NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La última oferta le hubiera costado 600 millones

Iberia pagará 250 millones por su ERE impuesto

El coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Iberia quiere poner en marcha el próximo 14 de marzo si no hay acuerdo con los sindicatos sería de 250 millones de euros en aplicación estricta de la última reforma laboral del Gobierno. Esta cifra supone una rebaja de 350 millones, más de la mitad, respecto a los 600 millones que se calculaba que iba a costar la última oferta de ajuste laboral que presentó a los agentes sociales en noviembre, por la que se prescindía de 3.187 puestos de trabajo en lugar de los más de 3.800 de los que se habla ahora.

 

El diario Expansión asegura que los sindicatos rechazaron la anterior propuesta de la compañía aérea por entender que era una “trampa” y que el precio del ERE se iba a repercutir en la plantilla remanente, a base de recortes salariales, congelación de la antigüedad, etcétera.

 

La mediación entre las partes del catedrático Gregorio Tudela Cambronero, promovida por el Gobierno de España, no ha sentado bien en Londres, donde la cúpula de IAG se niega a pactar un plan de viabilidad para Iberia y la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas. Aunque el resultado de la mediación no es vinculante, es previsible que encarezca el coste del plan de reestructuración en la aerolínea española, algo que también levanta ampollas en algunos ejecutivos.

 

El plazo de negociación del ERE acaba el 14 de marzo y Tudela deberá trabajar a contrarreloj para intentar que sindicatos y empresa alcancen un pacto. Según Cinco Días, el catedrático elegido por Fomento es uno de los 55 expertos que el pasado mes de marzo de 2012 firmaron un manifiesto contra la reforma laboral. El texto decía, entre otras cosas, que la reforma, bajo la que Iberia se plantea su ajuste de plantilla, “obedece realmente a un diseño destinado a otorgar fáciles y baratos mecanismos de liquidación y ajuste de plantillas”.

 

Mientras, Iberia ha estado a punto de recusar a Gregorio Tudela por la relación de amistad de éste con el abogado del sindicato de pilotos Sepla, Luis Enrique de la Villa, apunta la cabecera económica de Unidad Editorial. Finalmente, sin embargo, el mediador ha sido aceptado tanto por la compañía como por los sindicatos, y se ha convertido en el tercer hombre al que en el último año se ha encomendado la ardua tarea de pacificar Iberia, tras el exministro Manuel Pimentel y el abogado Jaime Montalvo, autor de los dos últimos laudos.

 

Hoy se celebra la quinta jornada consecutiva de huelga en Iberia, que se interrumpirá hasta el mes de marzo (del 4 al 8 y del 18 al 22). El número de vuelos cancelados para esta jornada asciende a 239. Además, habrá concentración de trabajadores en los aeropuertos de 12.00 a 15.00 horas. Los convocantes de los paros han amenazado con recrudecer su protesta y hacerla llegar hasta Semana Santa si la dirección de la aerolínea no cede en sus pretensiones.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    43 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    halifax
    11 años

    Ahhhhhh¡¡¡¡, entonces, a ver si lo entiendo. Si hubiésemos estado calladitos y hubiesemos sido buenos nos habrían dado mas dinero, pero como nos estamos portando mal nos van a dar menos.
    Desde luego si con estas actitudes tan simplistas pueden con nosotros es que estamos tontos del todo.

    Entonces...¿En que se va a utilizar la diferencia?
    11 años

    Entonces...¿En que se va a utilizar la diferencia?

    Tenemos que ir todos a la t4
    11 años

    Hoy mas que nunca tenemos que acudir a la t4 para demostrar a esta dirección lo que valemos. Ànimo.

    A LA T4
    11 años

    No os dejeis amedrentar con todos esos mensajes y rumores que propaga la empresapara evitar que la manifestació de hoy fracase. Hoy más que nunca se tiene que colapsar el aeropuerto. Yo pido disculpas a los usuarios pero ellos en nuestra situación hacen lo mismo. En la t4 nos veremos.

    en la t4 a las 12 manifestación por ib
    11 años

    Si no nos hacen caso huelga en semana santa y no es una amenaza es una realidad

    Aporrizaje
    11 años

    La estrategia de Walsh se repite,ofertas siempre decrecientes.
    Se pretende crear la ilusion de que es imposible ganarle y que luchar es contraproducente porque solo empeora las cosas.
    Es un farolero profesional,que nadie se arrugue y ya le enseñaran la puerta a el.
    Animo!.

    El mediador pide a Iberia y los sindicatos "gestos" para negociar - Expansión.com - Google Noticias
    11 años

    [...] un centenar de vuelos en quinta jornada de huelga …Finanzas.comLainformacion.com -Preferente -revista80dias.eslos 99 artículos [...]

    Luiso
    11 años

    Otra farolada de los chicos de Iberia ,, el costo del ERE no lo saben ni en garrigues,, en cuanto se presenten las demandas 3800 en los juzgados a lo mejor hablamos de 700 mill eur,,,, más los costos de huelgas futura intranquilidad en los accionistas de IAG , ventas del valor por la inestabilidad que a buen seguro habrá después del ERE,,,, en fin como un buena gestión tiene estos resultados. Eso se lo agradecerán los accionistas.

    TMA
    11 años

    Lo que está claro es que si el ERE se presenta tal como lo plantean jamás habrá paz social en Iberia. Es realmente la puntilla de la compañía por lo que hoy más que nunca hay que estar unidos y tomar barajas. Estoy muy orgulloso de todos mis compañeros!!! Ánimoooo!!!!

    TMA
    11 años

    Por cierto, Iberia habría aceptado de mediador al mismísimo Che Guevara, total, no es vinculante y la cuestión es ir cumpliendo plazos hasta el 15 de marzo.

    TCP IB
    11 años

    Cada día Willie y su banda tienen más miedo. No les ha gustado nada el señor Gregorio. QUE NO WILLIE!!!La T4 no te la quedas por la cara. Vete a Irlanda a tomarte unas pintas

    nocturno
    11 años

    Si iberia es tan desastrosa,quien debería solicitar la ruptura de la fusión es WWalsh.
    Para q coño nos quieren??????

    TMA
    11 años

    Tienes razón nocturno...SALVEMOS BRITISH AIRWAYS!!!!
    NO A LA FUSIÓN CON IBERIA!!!!!!
    GOD SAVE THE QUEEN!!!

    EL arbitraje-2 paso
    11 años

    La solución que tiene encima de la mesa la ministra Ana Pastor es imponer un arbitraje cuando la crisis de recrudezca y exista base legal suficiente para hacerlo con el objetivo de impedir los paros en Semana Santa. Esta intervención del Gobierno obligaría, de inmediato, a paralizar el ERE y desconvocar la huelga.
    El CONFIDENCIAL

    El bigotes
    11 años

    Quizás y digo quizás, lo único que busca la ministra es tener la excusa de que IB diga lo que dice siempre: me lo paso por el arco de Trajano. Entonces ya tendría “la oportunidad” de meterse a saco con un decreto.
    Ojalá le den bien a estos ingleses codiciosos, soberbios, siempre dispuestos a encontrar la excusa oportuna para violentar cínicamente,cualquier compromiso, o la palabra dada.
    Y los que tenéis la suerte de estar en la T4. Mucha fuerza y ánimo!!!!

    Pues yo creo que la ministra se esta intentando quitar un marron de encima para quedar bien como buena politica, el mediador no impide ere y restructuracion. Todo sigue igual.
    11 años

    juan.

    ESTER
    11 años

    NOSOTROS NO SOMOS ESPAÑOLES, PODEMOS ENTENDER SU SITUACION, PERO POR FAVOR CONSIGAN MEDIAR PRONTO,NO PUEDE SER QUE SOLO PIENSEN EN USTEDES Y NO PIENSEN EN LOS VIAJEROS Y CLIENTES QUIENES SOMOS LOS QUE PAGAMOS PARA QUE LA AREOLINEA SIGA FUNCIONANDO,LES SUPLICAMOS, BUSQUEN MEDIAR DE OTRA FORMA QUE NO NOS AFECTE A NOSOTROS SUS CLIENTES QUE SOMOS LA OTRA GRAN PARTE DE LA COMPAÑIA TAMBIEN, NO ACEPTAMOS HUELGA QUE SIGUE!!!!

    Srta. Ester, please:
    11 años

    Usted no nos paga a los trabajadores. Paga a la empresa. Reclame a sus directivos

    tierra a la vista
    11 años

    ib express nacio para acabar con vueling. Ahora iag se va a hacer con el 100 por 100 de la cia a 7 eur por accion y una vez en manos de iag la haran desaparecer. Quedara el panorama con iag formada por ba e ib y luego ib express como la cia que presta servicios economicos a la matriz, es decir a ib. Los sindicatos de tierra, seguidamente de los auxiliaries de vuelo y al final los pilotos daran uno por uno marcha atras a la huelga y pactaran con ib ya que no les va a quedar otra salida, y cuantos menos colectivos esten apuntados a la huelga menor fuerza puede ejercer. De ahi el orden de los pactos. Y si hay resistencia mas despidos

    sin horas sindicales
    11 años

    el mediador que quieren poner es la forma que tienen los sindicatos de comprar tiempo despistando y no llegando a un acuerdo, pero cuanto mas tiempo compren mas despidos tocaran. Las facturas de las perdidas que se generan hay que pasarselas a los sindicatos quitandoles todas las horas sindicales para que produzcan y recuperen el dinero perdido. Que TRABAJEN EN SU SINDICATO FUERA DE LA JORNADA LABORAL, es decir SINDICATOS PRIVADOS

    como avanzar
    11 años

    españa sin españoles

    Para: tierra a la vista
    11 años

    .. sigue soñando gilipo**as!

    azafata de iberia
    11 años

    Soy una azafata de iberia, desde hace 13 años. Pasé un proceso muy duro para pasar, se 4 idiomas. Me desvivo por mis pasajeros, amo mi trabajo, y doy lo que sea por mi empresa, por Iberia. He podido criar a mis dos hijos de 5 y 4 años. Solo quiero seguir trabajando, seguir haciendo mi trabajo, seguir recibiendo cartas de felicitación de pasajeros. Los aviones van llenos, por la noche no consigo conciliar el sueño. Solo quiero SEGUIR TRABAJANDO. Que nadie juegue así con las ilusiones y el futuro de los trabajadores. ÁNIMO COMPAÑEROS. Por favor, seguid volando con Iberia. Los directivos se irán y los trabajadores, los que hemos levantado esta compañía seguiremos!!!!

    para gilipo**as
    11 años

    te falta poner las 2 l en vez de ** gilipo**as

    durruti
    11 años

    eso es una cuestión entre empresa privada y trabajadores, y parece que es una cuestión nacional, que no cueste ni un duro del dinero público todo el tema este.Que ya nos ha costado bastante dinero la compañia aerea a todos los españoles, y que yo sepa no regalan viajes. SANIDAD Y EDUCACION

    Rafael Giraldez
    11 años

    Estoy muy orgulloso de todos mis compañeros, gracias por estar unidos en esta lucha en contra de la destrucción de una compañía española que paga en España sus impuestos con 85años de historia.animo a todos los colectivos que les están robando sus puestos de trabajo a luchar por ellos, y aunque se que muchos pasajeros no entenderán nuestra postura realmente también estamos defendiendo sus derechos y cuando quieran volar a Chicago o a cualquier otro lugar del mundo no lo tengan que hacer vía Londres.
    Un abrazo.

    despedir a vueling
    11 años

    que iag se desaga de vueling si no la compran a 7 eur por accion ya que el deutscha bank esta intentando bloquear la opa comprando acciones de vueling. Asi florecera iag, ba, ib e ibx

    Soy trabajador de Tierra en Iberia y no comprendo por qué los sindicatos rechazaron el plan en el que salíamos de la empresa con prejubilaciones. A mí me hubiese beneficiado mucho.
    11 años

    Soy trabajador de Tierra en Iberia y no comprendo por qué los sindicatos rechazaron el plan en el que salíamos de la empresa con prejubilaciones. A mí me hubiese beneficiado mucho.

    1200-1800 euros
    11 años

    El problema es que no se pueden tener sueldos de 4000 euros por trabajar 4 dias al mes.Ni más ni menos.

    1200-1800 euros
    11 años

    y los viajecitos chollo para familiares o el viajar "por la cara" directamente.Y los hoteles 5**** para tripulaciones cuando en un 3*** se duerme estupendamente......

    Kp
    11 años

    Que garanticen que IBX y VLN son atendidos por Iberia handling y se dejen de ostias.

    Emirates
    11 años

    Una duda ¿sabéis si esta vez han aceptado a algún piloto del Sepla en Emirates o de nuevo les han dicho que no les quieren por liantes?

    iberia lpa
    11 años

    Emirates vete a cagar

    El Al
    11 años

    Los de El Al están interesados en el piloto agresor, pero exigen la circuncisión del fulano.

    TCP IB
    11 años

    Al de los "1200-1800 €. Lo que no se puede es ganar 800€ por juntar cuatro letras al mes. Al menos tu escribes sin faltas de ortografía, porque el resto. Que daño ha hecho la LOGSE a este país Aaahhhh!!! Se me olvidaba y encima m dan el uniforme

    TCP IB
    11 años

    Q casualidad!!!Todos los comentarios favorables a los trabajadores tienen 6 votos negativos. Que pasa sólo sois 6 trabajando ?Vamos más brío que no os dan 800€ a cambio de nada

    Tomás
    11 años

    Si llega el caso veremos a ver si no son mucho mas de 250M. A lo mejor en los tribunales echan abajo ese ere y aplican despidos improcedentes y nos vamos a 45 dias y 30 meses.

    lorenzo
    11 años

    que suerte tener unos politicos como toca los empleados de qantas se libraron del desastre si hubiesen caido en manos de willy y sus secuaces menos mal que conocen muy bien a sus primos los ingleses y rompieron la fusion
    con ba
    sidney. 3/12/08.- El Gobierno australiano se ha mostrado favorable a la fusión entre British Airways y Qantas, a condición de que esta operación no se convierta en una compra y siempre que el 51 por ciento de la australiana se mantenga en manos de inversores nacionales. El ministro de Economía australiano, Wayne Swan, afirma que el “límite” en la operación se sitúa en que Qantas tiene seguir siendo una compañía aérea con base en Australia, según publica invertia.com.
    Swan agrega que cualquier acuerdo tiene que tener en cuenta los intereses nacionales y no debe suponer la adquisición de Qantas. El ministro de Transporte, Anthony Albanese, advierte que en caso de que no se cumplan dichas condiciones, el Ejecutivo no apoyaría la operación.
    los calaron enseguida y en el 2008 hay que buscar otro primo que pague su deuda entonces entraron en juego nuestros fenomenos y nuestra compañia la t4 y asi hemos terminado

    Andrea
    11 años

    Los

    Emirates despide a 310 pilotos para que entren la elite del cielo mundial los pilotos d iberia encabezados por justo peral y el Yoyas
    11 años

    Emirates tira la casa por la ventana y despide 310 pilotos para dar paso a los mejores más productivos y guapos pilotos del planeta los maravillosos justo boys.
    Según un estudio del Sepla doblara los beneficios de emirates en tan sólo seis meses y volando 5 días al mes.
    La compañía contrato a un tal Gordillo gurú de la aviación que avala el estudio de los justo boys e incluso dice que podría triplicar los dividendos en tan sólo un mes según sus cuentas

    Emirates bautiza un 380 con el nombre todos somos Rafa el traicionado
    11 años

    Toulouse febrero 2013 nuevo 380 con el nombre todos somos Rafa hace vuelo de prueba completado con éxito

    Un amigo de los de Iberia
    11 años

    ¡¡¡ Animo a todos !!!
    Hay que aguantar hasta que WW no pueda amenazar más porque no tenga con que hacerlas. Está lanzando propaganda para que os echeis para atrás. No lo hagais, estamos todos con vosotros.

    TCP IB
    11 años

    Cada día Willie y su banda tienen más miedo. No les ha gustado nada el señor Gregorio. QUE NO WILLIE!!!La T4 no te la quedas por la cara. Vete a Irlanda a tomarte unas pintas y llévate a estos dos prendas. Aaaahhhh!!!!y también a alguno de los de los 800 € con su jefe Díaz-Güell. La verdad no entiendo mucha de la preocupación de esos" ciudadanos anónimos"de 800 €,que nos dejen en paz a los trabajadores de IB con nuestras preocupaciones y dejaen de preocuparse tanto que es malo para la salud. De todas formas es muy triste ganarse un plato de lentejas mintiendo a sabiendas. Tenéis conciencia?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies