por empleado más altos de IAG

Iberia sigue teniendo los costes por empleado más altos de IAG, según se desprende del informe del grupo aéreo presentado el pasado viernes cuando anunció sus resultados semestrales de 2017. El coste de personal por ASK -asientos/kilómetro ofertados- de Iberia fue de 1,69 millones de euros, mientras el de Aer Lingus le fue 1,39 millones, el de British Airways, de 1,44 millones, y el de Vueling, 0,70 millones de euros (Iberia gana 84 millones hasta junio frente a pérdidas hace un año).

 

Así, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, aseguró este viernes que la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario en la compañía va ser "inminente" y que podría concluir antes de finalizar el verano, y será además el tercer ERE voluntario que aplicará la compañía española, tras su plan de reestructuración, después de que los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores, según revelaron varios medios.

 

Durante una conferencia realizada tras conocerse los resultados de IAG el directivo confirmó que el Expediente de Regulación de Empleo de la compañía afectará a unas 1.000 personas y que su idea es "que pueda concluir antes de que termine el verano". Iberia suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en tripulaciones, donde no hay prácticamente excedentes, y donde se han abierto incluso procesos de contratación.

 

Respecto a la evolución del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, que entró en funcionamiento el pasado 19 de julio Gallego aseguró que está funcionando correctamente y desde su lanzamiento no ha registrado ninguna incidencia y añadió el 'feed back' que se está recibiendo por parte de los clientes es "muy positivo". "Hay clientes que con billetes de puente están subiendo a aviones de Vueling y les estamos ofreciendo lo que queríamos, más frecuencias y tener hasta 26 vuelos diarios", explicó el directivo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    TMA IB
    6 años

    Habrá que subcontratar todo el mantenimiento en línea porque sé de buena tinta que los TMA de iberia son los mejores pagados del mundo sobre todo los sindicalistas y los sin licencias que sin trabajar ganan lo mismo!

    PILOTO
    6 años

    No es cierto,unTMA con 20 años de experiencia y además certificador,no pasa de 2000 euros al mes en IBERIA.En Qatar Airways o Emirates,pasan de 5000 euros al cambio siendo certificador de varias flotas con ayudas para colegios y alquiler de apartamentos;en BA o Lufthansa,casi duplican lo que gana un TMA de Iberia.

    Willy fuck
    6 años

    Imagino que el último comentario es sarcástico no? Los sueldo de lo tma es la mayor broma y estafa vista en la aviación, sueldos irrisorios.

    En cuanto acabéis de firmar el próximo convenio, no os olvidéis de tirar de la cadena
    6 años

    ¿Y QUIÉN LO PAGA?
    Porque , NO HABIENDO PÉRDIDAS, despedir con un ERE voluntario a tabajadores para que lo acabe pagando la seguridad social (o sea, todos nosotros) en forma de prejubilación y paro es un poco el colmo. Aunque los sindicalistas, que son todos muy solidarios, podrían crear un escalón inferior EN TIERRA a FIJO,FIJI,FACTP,DISCONTINUO,EVENTUAL....podría ser....ESCLAVO...y más tarde, ESCLAVO CON FINAL FELIZ. Así se van prejubilando las castas del nivel superior...para que las del inferior vayamos progresando ...de casta, no de sueldo. ¡¡¡ay, sindicalistas de pacotilla!!!¡¡¡tantos convenios firmados y ninguno mejor que el anterior!!¡¡vosotros sí que os merecéis un complemento de productividad!!

    ¿y crecer Iberia en aviones?...
    6 años

    La solución para IAG es sencilla y nunca se contempla: hacer crecer a Iberia matriz. Así aumentarían los AKO y disminuirían los costes. Pero claro, aquí siempre se recurre a la misma piedra filosofal: ERE tras ERE, haya o no beneficios. Porque el objetivo de esta piara es siempre el mismo: crecen siempre todos menos Iberia. La última gracia ha sido crear LEVEL con A330 que eran para Iberia..

    Porque, que yo recuerde, el acuerdo con la franquiciada Nostrum implica que si una línea es tentable para un módulo de cien pasajeros debía hacerla Iberia. Es prácticamente el pasaje de un A319. ¿Puede alguien explicar qué diablos hacen en verano los CRJ 1000 sustituyendo a los A320 de Express en vuelos a AGP, y dejando maletas en tierra?. Esos vuelos debería hacerlos la matriz con más aviones.

    Básicamente, el plan siempre es el mismo: crear más y más Unidades de Negocio a costa de Iberia y hacerlas competir por la producción para ver quién tiene los costes más bajos. Eso en España. British a crecer y parasitar producción de Iberia volando a destinos de ésta en Iberoamérica.

    Pues nada, hombre: esperando estoy a que se produzca el Brexit. A ver qué hace el irlandés de marras para cuadrar cuentas. Y lo tiene muy facilito: derivar producción a España y hacer crecer la rama española de IAG. A ver si tiene bemoles.

    El Cid Campeador
    6 años

    ¿Pero quien es el BURRO que ha escrito esto, que "solo" confunde las unidades de los costes de décimas de euro con MILLONES? ¿Y que no disfingue entre los costes en euros y los que están en libras? Rigor periodístico típico de PREFERENTE, vamos, sin novedad en el frente...

    Logico
    6 años

    No entiendo cual es el problema. A parte de que el titular no se ciñe a lo que refleja el articulo.
    Si Iberia tiene pocos aviones pero necesita mucho personal de tierra para cubrir otro tipo de operaciones que no son de vuelo como puede ser mantenimiento, facturacion, venta, etc de vueling, airnostrum, express, level, es logico que al repartir el coste de los pocos asientos de su flota entre todos los empleados la cifra sea desfavorable con respecto a empresas que se dedican exclusivamente a operaciones de vuelo.

    Javier
    6 años

    "Iberia suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado". Esto es así porque Iberia presta servicios de tierra ( = handling ) a terceros confundiendo la actividad de handling con la de Iberia vuelos. De seguir reduciendo personal, formación y experiencia en Iberia Handling, Iberia perderá clientes y reducirá más los beneficios que aporta su unidad de handling por mal servico fruto de no poner el mínimo personal necesario y acordado según los contratos con las Cías. clientes. MUY MALA GESTIÓN EN HANDLING, la que afecta a la mayoría de los anteriores 17000 empleados.

    Luis
    6 años

    Leeros en profundidad el currículo del nuevo director de rr.hh. de Iberia y os enteráis de la nueva vuelta de tuerca del irlandés contra Iberia y contra España. Hay que ser realistas. Antes de que se ponga en marcha el 'brexit' el Willy se habrá liquidado Iberia, para que en ningún caso pueda beneficiarse en algo de la c..... que han hecho los hijos de la gran bretaña saliéndose del chollo -para ellos- de la Unión Europea.

    no hace falta ser adivino, Luis...
    6 años

    Bueno... No hay que ser un lince para ver lo que pretende el irlandés maligno. Su apuesta es , una vez tenga su propio AOC, hacer crecer a Level hasta 30 aviones y vampirizar por vez enésima la producción a Iberia. Por supuesto, dejará de ser operada por personal de vuelo de Iberia tendrá su propia plantilla y un convenio con condiciones muuuy a la baja.

    Entretanto, Iberia seguirá sin crecer por mucho esfuerzo que haga su plantilla. De nada servirá el ser los más puntuales, que se den beneficios, que el personal cobre mucho menos que el de British, etcétera. Los A 340-600 van a ser sustituídos por 350 con menor capacidad de carga y pasaje. Falta por ver la capacidad de operar en aeropuertos de alta elevación, que son el punto fuerte del 340-600. No se crece en número de aviones. No aumentarán los AKO, salvo apretando al pasaje y reduciendo pitch. Se aumentarán los costes a base de quitar activos (líneas) para dárselos a Level. Se cerrarán otras (los Cataluña-Américas, que conectan BCN con MAD para alimentar el hub de largo, bajarán en ocupación al derivar pasaje a Level).

    Se les ve venir a kilómetros de distancia. Pero cuentan con la connivencia de políticos de todo signo, y con el resultado de la labor "ejemplar" de personajes siniestros como los Blesa y demás. La receta clásica hispana que consiste en pegarse un tiro en el pie, industrialmente hablando, y el responsable del estropicio msrcharse con el riñón bien forrado.

    Lo de siempre
    6 años

    Todo esto y algunas opiniones huelen a que se acerca la negociacion del convenio y hay que intoxicar.
    Que hagan con level lo que quieran. Mejor dicho, lo que puedan. Eso esta por ver.
    Lo que ya se ve es la subida de salarios de mas de un 10% en Ryan, un 20% en Lufthansa, Easy intentando contratar a mas de 450 pilotos, etc.

    Lo mejor que nos podía pasar
    6 años

    Blesa, fue el amigote y el instrumento de Aznar y Rato para regalar Iberia a los ingleses.

    "Lo mejor que nos puede pasar es que gobierne el PP" siguen diciendo la mayoría de los indocumentados que trabajan en las cabinas de los aviones de Iberia, con chalecito en Las Rozas pero con encefalograma plano.

    Fernando
    6 años

    No quieren hacer creer a Iberia desde IAG, esa es la realidad, no interesa ahora mismo (se lo aseguro, pues trabajo ahí). La política es echar todavía a más empleados de Iberia y de momento se están llevando la producción a Barcelona para LEVEL, que quieren que sea una aerolínea independiente muy pronto y separarla de Iberia, esa misma LEVEL cuyos A330-200 iban para IB, que es la operadora ahora mismo. Además de esto los señores de IAG se quieren llevar su "centro de servicios" GBS ("global business services") a Barcelona y quitar de Madrid todo lo posible en vez de compartirlo, algo que va en contra de lo que debería ser la operativa normal. Hasta me consta que en el Gobierno están empezando a tomar nota...

    TCP IB
    6 años

    Si Sigue teniendo los costes más altos, por qué no subcontratamos a presidente y directivos?caraduras

    Realidad
    6 años

    El problema de Iberia ha sido pensar que Madrid es España. Iberia es ahora una empresa madrileña, y se les ha escapado el mercado por todas partes.

    Para Realidad
    6 años

    Discrepo de tu argumento...

    Iberia sabía perfectamente lo que estaba haciendo. El objetivo siempre ha sido "cargarse" los convenios colectivos y bajar los salarios. Para ello ha sido fundamental peder mercados y derivar gran parte de la producción a otras compañías de reciente creación( Air Nostrum, Express, Vueling, Level), hacerlas crecer y acto seguido amenazar con la liquidación de Iberia para no tener otra opción que firmar lo que la empresa proponga.

    Level, es otra maniobra para asestar un zarpazo mas, esta vez, al largo radio de Iberia. La prueba está en que va disponer de su propio AOC, con lo que ello implica. Que bonitos van a quedar los A350 pintados de verde...Y que bonitas van a ser las caras de los empleados de Iberia cuando sus respectivos sindicatos les presenten las próximas propuestas de convenio..

    PEPITO
    6 años

    Podría informar alguien de IAG cuantos despidos se han producido en Vueling en 1 año?

    Cuantas bajas voluntarias ha habido?

    Curioso que nadie hable de ello cuando es Vox Populi la estampida a norwegian (ya deben ir mas de 90 trabajadores...)

    Economías de escala
    6 años

    Lamentablemente el problema de Iberia no es que sobre personal. Le faltan rutas y le falta flota. El problema de IB ha sido su expolio continuo.

    Los sueldos de los empleados de iberia, no son altos comparadas con compañías de su mismo nivel (que no debiera ser el mundo low-cost), ni mucho menos si se compara con su "hermana" BA.

    La continua comparativa de la compañía con por ejemplo Iberia Express, es lamentable. Gran cantidad de empleados de Iberia, realizan funciones para otras compañías del grupo. Yo personalmente trabajo para Iberia y presto servicio a Vueling, Iberia Express y Air Nostrum. Como empleado, pertenezco a Iberia, y por tanto la flota de iberia es la que se utiliza para el cálculo de estas ratios. Pero nuestro servicio a otras compañías no se computa en las otras (ni se añade la flota de estas otras compañías a la de Iberia para un correcto calculo).
    Por tanto, se crean estructuras mínimas a costa de la matriz (Iberia Mainline), reduciendo las operaciones de esta en favor de AOCs que por si solos no serían operativos ofreciendo unos costes empleado/avión bajísimos pero totalmente artificiales para poder asi poder reducir salarios y tener EREs a perpetuidad.
    Llegados a este punto, la solución para Iberia (que sería altamente positiva para IAG), sería realizar economías de escala. Reducir costes gracias a un aumento de la producción. Tener 145 equipos directivos, de 145 compañías, no es óptimo desde un punto de vista empresarial. En lugar de agrupar e impulsar compañías con un altisimo potencial, se la sigue subdividiendo.

    Siendo España un importante país en cuanto a turismo se refiere, que Iberia no sea la compañía que trae a ese turismo es gravísimo.

    Dejémonos de EREs, y empecemos a buscar el crecimiento de una vez. El empleado de Iberia no es caro, es “improductivo” por obligación de IAG. Menos LEVEL, con un AOC independiente, menos Iberia Express, que ya no tiene un sentido operativo.

    PILOTO
    6 años

    IBERIA en 15 años será una compañía lowcost más;los pilotos de nuevo ingreso cobran 900 euros más dietas.Si un mes hay menos vuelos o tienes vacaciones,las dietas son unos 1200/1400 euros.Después de la euforia por entrar en la compañía matriz,mes a mes se dan cuenta de que ganan una m,comparado con cualquier compañía más o menos seria.Algunos después de pasar el periodo de prueba,han solicitado una excedencia
    para ganar algo más.

    La brecha en el colectivo entre pilotos "caros" y baratos cada día se amplía más,echándose en cara
    ambos grupos de pilotos el porqué de su coste.
    Dividido el SEPLA,que hasta ahora era un sindicato
    unido,me imagino lo que ocurrirá en el resto de colectivos.FIN

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies