NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

EXCLUSIVA preferente.com

Iberia se reunió con Hidalgo Jr. para comprar Air Europa

Luis Gallego y Javier Hidalgo se han reunido en secreto hace más de dos meses para tantear la opción
Una vez más la conclusión fue que no hay manera, pues las culturas de ambas son demasiado distintas

Ocurrió hace algo más de dos meses. El presidente de Iberia, Luis Gallego, llegó a reunirse con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. Un encuentro para tantear la compra de Air Europa por parte de IAG. La existencia de esta cita se propagó por los círculos ‘pata negra’ del Sector turístico. Preferente.com puede confirmar en exclusiva el ‘cara a cara’ entre ambos tras contrastarlo con tres fuentes de primer nivel. Portavoces de Iberia dijeron que no podían hacer comentarios.

IAG quiere crecer con compras, como ha demostrado con Norwegian. Pero antes lo sondeó con Air Europa, el otro gran rival de Iberia. No era la primera vez en tiempos recientes. Hace menos de un lustro hubo otra serie de reuniones entre la cúpula de IAG y Juan José Hidalgo. El sentimiento común tras ellas fue que el dueño de Globalia pedía una barbaridad, y que meterse ahí era además un lío muy complejo (Iberia e IAG: el valor de quitarse a un rival como Norwegian o Air Europa).

En los últimos 20 años Iberia y Air Europa han analizado comprarse. En 2007 era Hidalgo el que se aliaba a Alicia Koplowitz y Manuel Jove para intentarlo. Lo impidió “el señorito del pañuelo” –como lo calificaba el dueño de Globalia–, el fallecido Miguel Blesa como mandamás de Caja Madrid. Algo antes, en el 2000, los entonces directores generales de Iberia, Angel Mullor, y de Air Europa, Juan Sáez, llegaron incluso a firmar un acuerdo de intenciones para iniciar las negociaciones formales cara a su integración (Hidalgo quiere tener a título personal entre un 5 y un 10% de Iberia).

Ahora, las reuniones entre Luis Gallego y Javier Hidalgo se han llevado con el máximo secreto. Apenas alguno de sus ejecutivos más cercanos lo han sabido. Ambos líderes se tomaban en serio la que habría sido la mayor operación de la historia de la aviación española, y no querían que una filtración la pusiera en riesgo. Pero una vez más la conclusión fue la misma: que no hay manera. Las culturas entre ambas empresas son demasiado distintas.

La rivalidad entre ambas provoca que España tenga el único gran ‘hub’ en Europa donde dos aerolíneas se canibalizan. Algo que no ocurre en Londres-Heathrow –con British Airways–; Frankfurt –con Lufthansa–; París–Charles de Gaulle –con Air France– y Ámsterdam –con KLM–. En sectores aeronáuticos se entiende que en un mercado como el de la aviación el radio es continental, y que en las rutas a Latinoamérica desde Madrid existe en la mayoría de casos un competidor local –Avianca, Latam, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico…–.

Pero esta reunión al máximo nivel demuestra la voluntad de IAG-Iberia de comprar, que ha corroborado con Norwegian, y la de Globalia de vender, como lleva un tiempo sondeando con los grupos con más posibilidades. Los 100 millones que el grupo de Air Europa ha anunciado de ebitda el pasado 2017, una cantidad recurrente en los últimos años, dejarían su valoración normal de mercado en unos 500 millones, teniendo en cuenta los múltiplos a los que cotizan empresas similares, a lo que además habría que restarle su deuda (Globalia cierra 2017 manteniendo su beneficio bruto en 102 millones).

El Banco Santander aún no ha decidido tomar ninguna medida de calado sobre Globalia, y se espera que avance algo tras el verano. Los líderes de ambas empresas siguen muy alejados en lo personal, pese a ciertos amigos en común que podrían allanarles el camino. Uno de ellos es Juan Pepa, recientemente aliado a Felipe Morenés Botín, hijo de Ana Botín, e íntimo de Alonso Aznar, hijo de José María Aznar, que a su vez es de la pandilla de Javier Hidalgo (El reto de los Hidalgo: quitarse al Santander de en medio).

Ante el estancamiento del grupo, que encandena años con unos resultados similares en volumen, resultado y márgenes, el CEO busca negocio centrándose sobre todo en Cancún (México) con nuevos proyectos hoteleros, mientras las ilusiones de su hermana María José Hidalgo se ubican en Cuba junto a Sandro Cristoforetti, y las del patriarca, Juan José Hidalgo, en República Dominicana junto a Susana García-Cereceda, siempre, eso sí, apoyados por socios (Globalia busca abrir un Melody Maker en Vallarta y en Los Cabos).



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
intento de monopolio

esto es una manera de frenar por parte de Iberia la competencia, Yo domino en monopolio,todo el mundo tiene que viajar en mis aviones y la posicion de dominio permite subir tarifas. El que quiera viajar pagara lo que le pidan.

IBB

No termino de entender como IAG tiene algún interés en una cía de tercera división como es aea…

JJ REX

De otra cosa no sabrás, pero de aviación npi

IBB

Claro que si guapi… Ahora resulta que aea es una gran cía con peso en algún lado. Siempre han sido un quiero y no puedo con problemas internos varios. Quizás el que no tiene ni idea sea usted.

yoJJ REX

Es una gran compañía, y sobre todo, la única española, guapi!

IBB
Mira guapi, para empezar si nos ponemos con conceptos de españolidad, le recuerdo que Santader posee un porcentaje mínimo de Globalia, o sea, aea. Siguiendo porque Hidalgo Jr. mantuvo contactos con Société Générale y Deutsche Bank para lograr entre 300 y 450 millones EUR puesto que ni peter les da dinero. Todo muy español verdad? Qué en pleno 2018 se… Leer más »

Solo hay que ver la puta Mierda de sueldo que gana a día de hoy un piloto de iberia y el sueldo decente y muy superior que tienen los de Air europa Asique no hables sin saber que IAG es una puta mierda e iberia hace muchos años que dejo de ser lo que era campeón

Pudcas

Completamente de acuerdo. Bien dicho. Lo de las condiciones aceptadas por las ultimas tandas de pilotos de Iberia… TELA.

Pudcas

lo dices como si IAG fuera aqui la p con cebolla

Lógico

Pues por eso IBB, porque es barata y se la puede permitir y un competidor menos directo

IBB

Desmantelarla básicamente no? Hace sentido si lo miras desde ese punto de vista. Yo siempre he pensado que aea no tiene futuro a largo plazo. Veremos que pasa con el tiempo

CCC

Dicen lo mismo desde hace 30 años…

IBB
No lo veo así. Si a la historia nos remontamos, antes eran unos charteros con aires de grandeza. Los aires de grandeza siguen sobretodo en una parte importante del personal y su propietario.El problema viene de hace menos tiempo. A mi plin, no me alegro que cierren empresas porque eso significa gente sin trabajo pero futuro no les veo. Si… Leer más »
Juan
Se huele en el aire mucho rencor hacia aea… de tercera ? Llevan 30 años creciendo poco a poco y sea sola o de la mano de algún otro grupo seguirá creciendo. Aea crece según posibilidades AF-KLM crecen a lo grande y asumiendo pérdidas millonarias. AF ha tenido ayudas del gobierno para asumir esas pérdidas. Iberia sabe que tiene a… Leer más »
tenerific

la noticia no es del todo cierta,en Heathrow British tiene la competencia de Virgin Atlantic

Liis

Espero que nunca la compre NUNCA

Queda probado que Javi quiere trocear y vender
Para que luego haya el lameculos de turno que dice que “tó mentira”, a lo Pepe. Que Globalia tiene futuro. Que los “slim fit executives” lo hacen de maravilla y que esto va viento en popa. Pues Javi no se ha reunido para hablar de las flores ni para comprar nada. Se ha reunido para VENDER LA PARTE MÁS RENTABLE… Leer más »
Rodrigo

Cuando IAG compro la participacion en Norwegian, su capitalizacion bursatil era de 800 millones de euros. Ahora resulta que AEA va a valer 500 millones?

ENTONCES...

Si no se puede comprar a AEA solamente queda otra opción: eliminarla. En un Imperio solo puede haber un rey, ya se sabe…

IBB

Iberia entonces..

1000 veces la peor IB a la mejor AEA

por futuro, por presente, por pasado, por jefes, por dueños, por standard de trabajo, por respeto a sus trabajadores, por gestión, por todo. Ya sé que Iberia no es lo que era. El problema es que AEA sigue siendo lo que siempre fue.

Inversor

Hablar por hablar,mismas rutas,diferentes flotas….y el bs,no le llaman ?

seabird
Pues q duren mucho las dos tanto IBE como no AEA. Esto, hoy x hoy, se traduce en trabajo y cotizaciones para los de aquí. Si una de las dos desaparece, ya sea x absorción, traslado o cierre, será el escenario ideal para q otro anide en Barajas, llamese Joon, Eurowings o Primera o una nueva marca vinculada otra vía… Leer más »
Cwt

Va a hacer cwt un ERE?

AOC

Madre de Dios, que líos de comentarios. Todos son analistas, todos saben cuanto ganan y dejan de ganar. Jolines, porque no compran Air Europa si todo lo saben?

[…] Fonte 1 – Sobre a Air Europa: […]

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los hoteleros acabarán teniendo viviendas turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies