NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Le pide contención y austeridad

IAG pide moderación a Iberia con los convenios colectivos

Iberia se enfrenta a una nueva etapa de negociaciones colectivas con sus sindicatos, los cuales apoyan sus reivindicaciones en los buenos resultados de la compañía tras un lustro de su plan de transformación (Iberia ganó 271 millones de euros en 2016 y Vueling 60 millones). Ante este nuevo episodio, IAG, la filial de la aerolínea, le ha pedido a su equipo directivo, encabezado por Luis Gallego, que supedite las expectativas de crecimiento de producción al resultado de la negociación con la plantilla, publica Cinco Días.

 

Pese a los buenos resultados y mayor producción, IAG espera que Iberia alcance y consolide en los próximos cinco años objetivos como el 15% de retorno de la inversión (13,5% conseguido en los últimos 12 meses) o hasta un 14% de margen operativo (10,6% actual), asegura el citado medio.

 

Aunque los resultados y recuperación de Iberia en el último lustro son palpables (ha modernizado su marca, ha recuperado rutas suspendidas, ha abierto nuevos destinos a América y Asia, ha asumido las operaciones de Level y ha renovado ampliamente su flota, entre otros hitos); la aerolínea española representa solo el 10 por ciento del beneficio operativo del holding dirigido por Willie Walsh (Iberia y Vueling, sexta parte del ebitda de IAG con un tercio de sus asientos)

 

Ante este panorama, IAG continúa pidiendo a Iberia un ejercicio de austeridad, mientras los sindicatos le seguirán exigiendo a la compañía aérea la recuperación de parte del terreno concedido en plena crisis.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    mercado
    6 años

    Estamos con el sueldo congelado desde el año 2000. Nos decian que era para proteger a la empresa para el caso que las cosas fueran mal. Se las arreglaron artificialmente mediante externalizacion de produccion y vaciamiento de capital para deteriorar las cuentas y entonces no se tuvo en cuenta la congelacion y ademas hubo reduccion de salarios y ere.
    Lo justo es que cuando hay beneficios se recupere lo cedido para cubrir los momentos malos.
    No devolver lo cedido significa que la parte no trabajadora se esta apropiando de lo que corresponde a los trabajadores.
    Y esto para empezar a hablar.
    Si ademas el mercado dice que hasta las low estan aumentando salarios en mas de un 20%, esto se ha de tener en cuenta. Porque ahora existen compañias que te ponen base en España, suben salarios con dos porcentajes de dos cifras y la primera no es cero ni uno y se buscan pilotos en cantidades que superan el 20% de las licencias existentes.
    Ademas.
    No hay pelotas para que la empresa aplique el convenio de la express o vueling a Iberia.
    Y no las hay porque tendrian que pagar la hora de vuelo a mas de tres veces de lo que lo hacen ahora y valorar los baremos en un 20% mas de lo que hay ahora.
    Y si no tienen estas y otras cosas como puntualidad, combustible, disposicion de los pilotos, etc. En cuenta, entonces el que haya pilotos que abandonen la compañia en solo unos meses en cuanto ha visto la realidad, pasara de ser una anecdota a un problema.

    Soster
    6 años

    Moderación y austeridad señores que la cosa está mal... Ya se puede poner las pilas el SEPLA con los 2000 pilotos de IAG en españa por que si no van listos. Van a salir muy caros esos últimos niveles para copilotos de IB y VLG.

    Que?
    6 años

    Los niveles de entrada fue una imposicion de la empresa a un sindicato que debe velar por los trabajadores de la empresa. Los que todavia no estan en la empresa tienen otras vias como el Colegio profesional para defender sus derechos.
    No parece muy normal que los que tienen unos derechos ganados con su esfuerzo tengan que renunciar a ellos para beneficiar a quienes no solo no han hecho nada para mantenerlos si no que ademas vienes prepotentes e insultando.
    En cualquier caso al final los niveles de entrada a quien esta perjudicando en estas condiciones de mercado son a las propias empresas que ceden sin necesidad de intercambio porque como no es obligatorio aceptarlos, el que no esta de acuerdo con ellos puede ir a otra compañia y no tiene porque perjudicar a otros.

    Soster
    6 años

    Vaya comentarios compañero:

    "Los niveles de entrada fue una imposicion de la empresa a un sindicato que debe velar por los trabajadores de la empresa"

    Digo yo que como sindicato que "vela por los trabajadores de la empresa" debería intentar luchar esa imposición no? como supongo que están haciendo.

    "En cualquier caso al final los niveles de entrada a quien esta perjudicando en estas condiciones de mercado son a las propias empresas"

    Ésta última frase de arriba me ha dejado sin palabras..

    Del segundo párrafo ni comento...que no se ni a quién te refieres.

    Así nos va.

    Luis
    6 años

    Yo hablo como cliente. No soy empleado, no soy piloto. Pero en los últimos viajes he observado que en la cabina de mando trabaja personal que se dirige a los auxiliares en inglés. Por su acento se nota que ni papa de español. Cómo es posible esto. Como pasajero que viajo en Iberia principalmente por el tema del idioma no quiero pensar en una emergencia con algún miembro de la tripulación que desconozca el idioma oficial de la compañía en la que trabaja. Desde aquí exijo a Iberia para que capacite a todo su personal de cabina para que hable en español, idioma oficial de España y de la compañía en la que viajo.

    Francesco
    6 años

    Y yo le pido a IAG que no le imponga tripulaciones inglesas a Iberia.

    Para Luis
    6 años

    Mire usted, se ve coque ni puta idea de lo que habla. El idiproblema ña oficial de todas las compañías aéreas del mundo es el Ingles. Así que mejor no poner tonterías porque distorsionamos la historia. Dedíquese usted a volar en Racanair o en dificult jet, que le van a cobrar una puta mierda por poner su vida en juego con profesionales recién salidos del examen de licencia de vuelo, con experiencia en llevar un dacia sendero, pero 0 en llevar un reactor.

    mal educado
    6 años

    Qué penita de profesional este que lleva un reactor...lo mismo es solo un turbofan, chavalote.

    Estimado Sr. Luis
    6 años

    Sería recomendable que, antes de escribir comentarios alarmistas, uno se documentase un poco.

    También sería interesante que se informase sobre los requisitos que pide IB a sus pilotos para formar parte de la compañía. Además de los conocimientos de la lengua inglesa (lenguaje utilizado de modo global en la aviación comercial), IB solicita un mínimo de competencia en el dominio de la lengua española. Algo que, por ejemplo, no se solicita en otras compañías (y lo digo con conocimiento ya que he trabajado en algunas de ellas).

    Por todo esto, y ya que usted se presenta como un viajero frecuente, infórmese un poco antes.

    Hasta que
    6 años

    No acaben con el personal con convenios de antes, no va a parar. Es parte del plan

    Luis
    6 años

    Agradezco todos los comentarios excepto el de 'para Luis'. Pero nadie me contesta porque en todos los vuelos transatlánticos en los que he volado últimamente, siempre va un segundo no español, que además se dirige al resto de la tripulación y al pasaje exclusivamente en inglés. Si desde Iberia, orgullosa de defender la marca España y con su negocio principal en Hispanoamérica, no se defiende el español, no se donde se defenderá.

    Iberiano
    6 años

    A ver Luis,yo soy piloto de Iberia y te aseguro que todos los pilotos somos españoles (para ser rigurosos hay alguno nacido en nuestra querida America hispanohablante),pero eso no quita que ,por procedimientos de compañía,algunas comunicaciones entre la cabina de pilotaje y la de pasajeros a través de los altavoces se haga con frases estándar (usadas en todo el ámbito aeronáutico) realizadas en el idioma inglés.Nada de que preocuparse amigo Luis.

    Para Luis
    6 años

    Estimado Luis
    En los vuelos de IB, compañía en la que trabajo, lo normal es que no sean los copilotos los que se dirijan al pasaje, habitualmente los hacemos los comandantes para darles toda la información respecto al vuelo.
    Actualmente, hoy en día el 100% de los pilotos de IB son de habla española con lo que no tiene que usted temer nada.
    El uso del inglés es por cumplir con los procedimientos y con la normativa.
    Le doy las gracias por alabar nuestro nivel de inglés ya que a usted le parecemos anglo parlantes, siempre intentamos hacerlo lo mejor posible.
    Un saludo.

    Luis
    6 años

    Gracias Iberiano. Me tranquiliza.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies