NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Reformulará sus cuentas de 2012

IAG admite un déficit de 2.077 millones en el plan de pensiones de BA

IAG se dispone a reformular sus cuentas para asumir el déficit de los planes de pensiones de British Airways, uno de los grandes quebraderos (financieros) de cabeza de la compañía. Un cambio en la normativa contable de la UE, vigente desde el pasado 1 de enero, obligará al holding que agrupa a British e Iberia a rehacer su cuenta de resultados y reconocer un déficit de más de 2.000 millones de euros.

 

IAG recoge en su memoria anual que "reformulará la información comparativa del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012 en las cuentas anuales consolidadas de 2013" por el cambio en la normativa de contabilidad. La nueva norma obliga a reconocer todos los activos y pasivos de los planes de pensiones en los resultados de las compañías, y no diferirlos como la legislación permitía hasta ahora.

 

El grupo aéreo reconoce que si en sus cuentas de 2012 hubiese ya asumido el déficit de pensiones de British Airways el patrimonio total habría disminuido en 2.077 millones de euros (el resultado de reconocer pérdidas actuariales de 2.697 millones, que se compensarían parcialmente por un aumento del activo por impuestos diferidos de 620 millones).

 

La memoria de IAG cifra el pasivo neto de los planes de pensiones en 2.116 millones de euros y un activo neto de 904 millones (que se quedaría en realidad en 606 millones por el techo de activos de uno de los fondos de la compañía), según recoge Expansión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    42 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Kapibe
    11 años

    Bueno, pues ya lo que sabíamos todos se ha hecho público.
    Ya se entiende la dimisión del consejero Pérez Lorca, el ROBAR producción a Iberia y el presentar unas cuentas sin auditar a la CNMV el pasado febrero.
    ¿Y ahora que, Bruselas? ¿Va a decir algo el sr. incompetente de la competencia?¿ Y los cosejeros de Bankia, IAG, el Gobierno? Porque todos lo sabían, todos estaban en el ajo y miraron para otro lado. ¿Y no hay responsabilidades penales para toda esta panda?
    Los grandes perdedores: Los trabajadores de Iberia y España
    Un saludo

    TENEMOS QUE INTENTAR SENTAR EN EL BANQUILLO A + DE UNO, Y SI ES POSIBLE EN LA CARCEL
    11 años

    ¡¡¡MERECE LA PENA INTENTARLO!!!

    ¡¡¡TENEMOS MOTIVOS Y RAZONES!!!

    ¡¡¡MORIREMOS O GANAREMOS, PERO TODOS JUNTOS!!!!!!

    ¡¡¡¡ SIENTO ORGULLO DE MIS COMPAÑEROS DE TODOS LOS COLECTIVOS DE NUESTRA QUERIDA IBERIA!!!!!!!

    ¡DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE: LA LUCHA SIGUE CUESTE LO QUE CUESTE!

    ¡¡¡¡¡¡SI SE PUEDE!!!!!!!!!!!!!!!!

    AADIB
    11 años

    Pues asociaros a la AADIB, Asociacion de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia. Su objetivo es meter a estos sinvergüenzas en la carcel, Si se puede.

    http://aadiberia.blogspot.com.es/

    Ya va saliendo la verdad: Vázquez traidor
    11 años

    Ya se van viendo los detalles de la fusión más funesta de España.
    Ahora la pregunta del millón:

    Sr Vázquez, ¿cree usted cómo presidente de Iberia que la fusión con una cia con un déficit en el fondo de pensiones de tal calibre sería buena para Iberia y sus trabajadores?

    Tómese su tiempo. En este juzgado estamos acostumbrados a actos tan deshonestos por parte de los que lo hacen, que cuando se lo preguntamos les suele costar contestar... porque la verdad es cómo una sombra que nunca te abandona y te puede quitar el habla.

    Sr Vázquez, es usted culpable de traición y ha obrado mal con premeditación. Será usted inhabilitado, a su edad eso le va a importar poco, pero sepa usted que ha traicionado a toda una cia y eso suele pesar más que la peor de las condenas.

    ¿QUE DICE TUDELA DE ESTO? SON TAN INUTILES LOS SINDICATOS QUE NO SE LO HAN CONTADO
    11 años

    TUDELA ME BAJA EL SUELDO PARA PAGAR LAS PENSIONES DE LOS INGLESES
    ESTOS SINDICATOS NO VALEN PARA NADA
    PARA NADA
    PARA NADA
    !!!!!!!!PARA NADA!!!!!!!!!!

    Jusro El mentiroso
    11 años

    El fondo de pension de British es problema de British y no afecta a Iberia ni si va a pagar un euro desde la caja de Iberia. Asi si acordo en su dia antes de la fusion. Ya esta bien de mantiras.

    British tiene mas capitalizacion bursatil que Iberia. Los mercados financieros entienden la situacion pero vosotros nunca lo vais a entender. Porque no quieren.

    Pa mear y no echar gota....
    11 años

    Al final la va a llevar a la quiebra a IAG no es Iberia si no British y los que se van a sacrificar para evitarlo van a ser los empleados de Iberia y no los de British y mucho menos sus jubilados,.

    para Jurso el mentiroso
    11 años

    O eres tonto y tomas algo que te lo hace parecer.

    Alex
    11 años

    AAEIB,
    Hola,soy socio.Leyendo tu mensaje tengo un problema de interpretación por,quizá,un posible mal uso de las comas.
    El final es:"si se puede" o "si,se puede".
    Saludos y gracias por el esfuerzo.

    Praa il mantiroso
    11 años

    ¿En qué bolsa cotizan Iberia y British Airways?

    Alex
    11 años

    Con el del nick "justo el mentiroso"también creo que tiene otro problema con las comas pero de diferente calado.
    Se debería llamar "justo,el mentiroso"pero empleando de paso "j"en minúscula, derivado de "justamente"y no como nombre propio.

    Cabeza Fria
    11 años

    Estamos mas cerca del final , pero todavía esto no ha acabado .

    Ahora se requiere cabeza fria, NO HACER CASO DE NINGUNA NOTICIA de periódicos , TODAS son interesadas. Que si tal sindicato quiere firmar , o ha firmado....

    Mantener la unidad trabajadores de Iberia , que para linchar a alguien siempre tendréis tiempo.

    SOLO LA UNIDAD DARA LA VICTORIA.

    Si todos los españoles se unieran contra esta casta de políticos/ejecutivos/consejeros que nos tienen bajo su zapato , antes arreglaríamos España.

    viejo
    11 años

    AHORA MÁS QUE NUNCA UNIDAD TOTAL, NI UN PASO ATRÁS, UNIDOS VENCEREMOS. YA FALTA POCO.

    Esto tienen que saberlo en todo el muindo
    11 años

    La fusión de Iberia y British Airways se enreda. Y no sólo por el conflicto desatado por la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los planes de futuro y los recortes salariales.

    El informe de cuentas correspondiente a 2012 del holding que agrupa a ambas compañías, IAG, recoge un dato espectacular: los compromisos de pensiones asumidos por Britis Airways afectan al patrimonio y a la cuenta de pérdidas y ganancias del holding en miles de millones de euros. Más de 2000 millones en ambos casos (2.077 millones de disminución de patrimonio, con un reconocimiento de pérdidas de 2.697 millones). Si se tiene en cuenta que el patrimonio de IAG es de 5.055 millones de euros, se entiende mejor la dimensión del problema.

    El párrafo de las cuentas que hace referencia al polémico asunto es muy claro (página 102): "A 31 de diciembre de 2012, el pasivo neto por pensiones ( de BA) ascendía a 2.116 millones de euros y el activo neto por pensiones a 904 millones de euros (restringidos a 606 millones de euros por el techo de activos de APS). De haberse reconocido estos importes a 31 de diciembre de 2012, el patrimonio total habría disminuido en 2.077 millones reconociéndose 2.697 millones de euros de pérdidas y ganancias actuariales acumuladas previamente no reconocidas, compensadas en parte por un aumento del correspondiente activo por impuestos diferidos de 620 millones de euros".

    El asunto que afecta a las cuentas de IAG y al proyecto de fusión es muy polémico. Tiene que ver con el sistema de pensiones de la compañía aérea británica, que es de prestación definida. Eso quiere decir que la empresa, British Airways en este caso, asume todos los riesgos por la evolución del mercado paa garantizar las pensiones de los trabajadores. Es un enorme iceberg (sólo así se puede calificar la carga) que choca con el proyecto de fusión y da alas a quienes aseguran que BA trata de aprovecharse de Iberia para cubrir sus propios agujeros, ya que Iberia tendría que respaldar con sus recursos los compromisos de su socio, que tiene mayoría en IAG.

    Pero ¿por qué surge ahora la cuestión de las pensiones y el reconocimiento del gra n agujero). Porque la normativa contable ha cambiado. Ya no es posible disimular. El reglamento de la UE 475/2012 de 5 de junio modifica la normativa contable internacional (NIC 19). Ya no es posible diferir las hipotéticas pérdidas. Y el problema aflora.

    La cuestión contable, que obligará a reformular las cuentas de 2012, según reconoce la propia IAG en su informe, surge antes de que el mediador, Gregorio Tudela, reciba a las partes (empresa y sindicatos) el próximo lunes para ver si aceptan su propuesta de mediación sobre el ERE que, entre otras cosas, rebaja en 700 empleos el número total de despidos previsto en Iberia de 3.807.

    http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/03/08/los_compromisos_pensiones_comen_patrimonio_iag_932_1011.html

    Tomas Moro
    11 años

    Con estos ejecutivos no hay que firmar ningun acuero.NINGUNO.
    NADA UNE MAS QUE UN ENEMIGO COMUN.

    Iberia Express paga el déficit del fondo de pensiones de British.
    11 años

    Gracias a los escandalosos beneficios sin parangón de Iberia Express, el fondo de pensiones de British será saneado en el 2014. Sus empleados en sintonía con su jefe y amo Willy Walsh, renuncian incluso a la dotacion de queso asignada como racion en el avión en ejecucion de sus servicios robados a IBERIA . Todas estas medidas tomadas para ayudar a sus colegas británicos ya que en España no les puede ver nadie ( Iberia, airnostrum incluso Air Europa y vueling ) Estos tíos si que saben de compañerismo , honor y lealtad.

    agradecimiento al Sr. Tudela Cambronero, Gregorio
    11 años

    Querídos todos de IBLA,
    Os adjunto los datos de contacto del Sr. Tudela Cambronero, Gregorio; ya que como dice el dicho popular: "Es de bien nacido ser agradecido".
    No estaría de más, que cada uno de nosotros a título personal le hicieramos llegar nuestros agradecimientos, por su intermediación tan completa y profunda; donde sobretodo , se ha preocupado por la viavilidad de la empresa de cara a un futuro...
    Seguro que agradecerá enormemente cuantas más muestras de afecto reciba por nuestra parte.

    (copio y pego de la página de la UAM)

    CatedráticoDepartamento:Derecho Privado Social y EconómicoÁrea de conocimiento:Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

    Despacho:43

    Email:gregorio.tudela@uam.es

    Teléfono:91 4978018

    Tudela será el laudador del descuelgue
    11 años

    Cuando le felicitéis, acordaros de decir que sois pilotos, para que lo tenga en su memoria.

    para Justo el mentiroso
    11 años

    Ya esta el "mantiroso" por aqui, al que deben de pagar por dar opiniones en contra de los trabajadores de Iberia, el que no sabe escribir y a veces ni se le entiende, pero bueno... contestando a al que pregunta que si es tonto, le aclaro.... debe ser ingles, es mas por como se mete con la gente que trabaja en Iberia debe ser amiguito del Walsh ese... y ademas debe de entrenar y todo

    PARA Tudela será el laudador del descuelgue
    11 años

    Tragalefas: no somos pilotos, ¡SOMOS 20.000 TRABAJADORES!

    Yo en concreto soy de mantenimiento, pero el resto de los 20.000 trabajadores son mis compañeros.

    ¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!!!!!

    UN INDIGNADO
    11 años

    No entiendo como no hay nadie que les meta una querella a los listos que dirigen Iberia.
    Los sindicatos están a lo suyo y estas pequeñeces no les preocupan, pero tiene que haber en Iberia algún grupo de trabajadores que vayan judicialmente contra los gansters que hicieron la operación.
    Espero que no piqueis con la intermediación. Lo de menos, aunque sea muy doloroso, son los afectados por el ERE. El problema es que se quieren cargar la Empresa. Ahora son 3100, dentro de un año serán otros 3100 y así hasta que se carguen la compañía.
    Animo Iberianos. No os dejeis engañar ni por sindicatos, ni por gobiernos, ni por chupaflautas. Si resistís terminareis ganando. Al menos no os robarán la empresa.
    ANIMO.

    La liquidación de Iberia parece incuestionable.
    11 años

    http://www.oyccanarias.com/colaboradores/opinion/3326-la-liquidacion-de-iberia-parece-incuestionable

    Viernes, 08 de Marzo de 2013 21:37 Pedro Marin

    He querido sacar la foto en que Pedro Marin está alegre, no porque la situación de la que escribe sea para partirse de risa. Es un placer para nosotros tenerte en nuestra digital.

    El gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, describiendo en una metáfora la situación del mundo actual (de estos 30 últimos años), narraba: "escuché a un cocinero que reunió a todas las aves, a las gallinas, a los gansos, a los pavos, a los faisanes y a los patos, y les preguntó: ¿con qué salsa quieren ser comidas? Una de la aves, una gallina humilde le contestó: ¡nosotras no queremos ser comidas de ninguna manera!, y el cocinero aclaró: !Eso está fuera de la cuestión!"

    En este compás de espera que se han dado el mediador, D. Gregorio Tudela Cambronero, Iberia y sindicatos, desde ayer jueves hasta el lunes, parece que sin consultar a las aves, o sea a los trabajadores, van a decidir con qué salsa se deben comer las aves sobrantes.

    Porque aquí, parece que todos dan por sentado que está fuera de cuestión que hay que comerse parte de las aves, o sea de los trabajadores, que supuestamente sobran. Y de esta "grande bouffe", están de acuerdo también el Gobierno, el Parlamento y los partidos políticos, que con su mudez, parecen avalar que aquí sobran aves, y que la única diferencia estriba en el tiempo de la cocción, si más lenta o más rápida.

    Nadie parece preguntarse ¿como se puede pasar en un año de tener 500 millones de € de beneficios, a 900 millones de € de pérdidas?, ni ¿qué responsabilidad tienen quienes han gestionado es despilfarro de 1500 millones de € en un año?, y todos parecen coincidir en que la liquidación de Iberia es incuestionable.

    La dirección de IAG, o sea, los que trabajan para los intereses de British, dicen que "su plan de transformación" de Iberia es incuestionable. En ese plan de transformación está incluido desde el principio la cesión imparable de líneas rentables a British, y a las compañías de bajo costo Iberia Express, Vueling y Airnostrum, para aumentar las pérdidas de Iberia, y justificar su liquidación, así como la segregación de negocios de Iberia, práctica que se viene realizando desde hace ya muchos años, como son los casos de Informática, handling y mantenimiento, entre otros.

    ¿ Como es posible que esa operación de fraude que está a la vista de un ciego, no sea suficiente para que Gobierno, Parlamento y partidos políticos hayan dicho lo que la gallina humilde de la metáfora: de ninguna manera? ¡De ninguna manera, los únicos que lo están diciendo desde el principio son los trabajadores.

    En estos días, y en paralelo con toda esta situación, ha dimitido como vocal de la Comisión de Auditoría de IAG, la comisión que audita en teoría las cuentas de Iberia, el Sr. José Pedro Pérez-Llorca, ex-ministro y uno de los denominados "padres de la Constitución".

    De la dimisión de este personaje parece que nadie tiene nada que decir, y la dimisión ha pasado sin comentario alguno para la mayoría de los medios de comunicación. Sin embargo, el personaje no ha dimitido como consejero de Iberia, ni de IAG, que es de donde se lleva la pasta. ¿No va a haber nadie que exija explicaciones y responsabilidades a uno de los "padres" de la Constitución?

    El lunes veremos lo que pasa. Es de suponer que los sindicatos, o la mayoría de ellos, aceptarán la propuesta del mediador, porque mejora sus propias propuestas. La incógnita está en lo que haga Iberia, mandatada por los intereses de IAG-British, y su destructor plan de transformación (léase plan de liquidación).

    En cualquier caso, se apruebe o no el plan del mediador, la diferencia estriba en prolongar o acortar la cocción. Y además, todo ello lo decidirán sin contar con las aves, o sea con los trabajadores, como viene siendo habitual.

    Fdo: Pedro Marín del Valle. 08-03-2013.

    (Dedicado a todas las compañeras de IB, que están dando la cara en las movilizaciones).

    Raton baquero
    11 años

    Este mismo informe, aunque el artículo no lo recoge, dice expresamente que ni Iberia, ni sus trabajadores han pagado ni pagarán un euro a cuenta del mencionado déficit. Otra más de las mentiras que propagó Perales y que ha sido desmontada de forma catégorica.

    Justo peral mira hacia otro lado con los despedidos. Ya los ha olvidado típico egoísmo Sepla
    11 años

    Ahora toca salvar el culo.
    Los despedidos por su culpa por seguir sus directrices seguirán en la calle y ningún seplero hará nada por ellos.
    Ahora toca el salvese quien pueda
    Solidaridad Sepla .

    Alex
    11 años

    Si,Ratón baquero,
    También se dijo que era un proyecto ilusionante,pabrirchampán,en el que los trabajadores de Iberia no iban a perder sus puestos de trabajo.
    No insistas,que la batalla mediática la tienes perdida.

    Para Raton
    11 años

    Tu no te has leido la fusion al completo. Dice que que no se utilizaran los fondos de Iberia para pagar las pensiones de British salvo que sea estrictamente necesario y lo obligue el regulador britanico. En palabras sencillas, que si British lo puede pagar lo hara de su bolsillo y si no le correspondera a Iberia contribuir. Y de momento ya lo estamos haciendo, aunque no sea directamente si indirectamente cediendoles nuestas rutas, nuestra carga, nuestros horarios, para que gran parte del dinero de lo que eran nuestro pax se vaya a ellos.Con razon dimitio Perez LLorca y no quiso firmar la auditoria.

    Pabrirchampán a Ratón
    11 años

    También esto era una fusión "entre iguales"... De estos gestores, PROFESIONALES DE LA MENTIRA, no me creo nada, nada...
    Y tu ratón, les haces el caldo gordo.... Supongo que tu tajada sacas por tu incondicional apoyo, naturalmente. Que Dios os pille confesados.

    Pabrirchampán al de los nicks largos
    11 años

    Tio, por 800 euretes al mes que te paga Díaz-Güell te lo podías currar un poco más.... Eres patético y lametable.

    Despacho Roca-Unyen
    11 años

    Ofrecemos nuestros servicios legales para los interesados con un descuento del 50% sobre los precios del despacho de Gordillo-Nart.
    Inicio de trámites: 50.000 Euros
    Estudio de documentación: 25.000 Euros por semana. Mínimo de 2 semanas.
    Informe de posibilidad de querellas: 37.500 Euros
    Procuradores / Trámites Administrativos: 20.000 Euros
    IVA 21%
    Los interesados pueden visitar nuestra página web.

    IAG y su déficit apabullante inglés.
    11 años

    Declaraciones del concejal del pueblo de IAG:

    "El otro día el Ambrosio descubrió el agujero del Fondo de Pensiones del inglés. Se acercó al agujero negro y empezó a tirar todo lo que pudo para llenarlo. Los chuchos del pueblo, la Paca, al Sánchez Lozano, al Vázquez, al Dupuy... pero nada. No se escuchaba ninguna voz y quejido. Sólo silencio. Al final se tiró el Ambrosio y recibí una nota al cabo de unos días diciendo:

    "Estos ingleses tienen tal agujero que todavía estamos buscando los bordes del mismo. Nos han dicho que sólo si tiran ustedes a toda Iberia dentro se podría saber si el chucho es el que me lame mi mano o el mismisimo Vázquez, por lo demás, ni echando dentro a todos los ingleses se remedia esto."

    El Ambrosio

    Jardinera
    11 años

    IMPRESIONANTE la unión de todos los trabajadores de IBERIA contra IAG. Estos días en las diferentes manifestaciones he podido comprobar el empuje de todos los compañeros para frenar el expolio de IBERIA. La gente esta dispuesta a llegar hasta donde haga falta. Walsh te lo demostramos cuando quieras. Y por otra parte BOMBAZO a IAG en su línea de flotación con el tema del plan de pensiones. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Se comenta por la rampa que Walsh anda como loco por cerrar acuerdos con LATAM. ¿ será que no ve muy claro el tema de quedarse con Vueling por cuatro euros?

    Conrado
    11 años

    Por fin la bomba , sacan las cartas y las ponen boca arriba.....

    Quien? ...el Gobierno?...no, lamentablemente no, no valen tanto....

    No !!, los mismos ingleses !!!

    Ahora, justo ahora? ...por? Por qué no en junio o justo antes?

    El ERE tenia muchas papeletas para ser tumbado porque un grupo consolidado con beneficios no puede jugar asi sin mas a trileros con personas porque sería un cuento de nunca acabar y en unas pocas tandas se acabaron todos los derechos de todos : IB, luego VUE, luego IBX y asi mientras se puedan exprimir limones españoles gratis, proceso sin final hasta llegar al salario mínimo de temporeros a demanda para los desechos de BA-IAG.

    Ahora bien, ya visto que ya nos conocemos todos pues el chantaje último desesperado de psicópata: las lentejas que o "la coges o las dejas" , lentejas porque son para 3000 y ya el resto a pan y agua hasta la siguiente tanda y ya ni eso.

    El Sr. tutela que parecía tan listo se habrá quedado con cara de panoli si...

    ¿el Gobierno seguirá diciendo que la libre empresa incluye el engaño, robo, expolio, violación, reírse encima de la víctima y luego con chantajes de lentejas las coges o las dejas?

    ¿ la sede social esta en España...no hay legislación mercantil, civil y penal para evitar estas situaciones que en cualquier otra Pyme, autónomo o contribuyente funde Hacienda o Tráfico ?

    ¿ se convencerán ya que de complejines , poniéndose de lado y alegando a la ley , la razón, el interés mutuo, etc un psicópata nunca va a ceder porque con cada alegato más se refuerza su poder sobre la debilidad de cada apelación? Psicópatas, terroristas y asesinos en serie no funcionan como el resto, sólo se les puede parar los pies con mayor poder y mayor violencia, legal si, pero mayor y mas contundente.

    ¿No hay dignidad, orgullo, ni personalidad? Claro, si colonizas y te dejan ser duty free y paraíso fiscal pues coges más tierras...y si siguen dejándote hasta dándote mas licencias de tfno, juego, etc pues más aún conquistando terreno al mar...etc, etc.

    Ancha es Castilla que estos son tontos y encima nos dan más , pues eso, a exprimibles que encima dan medallas a los traidoress, los auditores y contables no ven si no se les indica, los periodistas aplauden y vocean por unos puntillos y comidillas,...

    SEUABRA CONVENCIDO YA EL GOBIWRNO DE QUE CON PSICÓPATAS NO VALEN MATRIMONIOS " A DOS" y que ya cartas arriba desde hace tiempo era absurdo seguir creyéndoselo , una vez más, que " a dos" por unos meses más librando Semana Santa y verano...

    HAY QUE UTILIZAR LA LEGISLACIÓN, CÁRCEL, TRAICIÓN, QUEDÁNDOSE LA VÍCTIMA CON LO ROBADO Y EXPOLIADO Y ADMINISTRANDO LOS BIENES CONYUGALES Y EL PSICÓPATA A LA CÁRCEL CON SUS VERGONZOSOS Y MAS BAJOS CAÍDOS TRAIDORES !!,!

    maria
    11 años

    No hay ninguna bomba, Conrado, hay un cambio de la normativa contable, ni se van a rehacer las cuentas de 2012 ni nada por el estilo, sólo para poder comparar ejercicios de resultados, lo dice la propia memoria de IAG de este año. Ese déficit está ahí desde el principio, bueno, no, se ha reducido porque British no ha faltado en el cumplimiento de saldarlo, y si tuviera que esperar algo de Ibería de momento es mejor que espere sentada a que dé beneficios... En cualquier caso IAG defiende lo que dice el contrato de fusión y por ahora no parece que ni Iberia, ni IAG tenga que preocuparse de mucho más que no sea hacer rentable Iberia:

    http://cincodias.com/cincodias/2013/03/08/empresas/1362744059_461657.html

    "IAG asegura que "el estado general del déficit no ha cambiado"

    La portavoz de IAG explicó ayer a Cinco Días a través de un correo electrónico que, "la memoria anual recientemente publicada informa un cambio en el estándar de la norma contable efectivo a partir del 1 de enero de 2013. Este es únicamente un procedimiento contable que no afecta el estado general del déficit. Las obligaciones reales de la empresa están determinadas por la valoración actuarial que tiene lugar cada tres años y que es la cifra más relevante en la evaluación del estado financiero de los regímenes de pensiones en el largo plazo".

    Asegura que British Airways está llevando a cabo una valoración completa de su fondo de pensiones (es decir, la valoración actuarial) que estará terminada a fines de junio de 2013.

    Detallas además que British Airways "aún no conoce la cifra final del déficit, pero basados en los mismos supuestos utilizados en la última valoración llevada a cabo en 2010 -cuando el déficit fue de 3.200 millones de libras esterlinas- el déficit al día de hoy sería alrededor de 2.100 millones de libras esterlinas. Y no prevemos un cambio en el nivel de las contribuciones anuales acordado hace tres años".

    En paralelo señala que únicamente British Airways y los empleados que son miembros de su plan de pensiones son los contribuyentes al pago del fondo de pensiones. British Airways paga en su totalidad el coste de las pensiones, incluyendo el déficit, con los beneficios operacionales que genera en su propio negocio. Y subraya que "el dinero de Iberia no ha sido ni será utilizado en absoluto para financiar el déficit de pensiones de British Airways". Además explica que "como parte del proceso de fusión, en 2010 el consejo de administración de Iberia aprobó los acuerdos relativos al fondo de pensiones de British Airways y su plan de contribuciones".

    Mientras tanto los despedidos en la calle
    11 años

    Moción de censura a Sepla ya

    Conrado
    11 años

    1- "El patrimonio neto de IAG es de 5.055 Mill de eur" . Osea, BA+IB.

    2- "El compromiso de pago al personal de BA es de 14.831 Mill de eur....y un valor razonable del activo del fondo de 12.715 Mill de eur". Osea, BA. Por refrescar la memoria añadir que el " compromiso" no es un apunte contable como si lo es en IB , dicho de otra manera: si IB quebrara y no hubiera no habría de donde rascar para repartir ; en el caso de BA , esta esta obligada con todo su " patrimonio" y "beneficios"...como también de los " patrimonios" y " beneficios" participados en sus grupos o fusiones empresariales, osease, IB, VUE, IBX en la medida y proporción que participen o vayan a participar en IAG.

    3- Resultante de actualizar los balances por imperativo EU y no hacer las cuentas cada tres años sobre "unas" valoraciones propias ( que ya sabemos todos lo que son en el sector financiero) amen de futuribles ( no digamos ya de las fechorías de como se " viste el traje" en estos " productos financieros", sino véanse balances y fondos inmobiliarios en España) , pues resulta que de los 5.055 Mill de patrimonio conjuntó de LA SOCIEDAD IAG EL " PATRIMONIO NETO HABRIA DISMINUIDO EN 2.077 Mill DE EUR ..RECONOCIENDOSE 2.697 Mill DE EUR DE PÉRDIDAS" . Por ello se prosigue ( se te paso esté detalle) con que " Si lo hubiera hecho sus números sin duda habrían sido otros y la relación de canje con Iberia es razonable pensar que se hubieran visto sensiblemente modificadas". Ídem de cuando por ej la banca española hubo de reconocer menores valores absolutos y relativos por actualizaciones de balances pues aunque los motivos fueran por sobre valoraciones estas no están descartadas en absoluto en los activos valorados en lo s fondos de BA y en cualquier caso POR PROVISIONAR SE SEJA DE INVERTIR EN EL NEGOCIO EXISTENTE, Como por ej la banca que para provisiónar no tiene para su negocio propio de prestar.

    - Además, las empresas o los bancos pueden tener tanto que provisional que acaben quebrando (ej España Banco Valencia que nos lo podríamos comprar entre unos al dominio pues sus acciones creo se plantean por 0,0005 eur). Quebrarán cuando no puedan pagar " las letras" , por lo que A MAS DEUDA Y MENOS BENEFICIO MENOR VALOR Y MAYOR PERDIDA , en el caso de IAG 2.077 Mill de eur y 2.697 Mill de eur respectivamente. Por eso se pone evidentemente.

    Osea, IAG ( BA+IB )

    4- BA, a punto de quebrar por lo explicado y por perder mucho del monopolio del Atlántico Norte y con grandes perdidas ( con todas las papeletas de ahogándose) y sinposibilidad de crecer en LON se casa en bienes gananciales con IB que venia de años de grandes beneficios líderes en EU y Latinoamérica y que ademas cuasi estrenaba la nuevisima y avanzadisima planta de producción de la T-4 que era a mas a mas la única junto a CDG que iba a poder crecer exponencialmente en el Continente. Casual o causalmente desde entonces se invierten la guapa y el feo las caras con carga, yields, pax, destinos, conexiones, renovación de flota, etc, etc. El chulo se apropia de todos los bienes que se pagan en gananciales ( slots BMi, renovación de flota con avales conjuntos, etc, etc) y no deja a la chica ninguna iversion en producto y servicio amen de derivar lo bueno para el y dejar lo malo para engrandar perdidas en IB.

    En sintesis, BA invierte con la caja y lo bueno de IB en mejores productos y servicios que sumado con quedarse cada vez más descaradamente con lo mejor de IB va aumentando su economía de escala y dirigiendo mayores yields aumentando así también sus margenes.

    De estos margenes y beneficios de BA ( que no de IAG) es como BA paga sus pensiones, no directamente de IB, INDIRECTA Y TENDENCIERAMENTE. Esto no es libre empresa, esto es EXPOLIÓ, en castellano se les denomina parásitos chupando la sangre.

    Tampoco es lícito o no debería serlo pues hubo y sigue el engaño, la manipulación, las malas artes, el ocultamiento, el aprovecharse en contra de lo firmado del otro, etc, ninguna de las prácticas que ninguna economía liberal promueve sino más propias de movimientos en países plataneros.

    Osea, BA la depredadora con todas las tipificaciones que ni las personas ni las sociedades normales s XXI toleran ni por supuesto consienten.

    5- Al final, el ahogándose se agarra al que estaba mas que a flote y le exprime como a los limones hasta el basurero, uno tras otro, Ib, luego VUE y luego IBX y las que sigan creándose.

    La BOMBA María es que tanta que ser la propia BA la que ponga sobre la mesa no solo el descaro sino la desfachatez del reconocimiento de todo lo que te explico aquí y ya cualquier persona de bien o simplemente que no quiera defender lo indefendible ve y constata.

    La BOMBA es que nuestro Gobierno siga consintiendo.

    Es como cuando Barcenas no solo no justifica los ingresos de 22 Mill sio que dice que son 38 Mill de eur!!, es una bomba por todo lo que significa.

    6- En sintesis María, que el problema de uno se lo ha traspasado al otro ya descaradamente y esto es una lucha ya por la supervivencia porque si bien es cierto que IB hasta la provisión a través de IAG de 266 Mill de eur no había puesto nada directamente, indirectamente lo puso todo, desde las joyas hasta los muebles y ahora ya vanos por la casa quedándonos en los huesos.

    BOMBA es también que esto forma parte de un capítulo más como reconocía el psicópata
    De pagar una tanda con lo que queda de caja (500 de 880 si firma IB) para 3000 y luego que no quede nada para los siguientes 17.000.

    BOMBA porque lo fuerte es que encima EL CHULO EXIGE GARANTÍAS DE PAZ SOCIAL hasta sept 2013 CON CHANTAJE DE LAS LENTEJAS LAS TOMAS O LAS DEJAS.

    BOMBA porque PARA MAS INRI HASTA RECONOCE QUE ESARA PAGARSE SUS JUERGAS Y QUE TE VA A EXPRIMIR SÁDICAMENTE HASTA TU MUERTE PORQUE EL COMPROMISO QUERIDA MARÍA ES DE BA PERO ARRASTRA INDIRECTAMENTE Y ARRASTRARA DIRECTAMENTE EN EL 2016 QUE SE ACABAN LAS SALVAGUARDAS A IB SI O SI A PAGAR SEGUN LEGISLACIÓN GB, NO ESPAÑOLA.

    BOMBA porque los Complejines siguen de lado apelando al entendimiento con el psicópata en vez de defender a la víctima.

    BOMBA porque aún haya gente como tu que justifique lo injustificable.í

    Justo Scargill
    11 años

    Ni el gobierno, ni la union europea ni los merados financieros estan preocupados sobre el deficit de British , los unicos que estan entrando en panico sois vosotros mismos.

    Dejais ya de temas sin importancias para la sobrevivencia de Iberia, ya esta bien de Mentiras.

    Lo que es evidente es que nadies os hace caso.

    para justo scargill
    11 años

    ¿ otro que no sabe escribir? que pasa que como solo os cogen para poner verdes a los empleados de Iberia no necesitan gente que sepa expresarse, al final se nota los que estais en el mismo barco por lo mal que lo haceis,¿nos puedes explicar que es un "merado financiero"....? por otro lado,yo espero que si nos hagan caso, es mas... espero que sean los jueces los que nos hagan caso cuando se juzgue a estos directivos por dejar que se salten los acuerdos ya firmados y que "manipulen" las cuentas como se ha hecho

    villy
    11 años

    Un simple copy-past de una noticia ya conocida pero parece ser que olvidada, que se ve corroborada por la comunicación de BA que nos ocupa. Como se puede ver, ya estaba descontada con toda exactitud.
    Noticia de economía en ABC:

    Un contundente informe elaborado por la consultora especializada en pensiones Destiny, con el que cuentan los propios consejeros de la aerolínea, alerta sobre la exposición de Iberia al déficit de pensiones de su socia, British Airways (BA), que en el momento de la fusión —en el año 2010— suponía el 603% del valor en Bolsa de la británica (FTSE).

    Aunque uno de los compromisos de la fusión era reducir dicho déficit de manera progresiva desde los 4.500 millones de euros de partida, el agujero de las pensiones hoy supone un 562% para el holding en el que también figura Iberia, al superar los 5.000 millones de euros, pese a las aportaciones ya realizadas de unos 762 millones de euros. «Es decir, el peso de las pensiones sigue siendo enorme, y casi invariable, aún en relación con la empresa conjunta surgida de la fusión», explica el texto, que alerta de un «riesgo financiero muy significativo» para el grupo.

    El informe fechado el pasado 13 de enero, que fue encargado por el fondo mutual de los trabajadores de Iberia, advierte de que, dada la potestad del regulador británico para obligar al grupo IAG (y no únicamente a BA) a cubrir los desequilibrios en el sistema de pensiones, la compañía española se podría ver seriamente perjudicada. «Hasta ahora este riesgo ha estado limitado, pero en el futuro, si se reparten dividendos y se absorben las actividades de Iberia, la muralla protectora tenderá a desaparecer» y, por tanto, «se estará primando en el futuro a la compañía más estructuralmente insegura del grupo y lo que quede de Iberia estará más vinculado a garantizar el enorme agujero presente y futuro de las pensiones de BA».

    Iberia, problema «menor»
    Para la consultora, que define a la británica como «un gran fondo de pensiones» o «una compañía de seguros de jubilación que tiene asociada una aerolínea», los resultados de Iberia en 2011, que se emplean para «justificar» su severo plan de ajuste (que incluían inicialmente un recorte de plantilla de unos 4.500 trabajadores), poseen un «carácter coyuntural y menor comparados con el tema de las pensiones».

    Es decir, que por encima de la situación de la aerolínea española, que presentó entre enero y septiembre del año pasado pérdidas operativas por importe de 263 millones de euros, son los «avatares» de los planes de pensiones de la británica los que resultan «un elemento determinante y singular, no sectorial, para la supervivencia de la compañía, incluso la fusionada».

    De hecho, IAG muestra aún uno de los mayores niveles de obligaciones y provisiones por pensiones en comparación con su valor de capitalización bursátil. Según el análisis, con el mencionado 562%, la fusionada dobla a otras compañías británicas situadas en la zona más alta de la tabla, como BT (250%), BAE Systems (247%) o Royal Bank of Scotland (207%). El analista, Jon A. Aldecoa, atribuye este fenómeno a los factores históricos y estructurales de la compañía. «Su origen está en las generosas pensiones laborales del sector público británico, acompañadas por unos niveles salariales propios de la aviación».

    LA FIRMA ACUSA A LA AEROLÍNEA DE «IGNORAR LA GRAVE EVOLUCIÓN DE SU DÉFICIT» EN LAS CUENTAS DESDE 2011, LO QUE ALIMENTA LA «SOSPECHA» DE QUE «EXISTEN DATOS NEGATIVOS EN MATERIA DE PENSIONES QUE SE ESTÁN POSPONIENDO». ADEMÁS, LA SITUACIÓN SE PODRÍA AGRAVAR PORQUE LA NUEVA NORMATIVA CONTABLE DEL REINO UNIDO, QUE SE IMPLANTARÁ ESTE AÑO, OBLIGARÁ A BA —Y, POR LO TANTO, A LA SOCIEDAD MATRIZ—A REFLEJAR EN SU CUENTA DE RESULTADOS UN IMPACTO DE 2.100 MILLONES DE LIBRAS (CASI 2.500 MILLONES DE EUROS) QUE HOY PERMANECÍAN COMO «DÉFICIT DE PENSIONES NO RECONOCIDO».

    Para Conrado
    11 años

    Cómo te gusta liar las cosas. El único escollo en la fusión fue precisamente el déficit de las pensiones. No fue nada oscuro ni oculto, estuvieron 3 años arriba y abajo hasta encontrar un plan que fuera de la satisfacción de las dos partes, sólo hay que consultar las hemerotecas y los documentos de fusión para comprobarlo. La proporción del canje nunca hubiera sido la de un 56/44% de no haberse tenido en cuenta el déficit de las pensiones de British y la caja de Iberia, en condiciones parejas el canje hubiera ido un 70/30%. Los accionistas, que son los dueños de IAG lo saben, especialmente los españoles que por el mismo precio les dieron un trozo de pastel más grande del que en teoría les correspondía, y además saben que IB no ha dado ningún dividendo todavía a IAG. La diferencia entre un caso y otro es que British hizo su reestructuración antes de la fusión y su trayectoria a ido a mejor, Iberia no la ha hecho, entre otras cosas por no enfrentarse a sus sindicatos, y ha ido de mal en peor. Obviamente las sinergias siempre serán mayores para el que tiene una porción mayor de negocio, el caso más claro es el de la carga. Esto es como la deuda pública de Alemania y España, Alemania tiene mayor deuda en relación al PIB, y en cambio hay inversores que pagan por tener deuda alemana y a nosotros nos piden el oro y el moro.

    Todo lo demás es marear la perdiz y lo saben todos los sindicatos, pero yo entiendo que tensan al máximo para obtener lo mejor de esta situación para sus afiliados. Ojalá el problema fuera que Iberia tuviera que pagar el plan de pensiones de British ¡Ojalá!, pero ahora la cuestión no es una posibilidad, sino una realidad: la de que Iberia no es viable tal y como está estructurada.

    Dime una sola empresa que sin tener que incluir el déficit de los planes de pensiones en sus cuentas, lo haya hecho y entonces te daré la razón. Respecto a sospechas o no sospechas, mejor esperar a Junio y comprobar el estado real de los fondos de pensiones para conocer el déficit. A veces los contratos se escriben en una servilleta, los ingleses todavía cierran tratos estrechándose las manos y eso va a misa. Los españoles redactamos páginas y páginas de contratos, las firmamos, y al final cuando la cosas no salen como nosotros queríamos, esgrimimos el orgullo y la dignidad patria para sostener que nos han engañado... Parece como si todavía no se hubiera borrado de nuestra alma la picaresca.

    Yo deseo lo mejor para todo el mundo, para los 3200 que se van, pero también para los 16800 que se quedan. Los mártires del SEPLA espero que no sean borrados de la memoria, espero que se haga justicia y el sindicato les compense en la misma forma que el resto de compañeros que tengan que dejar Iberia. Y si no es así el resto de afiliados al SEPLA se deberían cuestionar muchas cosas sobre su sindicato.

    maria

    AngusYoung
    11 años

    Atencion:
    Parece que UGT tiene intenciones de firmar esta miseria de mediacion mañana.
    Los afiliados(o no) que quieran expresar su opinion con una buena pitada nos vemos en Calle Einstein de Canto Blanco,Rectorado Autonoma,08:45 Lunes 11.
    No nos dejemos vender por enesima vez,esto lo quieren colar como una tregua y es una trampa!.

    Raton baquero
    11 años

    Me gusta lo sensata que es Maria en sus comentarios. Equilibrada y con conocimiento de causa. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, el problema de Iberia es mucho mas profundo que los planes de pensiones de British y es eso precisamente lo que los sindicatos no quieren ver, no son capaces de ver las cosas con objetividad y realismo y.....la mayoría de los que escriben aquí se tragan sin masticar siquiera las mentiras que les cuentan.
    Es muy probable que UGT y CCOO formen mañan y probablemente tambien TCP,s, lo que es seguro es que el SEPLA no lo hara y si lo hace es que no entiendo nada de nada

    villy
    11 años

    Tú nunca has entendido nada de nada ratoncillo, así que no es noticia que sigas sin enterarte. Y María participa de tu ignorancia en una buena proporción, aunque le supongo buena intención, no como a tí que eres un vendido.
    Cualquiera que tenga dos dedos de cabeza sabe que el eje central del problema es el agujero de los planes de pensiones, pero de los comprados como tú no se puede esperar nada excepto tonterías. En eso res un campeón.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies