NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La eventual fusión dará ventaja a la escandinava

IAG con Norwegian adelantaría a Ryanair en tráfico pero no a Lufthansa

Si IAG continúa con su interés por adquirir el 100% de Norwegian, la operación se situaría en al menos 3.300 millones de euros

Una supuesta fusión de IAG y Norwegian daría como resultado un gigante de la aviación europeo que superaría a Ryanair en tráfico y quedaría solo por detrás de Lufthansa. El 'holding' al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level transportó a 105 millones de personas en 2017 y Norwegian a casi 33 millones, mientras que la alemana movió a 130 millones de viajeros y superó a Ryanair, que transportó a 129 millones.

La eventual adquisición de Norwegiam por parte de IAG dará una clara ventaja a la escandinava que, tras el anuncio, ha visto elevar sus acciones en la Bolsa de Oslo más de un 40%, como adelantó preferente.com (El mercado: Norwegian gana más que IAG con la absorción). Además, la compañía de Bjorn Kjos viene de anunciar unos malos resultados anuales pues ha sido la única de las principales aerolíneas que perdió dinero en 2017, con un resultado negativo de 30,8 millones de euros, frente al beneficio de 116,9 millones de 2016.

Si IAG decide impulsar la opa por el 100% de Norwegian, la operación se situaría en al menos 3.300 millones de euros, sumando el valor en Bolsa de la escandinava –faltaría ver qué prima se pagaría por el control de la firma– y los 2.300 millones de euros de deuda neta con la que cerró el pasado ejercicio, señala Expansión.

El poder de concentración de las aerolíneas en Europa está en pleno rendimiento, superando en número a las compañías aéreas de Estados Unidos. La misma IAG renunció a la adquisición de Niki, filial de Air Berlin, que finalmente fue adquirida por su fundador, Niki Lauda, aunque Ryanair prevé llegar al 75% en esta aerolínea.

Algunos grupos aéreos han tenido que asumir la actividad de compañías en quiebra, mientras que otras como la británica Monarch no han logrado sobrevivir. A ello se suman los movimientos accionariales como el protagonizado por Qatar que cuenta con el 20,1% de IAG o la entrada de Etihad en el capital de Alitalia con el 49% que, sin embargo, no ha podido resolver los problemas en los que se encuentra ahora mismo la italiana.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ripiky
    5 años

    Todo el anuncio de la compra de NAS por IAG, me resulta bastante raro, y me genera bastantes preguntas y dudas. Sobre todo porque se hace el anuncio a escasos días de la publicación de resultados de NAS del Q1. Unos resultados que todos los analistas están anticipando como de fuertes perdidas (hasta desastrosos segun los mas extremistas), y todo ello en un año en el que casi todas las compañías han conseguido beneficios.

    Dudas y preguntas:
    ¿Se materializara la compra antes de la publicación de las cifras?
    ¿quiere IAG estar dentro y ser accionista para conocer la realidad de las perdidas y la verdadera situación de un competidor directo?
    ¿Se anticipa IAG a la quiebra, siendo ya accionista para tener mas opciones en caso de un despiece ((ya le han robado un par de meriendas a IAG últimamente en liquidaciones de compañías quebradas "Alitalia, Air Berlin, Nikki")) y estar mejor posicionada para quedarse con los activos de NAS ((aviones,slots))??
    ¿¿Podria incluso darse el caso de un interés y anuncio falsos para subir las cotizaciones y recortar perdidas por algunos tiburones, que se desharían de activos toxicos enganchando a los incautos??
    ¿En caso de compra que pasara con la aun no iniciada operativa en Argentina? ((alguien en su sano juicio cree que los principales componentes de IAG (Iberia y BA) quieren tener nada que ver con negocios en aquellas latitudes, unos por haber salido ya escaldados IB y otros por el odio a todo lo británico debido al contencioso de las malvinas))
    ¿Qué pasara con la operativa intercontinental de NAS? En el Atlantico norte Compite directamente con BA, y Aer Lingus, en España y anunciadas rutas a Suramerica con IB, y en el segmento Low Cost con la anunciada Level, ¿Qué hueco queda para NAS dentro del organigrama de IAG para NAS?
    ¿Qué pasara con la operativa Low Cost Europea, que compite directamente con Vueling, la marca Low Cost de IAG? ¿Fusion? (operando distintos modelos llevaría a subida de costes (mantenimiento, certificaciones, habilitaciones, etc...) y reducción de beneficios.
    ¿Rutas a Oriente, mas de lo mismo, compitiendo directamente con BA?

    No se, no lo veo nada claro. Incluso me cuesta verlo como algo real y no como una maniobra de fondos y operadores bursátiles para abandonar el barco mientras todavía queda adrenalina en el cuerpo, y el rostro aun tiene color ((cualquiera que sepa como funciona la bolsa de verdad sabe lo que es la información privilegiada y que estas cosas están a la orden del dia)) .
    Lo dicho, mucha suerte a los empleados, a los pasajeros y posibles inversores, prudencia y operar en corto.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies