NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis

Iberia e IAG: el valor de quitarse a un rival como Norwegian o Air Europa

Iberia tiene dos rivales por encima del resto. En el presente, Air Europa, la aerolínea de Globalia que hace que Madrid sea el único gran 'hub' europeo donde compiten dos compañías aéreas. Y en el futuro, Norwegian, que con un modelo rompedor amenazaba con mermar su negocio con costes más bajos en el largo radio transatlántico.

E Iberia ha decidido ir a por ellas. Nunca la aerolínea madrileña había sido tan agresiva. Se pasó 70 años con monopolio, y los quince siguientes errando al despreciar a las 'low cost'. Pero desde que entró Luis Gallego como presidente dieron un paso adelante en combatividad, y se marcaron un objetivo estratégico: minar a Air Europa.

Ello supuso un cambio cultural en la aerolínea. Se aceptó plantar batalla en todos los frentes aún a costa de la rentabilidad. Iberia entró con todo a quitarle a Globalia algunas de las principales fuentes de actividad de Air Europa, como el Imserso, con Mundiplan. La revista Preferente lo había adelantado en su portada de mayo de 2015: "Iberia pone el foco en combatir a Air Europa" (Mayo 2015).

Con esta estrategia, Iberia ha logrado hacer daño en Air Europa. El año pasado fue la única de las grandes aerolíneas en España en perder pasajeros, en medio de un 'boom' turístico y económico. Y con esta misma estrategia quería frenar la ambiciosa expansión de Norwegian, para lo cual IAG llegó a montar Level que replicase sus destinos y rutas.

Norwegian quizás se pasó de ambiciosa, apuntando a demasiados frentes, pegando algunos tiros de ciego, queriendo ir más rápido de lo que podía, y ha sido duramente castigada por los inversores ante su elevado endeudamiento mezclado con pérdidas en sus cuentas anuales y trimestrales, bajando ocupaciones, y teniendo que cerrar rutas.

Así, Iberia ha dado un paso más en su nuevo rumbo, y ha decidido acabar con su competencia comprándola. Ya tiene el 4 por ciento de Norwegian como paso previo a buscar el 100%. El coste es asumible para un gigante que gana dos mil millones al año. Supondría asumir nuevos aviones y nuevos 'slots' a un precio muy atractivo. Bjorn Kjos se podría hacer millonario en el momento más delicado de su aerolínea, y podría servir como ejemplo a la familia Hidalgo de salir triunfante en medio de una gran presión de los bancos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Puro teatro
    6 años

    Se están adelantando acontecimientos. Todavía no se sabe nada de lo que va a pasar ni cuáles son las intenciones de nadie. Kjos podría no aceptar la oferta, IAG no estar finalmente interesada, podría tratarse de una operación para volver a vender y hundir el precio de las acciones... Todo esto ha pasado antes ya. Hace nada se anunció la compra de Niki para incorporarla a Vueling y al final nada de nada.

    José
    6 años
    Reply to  Puro teatro

    Compraron NIKI pero luego se suspendió porque pasó a los tribunales de Viena desde Berlín.

    Cuenca
    6 años
    Reply to  Puro teatro

    Este Álvaro Alcocer si sabe ....... yo lo sigo hace tiempo y maneja buena información

    Saludos

    Libre competencia
    6 años

    Ojalá que se fruste la compra de Norwegian. Seria una mUyuni mala noticia para los consumidores. Es evidente que lo que se pretende de IB y resto grupo monopolizar. Y después a subir precios

    Ojalá no prospere
    6 años

    Desde luego. Sería la peor noticia para los consumidores y para los trabajadores de la compañía porque la opción más probable con diferencia es que quieran comprarla para borrarla de un plumazo quedándose con los activos como aviones y slots, etc. para transferirlos a las otras compañías del grupo. El caso de los trabajadores en esta ocasión es aún peor porque ni siquiera están en nómina de la propia empresa. Ahora es cuando puede verse lo peligroso que son los contratos a través de Adecco, OSM, Rishworth, etc. Suerte y ojalá puedan conservar sus puestos porque que se inunde el mercado de nuevos desempleados es una pésima noticia para todos ya que el resto de compañías aprovecharán la sobredemanda de trabajo para seguir recortando condiciones y contratar a precio de saldo.

    Abc
    6 años

    Infórmate mejor antes de hablar! Venga te ayudo un poco a que compañía escandinava pertenece OSM ?????? Anda que sorpresa !!!! Jajjaajaj

    Bienvenido a las ventajas de la subcontratación
    6 años
    Reply to  Abc

    Da lo mismo. Aunque pertenezca a la propia Norwegian los trabajadores no están adscritos directamente a la compañía... ¿o si no para qué te crees que lo hacen? Justamente para cuando llegan momentos así darles la patada y si te he visto no me acuerdo en el caso de que sea necesario. Los contratos a través de broker (pertenezcan a quien pertenezcan) están supeditados a la actividad de la compañía cliente. Si esta cesa o la empresa ya no quiere o necesita al trabajador el broker en base a ese factor puede rescindir el contrato del empleado y la compañía matriz no tiene absolutamente ninguna carga ni responsabilidad en la rescisión. Norwegian crea OSM justamente para eso. Un chiringuito para explotar más y mejor a las tripulaciones sin tener ninguna vinculación con ellas... Esto sucede en multitud de sectores hoy en día. Intermediarios detrás de los cuales está la propia empresa. Y si no... ¿por qué no contratan directamente a nadie? Ahora porque ya nos hemos acostumbrado y no llama la atención pero en su momento hace 6 años este tipo de contratación fue un escándalo justamente porque deja al empleado totalmente desprotegido en este tipo de situaciones. Y esa situación podría haber llegado. No lo hace solo Norwegian, también Ryanar, Finnair, SAS... Una vergüenza.

    Grrr
    6 años

    La pregunta es porque van a querer despedir de las tripulaciones y buscar nuevas si ya son entrenadas y cualificadas. Luego tendrán que firmar de nuevo otros tripulantes

    Cuidao
    6 años
    Reply to  Grrr

    La primera pregunta es si necesitarán tripulaciones.

    Grrr
    6 años
    Reply to  Cuidao

    Hombre que va a operar 150 aviones

    Cuidao
    6 años
    Reply to  Grrr

    O no operar ninguno

    RYR
    6 años

    Tienes toda la razon! De hecho los unicos que pertenecen a Norwegian son los de base Paris! El resto es OSM que en caso de que IAG comprara norwegian, les podria echar o cambiarles los contratos (si en españa fueran norwegian no pasaria porq lo dice la ley) ya que no estan contratados por Norwegian. Pero dudo que vaya a pasar. Y si pasara los unicos que saldrian ganando serian los de la Base de Paris, las bases de EEUU y BKK las eliminaria. Y las bases de LGW, ORY, FCO y BCN estarian a merced de lo que decida IAG hacercon ellos

    Tripulaciones de Norwegian
    6 años
    Reply to  RYR

    Te equivocas, por no decir que no tienes ni idea. Menos de un 20% de las tripulaciones de Norwegian en España están contratadas por OSM y las que lo están, solo lo están temporalmente antes de pasar a contrato con la Matriz.Y todos con las mismas condiciones laborales.

    Abc
    6 años

    Te emplazo a que te leas el convenio colectivo de pilotos de norwegian, estará publicado en el BOE en menos de dos meses, es mejor hablar cuando se tiene todos los datos !!! De nada

    RYR
    6 años
    Reply to  Abc

    ABC, no se si te acuerdas cuand BA compro BMI, no se si estarias volando, pero en el momento de la compra dijo lo que queria y lo que no queria, BMI llevaba chefs en los aviones, que al ser comprada por BA les mandaron a la calle, BMI regional, no la quisieron al igual que BMI baby, y se las quitaron de en medio. Pues si IAG compra norwegian, podra hacer lo mismo. podra decidirse con quedarse con Norwegian UK y ORY, y el resto que se lo quede quien quiera

    En resumidas cuentas...
    6 años
    Reply to  RYR

    Si IAG compra Norwegian podrá hacer con ella lo que le dé la gana que para eso la compra. Desde traspasarle 200 aviones y crear una nueva Emirates hasta cerrarla al día siguiente y dejar a todo el mundo con lo puesto y en la calle.

    Abc
    6 años
    Reply to  RYR

    Yo eso no lo discuto, solo discuto las informaciones que se dan sin ningún tipo de conocimiento ni contraste de cómo funciona norwegian, por supuesto que si IAG compra puede hacer lo que quiera, incluso cerrar cualquier empresa del grupo y dar prioridad a Norwegian, eso no lo sabe nadie !

    Tripulaciones de Norwegian
    6 años

    Deberías informarte antes de hablar. Solo una pequeñísima parte de los trabajadores de Norwegian están contratados por OSM, y pasan a Norwegian como mucho en dos años, además de que todos tienen las mismas condiciones. Norwegian no creó OSM, sino que compró el 50 % y se unieron en una joint venture como socios por la que OSM gestiona los recursos humanos, sea con quien sea el contrato y los pocos trabajadores de OSM que vuelan para Norwegian, pasan a ser contratados por esta después de un tiempo nunca superior a los dos años. No es una subcontratación, sino una sociedad conjunta. Es muy fácil soltar toda es información falsa de oídas sin tener ni idea.

    Competencia no tiene que decir algo?
    6 años

    Porque lo de comprar la competencia para cerrarla no me parece a mí muy comunitario. Y si Norweggian era comunitaria, ¡¡lo será para todo!!.
    En cuanto a la subcontratación, es un FRAUDE, al menos en España. Es el mismo caso del "falso autónomo" o el "falso subcontratado" por la subcontrata que tiene 1 cliente.
    En todo este lío, nadie se acuerda de los trabajadores de tierra, que también existimos. Si Norweggian DESAPARECE FRAUDULENTAMENTE, líos judiciales aparte, un % nos vamos directamente al PARO. Ni nos buscan en China, ni en el Golfo Pérsico. A menos cías, más contratación en precario y más despidos. ¿Es ese el futuro?¿Es que nadie piensa quién pagará las pensiones presentes y futuras?

    Grrr
    6 años

    Hay que pensar antes de hablar porque hay gente como yo entramos ahora en norwegian y nos acojonamos con esos comentarios

    occupyOakland
    6 años

    siempre nos quedará Ryanair y Easyjet.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies