NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aumentan los visitantes, el gasto y la ocupación

El turismo se dispara en el mejor invierno europeo de la última década

¿Qué está ocurriendo para que el número de viajeros transportados en febrero por compañías como Easyjet, Ryanair o IAG haya aumentado un 8 o un 10 por ciento? ¿Qué está ocurriendo en los aeropuertos alemanes para que el valor de Fraport, la compañía propietaria de Frankfurt no pare de subir? ¿Qué motivo hay para que el valor de la semiprivatizada Aena en bolsa se haya disparado? ¿Por qué el índice bursátil de las empresas de ocio y viajes en la bolsa de Londres ha subido un 8 por ciento desde las Navidades, con una tendencia clara al alza?.

 

Lo que está ocurriendo es que este invierno hay un verdadero boom turístico en comparación con el mismo mes de años anteriores. Los turistas están inundando Europa y eso se nota en todos los aspectos del negocio, desde los hoteles –por supuesto, incluyendo las viviendas turísticas– a las aerolíneas o, incluso, a los aeropuertos.

 

IAG, la propietaria de Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways ha aumentado su valor en Bolsa en un 25 por ciento en los últimos tres meses, en un repunte con escasos precedentes para este momento del año y sin un hecho externo que lo motive. Easyjet y Ryanair, en cambio, no han cotizado tan bien, pero normalmente en estos meses de baja actividad suelen empeorar más de lo que lo han hecho.

 

El repunte inesperado del turismo en este invierno europeo, también mucho menos riguroso de lo habitual, se corresponde con un aumento del número de visitantes procedentes de países como China o Rusia. Y, también, con un debilitamiento de la moneda británica –ha caído un 10 por ciento en relación al euro y un poco menos del doble en relación con el dólar–, que presiona al alza el turismo hacia las Islas Británicas. Sólo Francia no termina de sumarse a esta tendencia, aunque lo peor del temor a los atentados parece que ha pasado.

 

Todos los valores bursátiles relacionados con turismo y con transportes están al alza en relación con el año pasado y lo mismo ocurre con las grandes marcas de productos de lujo, que viven en buena medida de la venta a turistas. Las devoluciones de IVA en las fronteras europeas se han multiplicado. Según una empresa especializada, las ventas durante enero habrían subido un 21 por ciento, de acuerdo con las devoluciones del impuesto del valor añadido, lo que indica que el comportamiento del turismo en invierno está siendo insólitamente positivo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies