NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

del casi el 50% entre recursos e impugnaciones

Globalia presenta enormes rebajas para adjudicarse líneas de autobús

La compañía de transporte de Globalia apenas ha conseguido adjudicarse una línea de bus interurbana desde 2012, cuando el Ministerio de Fomento abrió el proceso de relicitación de las concesiones caducadas. Globalia tiene una firma de autobuses desde 1976 y fue el embrión del grupo de Air Europa, aunque ahora principalmente opera servicios de lanzadera en aeropuertos como Barajas o El Prat, donde actualmente tiene un conflicto con los trabajadores por un plan de reajuste de la plantilla.

 

Ahora, desde que en 2012 el Gobierno abrió el proceso para relicitar las concesiones caducadas de las líneas de autobús, el objetivo de Globalia ha sido volver al negocio del transporte de pasajeros por carretera de largo radio, y para ello ha utilizado "las impugnaciones, las bajas temerarias o los recursos", según eleconomista. En estos años, en los que se ha presentado a todas o casi todas las licitaciones convocadas por  Fomento, "sólo ha logrado ganar una línea inteurbana de las 24 que ya se han adjudicado y únicamente tras presentar una rebaja de casi el 50 por ciento en la tarifa por kilómetro y viajero".

 

La oferta con la que ganó la línea que une Alicante, Cartagena y Murcia en el primer trimestre de 2017 se ha coronado como la adjudicación con la mayor rebaja registrada y terminó de abrir un cisma en el sector, que se puso en pie de guerra para lograr que Fomento cambiase los pliegos y así evitar que las bajas temerarias se hicieran con los contratos gracias a un sistema de puntuación más parecido a la subasta (Globalia Autocares se adjudica una línea interurbana de Fomento).

 

El departamento que dirige Íñigo de la Serna atendió a las peticiones del sector y a mediados de año paralizó los concursos para cambiar los pliegos y quitar peso a la oferta económica. Desde las compañías de autobuses esperan que las licitaciones se reactivan en marzo de 2018. "Existe preocupación en el sector sobre la viabilidad de las rutas, porque no vale todo con tal de ganar el contrato. Se tiene que hacer una oferta que sea buena técnicamente pero que sea viable, si no, no tiene sentido", dijo Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, en referencia a las adjudicaciones con bajas superiores al 40 por ciento como el de Globalia o la de Badajoz-Sevilla a Badajoz Sevilla Bus (-47%).

 

Más allá de las ofertas agresivas, el paso de Globalia por los concursos de las líneas de bus del Ministerio se ha caracterizado por las impugnaciones y las expulsiones. A mediados de 2012, la compañía fue excluida del concurso para las rutas Vigo-Irún-Barcelona y Bilbao-Castro Urdiales (Cantabria) por "no presentar un plan de explotación conforme a lo dispuesto en el pliego". "Nuestro objetivo es acabar con el monopolio que siempre ha existido en España en el transporte de viajeros por carretera", aseguró Hidalgo en plena ofensiva y poco antes de presentar un recurso contra el pliego de la concesión de la línea Madrid-Segovia, que finalmente se llevó Meroño con un descuento del 44 por ciento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La verdad
    6 años

    Estos de Globalia están más tiesos que la mojama. Si la imaginación para captar negocio solo les da para ofertar un 50% mas bajo, muy mal lo deben tener. Por suerte, su enorme fracaso en el CORA está dando sus resultados para la administración.

    Minibuses Torres Bus
    6 años

    El mundo del transporte cada vez mas a la baja y con costes mas caros, el mundo al revés 🙂

    Apañaos estamos.

    noeslomismosegunquecasos
    6 años

    Esto de las bajas temerarias, está muy de moda, llamese lineas de autobus, seguridad, cursos de formación o cualquier otra cosa, concruso o subocontratación, así nos luce el pelo. Pero no es eso a la que voy; tanto que se va a liberación del ferrocarril -obviamente lineas de AVE, no las defficitarias regionales-, por qué no se cambia de una santa vez el sistema actual de concesiones. O solo valen unos monopolios, pero otros no. Simplemente ya que somos tan liberalizadores para lo que conviene, más monopolio que el de las lineas de autobus no hay ninguno. En su momento se se vendió al mejor postor ENATCAR, que pasó a ALSA, monopolio público a monopolio privado. ¿Nos hemos planteado que poder tiene por ejemplo ALSA? Dejemonos de concesiones y liberalicemos el transporte por carretera. Que pueda haber dos, tres o más empresas que puedan competir entre ellas. No deb ser tan dificil, o lo actuales dirigentes defienden una cosa pero atienden a otros intereses.....? Saludos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies