NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba a readmitir a 29 pilotos

El Tribunal Supremo da la razón al Sepla: declara nulo el ERE de Air Europa

El Alto Tribunal considera que la aerolínea vulneró las garantías “anti ERE” del convenio colectivo y no respetó los criterios de selección fijados en el mismo
Hace unos días Sepla llegó a un acuerdo con Air Europa para la readmisión de los afectados

El Tribunal Supremo, según puede avanzar preferente.com, ha declarado nulo el ERE que supuso el despido de 44 pilotos de Air Europa en 2012. El alto tribunal ratifica así la sentencia emitida por la Audiencia Nacional (Varapalo de la Audiencia Nacional a Air Europa: deberá readmitir a 29 pilotos) en la que anulaba dicha medida por vulnerar las garantías “anti ERE” establecidas en el convenio y por su falta de justificación documental.

 

Air EuropaSe da la circunstancia de que hace tan solo unos días el Sepla llegó a un acuerdo con la aerolínea de Globalia para que los pilotos que habían sido despedidos en el ERE 13/12 pudieran reincorporarse, voluntariamente y de forma inmediata, en similares condiciones laborales a las que habrían mantenido si el ajuste laboral no se hubiera llevado a cabo.

 

Ese acuerdo se produjo antes de que el Supremo dictara su sentencia por la que desestima los recursos de casación (Air Europa recurre la readmisión de 29 pilotos ordenada por la Audiencia) interpuestos tanto por Air Europa como por el Ministerio de Empleo contra la sentencia de la AN que le obligaba a readmitir a 29 pilotos despedidos -los otros seis renunciaron a seguir con el proceso-. “Lo cierto es que ha quedado acreditado que se ha externalizado con medios ajenos parte de la producción sin que esta externalización corresponda a operaciones de código compartido” con otras compañías, decía entonces la Audiencia.

 

Otro de los aspectos por los que la AN anulaba el ERE fue porque éste se hizo sin respetar los criterios de selección de pilotos fijado en el convenio, así como por no haber entregado las cuentas del año 2011 para conocer la situación económica de la empresa que justificaba la extinción de empleos.

 

Fue en marzo de 2012 cuando la Dirección General de Empleo autorizó a Air Europa a aplicar un ERE para 129 trabajadores, entre ellos, 45 pilotos. Estos decidieron recurrir a través del Sepla aunque seis de ellos finalmente se echaron para atrás. En abril de 2014 la Audiencia Nacional tumbaba el ERE y obligada a la aerolínea a readmitir a los 29 pilotos restantes, una sentencia que ahora confirma el Supremo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    frank
    8 años

    Una pena para los que han firmado hace unos días, por no esperar 6 dias más, les dan 12.000 euros por año y no tienen que devolver lo que en su día se les abonó por el ERE, y los ponen en el lugar que les correspondería desde hace 4 años.
    Los que no han firmado este acuerdo son los grandes beneficiados, cobraran 120.000 euros por año fuera de la empresa y los tienen que situar donde les correspondería hoy.
    Todos han sufrido el tener que dejar la empresa y buscarse trabajo alrededor del mundo, y lo peor el tema familiar.
    ENHORABUENA A TODOS !!!!

    Jo jo jo
    8 años

    Palo tras palo a estos directivos . Como me alegro

    Rudolph
    8 años

    Y Aeronova que???
    Donde está el Sepla??

    Andrew
    8 años

    Q casualidad sale la sentencia un par de días después de firmar el acuerdo. Curioso no? El del convenio está al caer.

    Raulito
    8 años

    Por lo que veo esta empresa está muy bien asesorada y muy bien llevada por los puestos importantes de dirección. Pero no hay nadie que asesore a los dueños adecuadamente!!!!!!! Montón e juicios, contratos de extracomunitarias sin papeles.....ERES fraudulentos. ......fijos de 101 días. ...tanto cuesta hacer las cosas bien....pq no se fijan en indirecta, El Corte inglés. .....hagan lo que quieran pero cumplan la ley. ...les saldrá muchísimo más barato he sobre todo crecerán. .......no se comparen con otras compañías. ...ustedes tienen 50 aviones??????. ....y quien decidió la compra de los fantásticos Embraer????? Tengan contentos a su personal.........ellos ya se ocuparán de que la compañía vaya bien!!!!! Richard Brando.

    Carlos
    8 años

    Decir que se fined en el Corte Inglés me parece mofarse de los trabajadores de dicha empresa. Mi hija trabaja ahí desde hace un año por qué no ha encontrado otra cosa. 675 euros al mes más comisiones en el caso de que lleguen a un mínimo de venta, cosa q no siempre sucede. Si llega en los meses buenos pueden ser otros 125 euros. Trabaja fines de semana, festivos y con horarios que cambian al antojo de la empresa. No te quejes que te vas a la calle y otras lindeces así se oyen a menudo...en fin, un ejemplo

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies