NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía garantiza el empleo y la no segregación de handling hasta 2017

Iberia cierra con UGT y CCOO el acuerdo pendiente en tierra


Iberia voló un 2’2% más en febrero mientras Air Europa aumentó un 20%

Luis Gallego con CCOO y UGTIberia y los representantes de los trabajadores de tierra (handling, mantenimiento y departamentos corporativos) han cerrado a última hora de este jueves noche el preacuerdo sobre el futuro convenio colectivo de más de 11.000 empleados. El entendimiento se ha sellado este viernes por la mañana, a falta de menos de una semana para que concluya el plazo para que la aerolínea se presente al primer concurso de asistencia en tierra de Aena en 22 aeropuertos.

 

Fuentes sindicales han confirmado a preferente.com que, tras negociar continuamente durante las últimas semanas, se ha logrado acercar posturas entre la dirección de la socia de IAG, liderada por Luis Gallego, y los responsables sectoriales de UGT CCOO, Francisco Rodríguez y José Antonio Herráiz, que tienen conjuntamente más del 70% de los delegados en el comité de empresa. En cambio, ni Asetma ni USO ni CGT han querido suscribir el acuerdo. CTA se desmarcó hace tiempo.

 

Los trabajadores de tierra verán incrementada su productividad, de manera que pasará de 214 a 228 el número de jornadas anuales de trabajo en los aeropuertos que aún no alcanzaban ese nivel y se podrá fraccionar el 30% de esas jornadas.  Además, continuarán con el salario reducido en el porcentaje que marcó la mediación de Gregorio Tudela, un 7%.

 

No obstante, como el resto de colectivos, recuperarán el 4% de bajada adicional. Para plasmar su rúbrica sobre un nuevo convenio, los agentes sociales exigían garantías de empleo hasta 2017 y la no segregación del negocio de handling, algo a lo que se ha comprometido Iberia hasta 2017.

 

El colectivo de tierra era el único en el que persistían diferencias de calado que impedían la redacción de un principio de acuerdo. Los pilotos representados por Sepla ya firmaron su pacto inicial con la compañía a mediados de febrero y cuatro de los cinco sindicatos de TCP (Sitcpla, CTA Vuelo, UGT y CCOO) hicieron lo mismo hacia finales de mes. Los textos definitivos deben aún ser ratificados por los sindicatos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    tma
    10 años

    Firmado el acuerdo, empieza la guerra

    LUL
    10 años

    Hasta 2017, bueno, a este paso para 2027 quizas ya se haya abolido la prohibicion de la esclavitud humana.

    PANTALA
    10 años

    Queridos compañeros de los sindicatos, ¿en este preacuerdo os habeis acordado del 4% que nos prometisteis recuperar a los prejubilados (igual que vosotros),si se firmaba vuestro acuerdo?, o por el contrario nos habeis hecho servir como una de las monedas de cambio.

    tma
    10 años

    Como siempre UGT Y CCOO vendiendose

    Manuel
    10 años

    Han firmado el fin de la figura del FIJO
    gracias ugt y ccoo

    Pere
    10 años

    UGT y CCOO una vez se han vendido de nuevo.Por un miserable 4 por ciento y la venta del transporte por 6,8 miserables euros diarios.Gracias por haber conseguido que no cobremos pluses durante las vacaciones.Sirva esto para reflexionar a aquellos que todavía no habéis tirado el carnet de Cooo y UGt a la basura en este triste dia para los trabajadores de tierra de Iberia.

    Esto o la QUIEBRA
    10 años

    Muchos parecen no darse cuenta de que la situación de IBERIA era insostenible y de que ibamos derechos a la calle y al paro en un máximo de un par de años.

    Perdidas de 200-300 Millones año hacen que la caja desaparezca en mucho menos tiempo de lo que os imaginais.

    Es que que no os acordais de SPANAIR, MALEV, SABENA, SWISSAIR, VARIG, TWA, PANAM, etc, etc

    al anterior
    10 años

    Sobre todo si las pérdidas las provoca una gestión de la compañía que sólo puede ser calificada de catastrófica, en el mejor de los casos, y delictiva en el peor de ellos. Me alegra que nombres a Swiss y Sabena, porque los directivos de la primera acabaron en la cárcel por administración desleal (¿te suena?) de la empresa que decían gestionar...

    Con el beneplácito de los sindicatos de clase mayoritarios en tierra, muchos de cuyos miembros engrosaron los cuadros medios de la compañía para no hacer nada. Bueno, nada no: vivir sin pegar palo al agua mientras vendían a los trabajadores que decían representar.

    Cleo
    10 años

    Cuando os daréis cuenta todos los trabajadores de Iberia que estáis en una empresa privada?
    Eso si, si quebrase volveríais a lo público, al INEM. No os dais cuenta?

    tma
    10 años

    A los tma de iberia que les dan dinero a ugt y ccoo solo os puedo decir que sois más tontos del c.....

    Ib72
    10 años

    De verguenza...!!!!!!!

    Para Cleo
    10 años

    Cuando te darás cuenta que, tanto en la empresa privada como en la pública, se negocian convenios?. Y que esa negociación la llevan a cabo los sindicatos? Y que los trabajadores pueden estar o no de acuerdo con lo que se haya negociado? Y que si no estás de acuerdo, lo más normal aquí, en Francia, en Alemania, en Suecia, y en cualquier país civilizado, es quejarse? Y que si no puedes quejarte, provablemente estés en Zimbawe, o en cualquier oaís de ese tipo?. Anda, que pensabamos que no había sitio para un tonto más, y lo hay.

    DE QUE OS QUEJAIS, SI SEGUIS VOTANDO A UGT Y CCOO UNA VEZ Y OTRA. TENEIS LO QUE OS MERECEIS Y NO CAMBIAREIS NUNCA!!
    10 años

    .

    Alejandro González
    10 años

    Todos sabemos que tanto UGT como CCOO hacen lo que les parece bien cuando les parece bien. Que esto muchas veces no coincide con lo que quieren los trabajadores, pues vale. Y a quien le importa eso? A sus delegados desde luego no y lo sabemos desde siempre.
    A qué viene ahora el escándalo? Toca apechugar con lo votado en su momento...
    Y aprender para la próxima si es que hay...

    ant
    10 años

    Que dice el acuerdo de tierra? el humo se lo lleva el viento, y que acuerdo tenemos con el ejecutivo (el Gobierno)... esto ya esta pasteleado, Iberia sigue pero con peores condiciones, como todos en el handling, esto es importante para el resto, ya saben lo que les espera...

    RECURREN AL MIEDO PARA JUSTIFICAR LAS BARBARIDADES
    10 años

    MISERIA MISERIA Y MÁS MISERIA.
    COMO PONEN ALGUNOS EN COMENTARIOS ANTERIORES, VERGONZOSOS POR CIERTO, PRETENDER ACOJONAR A LA GENTE CON QUE O ACEPTAN ESTO O LA ALTERNATIVA ES LA CALLE?

    NUESTROS ABUELOS TENÍAN UN COLCHON SEGURO O UNA RED CUANDO PELEARON Y CONSIGUIERON QUE SE LES RESPETARA Y QUE SE LES RECONOCIERAN DERECHOS LABORALES??
    EN AQUELLA ÉPOCA NO HABÍA MIEDO, HABÍA MISERIA Y MUCHA. A ESA A LA QUE LES VAN A LLEVAR CCOO Y UGT.
    QUEDARÁN TRES O CUATRO AÑOS PARA QUE LOS MISERIENTOS ENTIENDAN QUE HAY QUE PASAR LA CUCHILLA A LOS MISERABLES QUE FIRMAN MISERIAS PARA LOS DEMÁS, A COSTA DE QUE A ELLOS NO LES SALPIQUE NI UNA GOTA DE ESO QUE FIRMAN.
    PERO RECUERDA AMIGO ACOJONADO POR MANTENER TU TRABAJO EN IBERIA, CUANDO LAS COSAS SEAN DIFERENTES, EL CULPABLE SERÁS TÚ, NADIE MAS.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies