NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | "España no da para mantener una línea aérea grande", dice el CEO de Iberia, Sánchez-Lozano

Iberia alega que pierde dinero en casi nueve de cada diez rutas operadas


British busca 800 pilotos mientras IAG ordena despedir a 600 de Iberia Sánchez Lozano se llevaría un bonus del 150% de su sueldo si culmina el ajuste Iberia propone reducir el sueldo a sus pilotos a casi la mitad

De casi 80 rutas operadas por Iberia, solo diez son rentables. En el largo radio hay ocho rutas que generan beneficio, sobre un total de 24, mientras que en los vuelos domésticos y europeos solo dos de más de 50 ganan dinero. El resto de la actividad aérea de la aerolínea española de bandera es deficitaria. Así lo ha reconocido a los medios de comunicación este martes el CEO de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, artífice del Plan de Transformación con el que Iberia pretende recortar un 22% su plantilla, un 25% su flota y un 15% su capacidad de aquí a 2015.

 

Para Sánchez-Lozano, la deriva de Iberia hacia los números rojos en la mayor parte de sus rutas está causada por la confluencia de los elevados costes de la aerolínea, el tráfico de conexión y los ingresos unitarios menores que la competencia, recoge Expansión.

 

España no da para mantener una línea aérea grande”, ha opinado el consejero delegado de Iberia, en contra del criterio del ministro de Turismo, al recordar que el 70% del tráfico de la compañía en su hub de Barajas es de conexión. En este punto, además, ha recordado las circunstancias especiales de la socia española de IAG: en los vuelos transoceánicos sus pilotos y TCPs le cuestan un 21% y un 58% más que a los rivales, mientras que en el corto y medio radio la diferencia es de un 47% y un 58% más, respectivamente.

 

Varios medios reflejan las cuantías de los gastos anuales revelados por el hombre fuerte de Iberia en su alocución: 1.300 millones de euros en costes laborales y 1.700 en costes de combustible. Dos partidas que la empresa se propone recortar: la primera de ellas a base de ERE y, la segunda, como efecto de la menor actividad y de otras medidas.

 

Cinco Días apunta también el dinero que ha destinado Iberia a recortar plantilla desde el año 2008: en total, 446 millones de euros. Entre tanto, la compra de nuevos aviones ha supuesto una inversión de 394 millones y el repago de la deuda se ha llevado un bocado de 334 millones de euros.

 

En resumen, los gastos de los últimos años han reducido la caja de Iberia de 2.272 millones a apenas 1.000 millones en cuatro años. Con esta liquidez actualmente disponible tiene intención la empresa de ejecutar su plan de reestructuración, según ha reconocido Rafael Sánchez-Lozano.

 

Por su parte, El Economista hace hincapié en la fecha del 21 de enero de 2016, pues es el momento en que expira el contrato de salvaguardas entre Iberia y British Airways en el marco de la fusión de la que nació IAG. Con ello, finalizará el ‘bloqueo nacional’ que protege los intereses de cada aerolínea (en cuanto a sede, hub, potestad de negociación de convenios colectivos, etc). Iberia llegará a esta fecha con un saldo aún peor frente a su socia británica, tras un largo período de congelación de su crecimiento.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Raton baquero
    11 años

    Los datos desde luego son contundentes y explican la necesidad de tomar medidas urgentes. Hay que reconocer cierta desidia o cobardía de los gestores en no haber afrontado el problema antes de llegar a estas cifras. Nunca hubiera sido aceptado por los diferentes colectivos pero la solución, de haberse tomado medidas hubiera sido mucho menos traumática. En cualquier caso, agua pasada no mueve molino, pero si a los gstores se les paga lo que se les paga es justamente porque deben ser capaces de anticiparse a los acontecimientos, si no es así no valen.
    Por otra parte, esta noticia desmonta totalmente la insidia de los sepleros respecto a la caja. Insisto, los spoeros llevan generando un clima de desconfianza y enfrentamiento poco recomendable para los tiempos que corren. Deberían aprender de lo pasado para enderezar el rumbo y ser conscientes que la falta de colaboración solo va a conseguir acrecentar el problema.

    juanito34ib
    11 años

    ¡Anda!. Hoy toca decir que nueve de cada diez rutas de Iberia no son rentables como excusa para justificar el ERE. Y Sánchez-Lozano no es el malo de la película, la culpa es de SEPLA, el precio de combustible, los británicos son nuestros salvadores...

    Sí. Como los marcianos de la película de Tim Burton, que iban friendo a la gente que se cruzaban, mientras una máquina que traducía su lenguaje, cual émulo de la Rata Baquera decía "venimos en sn de paz". ¡Anda yaaaa!....

    Helen
    11 años

    Me aburroooooooooooooo

    Ib estaba hace un año y medio con 3000 millones de euros en caja y dos lustros de beneficio constante. Hoy la caja no se encuentra y dicen que dan perdidas. Si a los trabajadores de Ib no les han subido el sueldo sino todo lo contrario , ¿ donde esta el dinero? .

    ¿ Que tal si el gobierno audita a Ib ?, procedimiento obligatorio ante una propuesta de ERE como el anunciado.
    Alguien le ha dicho a los gestores que gestionar también implica rendir cuentas???, me temo que la bola y el ruido que están metiendo va a obligar al gobierno a meterles mano como escarmiento publico , y sus contactos les van a dar la espalda.

    Con semejante movida , alguien tiene que caer no????

    Aporrizaje
    11 años

    Y toda esta miseria aflora hoy,por sorpresa,despues de tres ańos de gestion.
    Hasta el abanderado roedor baquero se ve obligado a cuestionar la capacidad de los gestores.Milagro.
    Lo peor es que no puedo alegrarme de que mi sindicato tuviera razon,la empresa esta hecha una pena y el futuro pinta negro.
    Los traidorzuelos a sueldo de Walsh ya han cumplido su tarea,dejar IB a los pies de los caballos para que el 2015 British tome posesion.
    Enhorabuena a los medios,a la opinion publica,a los sindicatos de clase,a la justicia y al gobierno.
    Sin vuestro silencio,pasividad y/o connivencia nunca habriamos llegado a esto.
    Ahora a ver quien saca un conejo de la chistera para arreglar el estropicio.

    Categoría residual
    11 años

    Para Ratón barquero
    ¿Dónde esta mi pasta,quiero decir mi queso?
    Anda yaaa!!

    jaujaue
    11 años

    Hace tres años Iberia tenia en caja más de
    3.000.000.000 € y British Airways tenía una deuda de 4.000.000.000 €. Que a pasado señores... esto es increible. Aquí nos roban primero Aerolíneas Argentina, después YPF y ahora Iberia!No hay nadie que pueda hacer algo!

    CITY
    11 años

    La primera vez que monte en un avión, fue a la edad de 9 años, en un flamante Boeing 747 "Jumbo", de la compañía IBERIA. Ese mismo día supe lo que quería ser y donde quería trabajar. Hoy en día, soy y trabajo en donde siempre quise, me costo, a punto estuve de tirar la toalla, pero al final lo conseguí. Como yo, somos la mayoría de los trabajadores de esta santa casa, no me preguntes porque, ninguno de nosotros te sabríamos contestar, pero llevamos el nombre de IBERIA, marcado en el corazón. La queremos y la odiamos con auténtica locura, nosotros, TODOS LOS TRABAJADORES, SOMOS IBERIA. Como nosotros, cientos de pasajeros sienten a diario, al ver un avión de IBERIA y estén donde estén del mundo, la tranquilidad de saberse ya en casa, cuando embarcan en un de nuestros aviones. Por aquí han pasados altos ejecutivos, unos muy buenos, otros no tanto, pero lo que si puedo asegurar sin miedo a equivocarme, es que en 85 años de vida de esta casa, jamás habían pasado por ella, unos EJECUTIVOS CON INTESERES TAN BASTARDOS, como los que ahora la dirigen. No se lo que el futuro deparará, lo que si puedo asegurar, es que todos nosotros vamos a luchar hasta el final, por defender a esta GRAN MARCA ESPAÑOLA DE TODA LA VIDA. Esta marca que con todas sus virtudes y muchísimos mas defectos, forma parte, lo queramos o no, de todos los ESPAÑOLES.

    Cabin Crew
    11 años

    Los auxiliares de BB.AA, de Air France/KLM, de Lufthansa, las grandes cías. europeas, cuestan un 50% menos (y sus pilotos entre un 20 y un 47% menos) que los de IB? Sí, sí, claro, y yo voy y me lo creo ¿Con quíen nos quieren comparar, con Ryanair, con Vueling, con las low cost, con empleados veinteañeros con 10 años de antigüedad el que más, cuando en IB hay gente que lleva 30 años volando?

    Resulta que durante 13 años seguidos hubo beneficios, algunos años batiendo records históricos, con mejores salarios y convenios que ahora, pero ahora somos insostenibles, de repente. Quizás en LATAM sean el doble de productivos que nosotros, pues que se vayan a Chile a contratar auxiliares, también la vida alli es bastante más barata. Por cierto, en LATAM van a estrenar los flamantes 787, mientras aqui seguimos con los trastos estos del 340. En mi útlimo vuelo viniendo de USA fui testigo de una pax yankee que se quejaba amargamente en conversación telefonica con su interlocutor, durante el embarque, de que "este avión no le gustaba nada porque no tenía pantallas individuales", verídico.

    Y en LAN se fusionan con una igual, TAM, que no les timará, nosotros con BB.AA. que nos trata como a inferiores, a estos españolitos menores de edad. Que bien que han encontrado a un dúo de mamporreros que les facilita la tarea con estos grandes planes...

    Industria: Solo 10 de las 80 rutas que opera Iberia son rentables
    11 años

    [...] [...]

    Avelino
    11 años

    Qué papelón el de Fomento nombrando un árbitro para “un laudo de obligado cumplimiento” que ni ha sido laudo ni se está cumpliendo. Claro que el árbitro también ha hecho un pan como unas tortas.

    Tom
    11 años

    Para JauJaue: Que gracia haces al decir "nos roban Aerolineas Argentinas, YPF... Se nota chaval que lo tuyo no es estar informado. Empresas que fueron saqueadas, robadas y mal gestionadas para justificar perdidas. Te suena todo esto? Yo te pregunto, que se siente al ser victima esta vez? Tan afectado estas que no llegas a ver con claridad tu entorno o es que no te atreves a salir de la burbuja en la que vives?
    Espero que tengais la misma suerte que los trabajadores de AA, YPF, etc y que recupereis vuestra dignidad como trabajadores que sois y sobretodo, que vuestro gobierno gobierne.
    Lo dicho, SUERTE.

    para raton baquero
    11 años

    Estarias de acuerdo en que si somos tan caros como tu dices nos pusieran mañaña mismo el convenio de british? responde anda y tora pregunta..no crees q igual perdemos dinero porq ofrecemos en turista algo q es tercermundista con pantallas de television cada 7 filas con una comida q ni a los perros se les da eso..cuando Lan o muchas otras ofrecen asientos con pantalla de tv individual con varias peliculas para ver..Igual por eso es porq en largo perdemos dinero...La turiasta de Iberia esta desfasada y el pasajero no es gilipollas..Eso tambien es culpa del sepla?A ver si respondes algo coherente por una vez..espero tu respuesta

    Pau
    11 años

    Cabin crew....me puedes aclarar lo siguiente: "quizás en LATAM sean el doble de productivos que nosotros....pues que se vayan a Chile a contratar auxiliares, también la vida allí es bastante más barata".... No entiendo ...gracias

    Pau
    11 años

    ... A y concuerdo completamente con el que dijo que el servicio en Iberia es pésimo y.. No sólo porque vas sin pantalla ..o la comida es mala.. Sino porque la atención al usuario es mala desde el personal de tierra hasta el de cabina... Existen excepciones.. Y se agradecen pero la gran mayoría dejan mucho que desear... .. El problema no solo es de parte de mala gestión de directivos... Es que muchos quieren sacar tajadas sin mucho esfuerzo...si el río suena es porque piedras trae...no sean como muchos que se ofenden cuando leen comentarios foros extranjeros y los toma como manifestaciones xenófobas....

    Para Raton Baquero
    11 años

    ¿Porque entonces no acepta Iberia que se nos aplique en su integridad el convenio de British?

    Ratón baquero
    11 años

    Pero que tiene que ver el convenio de Brittish con Iberia? E e que no os queréis enterar que los problemas de Iberia son propios y derivados de situaciones que no existen en Gran Bretaña ni en Brittish. Pero si aquí se está hablando de falta de competitividad de todos los negocios de Iberia, es tan ddofícil de entender? En Iberia no queda otra que rebajar los convenios, hasta dónde? Hasta que seamos competitivos. ¿El convenio de Brittish cumple este requisito? No, pues entonces de que estamos hablando?

    CITY
    11 años

    Rantón, que cansino eres, en esta casa nadie discute las rebajas, pelea por que no nos ROBEN IBERIA. Es tan dificil de entender? Tu odio y tu amargura interna, velan tus escasas entendederas. No sabes la pena que da verte destilar tanto rencor y odio.

    Dani
    11 años

    ¿lo pierden los gestores también? ¿o ellos lo tienen bien seguro? Entonces solo hay una salida bien clara. Que se cambien los gestores y que entren otros mejor capacitados.

    juanito34ib
    11 años

    Que sííí, Rata Baquera. Que ya sabemos que no te gusta que tengamos u convenio como el de British. Que lo que tu quieres son condiciones como en Kingfisher o Clickair.

    Además, Rata mentirosa, a ti te parece de maravilla mentar a British cuando se ajusta a tus tesis. Pero los aspectos de British que te desmontan el argumento las omites deliberadamente. ¿Quieres flexibilidad como British?. ¡Fantástico!. Pues convenio de British, muchachote. ¿Quieres rebajas?. Pues que los directivos hagan como el presidente de JAL. Pero ya sabemos que eso de predicar con el ejemplo, nuestros directivos no lo contemplan.

    ¿Cómo era eso?...gear up, gear down landong check lost completed, ¿verdad?. Todo sea por "llegar a la conciencia de los lectores"...

    Aguila
    11 años

    Dime Raton baquero: Si iberia express se creo para hacer rentables aquellas lineas deficitarias de Iberia con sueldos mas bajos, porque ahora se les quita los vuelos que hacian tal como el amsterdam, el berlin, fuerteventura, lanzarote, santiago el estocolmo que iban a hacer y muchos mas. Esta claro que no es un tema de sueldos sino que se trata de quitar todo lo rentable en beneficio de British. Y estaba claro tambien que si traspasas 14 aviones de la matriz a ibexpres y ademas contratas directivos y 500 personas mas, en la matriz disminuyes productividad y aumentas costes totales.

    Sánchez-Lozano: eres un mediocre
    11 años

    Iberia te queda muy grande. Aunque dudo que tan siquiera puedas gestionar una junta de vecinos.

    Raton baquero
    11 años

    Todas las respuestas a las dudas y cuestiones que planteáis las tienen vuestros representantes sindicales que han sido informados puntualmente de la situación comatosa en la que se encuentra Iberia, con datos, estudios de mercado, cifras comparativas con la competencia y todo ello en los tres negocios de Iberia: Mantenimiento, Handling y Linea Aerea. En todos y cada uno Iberia pierde dinero, mucho dinero. No es cuestión de la Brittish ni de nadie, es cuestión de Iberia y sus negocios. Por mucho que se insulte, se digan falsedades que justifiquen lo imposible se apele,al gobierno, al patriotismo etc, se cambiará la realidad. Seguro que la lectura será que todo es falso, mentiras para llenarse los bolsillos los gestores, bueno ya es cuestión de cada uno tener un poco de criterio.

    Sherlock
    11 años

    Que es necesario una reestructuración parece que esta claro.

    Dicho esto lo que también parece que esta claro es que los británicos vuelven a cometer otro expolio de los que durante toda la historia han cometido.
    Yo quiero como español una empresa que me una al mundo sin pasar por la ratonera de Londres, lugar en que siento que me tratar como a un ciudadano de tercera.

    Trabajo en una agencia de viajes y estoy harto de las quejas continuas por las escalas en vuelos que siempre fueron directos. Recolocaciones en vuelos de compañías en las que no habían comprado. Tienes que estar con cien ojos para ver que compañía vuela (Una completa estafa, es como si compraras una televisión Sony y cuando te la llevan a casa y ves que es Sonic).

    Solo espero que lleguen a un acuerdo aceptable para todos, que nuestro PAÍS lo necesita.

    Aguila
    11 años

    Para Raton:
    Dices que en todos los negocios se pierde dinero y mucho. Te puedo entender que digas que en la parte aerea somos muy caros y que la culpa es de los pilotos, pero que el mantenimiento no es rentable, cuando hacemos grandes paradas para aviones de todas compañias? Que el handling tampoco es rentable cuando los propios trabajadores de Iberia hacen el de otras compañias que pagan? Alguien tiene que estar haciendo algo mal cuando de los 3 negocios principales de la compañia ninguno da dinero, y el Sepla solo esta en vuelo, nada pinta en handling ni en mantenimiento. Y no me has contestado a porque ibexpress abandona sus mejores rutas.

    Ratón baquero
    11 años

    Muy sencillo, con 14 aviones se pueden hacer 68 sectores diarios y hay que elegir los que mas favorecen a la Red. De todas formas insisto que todas las respuestas las tienen vuestros representantes, estaría bien que fiérais un poco más críticos con ellos.
    Todos los negocios pierden dinero, Mantenimiento también, solo algunas partes no pierden como motores y componentes. De handling para que hablar, es un 25% más caro que la competencia y no puede nii siquiera presentarse a muchos concursos

    Aguila
    11 años

    Y de quien es culpa que mantenimiento y handling no sean rentables? Es que acaso los representantes de mantenimiento y handling no han querido negociar tampoco como el Sepla? No sera que habia un responsable que sabia lo que hacia y lo echaron este verano? Por que se ha defenestrado a Lopez Aguilar? Quizas porque molestaba a los planes de Walsh? Las rutas de ams txl y arn no favorecen a la red?

    Raton baquero
    11 años

    Por supuesto que el Sepla nada tiene que ver con las pérdidas en Mantenimiento y Handling, ni tampoco el Sepla es el único responsable de la situación actual. Algo así tiene responsables en todos los escalones. Muchas veces he dicho que los gestores son responsables porque algo que sabían que iba a pasar no han sido ni valientes ni imaginativos para atajarlo. Pero cuando nos circunscribimos a la Linea Aérea hay que reconocer que los pilotos sleros no han estado a la altura de las circunstancias.

    Aguila
    11 años

    Raton: sabes cual es el resultado de tan nefasta gestion de la direccion? Que ellos se iran cobrando 4 millones de indemnizacion y 4500 familias se iran con 20 dias por año maxime 1.
    Por que no hicieron esto al principio de llegar? Porque su plan no era otro que llegar a esta situacion. Si en vez de desangrarnos (supuestamente porque esto ha sido un corte en las venas acdrede) durante 3 años hubieran cortado la hemorragia nada mas llegar a lo mejor estariamos bien, pero se trataba de diluir la operacion el maximo posible haciendonos creer que segun la fusion creceriamos por igual. Y ya para acabar: por que Fernando Conte no quiso la fusion? Algo sabria que no le inspiro confianza alguna en el irlandes...

    Jardinera
    11 años

    El problema no es otro que de malísima gestión de estos dos inútiles y de sus subalternos ( Comenarejo, Bujía , Fariza etc.. ¿Qué saben estos Vázquez y Lozano de compañías aéreas ? López Aguilar sabe bastante más que ellos y lo ha demostrado, pero como no traga con esta gentuza, lo quitan del medio.
    Espero que los Vázquez y Lozano salgan pronto. Ya se habla de ello muy seriamente. Además que sentido tiene tener otro consejo en IBX? A la puta calle también como los 4500 que quieren regular.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies