NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Insta al mediador Tudela a asumir esta negociación

Iberia propone menos despidos si hay descuelgue del convenio

Iberia va a presentar este viernes a los sindicatos de tierra, TCPs y pilotos su propuesta de “medidas de inaplicación de distintos puntos del convenio colectivo”. Según ha explicado la compañía a preferente.com, este paso se enmarca en el “procedimiento establecido” en la nueva legislación laboral para poder negociar el Plan de Acompañamiento Social que se presentó junto al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) el pasado 12 de febrero.

 

Tal y como se notificó, el ERE prevé la supresión de 3.807 puestos de trabajo. El llamado ‘plan social’ ofrecía a los trabajadores la posibilidad de “aminorar” el número de despidos en la aerolínea en base a reducción de costes y salarios y aumento de la productividad.

 

Con la última reforma laboral, la negociación de este tipo de planes de acompañamiento ha dejado de ser obligatoria y, como paso intermedio, prevé la posibilidad de que la empresa se descuelgue de algunos acuerdos pactados en los convenios. Cuáles son estos puntos de los que Iberia quiere desentenderse no se sabrá hasta la mañana de este viernes, cuando la compañía los revele a los sindicatos convocados en las oficinas de la calle Velázquez de Madrid a partir de las 10.00 horas.

 

Fuentes sindicales consultadas por esta redacción han expresado su temor a que la dirección de Iberia lleve las posibilidades que le brinda la ley hasta el extremo y decida saltarse la totalidad de los acuerdos pactados con los agentes sociales, dejando a los trabajadores al amparo de los convenios sectoriales “de mínimos”.

 

Si no hay un acuerdo respecto a los puntos de descuelgue en un plazo de 15 días, la negociación continuará en el SIMA (Servicio Integral de Arbitraje y Mediación). En caso de fracasar también ante este organismo, la cuestión llegaría hasta la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

 

Desde Iberia han manifestado a este digital que “lo lógico sería que el mediador, Gregorio Tudela, asumiera la negociación” entre la dirección y los sindicatos respecto a las medidas de inaplicación de los convenios. Tudela ha sido informado de las intenciones de la compañía a la vez que los representantes de los trabajadores este jueves por la mañana.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    63 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Un país en ruinas con un gobierno débil es lo que se merece
    11 años

    Esto solo puede ocurrir en un país en quiebra con un gobierno débil y corrupto.
    El pulso que está echando British al gobierno español sería impensable en otras naciones como Francia,Italia,Portugal,..incluso en Grecia.Y no digamos en la propia Gran Bretaña que evidente es un Gran nación comparad con nosotros.

    Una
    11 años

    La reforma de la ley de lelo de Rajoy permite el descuelgue de convenio así como que los trabajadores pidamos en consecuencia y con carácter inminente la rescisión del contrato y la consiguiente indemnización.
    Todos a la vez. Y que trabaje su P.U.T.A MADRE.

    Isa
    11 años

    Vergüenza le tiene q dar a este gobierno q no se sabe ni gobernar el, el tener a una compañía como Iberia en esta tesitura.Que pasa señor Rajoy q no tiene huevos conlos putos Ingleses.
    Va Ud. A acabar mal. No le va a volver a votar ni su madre.
    Es vergonzoso el moverse entre tanto cobarde.

    Nacho
    11 años

    Una, pues deja el trabajo, que hay miles de personas esperando a ocupar tu puesto.

    IPG
    11 años

    Esto es un despropósito total. Cada día salen con algo nuevo. Ayer querían contratar a 70 TCP's para inmediatamente despedirlos, hoy se han echado atrás. Ahora lo del convenio y mañana ya veremos . Pero no hay nadie que les paré los pie a esta panda de sinvergüenzas . La realidad supera la ficción. Este país se a convertido en un nido de corruptos, mafiosos y mala gente.
    Los trabajadores y sus familias estamos muy hartos de toda esta gentuza que lo único que están haciendo es hundir o vender empresas a precios de ganga al amparo del gobierno y demás políticos. Esto ve a estallar por algún sitio y después nos llevaremos todos las manos a la cabeza .

    Luiso
    11 años

    Todavía más cerca del arbitraje,, garrigues juega a la desesperada ante el arbitraje inminente..... Mucha actividad mediática.. Desde cerrar la empresa Iberia.. Pasando por amenazas al gobierno y ahora acabamos esta dura jornada laboral con otra idea luminosa de lo chicos becarios de garrigues....oferta de descuelgues de convenio.... Pero que habrán tomado ? Ala mañana que es viernes toca alguna noticia de impacto por parte de Iberia para que los trabajadores piensen el fin de semana..... Repetido pero simpático... Estamos cerca del arbitraje , se nota

    Bathy
    11 años

    Aguantad. Si se cierra, que se cierre, a ver si hay cojones. La suerte parece estar echada, pero podremos decir a nuesyros hijos que no nos dejamos porculizar. Es lo que nos queda. Eso y la razón.

    yya vale de putear y amenazar a los trabajadores
    11 años

    WW...quien subrayó que la situación financiera de la compañía aérea se está deteriorando «más rápidamente» y, por tanto, «Iberia no puede permitirse provisiones más generosas que las que permite la reforma laboral».
    Estos lo tienen Claro
    Rajoy y ministras sois unos inítules acojonados.

    No pasa nada si se cierra, vivimos de papa piloto. Iros a la mieeeerda, sepleros
    11 años

    Los demas no podemos vivir de papa piloto

    Al censor
    11 años

    ¿Y el siguiente al mio no está pendeiente de moderación?

    Si a cualquiera de nosotros nos dijeran qu a título personal todos los meses tenemos que perder dinero igual no diríamos tantas tonterias respecto a que nos parezca bien que Iberia pierda dinero y que no se haga nada al respecto.
    11 años

    Si a cualquiera de nosotros nos dijeran qu a título personal todos los meses tenemos que perder dinero igual no diríamos tantas tonterias respecto a que nos parezca bien que Iberia pierda dinero y que no se haga nada al respecto.

    Al censor
    11 años

    un poco más de criterio a la hora de eliminar mensajes ofensivos no os vendría nada mal

    Iberia propone... mentira
    11 años

    LA LEY DISPONE que si hay despidos por el ERE el plan social está para que se reduzcan esos despidos.
    Si se aplica el ERE ya no se puede aplicar un descuelgue, sería doble penalización.
    Lo que pasa es que Iberia para dárselas de buena dice que va a efectuar menos despidos cuando es la ley la que le obliga.

    mantis
    11 años

    que verguenza de pais lo unico que nos sobran son politicos y chorizos no tienen arrestos para parar las infulas al puto ingles que a visto que somos gilipollas y que
    conseguir un botin en españa esta chupado
    iberia,vueling etc nosotros en un moton de años no hemos tenido c.... de que nos devuelvan gibraltar si es necesario se lo pondremos todo en bandeja y sin rechistar ,haber si tendrian huevos de hacer lo mismo en francia o alemania

    PIRATAS
    11 años

    De las Heras exige Pastor que "no admita chantajes ni ceda ante el desafío de la IAG" en el conflicto de Iberia

    Intervención de la diputada y portavoz de IU en la Comisión de Fomento, Ascensión de las Heras, en la pregunta dirigida a la titular de este departamento durante la Sesión de Control al Gobierno.

    28/02/2013

    "¿Qué actuaciones está desarrollando el Gobierno para solucionar el conflicto desatado en Iberia?

    En 1999 otra empresa del Estado, otra más, fue privatizada. Iberia se malvendió mediante otra operación de especulación financiera y privatización de las ganancias públicas y, como siempre, perdieron los intereses generales y los miles de trabajadores que fueron despedidos.

    En 2009 los accionistas de la compañía privatizada firmaron una fusión con British formando IAG y desde entonces los trabajadores, señora ministra, han demostrado de sobra su voluntad de llegar a acuerdos, a pesar de que estos les hayan supuesto y les vayan a suponer muchos esfuerzos, rebajas de salarios o más horas de trabajo. Por eso se firmó en 2001 un expediente de regulación de empleo que, pese a contemplar ajustes de plantilla, supone el compromiso del mantenimiento y la inversión de Iberia, pero es que a IAG y a los intereses británicos esto les parece muy poco y con el nuevo plan de viabilidad presentado en realidad lo que pretenden es el desmantelamiento de Iberia y la pérdida de casi 4.000 puestos de trabajo.

    Han tenido que pasar cinco días de huelga para que lleguemos a una mediación. ¿Por qué no se ha hecho antes, señora ministra? Nosotros queremos que la intermediación valga para algo. Nos podíamos haber ahorrado todo esto si el consejero delegado que representa los intereses del Estado en la compañía hubiera hecho bien su trabajo, y no lo ha hecho, señora Pastor. Este señor es el primero que tiene que irse al paro.

    Ahora, paradojas de la vida y del dogmatismo neoliberal, se ha nacionalizado Bankia, es decir, se han socializado las pérdidas. Nos convierte, junto con las acciones que tenemos de SEPI, en el mayor accionista de IAG. El papel que desempeña Iberia es estratégico en el sector del transporte aéreo y es esencial para nuestra conectividad con América y Europa. El Gobierno debe apostar por su viabilidad y crecimiento en defensa de los intereses de los trabajadores y del país.

    Usted, señora Pastor, no puede admitir chantajes ni ceder ante el desafío de IAG, plegándose ante los intereses especulativos que no representan en absoluto los intereses del país. Iberia nunca debería de haberse vendido. Hoy le adelanto que nosotros vamos a defender, junto con los trabajadores, el trabajo y vamos a estar contra el expolio..."

    Jardinera
    11 años

    Mucho ruido en los medios, no les salen las cosas como quieren. Garriges no asesora tan bien como parece. Aconsejaron a Hidalgo sobre Orizonia y menuda cagada.... Je, je

    Luiso
    11 años

    Blanco y en botella. Hay que ir a por todas ... La mitad del parlamento español esta con Iberia.....hay que llevar más al límite a los dirctivos a sueldo de Inglaterra y a los corruptos del pp que por intereses ayudan,,,con todos no pueden mucho animo

    Raton baquero
    11 años

    Pero que espera Perales y sus secuaces en aceptar. Luego os arrepentiréis Sepleros como os pasa con todo!!!

    El mediador se ha leido el informe de SEPLA y no se cree las perdidas de la empresa
    11 años

    Va a proponer no hacer nada

    Raton baquero
    11 años

    De las Heras, Tomás Gomez, menudos compañeros de voaje os habeis buscado, Sepleros!!!

    ¿Que tal un descuelgue por el cuello?
    11 años

    Si, el pueblo va a acabar estallando ante tanto latrocinio y sinverguenza que tenemos que soportar.
    Una buena soga al cuello a políticos, gestores y jueces corruptos... Y A JUGAR AL DESCUELGUE CON ELLOS. Ya verían que pronto se arregla todo. SINVERGUENZAS.

    Para Ratón
    11 años

    Ratón: Cualquier compañero de viaje es infinitamente mejor que tú.

    mex
    11 años

    Yo que vosotros, me dejaria del SIMA español y acudiria al Servicio Integral de Arbitraje y Mediacion (SIMA mexicano, cuyo porcentaje de exitos es del 100%, tiene su sede en Michoacan y lo dirijen los Caballeros Templarios.

    Para para raton
    11 años

    lo dudo mucho, pero veo a todos los sepleros votando al psoe e iu en las proximas elecciones.

    Creo que debería ser el Sepla el que supla las pérdidas de la compañía invirtiendo lo que paga a sus abogados y representantes mediáticos.
    11 años

    Creo que debería ser el Sepla el que supla las pérdidas de la compañía invirtiendo lo que paga a sus abogados y representantes mediáticos.

    El descuelgue del Convenio de pilotos dice dejar de pagar a despedidos y Gordillos.
    11 años

    Así los pilotos se ahorran esa parte de cuota sindical tirada a la basura

    Las perlas de los gestores de Iberia
    11 años

    Iberia necesita de forma urgente una supervisión continúa e independiente que no tuvo lugar en 1995 después de una inyección salvaje de capital público y de cesiones salariales de sus trabajadores del 25% durante años que no sirvieron de nada.
    En aquel entonces pagamos los desaguisados de los gestores de Iberia en cuanto a inversiones en Latinoamérica ruinosas, troceamiento de la cia por áreas cómo España, Europa y Largo Radio que fue insostenible, y con la también insostenible creación de Viva air (Lufhansa decidió abandonar el proyecto antes) y mala gestión de flotas cómo la del A300 que se decidió parar y volver a poner en marcha al cabo de muchos meses.
    Seguimos igual, con la gravedad de saber que la gestión de Iberia sigue con su ADN de dar palos a sus trabajadores y de no supervisar a estos gestores que se han encargado de brindarse a base de bien (cómo en los bancos), una situación muy perseguida en el resto del mundo.
    Y volvemos a ver cómo se gastaron dinero en crear Clickair, hacerla desaparecer y tener que comprar los restos de Vueling, una cia que estaba abocada a su desaparición cómo Spanair y que ahora IAG quiere comprar con nuestros sacrificios.
    Y volvemos a sufrir los errores de inversión en flotas que tanto cuesta planificar en una cia. Curiosamente, la persona de velar por ello, el sr Dupuy, es el mismo que ha errado por completo la gestión de la conpra del combustible de Iberia y que ha causado uno de los mayores estragos en los resultados de Iberia en el pasado ejercicio y sigue en su cargo y en IAG.
    Hasta que en Iberia no se puedan pedir explicaciones y responsabilidades a estos gestores tan blindados no llegaremos a ninguna parte ni con descuelgues ni degollando a todos los trabajadores de Iberia.
    Por una Iberia limpia de directivos tóxicos y por una gestión eficaz y sin echar la culpa por tanto destrozo a los trabajadores de Iberia.
    Basta ya de engañarnos!!! Basta ya de una vez!!

    lola
    11 años

    La Direccion de IB inaceptable!!!! pero los Sindicatos menos el SEPLA y me duele reconocerlo igual de inaceptabes, a estas alturas despues de años no hacer abdolutamentenada a lo que todos los empleados vimos desde que se firmo la fucsion no han denunciado NADA y ahora parece que esto es... desde que se publico el plan de transformacion. Vamos!!!! es que solo saben aputantarse a ls huelga y las manifestacinesy manipulacion de la gente, de estar ahi en e dia a dia y capacidad de luchz pero la de verlas venir...NADA!!! porque eso no es de portada y lo peor no saben como gestonar

    Para Mex
    11 años

    Creo Que
    Mex hace la mejor propuesta que tenemos para salir de donde nos han metido los del 56% , porque poca solución le veo yo a esto !!!!!

    La Iberia inmoral de Vázquez
    11 años

    Lo que pasa es que los trabajadores de Iberia no somos (afortunadamente) de la misma pasta que los gestores de Iberia.
    Un ejemplo muy claro de inmoralidad.
    Yo no tendría los huevos de decir que con Iberia Express se iban a crear 500 puestos de trabajo en Madrid y que no iba a afectar al resto de trabajadores de Iberia y venir después a presentar el mayor ERE de la historia en Iberia.
    Este ejemplo resume la falta gravísima de moralidad del presidente de Iberia, el sr Vázquez. Parafraseando sus palabras diría "todos, absolutamente todos los trabajadores de Iberia sin excepciones sabemos que nos mintió, cómo él mismo ha demostrado.
    Y eso señores, no se puede seguir permitiendo, y menos en la alta dirección de una cia de 20.000 trabajadores.
    Yo exijo su dimisión por ello y exijo que acepte irse sin blindajes porque no tiene ninguna credibilidad.
    Y eso es GRAVÍSIMO, sr Vázquez.
    Es usted un mentiroso y un inmoral y ha perdido el respeto de todos los trabajadores de Iberia. De todos!!
    Marchese de una vez si le queda un atisbo de dignidad.

    Años diciendo: Cobro el doble que tú y trabajo la mitad que tú. Estoy orgulloso de trabajar aquí y tú envidioso
    11 años

    Ahora llegará que las condiciones y sueldos:
    Iberia=Air Europa=Vueling

    Luiso
    11 años

    Pedirle dignidad a Vázquez Lozano o su equipo de desgestion,es como pedirle a un yonki que no se chute,,,,,es imposible no la tienen de familia

    Para el anterior
    11 años

    Eso es mentira.
    SEPLA demuestra que las conidiciones de los pilotos de Iberia son peores que los de Easyjet.
    Ese es el motivo porque el que se han marchado de Iberia a Easyjet unos 200 pilotos en los últimos tres años.
    Si no nos hemos ido todos los pilotos es por amor a Iberia.

    El Sepla es capaz de argüir lo que sea en defensa de sus intereses
    11 años

    Si el SEPLA hubiera aceptado el convenio de Easyjet no tendrían ahora ningún problema, pero ni tienen que aceptarlo, ni se trata de eso, a no ser que te estés refiriendo a Ibx.

    Pero qué manía en quedarse sólo en las tablas salariales de los convenios...

    Yo no sé si los pilotos de Iberia alardean de su posición ante sus colegas de otras compañías, pero lo de la envidia por lo que se deduce leyendo este foro parece que sí, que se sienten envidiados, porque es uno de los argumentos que esgrimen con más frecuencia.

    maxpower
    11 años

    Eso es mentira.
    "SEPLA demuestra que las conidiciones de los pilotos de Iberia son peores que los de Easyjet.
    Ese es el motivo porque el que se han marchado de Iberia a Easyjet unos 200 pilotos en los últimos tres años.
    Si no nos hemos ido todos los pilotos es por amor (AL CORTIJO LLAMADO a Iberia)."

    Malos directivos=Malos trabajadores.

    El deporte nacional es asumimir ZERO responsabilidad.

    El tiempo y la razon es tozuda, por mucho que digais a cada cerdo le llega su san Martin.

    Luiso
    11 años

    Es verdad a cada uno le llega su turno....

    yomismo
    11 años

    Lo siguiente será IAG exigiendo Derecho de Pernada sobre todos nosotros...

    A TODOS LOS LECTORES
    11 años

    SEPAN. TODOS USTEDES QUE TANTO ESTE MEDIO COMO ALGUNOS OTROS COMO EL CONF. VOZ POP. ETC, ESTAN DEBIDAMENTE SUBVENCIONADOS POR I BERIA , DIAZ GUEL, Y OTRAS PERSONAS AFINES A LA EMPRESA POR LO QUE LA MAYORIA DE INFORMACIONES VERTIDAS EN ESTOS MEDIOS DIGITALES SON TOTALMENTE FALSAS, Y CUYO UNICO AFAN ES EL DE CONFUNDIR A LOS EMPLEADOS DE IBERIA LINEAS ADREAS DE ESPAÑA.

    IBERIA LEAKS: 175.
    11 años
    PARA TODOS LOS LECTORES
    11 años

    NADA, NO TE MOLESTES SI SOIS TODOS PRO-IBERIA TRADICIONAL.
    PARA QUE ALGUIEN CON DOS DEDOS SE DE CUENTA DEL NIVEL DE RADICALIDAD DE VUESTRAS POSTURAS QUE HASTA A LOS MEDIOS QUE LES APOYAN LES VEN COMO ENEMIGOS.

    TCP IB
    11 años

    No me lo creo. Se lo tumban en cualquier juzgado,además los descuelgues de convenio tienen fecha d caducidad,no se pueden aplicar eternamente,otro intento de acojone más de estos sinvergüenzas,bien publicitado por GÜELL DISNEY PRODUCTIONS,cuantas mentiras habeis soltadodesde q h empezado este despropósito?. Pero que hemos hecho para padecer a estos caraduras?este país se encamina hacia revuelta social con esta pandilla de políticos,empresarios,directivos que sólo saben robar al trabajador?

    JAC
    11 años

    Lo que esta claro, es que según el partido que este en el poder, son posible o no posible defender intereses Españoles, con el partido que esta ahora, el espolio de Iberia, si es posible, todo para el poder financiero, nada para el pueblo, maldito voto del miedo que les dio la mayoría, l@s trabajador@s de IB, nos resistiremos todo lo que podamos, ya no por peder el trabajo,NO, simplemente por no perder la soberanía Española en la industria aeronáutica y el transporte aéreo, por que es un ROBO, se lo debemos a todos los Españoles, que con sus impuestos y trabajo hicieron que Iberia volara muy alto, y por supuesto a miles de hombres y mujeres que pasaron por esta compañía. por todos LUCHAREMOS,

    Menos Luchar y Más BAJARSE EL SUELDO PARA QUE HAYA MENOS DESPIDOS
    11 años

    Es lo que hay que hacer para mantener cuantos más empleos mejor

    Para el anterior. SEPLA ofreció un 50% de rebaja salarial y no lo quisieron
    11 años

    No quieren aceptar nuestras propuestas

    Justo propondrá el cuelgue del Convenio de British
    11 años

    Ya se lo ha dicho a Tudela

    Descuelgues no, despeñes sí
    11 años

    Están muy equivocados. Lo de Iberia no se soluciona con un descuelgue sino con un despeñe.
    Muy facilito y barato por lo de los costes. Metemos en un simca mil de desguace a Vázquez, Alierta, Dupuy y Sanchez-Lozano... los soltamos por un barranco y adiós problemas en Iberia. Ni bonus, ni blindajes ni robos. Podemos llamar al papa para que les haga una oración aprovechando que ya no trabaja y a Sánchez-Lozano le molaria un montón.
    Y ya esta.

    Vicente
    11 años

    No se merece hacer ningun comentario, estos Dirigentes, Solo es pertinente aplicar las clausulas que existen en (ACUERDO) de fusiòn y exigir a los accionistas que voten a favor de la ruptura y si ellos no acceden, que vendan sus productos a otros, a mi NO.
    SOMOS MUCHOS LOS QUE PENSAMOS ASI. VIVA IBERIA LIBRE Y ESPAÑOLA.

    Vicente
    11 años

    No se merecen ningun comentario estos Dirigentes, Solo es pertinente aplicar las clausulas que existen en el (ACUERDO) de fusiòn y exigir a los accionistas que voten a favor de la ruptura que recogen estas clausulas y si ellos no acceden, que vendan sus productos a otros, a mi NO.
    SOMOS MUCHOS LOS QUE PENSAMOS ASI. VIVA IBERIA LIBRE Y ESPAÑOLA.

    TCP IB
    11 años

    A ver bonito. O aplicas el ERE actual 72/01 o aplicas el descuelgue. La ley laboral es clara,o una u otra. No nos vendas que despides a menos si aplicas el descuelgue. Es más,no puedes despedir ni a un trabajador con el descuelgue. Y encima vais de generosos con algo que no puedes aplicar. Sigue el CHAU,CHAU. Veremos vuestro próximo movimiento

    Si yo fuese d Sepla aceptaría ya el trato que sino luego nos arrepentimos y es tarde . Hemos olvidado a los despedidos y a los 300 más que vienen ahora pero Justo no se baja de la burra ni el sueldo
    11 años

    Todos somos Rafa . Ah no justo se ha olvidado de que esta en la calle por su culpa

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies