NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Prevé una inversión total de 1.465 millones hasta el 2026

Fomento anuncia una nueva terminal de pasajeros en el Prat

El crecimiento continuado del aeropuerto de Barcelona-El Prat lo sitúa cada vez más cerca del límite de su capacidad. Los 47,3 millones de pasajeros que pasaron por sus instalaciones en el 2017 se aproximan peligrosamente al límite de 55 millones, la cifra establecida como óptima con las instalaciones actuales. Como los viajeros no paran de crecer, el Ministerio de Fomento se ha visto obligado a redactar un nuevo plan director para el periodo 2017-2026 que de respuesta a la situación de saturación que se atisba a medio plazo y permita acomodar la infraestructura al gran volumen de usuarios previstos, publica este martes La Vanguardia (El AVE llegará al aeropuerto de Gerona para poder desviar pasajeros de Barcelona).

 

La construcción de la terminal satélite es la principal actuación planteada como solución. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado El Prat para anunciar que estará en marcha antes del 2026.

 

La idea de la terminal satélite es la misma que a principios de siglo pero el coste es mucho más bajo que entonces. Las obras de construcción de la nueva terminal supondrán una inversión de 200 millones de euros, a los que habrá que sumar 255 más para la conexión automatizada para pasajeros y equipajes entre la T1 y el nuevo edificio satélite. La cifra queda muy por debajo de los 800 millones de los que se llegó a hablar y, aunque la premisa es la misma, comportará la redacción de un nuevo proyecto.

 

Fomento prevé una inversión total de 1.465 millones hasta el 2026 en el aeropuerto de El Prat. Además de la terminal satélite y su conexión con la T1 se incorpora una plataforma de estacionamiento de aeronaves valorada en 70 millones y un nuevo edificio de aparcamientos de vehículos para atender el esperado aumento de pasajeros.

 

Girona

 

En el caso de Girona, se contempla de aquí al 2026 la ampliación en 52.000 metros cuadrados de la plataforma para estacionamiento de aeronaves, una ampliación de la terminal de pasajeros en 70.000 metros cuadrados, presupuestada en 275 millones de euros, y la construcción de una estación de AVE, con presupuesto de 55 millones de euros.

 

El planteamiento no es construir un nuevo ramal que lleve directamente a la terminal sino construir una estación en el actual trazado del tren de alta velocidad. Renfe deberá analizar ahora las infraestructuras y cambios en el servicio necesarios para que la nueva estación dé servicio, además de como parada de los servicios habituales de AVE, a una lanzadera Barcelona-Aeropuerto de Girona y, más hipotéticamente, aeropuerto-aeropuerto.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Daniel

Y la utilización de la T2, que está casi cerrada no sería mejor ?

Auzur

T1 Satélite pero lo de traer la T2 al Siglo XXI (vive eternamente en el olímpico 1992) no hablamos, no sea que se pierda ese aroma viejuno…

Verguenza+de+contratos

Es de broma este país…. está la mitad de la T2 abandonada…… y se van a gastar 200 millones de euros en una nueva terminal, en lugar de habilitar y reformar la 2 entera…. de coña

cold
Señor Ministro de Fomento, Estaremos de acuerdo que el aeropuerto de Barcelona se ha quedado pequeño. El verdadero problema son sus pistas. Se cuenta con una ‘normal’ y otra ‘pequeñita’ o ‘cortita’. Latransversal no puede contarse, ya que ralentiza la operatividad de las otras y en ningún caso podrían funcionar las tres a un mismo tiempo. Estoy viendo las informaciones de la nueva cuarta pista del… Leer más »
jeil
Viejuna la t2 del aeropuerto de Barcelona? entonces como son la t1 t2 y t3 de Barajas se han quedado en el Pleistoceno, sólo tirnes que ver esos fingers de cemento que te llevan al avión. Como se puede decir que la t2 está infrautilizada cuando pasaron 12 millones de personas por ella el año pasado más que todos los… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Coincide con Iberia en que quebrarán las aerolíneas que no sean absorbidas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies